Amazon Watch aviva protesta contra petrolera Talisman

Advierte que los nativos achuar actuarán si la empresa realiza actividades de exploración.

Los nativos de la comunidad achuar iniciarán acciones de protesta contra la petrolera Talisman si realiza actividades de exploración y explotación del crudo en Loreto, así lo advirtió la ONG Amazon Watch.

“Talisman Energy está en una encrucijada en la Amazonía”, indicó Mitch Anderson, directivo de la ONG, tras señalar que si la empresa no respeta la decisión de la población provocará conflictos sociales.

Representantes de Amazon Watch asistieron ayer a la asamblea general de accionistas de Talisman, que se realizó en Calgary (Canadá) -su sucursal en nuestro país es Talismasn Perú B.V.- y les hicieron entrega de un mensaje de los líderes achuar de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (Fenap).

“Exigimos que Talisman respete nuestra decisión y no lleve a cabo cualquier actividad petrolera en nuestro territorio”, indicaron, tras considerar que la actividad extractiva contamina.

Respetan territorios

Al respecto, Talisman Perú B.V. manifestó a Gestión que solo trabajan en tierras tituladas Achuares de las federaciones de FASAM y Nuevo Osham.

“Las cuales han autorizado expresamente el desarrollo de nuestras operaciones en sus tierras y con las cuales mantenemos una relación de armonía, respeto y colaboración permanente”, refieren. Subrayaron que cuentan con consentimiento de todas las comunidades en las cuales trabajan y respetan la decisión de los pueblos que han optado por no tener actividades petroleras en sus territorios.

Cabe recordar que existe una declaración formal del 2008 de parte del CEO de Talisman, John Manzoni, que señala que la empresa se compromete a no trabajar en el Perú en áreas en las cuales no tiene un acuerdo con la comunidad, considerando que para permitir el trabajo de Talisman se requiere una Asamblea General con el voto favorable de no menos de dos tercios de todos los miembros de la comunidad nativa.

Gestión consultó al Ministerio de Energía y Minas sobre las zonas donde opera Talisman, y a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) señaló que: “Actualmente, Talisman no está realizando ninguna actividad en el lote 64”.

Lo más cercano a realizar es la perforación del Situche Norte 4X, el cual se desarrollaría en territorios de FASAM, “con quien ya se tiene un acuerdo, ratificado hace dos semanas”, manifestaron a este diario.

GESTIÓN – 06/05/11

RELACIONADAS