La plata y el oro cayeron desde récord

Los metales retrocedieron un 4.9% y un 1.6%, respectivamente, al cierre de la jornada.

NUEVA YORK.- La plata retrocedió casi un 5% el miércoles debido a ventas técnicas, lo que hizo caer al oro que había marcado récord al inicio de la semana.

La plata al contado cayó un 4.9% a 39.58 dólares la onza la tarde del miércoles, tras alcanzar un mínimo de un mes de 38.95 dólares.

El oro al contado bajó un 1.6%, a 1,515.30 dólares la onza, tras alcanzar un récord de 1,575.79 dólares el lunes. Los futuros del oro para entrega en junio cerraron con una baja de 25.10 dólares, o un 1.6%, a 1,515.30 dólares.

La plata ha perdido un 20%, tras escalar a un récord cercano a los 50 dólares la onza el jueves pasado.

En tanto, el oro anotó su peor declive de tres días desde enero, pese a un amplio descenso del dolar y a que México elevó sus reservas de oro en febrero y marzo.

Pese a la baja, la plata sigue siendo una de las materias primas de mejor desempeño del año, con ganancias de 30%, aunque los inversores se mantienen cautos en un mercado con precios altamente volátiles.

El ánimo entre los inversionistas en metales preciosos también estuvo afectado por versiones de que el millonario George Soros, un referencial en el mercado del oro, vendió lingotes y plata el mes pasado.

El mercado ignoró la noticia de que México elevó sus reservas de oro en el primer trimestre de este año al comprar más de 4,000 millones de dólares en lingotes en momentos en que las economías emergentes se alejan del debilitado dólar estadounidense, que bajó a su menor nivel en casi 3 años.

El platino bajó un 1.8%, a 1,819.74 dólares la onza. El paladio cayó más de un 5%, a 742,05 dólares.

REUTERS – 04/05/11

RELACIONADAS