Humala: no imitaré política de Venezuela sobre medios

El candidato de Gana Perú aseguró que en un eventual gobierno no controlará contenidos ni las licencias.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que un eventual gobierno suyo garantiza la libertad de expresión, y descartó que se vaya a aplicar una política similar a la de Venezuela, de renovación de la licencia a los medios de comunicación.

“Todo nuestro respaldo a lo que es el ejercicio libre del periodismo. También cuenten con nosotros como garantes, que haremos respetar ese principio inalienable que es la libertad de expresión”, expresó durante su encuentro con miembros del Instituto Prensa y Sociedad.

Al responder preguntas de un panel integrado por tres periodistas, Humala Tasso también descartó que en Perú se vaya a aplicar la misma política del presidente venezolano Hugo Chávez, de no renovar el permiso de funcionamiento de los medios informativos.

“Nosotros no vamos a hacer lo que se hace en Venezuela. Queremos tener una buena relación con la prensa y no queremos estar en problemas, como esas contiendas estériles de no renovar licencias”, subrayó.

Agregó que en un gobierno de Gana Perú se respetará la propiedad, el derecho al trabajo y el rol fiscalizador que debe tener la prensa, y rechazó que su eventual estilo de gobierno emule a “un cuartel”, debido a su formación como oficial del Ejército.

También desestimó que su administración pueda ejercer algún tipo de “control de contenidos” porque esa labor la cumplirá la misma población “con el control remoto” cuando se encuentre disconforme con la propalación de determinada información. “Qué mejor que un gobierno cuente con una prensa independiente que le haga ver sus errores para ir corrigiéndolos (…) El Perú no es un cuartel”, remarcó.

Durante su exposición, planteó que, de llegar a la Presidencia de la República, desconcentrará en organismos descentralizados la entrega de licencias.

Consultado sobre el concepto de “medios al servicio de la democracia” que figura en su plan de gobierno, indicó que se refiere al trabajo independiente y fiscalizador que actualmente realizan los medios periodísticos, sin estar sujetos a control como “en los 90”.

Humala puso en relieve que en los cinco años que tiene como figura política, ha cambiado en varios aspectos, como en ser más “tolerante” con el periodismo.

Y para sustentar su talante democrático, mencionó que en el 2000 se levantó en armas en Locumba para defender la democracia, y recordó también que siempre ha defendido la libertad de prensa, como en la ocasión que suspendieron la licencia de emisoras como Radio Orión, Radio Bagua y Radio Cutivalú.

ANDINA – 29/04/11