Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancias mineras

Considera que hay espacio para aplicar ese tipo de impuestos, pero teniendo cuidado de mantener los atractivos para la actividad.

ELÍAS GARCÍA

Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones , el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad.

Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo.

“Lo que se sabe- indicó el vicepresidente del Banco Mundial- es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación (de ese tipo) sin afectar las inversiones”. Lo importante, añadió, es saber hasta qué punto se puede aplicar tal tributo, para no hacer que invertir en esa actividad deje de ser atractivo para las empresas.

Además, advirtió que los precios de los commodities (como los minerales) van a seguir subiendo y por lo menos no se prevé que retornen a los niveles de los años 80, aunque tampoco se prevé que se eleven como cuando se produjo la crisis del 2009.

“El crecimiento mundial pasó por una recomposición ya que ahora tienen una importancia mayor los países que demandan más commodities y también ver las dificultades para incrementar la producción en países con una buena capacidad de recibir inversiones como elPerú”, aseveró.

Asimismo, observó que el Perú es un país con buena capacidad para recibir inversiones, pero además, añadió, es una nación donde se tiene que reemplazar la riqueza obtenida por sus recursos naturales, por una riqueza más estable, invirtiendo más en capital humano.

En el marco del evento Quo Vadis Perú 2011, que convocó la CCL, Canuto observó que quien sea el candidato que gane las elecciones en el Perú debe preservar el crecimiento macroeconómico, pero a su vez hacer reformas micro en la economía, las que pasan por mejorar la calidad de servicios públicos para generar confianza en la población hacia el Estado.

las claves

1 El plan de gobierno de Gana Perú plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias del 45% a la actividad minera.

2 La propuesta contempla negociar la aplicación del impuesto, y ofrece compensar tributariamente a compañías que, ante una caída de precios, tengan problemas.

3 Fuerza 2011 propone que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias sobre la base de la utilidad, y no de la productividad.

4 También plantea fijar regalías variables sobre la base del margen operativo; así, cuando haya más ganancias, habrá más regalías.

GESTIÓN 27/04/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:26 | Oro cae por reactivación del riesgo tras elecciones francesas

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia francesa el domingo, al ganar en la primera vuelta. Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a Marine Le Pen en la votación final.

09:17 | Cobre escala mientras resultado de elección presidencial francesa impulsa a los metales

La elección del domingo en Francia tuvo un resultado que era ampliamente esperado por los inversores. El euro también se apreciaba con fuerza.

08:44 | Editorial: Mientras más rápido, mejor

Editorial de Gestión. Hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

08:06 | Minagri amplía procesos electorales de juntas de riego hasta el 30 de julio

El inicio de funciones de los nuevos consejos directivos que resulten elegidos se producirá como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección.

07:25 | ¿Cómo tramitar la solicitud de Reembolso de Subsidios?

05:45 | Caso American Airlines: Cuando los nuevos uniformes de trabajo son un fastidio

American distribuyó 1.5 millones de prendas a 70,000 empleados en su primer gran cambio de uniforme en 30 años. A pesar de las quejas de sus trabajadores, la aerolínea se ha negado a retirar la vestimenta.

05:45 | El libro que revela el lado más oscuro de Donald Trump

El texto aborda la historia de cómo el actual Presidente de EE.UU. forjó su riqueza y describe cómo piensa y actúa. Cómo se hizo Donald Trump, del periodista de investigación David Cay Johnston, acaba de ser publicado en Chile.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

Smart moneyLuis Ramírez

Más allá de los Bonos y las Acciones

El Vino de la Semana

Luca, un vino dedicado a los hijos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Más allá de un número

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO