Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancias mineras

Considera que hay espacio para aplicar ese tipo de impuestos, pero teniendo cuidado de mantener los atractivos para la actividad.

ELÍAS GARCÍA

Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones , el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad.

Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo.

“Lo que se sabe- indicó el vicepresidente del Banco Mundial- es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación (de ese tipo) sin afectar las inversiones”. Lo importante, añadió, es saber hasta qué punto se puede aplicar tal tributo, para no hacer que invertir en esa actividad deje de ser atractivo para las empresas.

Además, advirtió que los precios de los commodities (como los minerales) van a seguir subiendo y por lo menos no se prevé que retornen a los niveles de los años 80, aunque tampoco se prevé que se eleven como cuando se produjo la crisis del 2009.

“El crecimiento mundial pasó por una recomposición ya que ahora tienen una importancia mayor los países que demandan más commodities y también ver las dificultades para incrementar la producción en países con una buena capacidad de recibir inversiones como elPerú”, aseveró.

Asimismo, observó que el Perú es un país con buena capacidad para recibir inversiones, pero además, añadió, es una nación donde se tiene que reemplazar la riqueza obtenida por sus recursos naturales, por una riqueza más estable, invirtiendo más en capital humano.

En el marco del evento Quo Vadis Perú 2011, que convocó la CCL, Canuto observó que quien sea el candidato que gane las elecciones en el Perú debe preservar el crecimiento macroeconómico, pero a su vez hacer reformas micro en la economía, las que pasan por mejorar la calidad de servicios públicos para generar confianza en la población hacia el Estado.

las claves

1 El plan de gobierno de Gana Perú plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias del 45% a la actividad minera.

2 La propuesta contempla negociar la aplicación del impuesto, y ofrece compensar tributariamente a compañías que, ante una caída de precios, tengan problemas.

3 Fuerza 2011 propone que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias sobre la base de la utilidad, y no de la productividad.

4 También plantea fijar regalías variables sobre la base del margen operativo; así, cuando haya más ganancias, habrá más regalías.

GESTIÓN 27/04/2011

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/05/17 | Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Paul Manafort, uno de varios asociados de Donald Trump.

26/05/17 | Washington Post: Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

El FBI, que investiga desde julio la existencia de una eventual coordinación entre los allegados a Trump y Moscú, está observando de cerca un encuentro entre el yerno del presidente y el embajador ruso.

26/05/17 | Escándalo en Chile por espionaje en el mayor gremio industrial del país

Según la prensa local, se han hallado micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en el barrio financiero de Las Condes.

26/05/17 | Toledo: "Me quieren desaparecer para que no impida la elección de Keiko. Soy un perseguido político"

En la entrevista para la agencia Efe, Toledo acusó a Fuerza Popular aprovecharse de su mayoría en el Congreso de la República para controlar, mediante el “chantaje”, al gobierno de Pablo Kuczynski.

26/05/17 | Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Mánchester

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, aunque aseguró que queda todavía mucho por hacer.

26/05/17 | Oposición venezolana pide a militares que cesen represión y rompan con Maduro

A la manifestación de la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de la Fuerza Armada contra los manifestantes.

26/05/17 | Banderolas y bombos pueden volver a los estadios de fútbol en Perú

Los contenidos de las banderolas deberán haber sido previamente supervisadas por el Ministerio del Interior.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO