24 °C


Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancias mineras

08:13 Considera que hay espacio para aplicar ese tipo de impuestos, pero teniendo cuidado de mantener los atractivos para la actividad.

ELÍAS GARCÍA

Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrá en riesgo sus inversiones , el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad.

Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países.

El plan de gobierno del candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, prevé incorporar un impuesto a las ganancias extraordinarias a la actividad minera, y la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se declaró a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Ante estos anuncios, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido que diversas empresas mineras están paralizando sus inversiones previstas en el país, lo que va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo.

“Lo que se sabe- indicó el vicepresidente del Banco Mundial- es que siempre hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación (de ese tipo) sin afectar las inversiones”. Lo importante, añadió, es saber hasta qué punto se puede aplicar tal tributo, para no hacer que invertir en esa actividad deje de ser atractivo para las empresas.

Además, advirtió que los precios de los commodities (como los minerales) van a seguir subiendo y por lo menos no se prevé que retornen a los niveles de los años 80, aunque tampoco se prevé que se eleven como cuando se produjo la crisis del 2009.

“El crecimiento mundial pasó por una recomposición ya que ahora tienen una importancia mayor los países que demandan más commodities y también ver las dificultades para incrementar la producción en países con una buena capacidad de recibir inversiones como elPerú”, aseveró.

Asimismo, observó que el Perú es un país con buena capacidad para recibir inversiones, pero además, añadió, es una nación donde se tiene que reemplazar la riqueza obtenida por sus recursos naturales, por una riqueza más estable, invirtiendo más en capital humano.

En el marco del evento Quo Vadis Perú 2011, que convocó la CCL, Canuto observó que quien sea el candidato que gane las elecciones en el Perú debe preservar el crecimiento macroeconómico, pero a su vez hacer reformas micro en la economía, las que pasan por mejorar la calidad de servicios públicos para generar confianza en la población hacia el Estado.

las claves

1 El plan de gobierno de Gana Perú plantea un impuesto a las ganancias extraordinarias del 45% a la actividad minera.

2 La propuesta contempla negociar la aplicación del impuesto, y ofrece compensar tributariamente a compañías que, ante una caída de precios, tengan problemas.

3 Fuerza 2011 propone que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias sobre la base de la utilidad, y no de la productividad.

4 También plantea fijar regalías variables sobre la base del margen operativo; así, cuando haya más ganancias, habrá más regalías.

GESTIÓN 27/04/2011

comentarios (15)
#1 | 27 abril 2011 | 09:06:31 AM
alianper

este impuesto se debe de aplicar a todos los recursos naturales que se explota en el pais no solo a los minerales,asi com el gas,las madereras etc que son explotadas por grandes consrocios extranjeros y nunca ejan nada para el pais lo que piensa humala esta bien pero se debe aplicar con mucha cautela para no perjudicas a los inversionistas, ahora la keiko tmbiem piensa igual cuando decia que eso iba ahuyentar a la inversion se sube al carro todo por ganar el poder

#2 | 27 abril 2011 | 10:18:08 AM
Víctor Omar Mendoza Rodríguez

Ojalá no los tilden de chavistas, o antisistema al Banco Mundial por tan acertada opinión. Cualquier persona sensata no podría admitir que siga el mismo estado de cosas vigente. Es un atropello a la dignidad y soberanía del Perú; y constituye una cachetada a la pobreza del pueblo peruano.
El precio de venta de la onza de oro en el mercado internacionan es del orden de US$ 1,518.10 con tendencia a subir según el Banco Mundial, y el cash cost es de US$ 139 en la mina Laguna Norte (Alto Chicama).
Entonces, existe una diferencia brutal: US$ 1,379 por onza. Esta forma de hacer negocios es absurda y abusiva frente a la miseria de millones de peruanos que solo podemos ver el oro en figuridas de TV o Internet. Las barras de oro los llevan y dejan papeles. Hay que cambiar esa situación. ¿No les parece?
Pensar así, no significa ser chavista, antisistema, comunista, o cualquier cosa.

#3 | 27 abril 2011 | 11:27:32 AM
enrique valiente catter

Lo más lógico. Por larga duración, las ganancias no esperadas se tienen que compartir entre el estado y las empresas mineras

El impuesto a las sobreganancias mineras tiene que ser selectivo. No todos los minerales tienen que estar afectados por un porcentaje horizontal.

Los gastos de operación más el tiempo de la actividad extractiva sumado a la demanda internacional marcarán los márgenes para afectar la sobreganancia minera.

En Australia el hierro y el carbón pagan 30 % y el petróleo 40 % de las sobregancias mineras.

#4 | 27 abril 2011 | 02:00:08 PM
Joal

Apoyo lo del impuesto, si no se quieren nacionalizar los recursos del Peru al menos se debe de cobrar un buen impuesto que deje algo para la poblacion. Los recursos son para todos.

#5 | 27 abril 2011 | 02:03:44 PM
Fernando

Totalmente de acuerdo con el planteamiento de la Entidad, es momento de reinvidicar lo que para un país subdesarrollado como el nuestro, es de vital importancia a fin de tener mayor respaldo económico y que el Estado Peruano lo invierta para el desarrollo social y económico. Es tiempo de ver las cosas con mayor realidad, nuestros recursos mineros no se renuevan y en algun momento se van a agotar y despues que, el simple hecho de permitir que las grandes Compañias Transnacionales se lleven nuestros recursos y que no podamos desarrollarnos es como ver pasar la oportunidad y despues llorar sobre la leche derramada.
Donde esta la clase empresarial nacinonal cuando sera el momento en que nosotros mismos transformemos nuestros recursos naturales y fabriquemos Bienes y Servicios y exportemos, no creen que asi saldremos adelante??

#6 | 27 abril 2011 | 02:37:07 PM
Eduardo

Efectivamente, todavía recuerdo cuando algunos fujimoristas decían que hay que respetar los contratos y eso no se puede cambiar, sigamos como estamos decían ellos, y ahora resulta que Humala tenía razón y ahora Fujimori cambia de opinión. bueno pues, como ella yo también cambié de opinión, ahora voto por Humala.

#7 | 27 abril 2011 | 03:12:26 PM
alfredo

El banco mundial es chavista

#8 | 27 abril 2011 | 03:43:42 PM
zacarias

bueno siempre estuve de acuerdo con el plan de gobierno de humala de aplicar sobre ganacias a las mineras por el recurso no se renueva ,ahora que el banco mundial tambien es asertivo en el tema de sobreganancias estoy mas convencido. keiko fujimori ahora esta de acuerdo con tema de sobreganancias cuando no estava de acuerdo . es algo absurdo . al final con el candito que gane confief llegara en un acuerdo o negociacion por bienestar del pais y preservar el crecimiento macro economico

#9 | 27 abril 2011 | 03:55:41 PM
Menie Juarez

Bueno pues tiene que ser el Banco Mundial que lo diga, sino este sería un plateamiento comunista, ahora a los políticos, es hora ya de cambios sino los conflictos sociales derrumbaran a la nación, el Estado para tener recursos económicos debe tener una buena fiscalización, ese dinero debe usarse solo para necesidad social (en nuestro país ese dinero se pierde en pura corrupción), promover la de actividad empresarial, y por último mejorar a educación. Sino lo hacemos ya, seguiremos en este dilema.

#10 | 27 abril 2011 | 05:33:28 PM
Joseph

Totalmente de acuerdo con el impuesto a las sobreganancias siempre y cuando sea con el fin de que las riquezas lleguen a los mas necesitados, que se acabe de una vez por todas el chorreo.

#11 | 27 abril 2011 | 10:57:15 PM
ricardo M

Ahora la minerai aprta 40% de la renta 3ra, es 10% del PBI pero las regalias (mediddas por volumen reserva) son 3% de total extraido bajo comparado a petroleras ,, aca la tasa de iimpusto es de 30% como a culaquier emprresa,,pagan derechos a minst minas ,s el problema es que se van y no queda nada, por es es importante aprovechar ciclos y reservas. Ademas no se sabe si llegara a pobres, LAS REGIONES NO SABEN PRESENTAR PROYECTOS BUENOS SIGUIENDO SNIP, carreteras ppales y saneamie nto esta EXCLUIDO DEL SNIP., POR ESO SOLO 11 %SE EJECUTO EN PROMEDIO el resto quedo en bancos. mef. Hay que averiguar cuando caducan contratos de estabilidad tributaria desde 90s dados porque terrorismo y precios bajos evitaban inversiones mineras ene sa epoca.

#12 | 28 abril 2011 | 01:18:38 AM
Gloria

Absolutamente de acuerdo con el impuesto a las mineras y el Banco Mundial. AHORA QUE DIRAN AQUELLOS QUE REPITEN (NO PIENSAN) QUE CUALQUIER MEDIDA FISCAL HACIA LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS ES COMUNISTA O CHAVISTA.
ASI COMO KEIKO Y PPK (¡¡¡) CAMBIARON DE OPINION A ULTIMA HORA (PARA GANAR + VOTOS)
YO TAMBIEN CAMBIO DE OPINION Y VOTARE POR HUMALA, PUES EL HOMBRE PARECE QUE TENIA RAZON.

#13 | 28 abril 2011 | 09:34:52 AM
Manuel

Después de tanto tiempo de las "sobre ganancias" mineras, en las que ya no se encuentran en su pico más alto en algunos casos, pero aún es muchísimo muy alto por toda la demanda que se está generando. Pedir esto en el gobierno de Fujimori no era viable, porque las mineras directamente aportaban a las cuentas de Vladimiro, y en el gobierno de Toledo se pudo hacer una "bolsa" que era voluntad de las mineras... el horror afectar la estabilidad jurídica de los contratos de las mineras que hace más de una década han visto incrementar sus ganancias muchísimo más de lo proyectado. Ahora que estamos en campaña, hasta la rata fujimorista se sube al carro.

#14 | 28 abril 2011 | 11:32:12 AM
Juan Escobar

Dios quiera que al que llegue al gobierno, sus asesores piensen que estamos en el siglo XXI y no en el siglo anterior, tenemos que avanzar con la globalizaciòn, competitiviad, con el milenio del cerebro y no con el higado. Ademàs hay que enseñar a nuestros compatriotas a pescar y no recibir pescado que puede acarbarse en cualquier momento y llevarnos al vacio.

#15 | 28 abril 2011 | 11:30:25 PM
Gloria

Claro que estamos en el siglo XXI por eso no podemos seguir principalmente exportando minerales y productos agrarios, parece que seguimos muy parecido a cuando llegó por estos lares Cristobal Colon, y se llevo oro y frutas para la Corona Española. Hoy en día se siguen llevando nuestras materias primas sin pagar lo que deben pagar (impuestos). A nuestros ciudadadanos lo primero que hay que enseñarles son sus derechos para que puedan reclamar con razon ante gobiernos tan indolentes y que se preocuparon más por los intereses de los grandes grupos económicos y nunca del pueblo, bien merecido tinen los resultados de las elecciones.
Cuidado con las mineras y otros grupos de poder que deben estar gastando todas sus "influencias" (por usar una palabra bonita) en diversos medios de comunicación e influir en el voto ciudadano, como siempre ha sucedido en el Perú.