Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco

Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

SANDRA ALVARADO

La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco , de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero.

El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó.

Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.

“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.

Otra mesa

Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone.

Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde.

Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”.

Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Seis reglas de oro de los líderes con más alcance

Los buenos hábitos son el producto de la fortaleza mental, es decir el manejo de sus emociones, pensamientos y comportamiento en formas que lo preparen para el éxito en los negocios y la vida.

06:00 | Millennials limeños se fijan en precio y diseño antes de adquirir un smartphone

INFOGRAFÍA Acceder a redes sociales es una de las actividades preferidas por jóvenes capitalinos. Los megas de Internet son el servicio más valorado. Se trata de la generación que migra más de operador : una vez en los últimos dos años.

05:45 | Matriz de Zara y Amazon se enfrentan para ser el líder mundial de la moda en la web

La firma de Estados Unidos estaría en conversaciones para comprar el sitio de moda de lujo de Londres Net-A-Porter.

05:30 | Las empresas con más reclamos ante Indecopi

FOTOGALERÍA. La Gerencia de Estudios Económicos de Indecopi publicó la lista de firmas con mayor cantidad de reclamos en la base de datos del “Sistema de Atención de Reclamos” del SAC en los últimos doce meses, desde marzo del 2014. Los rubros de servicios bancarios y financieros, transporte de pasajeros y de equipos y servicios de telecomunicación lideran los ranking.

05:00 | Editorial: Control sin seguimiento

Cabe preguntarse si la “Contraloría”: http://gestion.pe/economia/contraloria-detecta-que-municipio-chiclayo-favorecio-empresas-s-25-millones-2127661 estará en capacidad de tener más responsabilidades, cuando no ha podido aún cumplir con lo que establece su ley de constitución

00:00 | Cuestión de tolerancia

La capacidad de digerir la leche podría explicar por qué unos países son ricos y otros, pobres.

00:00 | 3M construirá un centro de tecnología en Chorrillos

tercer trimestre

00:00 | Caída de la producción industrial en Japón supera nivel previsto

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO