Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco

Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

SANDRA ALVARADO

La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco , de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero.

El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó.

Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.

“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.

Otra mesa

Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone.

Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde.

Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”.

Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:11 | Amnesia digital: ¿por qué debemos proteger lo que ya no recordamos?

Para muchas personas, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos.

19:00 | Minagri: Antes de fin de año se realizarán tres simulacros por presencia de El Niño

Titular del Minagri se reunió con autoridades regionales, locales y regantes de La Libertad para examinar obras de prevención. Inauguró moderno puesto de control para enfrentar a la plaga de la mosca de la fruta.

18:49 | Exportaciones peruanas cayeron 18.9% en mayo, señala Adex

El incremento temporal del drawback a 8%, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la acelerada reducción de sobrecostos son las medidas de urgencia propuestas por la Asociación de Exportadores (Adex) ante el continuo descenso de las exportaciones peruanas.

18:14 | Consultora everis registra aumento de 38% en sus ingresos en el mercado peruano

La compañía cuenta con más de 1,000 profesionales en el Perú y un total de más de 13,000 profesionales en el mundo, los cuales podrían aumentar en 1,800 personas a lo largo de todo el ejercicio 2015.

17:48 | Sector hotelero surge como una oportunidad de crecimiento para el uso de Wi-Fi

“Para lograr satisfacer las necesidades de sus huéspedes, los hoteles no pueden limitarse a brindar solo acceso a Internet en la habitación, sino también en áreas comunes”, señaló Harry Watson de WIGO.

17:36 | MEM iniciará seis proyectos de electricidad en Tacna por más de S/. 18 millones

Se incluye línea de transmisión Los Héroes-Parque Industrial. Obras beneficiarán a 6,000 habitantes de localidades de Tacna, informó el MEM

17:22 | BVL cae 0.46% por temores sobre economía china y futuro de Grecia

En la plaza bursátil local, el índice selectivo, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 1.02%, a 18,746.89 puntos, mientras que el índice general cedió un 0.46%, a 12,837.56 puntos.

16:34 | Exportaciones de quinua peruana a España crecieron 286% en el primer cuatrimestre de 2015

Los envíos de quinua peruana a España se multiplicaron por más de doce respecto al 2013, al pasar de US$ 120,196 a más de US$ 1´450,890, dijo la ministra Magali Silva, quien se encuentra en España para fortalecer el comercio exterior con ese país.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos azules en invierno

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO