Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco

Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

SANDRA ALVARADO

La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco , de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero.

El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó.

Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.

“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.

Otra mesa

Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone.

Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde.

Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”.

Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:15 | BVL cae con mercados externos, inversores fijan atención en debate presidencial EEUU

A nivel global, las acciones estadounidenses retrocedieron mientras que los inversores mantuvieron cautela horas antes del primer debate en la campaña por la presidencia de Estados Unidos.

17:01 | Los debates presidenciales más recordados de la historia de EE.UU.

INFOGRAFÍA. Hoy a las 09:00 p.m. en Nueva York se celebrará el primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: Hillary Clinton y Donald Trump.

16:29 | Repsol y Petroperú no trasladaron dos variaciones a la baja del precio del petróleo

Ambas empresas incumplieron con trasladar la variación internacional a la baja de los precios de gasoholes y gasolinas, del lunes 5 y 19 de setiembre de entre S/ 0.09 y S/ 0.14 por galón, advirtió el Opecu.

16:09 | Clinton y Trump en debate de importancia crítica en marcha a la Casa Blanca

INFOGRAFÍA. Dos encuestas divulgadas este lunes muestran a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.

15:53 | Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen en agosto pero tendencia aún es positiva

El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas nuevas cedieron 7.6%, a una cifra anual desestacionalizada de 609,000 unidades, el mes pasado.

15:49 | Venezuela: Oposición tomará las calles para exigir referendo revocatorio contra Maduro este año

El 12 de octubre se llevará a cabo una movilización nacional para exigir que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año por más que se había postergado hasta el 2017.

15:47 | Bembos integrará a su carta una hamburguesa creada por uno de sus comensales

La hamburguesa que presentará Bembos es una combinación de lechuga, cebolla caramelizada, papas al hilo, salsa de ají, queso Edam, salsa tártara y champiñones.

15:45 | Dólar sube en línea con mercados externos antes de debate presidencial en EEUU

En la sesión, las empresas demandaron dólares para el pago de sus obligaciones, mientras que los bancos hicieron lo propio ante el vencimiento de contratos a futuro.

15:39 | Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania, recortará 9,000 empleos

Presionados por tasas de interés negativas del Banco Central Europeo (BCE), los bancos alemanes buscan maneras de impulsar sus ingresos aumentando costos a clientes corporativos y cuotas a depositantes.

15:29 | Brasileña Embraer recortará casi 8% de fuerza laboral a través de programa voluntario

Los recortes de empleos ayudarán a Embraer a reducir costos laborales que subieron el año pasado junto a una inflación de dos dígitos en Brasil, lo que afectó a la rentabilidad.

BLOGS ver todos

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

La protección de datos personales como valor...

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

La banca se encuentra en un momento de disrup...

Herejías EconómicasGermán Alarco

La transformación posible y el post-extracti...

Economía conductualBertrand Regader

Los 5 tipos de liderazgo en las empresas

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

Atención bancos con el caso Wells Fargo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO