Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco

Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

SANDRA ALVARADO

La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco , de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero.

El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó.

Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.

“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.

Otra mesa

Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone.

Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde.

Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”.

Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:28 | Oro cae por debajo de máximos de tres semanas por firmeza de dólar

China redujo inesperadamente sus tasas de interés el viernes, redoblando los esfuerzos por apuntalar a la segunda mayor economía del mundo, e incluso podría estar preparada para reducirlas de nuevo, según fuentes.

09:21 | Cobre baja presionado por preocupaciones ante panorama de crecimiento en China

Al mercado le preocupa que el recorte de la tasa pueda significar que el panorama económico para China está empeorando y analistas dijeron que el alivio en la política monetaria podría hacer poco por ayudar a la demanda por metales.

09:00 | ¿Cuánto ahorrará tras reducción del Impuesto a la Renta?

En el siguiente recuadro, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sepa el impacto que tendrá su bolsillo con la reducción del impuesto.

08:41 | ¿Está de acuerdo con que las empresas puedan realizar ceses colectivos por razones económicas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:30 | Estos son las universidades de Estados Unidos con más estudiantes extranjeros

FOTOGALERÍA. Cada vez es mayor el número de estudiantes extranjeros que llegan a Estados Unidos para estudiar en universidades de ese país, ya sea porque estas instituciones están ofreciendo más vacantes o porque los foráneos cuentan con más dinero y conocimientos para estudiar en estas universidades de alta exigencia. Aquí una lista elaborada por la revista U.S. News & World Reporte.

07:50 | ¿Por qué se debe ser más optimista en el 2015?

El nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía ha despertado las expectativas para el 2015. El próximo jueves presentarán las últimas proyecciones económicas. No se pierda Razones para ser optimistas en el 2015.

07:45 | “Antes de saber leer o escribir, aprendí a manejar el negocio”

En el 2015 la madre del director de Incasur cumple 100 años. De ella obtuvo la fuerza para no dejar que los problemas lo superaran.

07:30 | Sunat establecerá nueva fiscalización a proyectos mineros

Paquete de medidas extiende estabilidad jurídica a inversiones adicionales del sector minero desde US$ 25 millones. Actualmente es US$ 250 millones.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Sílbale a tu madre

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una ola difícil de surfear

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO