Distrito de Torata en Moquegua rechaza proyecto Quellaveco

Alcalde anuncia retiro de mesa de diálogo y afirma que harán su propia mesa técnica en mayo.

SANDRA ALVARADO

La advertencia sobre las dificultades que enfrentará el proyecto minero Quellaveco , de la compañía Anglo American, se acentuó ayer, tras las declaraciones del alcalde del distrito de Torata, Manuel Hurtado Jiménez, quien custionó que en su jurisdicción se lleve a cabo un proyecto cuprífero.

El burgomaestre señaló a Gestión que junto con la población se acordó no asistir a las reuniones de la mesa de diálogo para decidir el futuro de Quellaveco. “Me debo al pueblo y debo aceptar su voluntad”, indicó.

Se tiene previsto realizar el 5 de mayo un encuentro entre todas las partes en conflicto, pero Hurtado decidió no participar, pues indicó que no le permiten incluir a más representantes de Torata.

“Nos oponemos tanto por el uso del agua como por la contaminación que va a traer consigo; ya tenemos una experiencia con Cuajone, que nos llenó de desmonte el cauce del río y nos han hecho un dique que nos controla el agua”, expresó.

Otra mesa

Manuel Hurtado añadió que han decidido realizar su propia mesa técnica en Torata, a realizarse a mediados de mayo , y en la que convocarán a los representantes del proyecto Quellaveco así como a los de Cuajone.

Torata cuenta con una población de ocho mil pobladores de los cuales 6,445 son electores, detalló el alcalde.

Al consultarse si es que estarían dispuesto a brindarles la licencia social, si es que se les presentan las pruebas suficientes de que la empresa no afectará a Torata, el burgomaestre dijo que “se tomará una decisión final con la población”.

Eduardo Rubio, gerente de Asuntos Externos de Anglo American Quellaveco, señaló a Gestión que no realizarían ningún comentario.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:10 | Profesiones en extinción... ¿está la tuya a punto de desaparecer?

Las profesiones siempre se han transformado, pero la velocidad a la que se producen hoy estos cambios tiene un gran impacto en ocupaciones clásicas como los agentes turísticos o los taxistas.

06:41 | Las 10 suites de hotel más caras del mundo

FOTOGALERÍA. El relax y descanso pueden llegar a costar una fortuna que los millonarios están dispuestos a pagar, generalmente en los hoteles más lujosos del planeta. Esos establecimientos poseen suites semejantes a palacios. Aquí diez de los más valiosos.

06:35 | Daimler destina millones a fábrica de motores para vencer a BMW

Mercedes está produciendo más automóviles en su intento por arrebatar el liderazgo global en las ventas de autos de lujo a la marca homónima de BMW AG este mismo año.

06:20 | Internet resucita la compraventa de segunda mano

La compraventa online de productos usados es un mercado en auge. La aparición de plataformas como Wallapop ha supuesto un revulsivo para un negocio que mueve cientos de millones de dólares.

06:20 | Encuestas a clientes han hartado hasta a su inventor

Los problemas de los sondeos son de dos clases, dicen los investigadores. Primero, una cantidad excesiva de encuestas con demasiadas preguntas y segundo, los resultados vinculados con las bonificaciones de los empleado.

06:16 | Recemos por que mercado chino de materias primas se equivoque

Todo lo contrario: los mercados líquidos mejoran, no distorsionan, el descubrimiento de los precios. Esa especulación no es patrimonio exclusivo de China.

06:10 | Miles de millones se invierten en un robot que casi nadie quiere

La revolución de los autos sin conductor sigue adelante conforme los inventores superan desafíos técnicos como navegar de noche y los reguladores elaboran nuevas reglas.

06:10 | Línea 2 del Metro de Lima suscribirá un convenio con la AFD para recibir financiamiento

La Agencia Francesa de Desarrollo destinará US$ 100 millones anuales para financiardistintos proyectos verdes que se desarrollen en nuestro país. A la fecha, ha suscrito convenios con el sector vivienda y agropecuario.

06:06 | BBVA Research: Economía peruana crecerá en 3.6% este año y 4.3% el 2017

Respecto al tipo de cambio, el BBVA Research estima que el dólar cerrará el año entre S/3.45 y S/3.50. También prevé que la inflación cierre año alrededor de 2.9% y que el BCR mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.25% en los próximos meses.

06:05 | Crece demanda por nuevo auto eléctrico de Tesla

Harvard Business Review. Con un precio de US$ 35,000, Tesla ha promovido al Modelo 3 como su primer auto “accesible” y ha recibido alrededor de 325,000 reservaciones.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Nueva temporada, nuevos comerciales

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO