Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | No se suba a una ola, súmese a la marea

Opinión: Paco Baró
Director general de volver d6

00:00 | “No hay proyectos confirmados para abrir tiendas este año, todo está en evaluación”

ENTREVISTA Marco Antonio Merino, gerente de marketing de Supermercados Wong y Metro. Una demanda menor condiciona los planes de la compañía, admite. Señala que hay una competencia por terrenos con las inmobiliarias.

00:00 | Grecia advierte que no pagará a FMI en junio

—Atenas debe pagar US$ 1,800 millones al FMI en junio. Es la primera vez que sugiere la posibilidad de una moratoria.

00:00 | Gasto corriente de Essalud subió en 109% durante vigencia de ‘grati’ sin descuentos

— Víctor Andrés García Belaunde considera que en este momento no procede un aumento en los aportes puesto que la entidad previamente debe conocer el costo por afiliado.

00:00 | BCR duda de que crecimiento de abril impacte positivamente en expectativas

—Sectores como construcción, manufactura no primaria e hidrocarburos reducen su proyección de crecimiento, según último reporte de inflación del ente emisor.

00:00 | Starbrands Group apuesta por tratamientos capilares

— La empresa peruana va tras 15% del mercado de cuidado capilar del país.Planean lanzar línea de coloración premium para mercado retail. Llegarán a Egipto en junio.

00:00 | La Policía y las Fuerzas Armadas desbloquean accesos a Cocachacra

—Pérez Guadalupe confía en que los 13 detenidos no van a ser liberados. Acusa a los dirigentes de pedir millones de dólares.

00:00 | BREVES

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Reflexiones sobre el Riesgo de Sindicación

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO