Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:37 | Unión Europea prevé un crecimiento moderado ante incertidumbre global

La previsión económica de primavera de la Unión Europea indicaba que la economía de la eurozona crecerá en un 1.6% en 2016, 0.1 puntos menos que en 2015.

08:30 | La moda de acoso online que arruina carreras

La investigación online de información personal se ha vuelto un recurso para los acosadores.

08:17 | Bolsas de Asia borran ganancias iniciales por dudas de inversionistas

“Los mercados nos están diciendo que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón no están cumpliendo su misión de ampliar el estímulo monetario”, dijo Cliff Tan del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

07:45 | Lufthansa frena planes de crecimiento por presión sobre los precios

La firma ahora crecerá el número de asientos que ofrece en un 6% este año, en lugar de un 6.6%, y está revisando si puede hacer más reducciones, dijo su directora financiera, Simone Menne.

07:31 | Philips buscará salida a bolsa de unidad de iluminación

Los analistas estiman que el valor de la unidad está en alrededor de US$ 5,800 millones.

07:10 | Así luchan Facebook, Google y Twitter contra el terrorismo

La colonización de las redes sociales por parte de grupos yihadistas ha obligado a los gigantes de Internet a endurecer sus políticas. Sólo Twitter ha cerrado 125.000 perfiles desde 2015.

07:05 | ¿Estamos preparados para la educación digital?

Más de la mitad de los docentes reconoce no tener los conocimientos tecnológicos necesarios y un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con estas nuevas herramientas, según las conclusiones del estudio ‘Los profesores ante la tecnología’.

06:48 | Los diez empleos que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento a los recién graduados

FOTOGALERÍA. Cada año, el portal de finanzas personales WalletHub publica los empleos que brindan mejores oportunidades a los recién graduados. Mide tres categorías: empleo inmediato, potencial de crecimiento y riesgos laborales, y evalúa el promedio del sueldo inicial, disponibilidad de empleo, tasa de desempleo, potencial de crecimiento de los ingresos, número de accidentes de trabajo mortales y la regularidad con la que los empleados de una determinada ocupación trabajan más de 40 horas por semana. Aquí la relación de los mejores empleos para este año.

06:30 | Silicon Valley busca mujeres que quieran regresar a la vida laboral

A medida que las empresas de tecnología libran una batalla intensa por talento, algunas están apuntando a lo que consideran una fuente subvalorada: las mujeres que regresan a la fuerza laboral.

06:30 | Oro sigue brillando y fondos dejan pasar mejor alza en dos meses

La caída refleja el hecho de que algunos operadores embolsaron las ganancias recientes, en tanto las apuestas a largo plazo cayeron por primera vez en seis semanas.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo Obama enfrenta la concentración econ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Discriminación positiva

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

¿Cómo protejo mis secretos empresariales?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO