Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:29 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

11:21 | Presidente Humala viajará este domingo a España

Entre el 5 al 10 de julio el mandatario, Ollanta Humala, realizará una visita oficial al país europeo, para firmar diversos acuerdos bilaterales en temas comerciales, lucha contra las drogas e intercambio cultural.

09:57 | Los directorios y su rol en la generación de valor agregado en las empresas

Mesa Misión de los Directorios en Perú. La misión de los directores ha comenzado a cambiar. No solo basta con asistir a las reuniones, sino que deben involucrarse a fondo con hechos cotidianos de la empresa.

09:08 | Oro repunta desde mínimo tres meses y medio por dólar y referendo griego

Los inversores mantenían la cautela antes de un referendo en Grecia sobre un rescate internacional y la liquidez debería mantenerse débil durante el día ya que los mercados en EE.UU. se encuentran cerrados.

09:02 | Cobre sube por debilidad del dólar y posibilidad de recortes de producción

Durante el tercer trimestre a menudo se registra una menor demanda de cobre en China, que representa casi la mitad del consumo global previsto en casi 22 millones de toneladas este año.

09:00 | Este es el sitio más exclusivo de Internet

Most Exclusive Website solo permite una persona a la vez y por 60 segundos. ¿Está dispuesto a esperar horas para ingresar?

08:47 | ¿Cree que la Alianza del Pacífico deje de ser promesa y se convierta en una realidad?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:08 | Big Data: ¿Por dónde empezar?

Cómo cumplir con los objetivos de su negocio aplicando análisis al Big Data y por dónde debe comenzar. Aquí SAS presenta algunas sugerencias para hacerlo.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO