Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/03/17 | El Niño Costero: Así quedó Piura de inundada tras desborde de río

La ciudad de Piura amaneció inundada tras desborde del río. Las actividades quedaron paralizadas y cientos de pobladores abandonaron la ciudad.

27/03/17 | Odebrecht O&G evalúa acuerdo extrajudicial para reestructuración de deuda

El proceso que lleva casi un año, y está en etapa avanzada, podría no terminar nunca por la dificultad de Odebrecht Óleo & Gás de contactar a los cientos de tenedores de bonos individuales, dijo una de las fuentes

27/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Subió dos puntos respecto a la sesión anterior.

27/03/17 | Aplicación Messenger de Facebook permitirá compartir localización en tiempo real

La compañía descubrió que una de las frases más usadas en Messenger cuando la gente habla con sus amigos y familia es “¿Cuán lejos estás?” o alguna variación, comentó en una entrevista Stan Chudnovsky, jefe de producto para Messenger.

27/03/17 | Roban moneda de oro valorada en US$ 4 millones de museo Bode en Berlín

La entidad indica en su página web que la moneda, de 53 centímetros de diámetro y tres centímetros de espesor, fue emitida por Royal Canadian Mint en el 2007 y fue inscrita en el Libro Guinness de los Récord por su “inigualable” grado de pureza.

27/03/17 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

27/03/17 | Brasil suspende tres plantas más de carne en medio de escándalo de corrupción

Las tres plantas se ubican en el estado de Paraná, donde se ha centrado el escándalo. Incluyen unidades de Souza Ramos, Industria de Laticinios SSPMA y Fabrica de Farinha de Carnes Castro.

27/03/17 | Paraguay y Brasil se comprometen a construir dos puentes binacionales

Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en dos proyectos de puentes internacionales, uno sobre el río Paraná, al este, y otro sobre el Paraguay, al norte.

27/03/17 | Gobierno de Maduro solicita suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el lunes el mensaje del Gobierno de Maduro en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente: “Vemos con preocupación que desde la llegada de Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela”.

27/03/17 | Comisario europeo urge a Brasil a "restablecer" la confianza en sus carnes

La policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes frigoríficos habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne vencida o averiada.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Fundamentos de la determinación de tarifas (...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Tenemos los recursos financieros para la reco...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una selección que no hay que descuidar

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Para después de la emergencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO