Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:19 | Volkswagen lanza el Jetta GP 2015 en el mercado peruano

La compañía alemana espera que el modelo concentre el 15% del total de ventas de la marca en el ámbito nacional. La versión mecánica cuesta US$ 22,990.

17:07 | BVL retoma racha positiva tras comportamiento mixto de mineras, industriales y financieras

La jornada de hoy estuvo favorecida por Maple Energy, Rímac Seguros, Panoro Minerals, Cerro Verde y Ferreycorp. El índice selectivo subió 0.42%, mientras que el general avanzó un 0.16%.

17:00 | Desaceleración económica no afecta al mercado de F&A, según PwC

Al momento de determinar un posible negocio de F&A, un 54% de las empresas corporativas manifiestan que la correcta valorización de las empresas involucradas es el principal obstáculo y a pesar del contexto económico adverso, que dificulta esta valorización, las empresas se encuentran optimistas.

16:10 | EE.UU. devuelve a Perú docenas de artefactos robados

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional realizaron hoy ceremonias en Denver, San Antonio, Texas y Boston para repatriar 40 objetos que incluyen 20 artefactos incas presuntamente extraídos de tumbas en Perú.

15:37 | Google refuerza Gmail y lanza su propio "inbox"

Se trata de un nuevo servicio de correo electrónico que ayudará a organizar mejor los emails y desplegará de forma más cómoda otro tipo de información.

15:10 | El fabricante de cigarrillos Camel prohíbe fumar en sus oficinas y edificios

La segunda empresa tabacalera de Estados Unidos planea habilitar áreas para fumadores en el interior del edificio. La política de no fumar entrará en efecto en cuanto se instalen dichas áreas.

14:43 | Dólar se recupera y sube de nuevo a S/. 2.908

El billete verde subió un 0.17%, a S/. 2.908 en comparación del S/. 2.903 del cierre del martes y lunes. En lo que va del año, la moneda extranjera registra una subida del 3.86%.

14:23 | Hombres armados atacan Parlamento en Canadá y matan a un soldado

Hombres armados dispararon hoy en el edificio del Parlamento en Ottawa. Hirieron a un guardia y mataron a un soldado..

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO