Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:19 | MEF autoriza transferencia de S/. 152.18 millones para operaciones de gasto público

Recursos se distribuirán principalmente para pago de planillas en gobiernos regionales, hospitales y universidades.

13:16 | Sentencian a líder de banda que extorsionaba desde Perú a hispanos en Miami

María Luzula, la mujer que dirigía la organización criminal, fue condenada a 13 años de prisión por la justicia estadounidense. Ella había montado en el Perú centros telefónicos a través de los cuales se cometían fraudes contra miles de hispanos.

13:04 | Banco de Inglaterra asegura que no existe riesgo de deflación en el Reino Unido

La inflación británica cayó en noviembre a un 1%, un mínimo de 12 años, y se prevé que se desacelere aún más en los próximos meses, lo que ha reforzado las expectativas de que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés en el 0.5% hasta bien avanzado el 2015.

12:50 | Muhammad Ali hospitalizado con neumonía

Muhammad Ali, tres veces campeón del mundo de boxeo Ali, entró a un hospital cuya localización no se ha divulgado. Según el portavoz Bub Gunnell, su condición es estable.

12:46 | Defensoría: Superposición de derechos y actividades del sector dificultan formalización de mineros.

Institución afirma que MEF debe garantizar recursos financieros a los gobiernos regionales.

12:45 | Minagri, regiones y municipios destinan casi S/. 320 millones para tecnificación de riego

Los gobiernos regionales vienen formulando estudios de preinversión para 11 programas de riego tecnificado regionales, que permitirán beneficiar a 31,437 familias.

12:25 | El mito del puro cubano

Los aficionados a los puros ven con optimismo las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque hoy en día muchos de los mejores puros del mundo no vienen de la isla.

11:18 | Financiera Proempresa dispone de más de S/. 50 millones para expansión en el 2015

La entidad financiera lanzará al mercado créditos para financiar educación superior de hijos de sus clientes desde enero del 2015.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO