Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:02 | SBS: Contratación de Cecilia Ames siguió los requisitos y procedimientos establecidos

“Nunca me he prestado, ni me prestaría para contratar a alguien por una prebenda política”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

13:51 | Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al de mayor denominación actual

El anuncio, adelantado parcialmente por el presidente socialista Nicolás Maduro el viernes, pone en evidencia la acelerada inflación en Venezuela, que según el FMI alcanzará 475% al cierre de 2016.

13:32 | "Central", el diario de viajes de un explorador de ingredientes

“Muchas tradiciones, usos y productos se pierden por la emigración y por el mundo moderno que nos lleva al consumo de lo mismo, lo mismo y lo mismo”, manifestó el chef peruano Virgilio Martínez.

13:29 | La OCDE desvelará el martes su informe PISA sobre la educación

El estudio se ha convertido en un barómetro ineludible para los gobiernos sobre el nivel educativo nacional, aunque cada edición llega acompañada de numerosas críticas.

13:26 | Cuba da adiós final a Fidel Castro

Después de nueve días de duelo, las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia cerca de los restos del héroe independentista José Martí.

12:53 | Chilena Codelco planea inversiones por US$ 3,800 millones en 2017

No obstante, Codelco continuará su política de reducción de costos, lo que la obligará a retrasar los planes para expandir las minas de cobre Andina y Radomiro Tomic.

12:38 | Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 12 de diciembre para pronunciarse sobre el IGV Justo

“Muchos de los emprendedores de las mypes vienen siendo sujetos de cobranzas coactivas con consecuentes embargos de cuentas y reporte a centrales de riesgo, siendo así en extremo perjudicados”, Marysol León de Quantum Consultores.

12:32 | Incendio en Oakland: Sube a 24 el número de muertos

Inicialmente las autoridades habían reportado nueve muertos durante el siniestro en un edificio donde se celebraba una fiesta. Aún no han sido determinadas.

11:54 | Cuatro cambios en el perfil del alto ejecutivo peruano en el ámbito internacional

Varios ejecutivos peruanos laboran como gerentes generales, vicepresidentes y directores en compañías multinacionales en otros países, aunque también existe la tendencia de que muchos regresan al país, según Cornerstone Perú.

11:23 | Uva de mesa de Cascas, una fruta que busca conquistar los supermercados de Lima en el 2017

Productores de esta localidad de La Libertad enviarán 20 toneladas de uvas de mesa de tres variedades a conocido supermercado capitalino, tras recibir asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO