Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18/04/15 | Gabriel García Márquez: las 15 mejores citas que dejó el Premio Nobel

El escritor colombiano murió un 17 de abril, a los 87 años de edad. Sus textos no solo se detuvieron en la literatura, ya que también compartían enseñanzas de vida, a través de pensamientos reflexivos y críticos.

18/04/15 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 13 al 17 de abril.

18/04/15 | ¿Alquilar o comprar oficinas para tu empresa?

Javier Estévez, gerente general de Proyurbin, explica en qué consiste las “naves industriales”, una nueva propuesta de estructura para negocios.

18/04/15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 13 al 17 de abril. El mundo empresarial no duerme.

18/04/15 | Resumen económico: Economía peruana decepciona y desempleo aumenta

En febrero, la economía peruana solo creció 0.94%. La buena noticia es que Perú fue presentado como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI.

18/04/15 | Sábado Gigante se despide: Conozca algunos datos de su conductor Don Francisco

La cadena televisiva, Univisión, anunció la cancelación de este exitoso programa, tras 53 años de transmisión ininterrumpida. El último capítulo quedó fijado para el 19 de setiembre, finalizando así la temporada 2014-2015.

18/04/15 | Coachella 2015: Lo mejor del festival de música

FOTOGALERÍA. El Coachella Music Festival es sin duda el mayor festival de música en América del Norte. Cada año, cientos de miles de aficionados acuden al desierto de California a escuchar a sus bandas favoritas y artistas.

18/04/15 | Samsung habría creado un equipo Apple de pantallas para fortalecer los lazos comerciales

El equipo de Samsung Display, que provee las pantallas de los iPad y las MacBooks, colabora en el desarrollo de productos y sólo está autorizado a compartir información sobre el negocio de Apple dentro del grupo.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO