Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/04/14 | Terremoto de magnitud 7.5 remece zona frente a Papúa Nueva Guinea

Hubo una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños. Ayer hubo un movimiento de similar intensidad en México.

19/04/14 | Exportación de arándanos peruanos alcanzó cifra record de US$ 4.5 millones en primer trimestre

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, proyecta exportación anual de hasta US$ 35 millones, gracias al éxito de los arándanos en el mercado internacional.

19/04/14 | LG lanza nuevo sistema de seguridad Knock Code para sus smartphones

La función que estará disponible los próximos dispositivos móviles de LG ofrecerá un excelente nivel de seguridad para bloquear un dispositivo móvil.

19/04/14 | Perú tuvo el mejor desempeño bursátil de América Latina en primera quincena de abril

De acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones el rendimiento de Perú fue de 2.2% superando a Chile, Colombia, México y Brasil. En la región el sector energía tuvo los mejores resultados en lo que va de abril.

19/04/14 | Los cinco principios universales para construir la marca de una pyme

Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar con procesos bien estructurados que transmitan cualidades idóneas, de acuerdo con Pymex Perú.

19/04/14 | Los 10 mejores ski resorts de verano

FOTOGALERIA: Si usted es amante del Ski, éste ya no está reservado solo para invierno. Estos son los resorts más exclusivos y relajantes que puede visitar también en verano.

19/04/14 | Exportaciones de café suben en primer trimestre pero producción caería el 2014

En los tres primeros meses del año el volumen exportado se incrementó en 51%. Sin embargo el Perú no podría aprovechar los mejores precios porque la producción caería 16% al finalizar el año, según la JNC.

19/04/14 | Ranking de normas semanal: del 12 al 18 de abril del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO