Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:44 | Gabinete de PPK: ¿Cuál es la profesión preferida entre los 19 futuros ministros?

FOTOGALERÍA. Son siete las carreras estudiadas por los integrantes del futuro Gabinete de PPK: hay abogados, ingenieros, economistas, sociólogos, administradores, un médico y un diplomático. Pero una de estas profesiones es la que predomina.

06:30 | Unilever se enfrenta a Gillette gracias a trato multimillonario

El fabricante anglo-holandés de productos de consumo pagará en efectivo unos US$ 1,000 millones por Dollar Shave Club, una empresa estadounidense de entrega a domicilio de productos de aseo, dijeron fuentes de Bloomberg.

06:15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase en imágenes las noticias más importantes de los negocios que operan en el Perú del lunes 18 al viernes 22 de julio del 2016.

06:12 | Nuevo discurso de Trump describe un Estados Unidos más siniestro

En su discurso de nominación, Donald Trump habló de “muerte, destrucción y debilidad” en el país y dijo que este sufría una “humillación internacional”.

06:00 | Volvo retoma el control de sus importaciones en el rubro de línea amarilla

G de Gestión. La ampliación del portafolio permitirá a la marca hacer sinergias con sus otras líneas de negocio y así ofrecer “paquetes” de productos a un menor precio

06:00 | Un Audi vintage deseado por todos pero al alcance de pocos

FOTOGALERÍA. ¡Atención coleccionistas! Si busca una forma segura de destacar del resto, entonces compre un Audi 100. No es el modelo más nuevo, sino uno de hace décadas. Fabricado entre 1968 y 1976, este raro modelo tiene los anillos plateados de Audi de mayor tamaño y la carrocería más modernista para ese entonces. Vea las diferentes versiones del Audi 100 y sepa cuánto puede llegar a costar este modelo ahora. (Texto: Bloomberg)

22/07/16 | Milpo desarrolla nueva línea de transmisión en sus unidades mineras de Atacocha y El Porvenir

La sinergia de Atacocha y El Porvenir sería la primera integración operacional de unidades mineras realizada en el Perú, afirmó Milpo.

22/07/16 | Son nueve los muertos en tiroteo en Múnich, autor habría actuado solo y se suicidó

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza (sur de Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos.

22/07/16 | CAF: pescadores y mypes textiles fueron capacitados en sostenibilidad y comercio justo

Según Promperú, las exportaciones de, al menos, un centenar de las mypes participantes en el proyecto de la CAF se incrementaron en 15% durante los últimos cuatro años.

22/07/16 | Riesgo país de Perú sube cuatro puntos básicos a 1.84 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.60 puntos porcentuales. Bajó un punto básico respecto a la sesión anterior.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Lo perverso de un sistema infraccional

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO