Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:38 | Compañero de nadador Ryan Lochte también pide disculpas por escándalo en Río 2016

En días pasado, Ryan Lochte, a quien varios patrocinadores ya le han retirado su apoyo, se había disculpado en una entrevista a un canal de televisión.

18:34 | Moody's: condiciones crediticias de América Latina seguirán débiles el próximo año

La agencia sugirió que el bajo crecimiento de la región se mantendrá y tenderá a ser menor que el de la última década, por lo que las perspectivas para una normalización de las condiciones crediticias es incierta.

18:32 | Fondos mutuos de corto y muy corto plazo registran mayor crecimiento este año

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, estima que al cierre del 2016 la industria de fondos mutuos crecerá en dos dígitos, impulsado en parte, por la mayor participación de personas naturales que optan por este tipo de inversiones.

18:24 | Conoce cómo crear y enviar GIF en WhatsApp

La última actualización de WhatsAp permite crear GIF a partir de videos y enviarlos a los contactos.

18:22 | Riesgo país de Perú baja un punto básico a 1.65 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.47 puntos porcentuales. Aumentó tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:11 | Venezuela tendrá un general para cada uno de los 18 principales rubros de alimentos

El ministro para la Defensa de Venezuela anunció la creación de una unidad de apoyo especial, con 250 brigadistas y 1,700 líderes comunales “para la recolección de las cosechas”.

18:00 | Gosocket y VisaNet planean emitir de 285,000 facturas electrónicas en primer año de su sociedad

La alianza permitirá transformar la plataforma Gosocket en un canal de venta y cobranza, convirtiéndola en una plataforma única en Perú que ofrece a las Mipymes el acceso a transacciones financieras a través del botón de pago.

17:44 | Comisión de Fiscalización pide investigar a Nadine Heredia y Contraloría detecta fallas en patrulleros coreanos

Al día con Gestión. El Ministerio del Interior ha corroborado las fallas y ha dado un plazo de 30 días al proveedor coreano para solucionar los problemas encontrados.

17:23 | La Positiva Vida invertirá más de S/. 21 millones para agilizar procesos de atención al usuario

La empresa instalará el nuevo sistema INSIS que mejorará los procesos de cotizar, suscribir y emitir pólizas de todas las áreas de negocio de seguros.

17:15 | AFP Integra: 95% de afiliados que toman fondo para vivienda lo usan para amortizar créditos hipotecarios

El 12% del total de solicitudes recibidas por la administradora de pensiones han sido declaradas improcedentes y un 45% está en evaluación.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO