Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:00 | Las 15 construcciones más icónicas del mundo

Infografía Los edificios más famosos del mundo son un imán para los inversores, pero también permiten ver cómo ha evolucionado la industria en el último siglo.

18:03 | MTC: Proyectos de inversión en Junín sumarán S/. 2,259 millones al 2016

Se tiene prevista la instalación de 75 puentes en Junín: 65 en la Red Vial Nacional, con una inversión de S/. 187 millones, y 10 en la Red Vial Departamental, con una inversión de S/. 14.1 millones, según el Ministerio de Transportes.

17:49 | Sunat interviene a pasajero con US$ 83,900 falsos en su maleta en aeropuerto Jorge Chávez

Debido a los perfiles de riesgo que presentaba el viajero (nerviosismo y excesivo cuidado de sus maletas), que tenía como destino México, su equipaje fue sometido a una revisión física.

17:09 | BVL sube en línea con precios del oro

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, subió un 1,57%, a 18,987.88 puntos. Por su parte, el índice general ganó un 1,19%, a 13,740.58 puntos.

16:54 | MTPE: Expertos canadienses fortalecen formación técnica de la agroindustria peruana

Los Ministerios de Trabajo, Educación, y el Colleges and Institutes Canada firmaron una alianza a través del Programa “Educación para el Empleo”, que además impulsará el desarrollo socioeconómico de 12,000 jóvenes de las zonas más vulnerables del país.

16:32 | Brasil: Buscaban autos robados, encuentran tanques de guerra

Los tanques, sin motor, fueron hallados el lunes en un depósito de Sacoma, una barriada marginal de Sao Paulo. La policía confiscó además 500 televisores, repuestos de vehículos y un camión semirremolque robado recientemente.

15:50 | Cientos de indígenas toman lote 1AB de Pluspetrol en Loreto

Unos 380 indígenas paralizan 16 pozos de la empresa argentina Pluspetrol. Ellos exigen una indemnización por una denunciada contaminación de crudo.

15:24 | Snapchat suma contenido de noticias y entretenimiento a servicio de mensajería

Alianzas con CNN, ESPN y otras compañías representa la más reciente expansión de Snapchat, que se ha convertido en una popular herramienta de comunicación entre adolescentes.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

Moda Inc.Daniel Trelles

La Moda y el Ego

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO