Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Mauricio Macri elimina impuestos a exportaciones mineras en Argentina

La medida más fuerte que había tomado Mauricio Macri desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre fue eliminar los derechos de exportación al trigo, maíz y otros cultivos, además de bajar de 35% a 30% los derechos sobre la rentable soja.

20:36 | Oposición venezolana definirá vía legal para acortar mandato de Maduro

Previendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela frene la enmienda constitucional, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato.

20:24 | La declaración de Francisco y Kirill, por el ecumenismo, la familia y contra el terrorismo

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, en el primer encuentro entre los líderes religiosos de ambas iglesias cristianas, lamentaron la pérdida de la unidad y afirmaron que esperan que su encuentro contribuya a la obtención de la unidad “mandada por Dios”.

20:08 | JNE pide no dejarse llevar por especulaciones sobre caso del partido de Julio Guzmán

JNE reiteró su invocación al público a esperar la decisión de su pleno, en relación al caso del partido Todos por el Perú de Julio Guzmán, la misma que será comunicada oportunamente a través de una resolución.

19:50 | Recaudación de IGV disminuyó 3.5% en enero por caída de IGV interno en 7.5%

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%), informó la Sunat.

18:34 | Riesgo país de Perú baja 18 puntos básicos a 3.00 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.72 puntos porcentuales. Bajó 15 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:15 | Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu.

17:40 | PBI de enero sería cercano al 4% según BCR y PPK lidera nivel de confianza del electorado

Al día con Gestión. Del sondeo de Pulso Perú se desprende que el candidato Pedro Pablo Kuczynski alcanza un nivel de confianza del 62%, mientras que Keiko Fujimori recibe el 57%, seguida de Julio Guzmán, con 55%.

14:30 | Empieza la era de los celulares de doble pantalla en el país

LG Electronics lanzó el smartphone V10 que cuenta con dos cámaras frontales. Empresa va tras 20% de participación de mercado de celulares de gama alta.

14:06 | El tipo de cambio se deprecia y cierra en S/ 3.507

La moneda estadounidense registró una depreciación de 0.26% en su cotización de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados regionales

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO