Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:30 | El uso excesivo de smartphones puede causar problemas atencionales

Un estudio sugiere que los teléfonos inteligentes podrían estar dañando la productividad, las relaciones y el bienestar de millones de personas.

07:35 | Cómo transformarse en el preferido de la empresa

La proactividad o la capacidad para relacionarse con los compañeros pueden ser la clave para diferenciarse dentro de la compañía.

06:05 | Facebook y Microsoft conectarán el Atlántico con cable submarino

El proyecto bautizado como Marea tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica.

06:00 | Pemex dispuesto a vender plataformas para generar liquidez

La compañía está considerando socios potenciales para sus primeras joint ventures en los yacimientos terrestres de Ogarrio, Cárdenas-Mora y Rodador, que contienen cerca de 217 millones de barriles de petróleo equivalente.

06:00 | Venezuela enfrenta crisis con gran venta soberana de oro

La reducción de las importaciones este año significa que el país tendrá suficiente efectivo para cumplir con el pago de bonos en 2016, de acuerdo con Eurasia Group y EMSO Asset Management.

05:53 | Larcomar espera operar 20 restaurantes para el 2017

Larcomar sumará nuevas marcas en los próximos meses. Estas permitirán que el mall crezca 10% a nivel de ventas, dijo Luis D’Angelo, su gerente general.

04:53 | Deuda externa pública ha crecido 23% en lo que va del gobierno de Humala

Indicador ahora suma un pico histórico de US$ 28,518 millones. En el primer trimestre, trepó a su ritmo más alto desde 1988, mientras el sector público muestra más cautela que nunca.

04:50 | El gerente general de Google Perú, Gianfranco Polastri, revela su afición por la cocina

“Tengo mis mejores ideas en la mañana, después de las seis ya estoy sin batería”, afirma el ejecutivo de Google Perú.

29/05/16 | PPK a Keiko: ¿Por qué pactó con mineros ilegales que depredan el medio ambiente?

“Debate presidencial 2016:http://gestion.pe/noticias-de-debate-presidencial-2016-51845. La formalización minera ocupó el tiempo de los candidatos. Keiko Fujimori planteó prevención de conflictos, mientras PPK señaló que apoyará la consulta previa.

29/05/16 | Keiko Fujimori: "Tenemos la capacidad, fuerza y decisión política para los cambios que necesita el Perú"

Debate presidencial 2016. La líder de Fuerza Popular espera que la última parte de la campaña se recurrirá mucho a la “violencia, insulto, mentira y difamación”.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO