Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/04/14 | Telefónica reporta al primer trimestre ingresos 0.5% mayores a similar periodo del 2013

Cayeron los ingresos de la empresa por telefonía pública y rural, telefonía fija local y larga distancia en 26.3%, 9.4% y 1.5%, respectivamente. La compañía contempla un plan de inversiones por US$ 1,800 millones entre 2014 y 2016.

24/04/14 | Ministro de Vivienda inauguró feria inmobiliaria en Lima

En la feria se están promoviendo proyectos por S/. 4,000 millones, dando oportunidades a todo tipo de persona para lograr obtener una vivienda, según el titular del ministerio.

24/04/14 | MEM espera hasta tres consorcios en concurso de Gasoducto Sur Peruano

Ministros Eleodoro Mayorga destacó importancia de la obra que potenciará el “desarrollo industrial y petroquímico” en el sur del país. Hasta el momento, hay doce empresas preinscritas para precalificar en la adjudicación del proyecto.

24/04/14 | Fibra Óptica de los Andes llegará a Moyobamba en 2015, según Telefónica

La empresa de telefonía señaló que está trabajando los diseños técnicos de la red, que beneficiará a unos 120,000 pobladores.

24/04/14 | Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

24/04/14 | Perú adquiere por US$ 213 millones el satélite más moderno de Sudamérica

El acuerdo de compra fue suscrito con Francia. El satélite será utilizado para seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y además, en el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

24/04/14 | La BVL tocó su mayor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano subió un 1.2% y cerró la jornada en 15,129.66 puntos. Con este nuevo avance, la plaza local redujo sus pérdidas a 4% en lo que va del año.

24/04/14 | Las bolsas europeas suben por mayor actividad de fusiones

El índice panaeuropeo de acciones líderes, FTSEurofirst 300, terminó la sesión del jueves con un alza de 0.3% a 1,343.27 puntos.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte II)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO