Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Editorial: Paciente crítico

Si bien el país ha visto crecer la oferta de servicios en diferentes áreas, en salud aún la oferta es escasa.

00:00 | Crecimiento del presupuesto público 2016 es el más bajo desde el 2009

—Asignación de recursos públicos es 6.6% más alta para el próximo año. El gasto corriente crecería 7% y los gastos de capital solo 3.8%. Destaca menor asignación a salud.

00:00 | Tipo de cambio seguiría subiendo en setiembre aunque a menor ritmo

—Billete verde cerró agosto en S/. 3.237 y anotó 15 meses consecutivos de incremento. Banca estima que corrección a la baja de últimos días es temporal, y que divisa retomará sesgo al alza.

00:00 | Breves

00:00 | Brasil prevé que tendrá un histórico desequilibrio fiscal

00:00 | JC Decaux compra el 70% de agencia peruana de ‘outdoor’ Eye Catcher

00:00 | Breves

00:00 | Doe Run Perú se quedó sin administrador concursal

00:00 | Merkel pide flexibilidad a alemanes ante ola de refugiados en la UE

00:00 | Cuidando la cadena de frío

opinión: Jaime Cuglievan
Gerente de Ransa Norte

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO