Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:05 | Corporación EW prepara tres nuevos centros comerciales

Tras vender su cadena de supermercados al retailer chileno Cencosud, los hermanos Wong planean abrir nuevos mall en el sur de Lima y en provincias, según el diario chileno El Mercurio.

06:00 | Brexit y su impacto en los bolsillos: ¿Dólar romperá barrera de los S/ 3.35?

Scotibank prevé que el tipo de cambio oscilará entre S/ 3.30 a S/3.35. Proyecta que no habrá intervención del BCR en la medida que se mantenga en esa senda. Brexit trae el desafío a los bancos centrales de controlar la volatilidad de los mercados, refiere el economista Juan Mendoza.

06:00 | Forbes: ¿Podrá PPK hacer frente a la corrupción y fomentar la inversión?

Cuando asuma la presidencia en julio, PPK se enfrentará de inmediato tanto a retos de gobernabilidad como de legitimidad. En un artículo publicado por Forbes, Laura Sharkey de Control Risks hace un análisis de los retos de PPK en sus primeros días de gobierno.

05:44 | Brexit: Los pasos que dará esta semana la UE para acelerar el divorcio con el Reino Unido

FOTOGALERÍA. Los líderes de la Unión Europea (UE) inician hoy, lunes, una frenética carrera para acelerar el divorcio con el Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.

05:35 | Una 'start up' puede vender más si sabe escuchar a sus clientes

Hablar sólo de tu producto no es la mejor forma de cerrar una venta. Debes preocuparte por tu cliente y preguntarle qué es lo que necesita para conocerlo mejor y así personalizar más tu mensaje.

26/06/16 | Evo Morales pide a Chile desminado de la frontera con Bolivia

En cumplimiento de la Convención de Ottawa, Chile debía desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en áreas fronterizas con Bolivia, pero no cumplió el plazo, tras solicitar una prórroga hasta el 2020.

26/06/16 | Papa dice que la Iglesia debería buscar el perdón de los homosexuales por trato del pasado

Durante una rueda de prensa en el avión papal, Francisco recordó las enseñanzas de la Iglesia que dicen que los homosexuales “no deben ser discriminados, sino que deben ser respetados y acompañados pastoralmente”.

26/06/16 | Canal de Panamá: Imágenes y datos económicos de la ampliada vía que acerca aún más al mundo

FOTOGALERÍA. Panamá abre una nueva era en el comercio mundial al inaugurar la ampliación del Canal construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. La ampliación de la vía permitirá que sea atravesado por los enormes Neopanamax, que son buques de hasta 49 metros de ancho por 366 metros de largo. Aquí imágenes y datos económicos del Canal, con información de las agencias AP, AFP y Reuters.

26/06/16 | UTEC y Ceplan impulsarán la investigación en ciencia, tecnología e innovación

Ambas instituciones realizarán acciones conjuntas como el desarrollo de cursos, conferencias, simposios, foros y programas académicos.

26/06/16 | España: Partido Popular ganaría las elecciones pero sin mayoría, según sondeos a boca de urna

Los resultados extraoficiales dan cuenta que los partidos de izquierda Unidos Podemos y PSOE podrían alcanzar un número suficiente de escaños para formar gobierno en España y acabar con la crisis política abierta en las elecciones de diciembre.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO