Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:13 | Prohiben ‘selfie sticks’ por ser narcisistas y peligrosos

La moda de los selfie stick puede estar llegando a su fin luego de que estos objetos sean prohibidos en museos y festivales musicales alrededor del mundo.

09:52 | "El Congreso ha votado la censura, pero la pasividad del Gobierno ha empujado a la censura”

Ollanta Humala cuenta con 72 horas para elegir a nuevo premier y su equipo de ministros. ¿Qué pasaría si el Congreso niega el voto de confianza al nuevo gabinete? Enrique Bernales precisa los posibles escenarios políticos.

09:39 | Subida del tipo de cambio se acentuaría el próximo mes

Dólar superaría los S/. 3.10. Divisa ganaría mayor impulso con nuevos datos positivos en EE.UU. y un eventual recorte de la tasa de interés clave del BCR.

09:25 | Oro se dirige a tercer caída trimestral presionado por esperada alza de tasas de EE.UU.

Las declaraciones de Janet Yellen sobre el sostenido avance de la economía de Estados Unidos pusieron fin a una escalada de siete días en el lingote, la racha alcista más prolongada desde el 2012.

09:14 | Cobre cae y níquel se desploma a mínimos en seis años

La fortaleza del dólar, que se encamina a anotar su mejor trimestre desde el 2008, pesaba sobre el cobre y otros metales durante las operaciones europeas y los encarecía para inversores fuera de Estados Unidos.

08:46 | ¿Está de acuerdo con la creación de un seguro de longevidad para los afiliados de AFP?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:00 | Conozca el primer edificio público latinoamericano totalmente ecológico

FOTOGALERÍA. La ciudad de Buenos Aires inaugurará este miércoles su nueva sede municipal. Se trata de un edificio construido por el arquitecto Norman Foster en el barrio San Patricio, y que ya ha sido calificado como la primera construcción ecológica y sostenible de una entidad pública latinoamericana.

06:58 | Enseñar economía en el colegio o cómo formar ciudadanos responsables

Falta de profesores especializados e inadecuadas metodologías hacen débil la formación económica en escuelas peruanas. John Brock, director del Centro de Educación Económica de la Univeridad de Colorado, y Claudia Sícoli, directora del Centro de Economía de la UPC, explican qué hacer para mejorar la educación económica en el país.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO