Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:29 | Gestion.pe estrena nuevo diseño para celulares

Permite ver variedad de videos así como los programas de Gestión TV, en forma optimizada para móviles.

19:21 | Pliego de reclamos de obreros mineros de Shougang en manos de Dirección Regional de Ica

El Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú comunicó un plazo de huelga general indefinida con motivo de su pliego de reclamos 2014 – 2015.

19:13 | G4S diversifica servicios e introduce división de consultoría

Mayoría de clientes son empresas extranjeras con operaciones en Perú, principalmente en las divisiones de minería y petróleo. Manejo de valores y escolta son los servicios que más crecen.

18:41 | Venezuela: Los pactos petroleros que dejó Hugo Chávez

Acuerdos con Ecuador, Cuba y otros países de la región están pesando sobre el flujo de caja de la petrolera estatal PDVSA, mientras su capacidad de refinación está en crisis.

18:19 | Riesgo país de Perú cayó tres puntos básicos a 1.49 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.01 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:16 | MML responde a Contraloría: No existen actos de corrupción ni delitos contra la administración pública

Esto como respuesta al informe presentado por la Contraloría, el cual reveló que ha encontrado indicios razonables de irregularidades en la gestión de diferentes entidades de la MML.

17:51 | Petroperú lanza oferta para comprar embarque de 360,000 barriles de crudo en octubre

Petroperú adquirió este mes un cargamento similar de crudo que será recibido a fines de septiembre y también vendió un embarque de 220,000 barriles de crudo pesado en el mercado abierto.

17:36 | Sierra Exportadora: Perú espera alcanzar 1,500 hectáreas sembradas de arándanos este año

Ya se llegó a las 1,000 hectáreas sembradas de este berrie, las cuales podrían generar exportaciones por US$ 300 millones en el mediano plazo. La Libertad, Áncash y Lambayeque concentran mayor superficie sembrada.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuestra postura ante la crisis

Consumer PsycoCristina Quiñones

Brand Teraphy: Terapia de Marcas

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO