Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

10:14 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Se disparan las acciones chinas, el yuan ya no se encuentra subvaluado y Charter Communications aceptó comprar Time Warner Cable. Estos son los temas del día

09:41 | Los labiales, las opciones y el poder de seducción a través de su historia

Desde accesorios de belleza , hasta símbolo de rebelión femenina, estos han sabido ganar su espacio entre las preferencias de las mujeres. Conozca los hechos que cimentaron su popularidad.

09:20 | Oro cae más de 1% ante continua escalada del dólar

El dólar continuaba con su escalada, sumando 1% frente a una canasta de importantes monedas, después de que la Fed dijo el viernes que las tasas de interés subirán este año.

09:16 | Herramientas de Google: un aliado para las empresas peruanas

Las herramientas que ofrece Google permiten, hoy en día, mejorar la productividad de las grandes, medias y pequeñas empresas.

09:08 | Cobre opera estable y firmeza del dólar contrarresta perspectivas de demanda en China

La agencia estatal de planificación de China publicó ayer una lista de propuestas de más de 1,000 proyectos por un total de US$ 318,000 millones para los que está convocando a inversores.

09:03 | ¿También debería exonerarse del pago a las EPS en las gratificaciones?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:22 | Cinco áreas tienen la mayor demanda laboral en los sectores de banca, seguros y AFP

Laborum llevará a cabo la feria laboral online especializada para cubrir 500 vacantes de empleo en este sector hasta el 1 de junio.

07:00 | The Economist: Remezón en Brasil

La construcción afronta un duro momento entre recortes de fondos públicos y escándalos de corrupción.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO