Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

07:28 | ¿Cuándo la adicción al trabajo se convirtió en algo positivo?

Es Semana Santa, aproveche en relajarse y medite en lo que el psicoterapeuta, Maurice Samolski, declaró para Gestion.pe :“Es mejor colaborador el que hace su trabajo en las horas que le corresponde”

06:45 | Cinco claves de finanzas personales para estudiantes universitarios

Especial TU DINERO. Conoce algunas estrategias que te ayudarán a estirar tu dinero y hacerte hábitos económicos que ayudarán a mejorar la administración en la etapa universitaria .

06:38 | Diez pensamientos que debes desterrar cuando se trata de dinero

Especial TU DINERO. Te presentamos las ‘trampas’ más habituales que solemos ponernos a nosotros mismos en cuestiones financieras . Si esperas lo peor, siempre estarás preparado, pero no debes dejar que la negatividad domine la gestión de tu dinero.

06:29 | Una visión sobre la desaceleración de China

El crecimiento económico chino, de 7.4% en el primer trimestre, es el menor avance en un año y medio. Pero el PBI de China como indicador sufre de muchas limitaciones.

06:03 | Banca con buen clima, las fortalezas en la gestión del talento del BBVA

Luego de haber sido elegida como la mejor empresa bancaria para trabajar a nivel mundial por Great Place to Work®, el director global de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, Juan Ignacio Apoita, revela a la revista Aptitus de G de Gestión, sus fortalezas en la gestión del talento y sus retos para mantener el mejor clima laboral en los 30 países en los que tienen presencia.

17/04/14 | Financiera Confianza logra exitosa oferta de certificados de depósito negociables

Inicialmente ofreció certificados de depósitos por S/. 30 millones pero la demanda alcanzó los S/. 65.95 millones, como resultado de la solidez y prestigio de la institución financiera.

17/04/14 | Perú y Ecuador intercambian experiencias para fortalecer sus sistemas de planificación

El Ceplan mostró los avances en el proceso de actualización del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, así como el proceso de planeamiento para las entidades del Sinaplan.

17/04/14 | Riesgo país de Perú bajó ocho puntos básicos a 1.45 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.12 puntos porcentuales hoy 17 de abril. Bajó diez puntos respecto al día anterior.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO