Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

29/06/16 | Riesgo país de Perú baja 14 puntos básicos a 2.09 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.76 puntos porcentuales. Se redujo 17 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

29/06/16 | Petrópolis: Residencia de emperadores, diplomáticos, intelectuales y artistas en Brasil

FOTOGALERÍA. Es conocida como la “Ciudad Imperial”, en honor a su fundador Don Pedro II en 1843, quien, junto a toda su corte, se mudaría a la ciudad de Petrópolis, transformándola en la capital del Imperio Brasileño durante todos los veranos hasta 1889. Luego este lugar pasaría a ser residencia de emperadores, presidentes, diplomáticos, intelectuales y artistas por su cercanía con la metrópoli Río de Janeiro.

29/06/16 | Intéligo: Brexit generó volatilidad financiera pero no una crisis global

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará la recuperación en el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos en lo que resta del año.

29/06/16 | Oro y plata suben por debilidad del dólar y mayor demanda de inversores

“En el plazo medio, el oro va a ser respaldado por la improbabilidad de que la Fed suba tasas en los dos próximos meses”, dijo Jonathan Butler de Mitsubishi Corp.

29/06/16 | ¿El adelanto de sueldo es una alternativa para atender imprevistos sin afectar tus finanzas?

Según el BCP, esta alternativa permite atender situaciones financieras imprevistas y pueden recibir un monto determinado aunque los clientes deben pagar una comisión única.

29/06/16 | Espectaculares imágenes aéreas de la descarga de una gigantesca represa en China

FOTOGALERÍA. Un fotógrafo capturó con un dron unas impresionantes imágenes de la caída del agua de la presa Xiaolangdi, en el centro de China, una espectacular atracción para miles de turistas que la visitan cada año. Aquí las fotografías con información de la agencia AFP.

29/06/16 | Paul Krugman: Historia de dos partidos

Algunos científicos políticos están reconociendo que los dos principales partidos políticos de Estados Unidos no son nada simétricos.

29/06/16 | Brexit: Francia pide imponer más restricciones al Reino Unido por su salida de la Unión Europea

El presidente de Francia Francois Hollande dijo que “no hay ninguna razón para permitir a un país que ya no es miembro de la Unión Europea y que jamás fue miembro de la zona euro continuar haciendo operaciones en euros”.

29/06/16 | Autoridades desalojan terminal de aeropuerto JFK de Nueva York por paquete sospechoso

NBC Nueva York aseguró que la Terminal 5 fue evacuada y en los medios sociales pueden verse fotografías de viajeros abandonando el lugar con sus equipajes.

29/06/16 | Reunión de Obama, Trudeau y Peña Nieto con el Brexit como telón de fondo

Tras el referéndum británico, Obama intenta tranquilizar a los estadounidenses (y a los mercados) sobre las consecuencias de un Brexit, contra el cual había lanzado varias advertencias durante su paso por Londres en abril.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Una Buena Noticia en el Frente de los Seguros...

El Vino de la Semana

Vino de Familia

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Cómo proteger a los trabajadores ante una ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO