Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

16:04 | Siete problemas que pueden acabar con un negocio en menos de una año

Hay un grupo de problemas comunes que todo emprendimiento pasa cuando recién sale al mercado. Evitarlos permitirá que su negocio pueda ser sostenible en el tiempo.

15:04 | OEFA constató malas prácticas en relleno sanitario cercano a reserva Alpahuayo-Mishana

La entidad de fiscalización ambiental afirmó que elabora el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas.

12:59 | Indecopi multó a 13 colegio de Huánuco por cobros ilegales a padres de familia

Los centros educativos realizaron desde cobros extraordinarios, pensiones adelantadas, cobros excesivos por moras hasta venta de uniformes y útiles escolares.

11:31 | Derogatorio de aporte de independientes es oportunidad para repensar el sistema, según Jaime Delgado

El congresista afirmó que el modelo actual solo da la oportunidad de tener pensión al 30% de la población que está en planilla y deja de lado al 70% de la PEA.

07:30 | Estos son los 18 proyectos del Congreso que atentan contra la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó siete proyectos que afectan al pilar Eficiencia del Mercado Laboral, seis a Instituciones, tres al Entorno Macroeconómico y dos a la Eficiencia del Mercado de Bienes.

07:03 | Las nuevas proyecciones del Perú según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017

FOTOGALERÍA. El MEF redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 y estimó un déficit comercial más profundo, así como una fuerte desaceleración de la inversión minera.

06:48 | Mesa de Reforma del Estado II: "Los puestos de confianza abren la puerta al clientelismo"

¿Cuánto afecta la proliferación de los ‘puestos de confianza’ en el sector público? ¿Cuáles son los pasos a seguir por las instituciones del Estado para incorporarse en la reforma del servicio civil? Aquí Algunas respuestas.

06:45 | Pasajes aéreos en Perú: seis puntos a tomar en cuenta al momento de comprarlos

Existen diferentes formas de abaratar los precios a la hora de elegir un vuelo que parta desde nuestro país. Por ello, elaboramos la siguiente lista con cifras brindadas por la reconocida página Trabber.pe.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO