Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

10:59 | BVL se consolida más con adquisición de 53.8% adicional de CAVALI

La transacción se presenta en el contexto de consolidación corporativa con el objetivo de hacer el mercado bursátil más competitivo.

10:15 | Apple permite que empresas ajusten sus apps antes de lanzamiento de reloj

Facebook, United Continental Holdings y BMW han pasado semanas en la sede central de Apple, trabajando con el reloj inteligente para probar y ajustar aplicaciones que debutarán junto al dispositivo.

09:34 | ¿Emprendedor? Aquí tienes seis historias que te animarán

FOTOGALERÍA. Emprender es uno de los retos más apasionantes y complicados que puede depararnos la vida. Manejar los hilos de un negocio es una tarea difícil pero gratificante, aunque muchas veces pueda resultar un poco “cuesta arriba”. Si eres emprendedor y necesitan un subidón de ánimo, lee estas historias de éxito recogidas por Soy Entrepreneur.

09:28 | Oro cae por debajo de los US$ 1,200 la onza antes de dato de empleo de EE.UU.

El dólar oscilaba cerca de máximos de 11 años frente a una cesta de monedas principales antes de la divulgación del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para febrero, programado para las 1330 GMT.

09:11 | Cobre anotaría leve pérdida semanal ante fortaleza de dólar

En China, las acciones caían mientras los inversores asimilaban las palabras de altos funcionarios que destacaron los desafíos para el crecimiento y para deuda que enfrenta el país este año.

08:58 | ¿Los hombres deben ganar 15% más que las mujeres en el Estado?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:37 | Diez frases que los buenos jefes nunca pronunciarían

Si usted, como jefe, en algún momento ha pronunciado estas frases, quizás sea el momento de reflexionar sobre su comportamiento y reacciones. A continuación, diez frases que todo jefe debe estar prohibido de usar.

08:10 | Las nuevas grandes plazas para el desarrollo del vino

Gracias a los ambiciosos viticultores, la creciente demanda, un cambio de gusto por un estilo de vino más ligero, e incluso el cambio climático, el número de plazas globales para el vino es cada vez más amplio.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO