Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

12:57 | ProInversión dará buena pro de concesión para distribución de gas en siete regiones a fin de año

Proyecto para masificar gas natural comprimido en ciudades altoandinas de US$ 14.6 millones comenzará sus operaciones a fines del 2015, anunció Pedro Cateriano.

12:41 | Netflix, Tinder y Coldplay triunfan en los Óscar de Internet

La ceremonia será el 19 de mayo en Wall Street. La campaña Like a Girl se lleva 11 premios por su mensaje antisexista.

12:34 | "Gran Slam Star" gana Premio Diario Gestión en Hipódromo de Monterrico

El Jockey Club del Perú organizó una jornada hípica en homenaje al Grupo El Comercio y los medios de comunicación que lo integran. El Diario Gestión entregó un premio especial.

12:27 | Google lanza portal experimental para comprar patentes

La compañía estadounidense está dispuesta a recibir ofertas de empresas con ideas. A través de la web las compañías pueden dar a conocer sus pecios.

12:10 | Para The North Face, Cusco es una plaza más rentable

Turistas de Brasil, Canadá y Europa aprovechan la diferencia del valor monetario para hacer compras. La marca de outdoor The North Face lanzó su línea de indumentaria Mountain Athletics.

11:32 | Gobierno revisará sobretasas aplicadas a productos que pagan aranceles entre 37% y 70%

Revisión se hará como resultado de los estándares internacionales y las denuncias presentadas ante la OMC, dijo Pedro Cateriano.

11:24 | Ganancia de grupo energético Enersis habría crecido 59% en primer trimestre

Enersis, brazo de inversión en América Latina de la italiana Enel, registraría una utilidad de US$ 194 millones en el período enero-marzo.

10:34 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Apple dará a conocer sus ganancias hoy en tanto suben las acciones del HSBC. Bloomberg Business presenta aquí los temas del día.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Más que un acercamiento

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El "Baby" Nobel y la inclusión social

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO