Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

29/04/16 | Perú y Brasil firman acuerdos para profundizar las relaciones comerciales bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Perú para suscribir los instrumentos comerciales. Brasil es el principal socio de Perú a nivel regional con un intercambio comercial de US$ 3,000 millones al 2015.

29/04/16 | Riesgo país de Perú sube dos puntos básicos y cierra en 2.03 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.83 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

29/04/16 | ZofraTacna brindará apoyo a empresas de Mato Grosso para exportar sus productos

Gobernador de Tacna y del estado brasileño suscriben acta de entendimiento para el desarrollo y aprovechamiento de la zona franca.

29/04/16 | MEF rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.8% para el 2016 y BCR advierte que incorporación a Servir le resta autonomía

Al día con Gestión. Baja se debe a una menor previsión de los precios de las materias primas y caída de la inversión privada en 1.2% este año. Proyección del PBI para el 2017 también bajó de 5% a 4.6%.

29/04/16 | Xi Jinping: economía china ha tenido buen comienzo en 2016 pero afronta presiones

El presidente chino reiteró que el país mantendrá una estrategia fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además se esforzará por contar con un mercado bursátil saludable.

29/04/16 | ¿Por qué han prohibido las discotecas en Buenos Aires?

La medida, que específicamente exceptúa a los típicos clubes de tango y a los centros culturales, amenaza con oscurecer el fin de semana en la capital argentina, conocida por su exultante actividad nocturna.

29/04/16 | Aceros Arequipa: Aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre de este año

La compañía busca seguir generando mayor valor para los accionistas y reforzar su posición de liderazgo en el sector.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO