Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:03 | Samitex planea abrir cadena de tiendas de John Holden

Objetivo es que la marca tenga locales propios de ropa y calzado. También se evalúa crear otra marca para los jóvenes. Exportarán calzado a países vecinos.

08:58 | Acciones de chilena Falabella suben con fuerza tras compra de Maestro

La minorista chilena compró el miércoles pasado la cadena peruana Maestro en unos US$ 490 millones, convirtiéndose en el principal jugador en este rubro de rápido crecimiento.

08:39 | Oro y plata bajan mientras perspectivas sobre tasas de la Fed generan ventas

El grupo de metales preciosos ha experimentado fuertes pérdidas en los últimos días al tiempo que las acciones estadounidenses tocaban máximos y el índice del dólar registraba su mayor nivel en cuatro años.

08:29 | Cobre toca mínimo de tres meses por preocupaciones sobre expansión de China

El cobre se está negociando con mermas de más de un 8% en lo que va de este año, presionado por la incertidumbre sobre la demanda y un inminente superávit del metal, dijeron analistas.

08:15 | Green Clean arriba este año al mercado peruano

El primer local se abrirá en San Borja. Se proyecta que la cadena tenga diez establecimientos en los primeros dos años.

07:52 | Vraem: Imágenes de la lucha contra el narcotráfico

FOTOGALERÍA. La Policía Nacional montó la semana pasada una operación para destruir las pistas clandestinas que utilizan el narcotráfico para llevar en pequeñas avionetas pasta básica de cocína que refinan en Bolivia y Colombia. Aquí el reportaje fotográfico de la agencia AP.

07:33 | Editorial: Estado potencialmente fallido

Los peruanos no entendemos por completo todas las ramificaciones de la corrupción. No solo se trata de coger algo de dinero de una caja fuerte -lo que ya de por sí es grave-, sino de torcer por completo una institución, reduciéndola a su mínima expresión.

07:12 | ¿Los cambio en las AFP deben apuntar a que los afiliados puedan disponer de su dinero?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO