Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

18:25 | Sierra Exportadora proyecta acopio de 30,000 quintales de fibra de alpaca este año

Durante el año 2014 Sierra Exportadora, a través de su Programa de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, espera generar ventas de fibra de alpaca por más de S/. 27 millones.

18:18 | Riesgo país de Perú subió siete puntos básicos a 1.57 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.95 puntos porcentuales hoy 1 de Agosto. Subió doce puntos respecto al día anterior.

17:33 | Empresas extranjeras compran dominios de Internet para entrar en el mercado latino

Un estudio de Sedo, plataforma virtual de compraventa de nombres de dominio de Internet, arrojó que los dominios .es y .mx son los más relevantes para llegar al mercado hispanohablante.

17:21 | Negocio de contratación sería la clave para crecimiento de LinkedIn

La membresía de la red social de profesionales creció a 313 millones en el trimestre finalizado el 30 de junio, mientras que sus utilidades se dispararon un 47%.

16:50 | Bolsa de Valores de Lima sube 0.33% apoyada por precio del oro

El índice general subió a 16,922.14 puntos, mientras que el índice selectivo ganó un 0.13%, a 23,623.91 puntos. La bolsa local acumula un alza del 7.4% en lo que va del año.

16:33 | Miles de extranjeros son evacuados de Libia tras escalada de violencia en el país africano

Decenas de miles de ciudadanos extranjeros vienen siendo evacuados de Libia, en la peor escalada de violencia que enfrenta la nación norafricana desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

16:14 | Primer ministro de Japón dice que es momento de hacer más negocios con Brasil

Shinzo Abe señaló que es tiempo de que los dos países expandan su sociedad comercial y sus inversiones. “Con Japón creciendo nuevamente, podemos crecer con otros países”, sostuvo.

15:50 | Explosiones por fuga de gas dejan 24 muertos en Taiwán

FOTOGALERÍA. Varias explosiones por fugas subterráneas de gas sacudieron la segunda ciudad más grande de Taiwán, lanzando autos y concreto por los aires y provocando la muerte de al menos 24 personas.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Mensaje Presidencial: Más preguntas que respuestas

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como está nuestra inteligencia Cultural?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO