Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

24/09/16 | Las multinacionales pueden ayudar con la crisis de inmigración

Si bien las cifras de inmigración de Japón continúan siendo ínfimas, especialmente comparadas con las de países como Estados Unidos y Australia, están aumentando.

24/09/16 | Semana de la Moda de Nueva York dejó diversión, color y versatilidad

FOTOGALERÍA. Divertida, colorida y versátil, así fue la Semana de la Moda en Nueva York que concluyó la semana pasada pasada. Los diseñadores más reconocidos de la pasarela neoyorquina lanzaron novedosas propuestas para las temporadas primavera verano del 2017.

24/09/16 | A 15 años de la tragedia: Fotos no publicadas del atentado a las Torres Gemelas

FOTOGALERÍA. El fotógrafo James Nachtwey estuvo el día del atentado e hizo fotos que hasta ahora ni él había visto. Revisó sus negativos con la revista Time y esto fue parte de lo que encontraron.

24/09/16 | EEUU: buscan a sospechoso de tiroteo en centro comercial que dejó 5 muertos

La policía de Washington dijo que el sospechoso es “un hombre hispano vestido de gris”, y que fue el único atacante.

24/09/16 | Resumen semanal: fallo admitió rebaja de sueldo y usuarios podrán comparar planes de telefonía, Internet y cable

Asimismo, la compañía Oechsle anunció que cerrará las puertas de su local del Jockey Plaza de manera indefinida. Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de setiembre.

24/09/16 | Segura ante cuestionamientos por demora de obras: "Pusimos en agenda el destrabe"

El ex ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que se emitieron más de 100 dispositivos legales para agilizar proyectos.

24/09/16 | Los medicamentos no curan el Alzheimer. ¿Pueden prevenirlo?

Para 2050, habrá 32 millones de personas de más de 80 años en Estados Unidos y, a menos que se produzca algún gran cambio, cerca de 16 millones tendrán Alzheimer.

24/09/16 | Conozca las reales implicancias del fallo sobre rebaja de sueldo

En lo que va del año, la Corte Suprema de Justicia emitió dos sentencias referidas a la remuneración. El abogado laboralista, Jorge Toyama, afirma que fallos pueden ser usados como referentes o modelos a seguir en casos similares.

24/09/16 | Todas las imágenes de las protestas raciales en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia por las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía, pero la calma todavía no llega.

24/09/16 | Ricos y famosos: Estas son las 15 celebridades más ricas del mundo

FOTOGALERÍA. Las celebridades más famosas del mundo tienen cuentas bancarias abarrotadas de millones de dólares, que ganan en sus lucrativas carreras y jugosos contratos de patrocinio. Wealth-X, una empresa que lleva a cabo investigaciones de los súper ricos, elaboró una lista para detectar quiénes eran las celebridades más ricas del mundo, considerando actores, músicos y atletas que están activos en la actualidad.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO