Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

12:11 | Incertidumbre del mercado modera proyección de ganancias en las bolsas este año

Las acciones globales se mantendrían al alza, aunque el sondeo de Reuters indica una subida moderada ante el desconocimiento sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés.

11:38 | Jay Z y otros artistas lanzan Tidal, servicio de streaming que competirá con Spotify

Cantantes son propietarios del servicio de música por Internet que cobrará US$ 10 para sonido estándar y US$ 20 para sonido de alta fidelidad.

11:14 | Dubai analiza la posibilidad de construir viviendas de bajo costo

En tanto las rutas se saturan cada vez más, Dubai va introduciendo formas de agregar casas con precios modestos a un paisaje dominado por mansiones de lujo y departamentos de alta gama.

10:37 | Las fragancias de lujo y el maquillaje impulsarán la venta de los cosméticos

Tendencia es que las fragancias finas le sigan ganando espacio a las masivas. Las provincias del país ya representan el 51% de la facturación del sector.

10:13 | Prohiben ‘selfie sticks’ por ser 'narcisistas' y 'peligrosos'

La moda de los selfie stick puede estar llegando a su fin luego de que estos objetos sean prohibidos en museos y festivales musicales alrededor del mundo.

09:39 | Subida del tipo de cambio se acentuaría el próximo mes

Dólar superaría los S/. 3.10. Divisa ganaría mayor impulso con nuevos datos positivos en EE.UU. y un eventual recorte de la tasa de interés clave del BCR.

09:25 | Oro se dirige a tercer caída trimestral presionado por esperada alza de tasas de EE.UU.

Las declaraciones de Janet Yellen sobre el sostenido avance de la economía de Estados Unidos pusieron fin a una escalada de siete días en el lingote, la racha alcista más prolongada desde el 2012.

09:14 | Cobre cae y níquel se desploma a mínimos en seis años

La fortaleza del dólar, que se encamina a anotar su mejor trimestre desde el 2008, pesaba sobre el cobre y otros metales durante las operaciones europeas y los encarecía para inversores fuera de Estados Unidos.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

25% de empresas líderes serán reemplazadas por Startups digitales.

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El Mercado de divisas ( Parte 2)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO