Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

24/03/17 | Venezuela será protagonista en la OEA la próxima semana, bajo presión continental

El martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en Venezuela.

24/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.31 puntos porcentuales. Bajó dos puntos respecto a la sesión anterior.

24/03/17 | Sutran dispone el cierre de la Carretera Central en el sentido hacia Lima

Esta decisión se toma con el propósito de agilizar los trabajos de limpieza de la vía ante al desborde del Río Rímac ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 44. El cierre empezará desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del sábado 25 de marzo.

24/03/17 | Imarpe: El fenómeno climatológico “Niño Costero” se debilitaría en tres semanas

El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad.

24/03/17 | Tres aerolíneas comerciales habilitan vuelos humanitarios al norte del Perú

Además del transporte de pasajeros, también se trasladan donaciones y carga, aseguró un funcionario del MTC.

24/03/17 | Investigación por escándalo carne de Brasil mostrará más evidencia de corrupción

Hasta ahora, la policía ha hecho público sólo un pequeño porcentaje de los supuestos abusos de los frigoríficos, aseguraron las fuentes, desde pequeñas firmas que abastecen el mercado doméstico a importantes exportadores, en el escándalo conocido como Carne Débil.

24/03/17 | Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.

24/03/17 | Niño Costero: 64 distritos en riesgo de inundación y deslizamiento por lluvias

Último reporte del COEN da cuenta que existe una alta probabilidad de inundaciones en 25 distritos de Lambayeque, así como activación de quebradas, deslizamientos y huaicos en 13 distritos. Conozco detalles de los pronósticos para las próximas horas.

24/03/17 | BVL sube ante expectativas de mayor gasto en infraestructura por reconstrucción de zonas en emergencia

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.7% a 23,382.74 puntos, pero ha caído un 0.83% en lo que va del año. El índice general ganó un 0.13% a 15,512.12 unidades.

24/03/17 | México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Catorce países integrantes de la Organización de Estados Americanos pidieron ayer a Venezuela que libere a sus “presos políticos” y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por México.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO