Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

19:38 | JNE: 82 observadores internacionales seguirán este domingo elecciones regionales y municipales

La mayor representación corresponde a los 36 integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

19:06 | Sunafil capacitó a trabajadores de construcción civil sobre seguridad y salud en el trabajo

FTCCP espera que información se replique a nivel nacional para sus más de 100,000 agremiados.

18:39 | Perú y Colombia acuerdan impulsar innovación tecnológica y desarrollo socioeconómico

Concytec y Colciencias suscribieron convenio que permitirá aunar esfuerzos para fortalecer actividades científicas en áreas como agricultura, biodiversidad, biotecnología y nanotecnología.

18:18 | Riesgo país de Perú se mantuvo en 1.62 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.27 puntos porcentuales. Bajó dos puntos respecto a la sesión anterior.

18:09 | Colombia busca replicar experiencia peruana de Ventanilla Unica de Promoción del Empleo

En el marco del primer Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia realizada en la ciudad de Iquitos, titulares de Trabajo firman documento sobre hoja de ruta para poner en marcha políticas comunes.

17:58 | Ministerio de Vivienda reconstruirá localidad de Misca en Cusco afectada por sismo

Especialistas del sector verifican estado de viviendas colapsadas e inhabitables, así como las condiciones del terreno. Ministro Von Hesse estuvo el domingo en la zona afectada para coordinar labores de ayuda.

17:38 | Enfermeras podrán acceder a vivienda propia por S/. 120,000

DHMont ha puesto a la venta 180 departamentos en el complejo habitacional “Ciudad Sol de Collique”, ubicado en el distrito de Comas, informó Colegio de Enfermeros del Perú (CEP).

17:07 | Perú y Colombia acuerdan cooperación en minería y energías renovables

Suscriben memorando que tiene entre sus objetivos intercambiar experiencias para promover el desarrollo industrial de los yacimientos de oro, plata y cobre.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO