Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

14:15 | Campesinos del Vraem exponen cultivos alternativos a siembra de la hoja de coca

Más de 50 organizaciones participarán del tercer FESTIVRAEM a realizarse del 8 al 12 de junio.

12:50 | ONU: Unos 700 migrantes murieron esta semana en el Mediterráneo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur dijo, sin embargo, que nunca se llegará a saber el número exacto de personas que al tratar de huir de Siria han muerto en el mar.

12:37 | Chile: Descartan demanda contra Michelle Bachelet por caso de corrupción de su hijo y su nuera

La fiscalía descartó denunciar a la presidenta Michelle Bachelet, a su hijo y a su nuera porque “nadie ha formulado ni denuncia ni una querella a su respecto”.

11:59 | Nissan aspira alcanzar el 26% del segmento L2 de autos en Perú, ¿cómo lo logrará?

Nissan espera vender más de 560 unidades de su nuevo modelo en lo que resta del año y con el que espera captar esa meta.

09:14 | Elecciones 2016: Repasa lo que reveló la última encuesta de Pulso Perú de Datum

FOTOGALERÍA. Cuál es la intención de voto de los peruanos? ¿Qué opina la población sobre diversos temas, involucran o no a los candidatos? Repasa los resultados de la última encuesta de Pulso Perú de Datum publicada el viernes último.

08:45 | El CEO de JWT espera un crecimiento de doble digito este año

G de Gestión. El CEO de JWT detalla el plan de reestructuración de la agencia, que ha hecho volver a doble dígito el crecimiento de su facturación.

08:45 | Conozca la nueva tendencia de los relojes hidromecánicos HYT

G de Gestión. Los relojes hidromecánicos HYT llegan al país con una novedosa propuesta que involucra lujo, innovación y lectura del tiempo por medio de líquidos.

08:35 | Soluciones para el hogar a un clic

Startups ofrecen servicios de profesionales calificados para las tareas de construcción y mantenimiento del hogar.

08:04 | Sora: Motocicleta eléctrica de Lito Green Motion

FOTOGALERÍA. Conoce Sora la motocicleta eléctrica que lanzó la compañía canadiense Lito Green y que lanzada en el Salón del Automóvil.

08:00 | Internet de las Cosas y Robótica protagonizarán nueva revolución industrial

La robótica y el Internet de las Cosas (Iot) protagonizarán esta nueva etapa histórica que modificará a la sociedad, la economía global y los procesos de producción en todas sus dimensiones.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO