Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

05:06 | ¿Pasas mucho tiempo delante de la computadora? Sigue estos consejos y mejorará su salud

FOTOGALERÍA. Permanecer mucho tiempo en la oficina y sobre todo frente al monitor de tu computadora puede generar una serie de problemas para tu salud. Sin embargo, existen algunos hábitos que podrán mejorar tu postura y evitar el riesgo de enfermarte. Aquí te presentamos los más importantes.

23/08/16 | Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de Dilma Rousseff de anular sesión de impeachment

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas, Dilma Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución a partir de este jueves.

23/08/16 | Doe Run: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para ampliar plazo de liquidación

Bancada fujimorista propone que el proceso de liquidación deba darse en un plazo máximo de un año con la posibilidad de prorrogarse un año más. Está ampliación deberá darse vía Decreto Supremo.

23/08/16 | Samsung Electronics: Demanda por teléfono Galaxy Note 7 supera la oferta

La incapacidad de ofrecer suficientes teléfonos Galaxy S6 de borde curvo tuvo un costo para la compañía el año pasado, dijeron analistas e inversores.

23/08/16 | Grandes tanqueros postergan el uso de Canal de Panamá por la necesidad de modificaciones

Los cambios en los grandes buques petroleros, que incluyen ajustes como gateras y puntos de amarre que aseguran el atraque y las líneas para arrastre, se necesitan porque las nuevas exclusas inauguradas en junio usan botes remolcadores en lugar de locomotoras para tirar de las naves.

23/08/16 | Reunión del Mercosur en busca de destrabar crisis del bloque termina sin anuncios

En una reunión similar a comienzos de agosto, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero estuvo ausente Venezuela, que tampoco participó del encuentro de este martes.

23/08/16 | Starbucks: ¿Qué tiene preparado para el Día del Café Peruano?

Conoce lo que la cadena internacional tiene preparado para el Día del Café Peruano en la siguiente nota.

23/08/16 | Riesgo país de Perú baja dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Retrocedió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

23/08/16 | Colombia usará máquinas para recolectar cosecha cafetera ante escasez de trabajadores

Los caficultores de Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, buscan incorporar unas 60,000 personas para recolectar el grueso de la cosecha del 2016 entre septiembre y octubre.

23/08/16 | Dónde estará en 10 años la bolsa de plástico que arrojaste al mar

Una bolsa arrojada en la costa peruana llegará a la costa norte de Australia en 10 años, ello debido al desplazamiento de las corrientes marinas del Océano Pácífico.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO