Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | Estadounidense Cleaners Club negocia ingreso al Peru

06:56 | Google Glass: ¿Qué tan lejos estamos de los lentes inteligentes?

Google se ha puesto en marcha con el proyecto luego de que muchos comenzaran a mencionar la aparente desaparición de Google Glass.

06:32 | Los juegos del hambre, Sinsajo I: conoce nueve impresionantes cifras de la saga

FOTOGALERÍA. El jueves último se estrenó en el Perú la tercera cinta de la exitosa producción. Una vez más, es protagonizada por la hermosa Jennifer Lawrence, de quien recientemente se divulgaron algunas fotografías íntimas.

06:30 | Obama pide a republicanos aprobar proyecto de ley de inmigración

06:30 | La Quinta Avenida es la zona más cara del mundo para arriendos comerciales

A nivel regional, Bogotá alberga las calles comerciales más costosas. De la posición 21 saltó a la 15 en tan solo un año. Los datos corresponden a la firma Cushman & Wakefield, que publicó un reporte sobre el mercado de bienes raíces en el mundo.

06:18 | Marca Perú ocupa el puesto 36 en ranking mundial

Las marcas de los países de Brasil y Argentina son las mejor posicionadas de la región, según el estudio Nation Brands Index. El país tiene una posición por debajo de Chile.

06:15 | Goldman Sachs: Economías avanzan lento en 
el carril de alta velocidad

De acuerdo con Alberto Ramos, subdirector de análisis económico en Goldman Sachs, los países de la región avanzan a dos velocidades, y en la vía rápida se encuentran las del MILA.

06:12 | La ruta de las nuevas ideas en función a la creatividad

Isaac Asimov, en un ensayo difundido recientemente, considera que para generar grandes ideas no hay que tenerle temor a la excentricidad ni a la informalidad. El autor dice que también es oportuno una cuota de soledad y cooperación.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO