Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

15:12 | Conocer la cultura organizacional de una empresa es clave para postular a un puesto

Muchas empresas han implementado programas de inducción que ofrecen información a sus nuevos empleados cómo misión, visión, organigrama, productos o servicios y distribución de la organización, dijo Paola Chocano de Career Partners Perú.

14:44 | Crédito para pymes crecieron 5.9% en junio, logrando su expansión más alta

El ente emisor indicó que la dolarización de los créditos a las pymes ha mostrado este año una tendencia descendente, pasando de 9% en diciembre de 2015 a 7% en junio de este año.

13:51 | Pokémon Go supera a Facebook y Twitter como la app más usada en EE.UU.

Si en promedio los usuarios en EE.UU. pasaban 22 minutos y ocho segundos diarios en Facebook, actualmente las personas han llegado a invertir 33 minutos y 25 segundos de su día en la caza de pokémons.

13:42 | Australia no se alojará en villa olímpica porque "no es segura ni está lista"

La jefa de la delegación de Australia afirma que en los edificios construidos para alojar a los deportistas que asisten a las Olimpiadas de Río, los baños están fuera de servicio, existen goteras, cables a la vista, escaleras sin iluminación y pisos sucios.

13:26 | Sobrinos de esposa de Nicolás Maduro admiten tráfico de droga en EEUU

Los jóvenes fueron arrestados el año pasado por tratar de introducir en Estados Unidos 800 kilos de cocaína. El gobierno de Nicolás Maduro se ha mantenido en silencio sobre el caso.

13:23 | Pokémon Go: ¿De qué forma se benefician McDonald's y Apple con el éxito del juego?

La filial japonesa de McDonald’s experimentó un alza de 9.84% en la Bolsa de Tokio luego de que se filtrara que unos 3,000 establecimientos de la compañía en Japón podrían convertirse en “gimnasios Pokémon”, donde los jugadores podrían combatir.

13:16 | AFP: Más de 100,000 chilenos protestan contra el sistema de fondos de pensiones

Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando se elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

13:09 | Fed mantendrá el statu quo en su primera reunión post-Brexit

Salvo que haya una sorpresa, la Reserva Federal de Estados Unidos mantendría sus tasas en el nivel actual para garantizar la fluidez del crédito y amortizar un eventual choque proveniente de Europa.

12:56 | ¿Puede el rally Moscú-Pekín destronar al Dakar?

La competición denominada el rally Ruta de la Seda ha atravesado paisajes muy variados: montañas en los Urales rusos, estepas en Kazajistán y desiertos de dunas en China.

11:49 | Alemania: un sirio asesina a una persona y hiere a otras dos con un machete

La policía de Alemania informó que se trata de un joven sirio de 21 años solicitante de asilo, y aclaró que aún no hay pruebas de que sea “un atentado terrorista.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Lo perverso de un sistema infraccional

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO