Plan de Humala mete mano a fondos de afiliados de AFP

Gana Perú propone usar los fondos de los afiliados al SPP para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público.

El candidato Ollanta Humala plantea usar los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para financiar la planilla de los pensionistas del sistema público, hoy deficitario por factores demográficos, y que todos los trabajadores activos se incorporen obligatoriamente al sistema nacional.

“La afiliación en el régimen contributivo (público) será obligatoria para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos”, se indica en la página 173 del plan de gobierno de Gana Perú, que postula a Humala a la Presidencia de la República.

En el documento se añade que el sistema privado será “complemento” al sistema público, y que los trabajadores, dependientes e independientes, podrán afiliarse voluntariamente.

En cuanto a los aportes, se precisa que se “determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para determinar las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público, cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido”.

Esta propuesta del plan de gobierno de Humala afectaría los intereses de los trabajadores, pues aun cuando se critica al sistema por el cobro de altas comisiones, los fondos de los afiliados han logrado un rendimiento promedio anual de 12%, según datos de la SBS, y esto pese a las crisis que ha enfrentado el mercado de valores.

En cambio, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que gestiona los fondos del sistema público, no le es posible lograr una rentabilidad, pues usa el total de los aportes para pagar el 36% de la planilla de los pensionistas. La diferencia la cubre con aportes directos del fisco (52%) y con el rendimiento que da el Fondo Consolidado de Reservas (12%), que también tiene origen en el fisco.“La ONP tiene como meta financiar el 50% de las planillas de pensiones (captando nuevos afiliados) para el próximo año, lo que implicaría reducir el aporte del Estado de S/. 2,000 millones a S/. 1,700 millones”, dijo el jefe de la ONP, José Luis Chirinos a Gestión, el año pasado.

Caja chica

Eduardo Morón, catedrático de la Universidad del Pacífico, dijo que uno de los problemas de la propuesta humalista, “que no es menor”, es el uso que el Estado daría a los fondos pensionarios bajo su custodia, teniéndose en cuenta que los aportantes consideran que las AFP garantizan que su dinero será usado exclusivamente para financiar sus pensiones.

“El Sistema Nacional de Pensiones no permite una contabilización individual. Se corre el riesgo de que el Estado, por una guerra o una situación externa o de emergencia, pueda coger esos fondos, como ha sucedido en el pasado”, comentó Jorge Guillén, de la Universidad ESAN.

Acotó que los trabajadores deben seguir escogiendo voluntariamente la afiliación a cualquiera de los dos sistemas pensionarios.

Para el economista de Procapitales, Daniel Córdova, la propuesta de Humala restringe a los fondos de pensiones la oportunidad de obtener rentabilidad y financiar proyectos de desarrollo, además de poner en riesgo su destino.

“El equipo de Humala tiene que hacer un esfuerzo por analizar técnicamente más ese tema, y no dejarse llevar por un prejuicio ideológico contra las AFP”, concluyó.

GESTIÓN – 18/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

04/09/15 | Minagri: Ejecutivo emitirá norma para asignar más recursos para enfrentar El Niño

La prioridad del Gobierno es dotar de fondos para prevención y atención de la emergencia. Se intensifican labores de descolmatación del cauce de ríos en la costa norte, dijo el Minagri.

04/09/15 | Backus invierte S/. 215 millones en modernización de planta de Motupe

El proyecto contempló la instalación de una nueva línea de envasado; la instalación de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con sistemas de energía renovable para la iluminación externa, entre otros, dijo Backus

04/09/15 | Indecopi sanciona establecimientos en distrito de Machupicchu para proteger a turistas

Indecopi sancionó a cinco hospedajes con 4.25 UIT, es decir, S/. 16,362.5 por publicitarse en una categoría que nos les correspondía. El objetivo es proteger a los turistas que visitan la zona.

04/09/15 | Minedu alerta a municipios no dejarse sorprender por falsos tramitadores de obras educativas

El Pronied del Minedu informó que las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública, fueron autorizadas solo hasta el 31 de julio de 2015, plazo que ya venció.

04/09/15 | Vinos y parrillas: recomendaciones para el ‘match’ ideal

¿Lo invitaron a una parrilla y no sabe qué vino llevar? Bloomberg Business brinda estos consejos para asentar bien la comida con una elección adecuada. Además, anota diez vinos para disfrutar este fin de semana.

04/09/15 | MVCS: 9,000 nuevas viviendas de Lima Norte contarán con agua y saneamiento

Sedapal suscribió un convenio con diez empresas inmobiliarias que realizarán obras de captación y suministro de agua residual para su tratamiento en beneficio de 40,000 habitantes de Puente Piedra y Carabayllo, indicó el MVCS.

04/09/15 | Gentleman drivers: Ejecutivos de profesión y aficionados a las carreras

¿Se puede participar en una carrera de autos sin ser un piloto profesional? No y sí. No en Fórmula 1, pero sí en otras categorías como piloto invitado por una marca o equipo oficial.

04/09/15 | La supraespecialización, nueva exigencia en cuidado de la salud

En el campo de la cirugía estética y reconstructiva hay gran presencia de establecimientos especializados en el Perú, que ofrecen una amplia segmentación.

04/09/15 | El 25% del mercado de medicamentos en el país es ilegal

El sector ilícito incluye productos de contrabando, falsificados o adulterados, pese a los controles de la autoridad sanitaria, Digemid.

04/09/15 | Infraestructura de salud no crece al nivel de la población

En lo que va del año se han abierto más establecimientos privados que públicos, según el Centro de Investigación Empresarial (CIE).

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Lean Design Thinking: EB

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

“Solo 2% de las empresas apoyan ideas innovadoras”

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se recupera la economía peruana?

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Todavía quedan buenas inversiones inmobiliarias?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO