Aspec: en Perú ya estamos comiendo transgénicos

Análisis realizados por dos laboratorios demuestran que 10 productos procesados contienen organismos genéticamente modificados.

ALFREDO PRADO

Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM.

Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en cuando menos 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.

Por eso, remarcó que es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato.

“Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.

Transgénicos serían dañinos

En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú.

¿Cuál es la gravedad? Habría evidencias científicas de que estos productos estarían generando daños a la salud humana. “Centenares de estudios independientes demuestran que los animales –utilizados en los estudios- alimentados con productos transgénicos han mostrado graves daños a sus hígados, riñones; en caso de los machos, daños en su fertilidad. Esto también estaría ocurriendo en los humanos”, agregó.

Descarga AQUÍ la lista de productos que contienen organismos genéticamente modificados.

GESTIÓN – 15/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:56 | ¿Qué porcentaje de mis ingresos debería destinar al ahorro?

Especial TU DINERO. Los especialistas comúnmente sugieren no gastar el 30% del sueldo ¿Es esta regla inflexible? Descúbrelo en la siguiente nota.

06:10 | Desfile militar comenzará con tres delegaciones extranjeras

Militares de Argentina, Bolivia y Colombia acompañarán a nuestras Fuerzas Armadas en la parada militar. Ayer se realizó el último ensayo, comentó el general EP Germán Gonzales, coordinador del desfile militar.

06:10 | Malas decisiones financieras: algunos ejemplos

Especial TU DINERO. Leer y comparar puede evitar duros golpes a nuestras finanzas personales. Aprenda a reconocer las situaciones que puedan perjudicar su estabilidad financiera.

06:00 | Trabajar menos te hace más eficaz a pesar de tu empresa

La nueva cultura del tiempo en el trabajo sigue chocando con el ‘presentismo’, los horarios interminables, o la vieja cultura del ‘estar’ frente al ‘hacer’ que impera en demasiadas organizaciones.

06:00 | ¿Le apasionan los autos clásicos? Este Jaguar es una gran inversión

FOTOGALERÍA. El Jaguar XK 120 es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un prototipo. Jaguar lanzó el modelo en 1948 en el Salón del Automóvil de Londres con el fin de poner a prueba un nuevo motor y evaluar el interés en un nuevo diseño de carrocería. Quería que el auto facilitara la evolución de la marca. Conozca (al menos por fotos) este mítico modelo de Jaguar que hoy puede llegar a costar millones de dólares en las subastas. (Texto: Bloomberg)

28/07/16 | México: seis empresas abandonan el país por alta criminalidad

La extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, bloqueos y disturbios sociales fueron los incidente más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, según un informe de la Cámara Americana en México.

28/07/16 | Lula presentó demanda ante la ONU por abusos de poder en caso de corrupción

Los documentos presentados denuncian la detención arbitraria de la que habría sido víctima Lula da Silva, y considera que la presunción de inocencia del exjefe de Estado fue irrespetada.

28/07/16 | Pokémon Go se adueñó de la Puerta del Sol en Madrid

La popular aplicación que ya cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.

28/07/16 | BlackBerry alista su nuevo smartphone Neon con Android

Fabricado por Alcatel y con aspecto similar al Idol 4, el próximo smartphone de BlackBerry vendrá con una pantalla de 5.2 pulgadas, cámara principal de 13 megapíxeles y 3 GB de RAM. Aquí más detalles y su precio.

28/07/16 | PPK anuncia reducción del IGV en un punto porcentual desde enero del 2017

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski ofreció un trato especial para las pymes. Señaló además que en el 2021, los peruanos pagarán menos tributos pero habrá una mayor recaudación.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO