Aspec: en Perú ya estamos comiendo transgénicos

Análisis realizados por dos laboratorios demuestran que 10 productos procesados contienen organismos genéticamente modificados.

ALFREDO PRADO

Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM.

Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en cuando menos 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.

Por eso, remarcó que es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato.

“Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.

Transgénicos serían dañinos

En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú.

¿Cuál es la gravedad? Habría evidencias científicas de que estos productos estarían generando daños a la salud humana. “Centenares de estudios independientes demuestran que los animales –utilizados en los estudios- alimentados con productos transgénicos han mostrado graves daños a sus hígados, riñones; en caso de los machos, daños en su fertilidad. Esto también estaría ocurriendo en los humanos”, agregó.

Descarga AQUÍ la lista de productos que contienen organismos genéticamente modificados.

GESTIÓN – 15/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:06 | ¿Pasas mucho tiempo delante de la computadora? Sigue estos consejos y mejorará su salud

FOTOGALERÍA. Permanecer mucho tiempo en la oficina y sobre todo frente al monitor de tu computadora puede generar una serie de problemas para tu salud. Sin embargo, existen algunos hábitos que podrán mejorar tu postura y evitar el riesgo de enfermarte. Aquí te presentamos los más importantes.

23/08/16 | Corte Suprema de Brasil rechaza pedido de Dilma Rousseff de anular sesión de impeachment

Suspendida desde mayo acusada de manejar irregularmente las cuentas públicas, Dilma Rousseff enfrenta la fase final de su juicio de destitución a partir de este jueves.

23/08/16 | Doe Run: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para ampliar plazo de liquidación

Bancada fujimorista propone que el proceso de liquidación deba darse en un plazo máximo de un año con la posibilidad de prorrogarse un año más. Está ampliación deberá darse vía Decreto Supremo.

23/08/16 | Samsung Electronics: Demanda por teléfono Galaxy Note 7 supera la oferta

La incapacidad de ofrecer suficientes teléfonos Galaxy S6 de borde curvo tuvo un costo para la compañía el año pasado, dijeron analistas e inversores.

23/08/16 | Grandes tanqueros postergan el uso de Canal de Panamá por la necesidad de modificaciones

Los cambios en los grandes buques petroleros, que incluyen ajustes como gateras y puntos de amarre que aseguran el atraque y las líneas para arrastre, se necesitan porque las nuevas exclusas inauguradas en junio usan botes remolcadores en lugar de locomotoras para tirar de las naves.

23/08/16 | Reunión del Mercosur en busca de destrabar crisis del bloque termina sin anuncios

En una reunión similar a comienzos de agosto, participaron representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, pero estuvo ausente Venezuela, que tampoco participó del encuentro de este martes.

23/08/16 | Starbucks: ¿Qué tiene preparado para el Día del Café Peruano?

Conoce lo que la cadena internacional tiene preparado para el Día del Café Peruano en la siguiente nota.

23/08/16 | Riesgo país de Perú baja dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Retrocedió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

23/08/16 | Colombia usará máquinas para recolectar cosecha cafetera ante escasez de trabajadores

Los caficultores de Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, buscan incorporar unas 60,000 personas para recolectar el grueso de la cosecha del 2016 entre septiembre y octubre.

23/08/16 | Dónde estará en 10 años la bolsa de plástico que arrojaste al mar

Una bolsa arrojada en la costa peruana llegará a la costa norte de Australia en 10 años, ello debido al desplazamiento de las corrientes marinas del Océano Pácífico.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO