Aspec: en Perú ya estamos comiendo transgénicos

Análisis realizados por dos laboratorios demuestran que 10 productos procesados contienen organismos genéticamente modificados.

ALFREDO PRADO

Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM.

Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en cuando menos 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.

Por eso, remarcó que es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato.

“Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.

Transgénicos serían dañinos

En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú.

¿Cuál es la gravedad? Habría evidencias científicas de que estos productos estarían generando daños a la salud humana. “Centenares de estudios independientes demuestran que los animales –utilizados en los estudios- alimentados con productos transgénicos han mostrado graves daños a sus hígados, riñones; en caso de los machos, daños en su fertilidad. Esto también estaría ocurriendo en los humanos”, agregó.

Descarga AQUÍ la lista de productos que contienen organismos genéticamente modificados.

GESTIÓN – 15/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:57 | Moneda venezolana se devalúa 150% en tres meses en ajuste hacia la realidad económica

La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela lleva a muchos a buscarlos en otros países pero conseguir las divisas, que monopoliza el gobierno chavista, es un calvario.

18:53 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 2.16 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.92 puntos porcentuales. Retrocedió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:25 | Fujimori saca ventaja de 5.8% a PPK y Martín Vizcarra denuncia acuerdo entre gobernador de Moquegua y fujimorismo

Al día con Gestión. Destaca en el estudio de Datum el despunte de Fujimori frente a su contendor en el centro, donde elevó su electorado en diez puntos porcentuales (56.5%) y en el oriente, donde subió en once (63.9%).

17:00 | ANA prorroga por segunda vez reserva de recursos hídricos del proyecto Alto Piura

La prórroga se sustenta en que el proyecto continúa en ejecución y aún no obtiene el derecho de uso de agua.

16:20 | Lava Jato: sepa qué compañías extranjeras son mencionadas en investigación en Brasil

Los fiscales han identificado al menos 285 empresas extranjeras que han hecho negocios con personas bajo investigación, pero dicen que eso no significa que todas las firmas son sospechosas de delitos.

13:11 | Perú participa en reunión de Organización Internacional del Cacao tras su reincorporación

Durante la cita en República Dominicana, el Perú reiteró su compromiso con los objetivos de la ICCO para contribuir al desarrollo sostenible de la actividad cacaotera mundial.

13:00 | FIFA sanciona a federación peruana de fútbol por cánticos discriminatorios de hinchas

Perú y otros cinco países del continente recibieron sanciones económicas de diversa cuantía, a causa de “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo”, dijo el ente máximo del fútbol mundial.

12:20 | SMV aprueba cambios al reglamento del Sistema de Fondos Colectivos

Entre los cambios destacan que dentro de los objetivos de adquisición de los programas ofrecidos por las administradoras de fondos colectivos, se incluya para la refacción, modificación o ampliación de inmuebles, así como la cancelación de un crédito hipotecario.

12:12 | Argentina impulsa millonaria amnistía fiscal para declarar capitales

Con estas medidas el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri espera conformar un fondo especial para pagar miles de juicios por jubilaciones mal liquidadas y establecer una pensión universal a la vejez.

12:03 | Engie efectúa primera importación comercial de energía eléctrica en el Perú

Según el contrato suscrito entre ENGIE Energía Perú y Corporación Eléctrica del Ecuador , se espera que estos intercambios comerciales aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO