Aspec: en Perú ya estamos comiendo transgénicos

Análisis realizados por dos laboratorios demuestran que 10 productos procesados contienen organismos genéticamente modificados.

ALFREDO PRADO

Por años se ha discutido si el consumo de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM), popularmente conocidos como transgénicos, implica o no un riesgo para la salud de los consumidores. Pero, en cambio, lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren ellos y sus familias contiene OGM.

Este derecho a la información de los consumidores ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual señala textualmente que: “Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del código, esto es, el 2 de abril del 2011. En consecuencia, a partir de esa fecha los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento del citado artículo 37º elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial integrado por representantes del Indecopi, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretendería conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendario, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código de Consumo.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), presentó el estudio realizado por Aspec, según el cual, en cuando menos 10 de los 13 productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM. Esos productos se compraron en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fue luego enviada, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es Andes Control, y un segundo lote se remitió al laboratorio Cerper S.A., que se encuentra certificado por el Indecopi.

Cáceres explicó que pese a que esos diez productos dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. “La investigación realizada por Aspec corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo. Nadie nos informa, nadie nos dice nada, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información”, comentó.

Por eso, remarcó que es fundamental que el Reglamento del artículo 37º del Código del Consumidor se publique cuanto antes y entre en vigencia de inmediato.

“Solo así se pondrá coto a esta situación injusta para el consumidor. En tal virtud, el inexplicable otorgamiento de un plazo adicional de un año a las empresas supuestamente para “adecuarse” al código que, en vía reglamentaria, se les pretende regalar, no solo es arbitrario sino ilegal; hay que cumplir con la ley”, acotó Cáceres.

Transgénicos serían dañinos

En Perú están circulando libremente productos transgénicos sin que las autoridades hagan algo, porque no hay normas de bioseguridad. Por eso, hemos propuesto que se imponga una moratoria al ingreso de estos productos, afirmó Flora Luna, representante de la Asociación Médica del Perú.

¿Cuál es la gravedad? Habría evidencias científicas de que estos productos estarían generando daños a la salud humana. “Centenares de estudios independientes demuestran que los animales –utilizados en los estudios- alimentados con productos transgénicos han mostrado graves daños a sus hígados, riñones; en caso de los machos, daños en su fertilidad. Esto también estaría ocurriendo en los humanos”, agregó.

Descarga AQUÍ la lista de productos que contienen organismos genéticamente modificados.

GESTIÓN – 15/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:16 | Donald Trump es un "peligroso demagogo", advierte USA Today

El periódico, de alcance nacional y uno de los de mayor circulación en Estados Unidos, nunca en sus 34 años de historia había tomado partido en una justa electoral. ¿Qué lo motivó esta vez?

12:35 | Facultades otorgadas al Ejecutivo permitirán retomar crecimiento cercano al 4%

CCL recordó que ya se están dando pasos para retomar el crecimiento de la economía como el proyecto de ley para la exportación de servicios y la disminución de barreras burocráticas.

12:26 | La cuenta bancaria que permite espiar los gastos de la pareja

Simple, un banco exclusivamente online con sede en Portland, Oregon, lanzará hoy una herramienta que permite que dos clientes abran una cuenta compartida. Sepa de qué se trata.

12:12 | Cómo Google planea derribar a Amazon Echo

Google quiere estar en todas partes, incluso en nuestro hogar. Para lograrlo está desarrollando una estrategia que incluye inteligencia artificial y que podría competir con Amazon.

12:07 | Grupo Airbus se fusionará con unidad de fabricación de aviones

Airbus confirmó el ascenso de Fabrice Bregier como nuevo presidente de operaciones para todo el grupo, con la responsabilidad de reformar las operaciones digitales al igual que la cadena de suministro y calidad.

11:42 | Dólar cae por coberturas de inversores extranjeros tras colocación de bonos soberanos

“Hubo una parte de la subasta que se cambiaron bonos en dólares por bonos en soles, eso genera una exposición de cambio que el inversionista quiere mitigar comprando dólares”, dijo un agente.

11:39 | Gigantes tecnológicos se unen para trabajar con inteligencia artificial

El propósito de esta unión es mejorar las prácticas del uso de esta tecnología para beneficiar a las personas y la sociedad.

11:17 | Los 28 países de la UE acuerdan ratificar Acuerdo de París sobre clima

La UE busca acelerar la ratificación del acuerdo climático, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras negociaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo mes de noviembre.

10:41 | Ejecutivo nombra a José Quilcate Tirado como nuevo director de Cofopri

Quilcate Tirado reemplazará a Horacio Gago Prialé, que había sido nombrado por el presidente PPK la primera semana de setiembre.

10:17 | Apple y Sharp negocian suministro de pantallas OLED para iPhone

Cualquier acuerdo de suministro para las pantallas OLED dependerá de la capacidad de producción de la compañía con sede en Osaka, dijo una fuente de Bloomberg.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO