Oro sigue cerca de de precio récord
Debido a las preocupaciones acerca de la deuda soberana de la zona euro y la inflación, y de que las tasas de interés de EEUU continuarán bajas.
LONDRES.- El oro se mantenía el viernes cerca del récord debido a las preocupaciones acerca de la deuda soberana de la zona euro y la inflación , y las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos continuarán bajas.
El oro y la plata retrocedieron ligeramente tras la decisión que adoptó la agencia calificadora Moody’s de recortar la nota de crédito de Irlanda a un nivel apenas superior al de “bonos basura”, lo que presionó al euro.
Pero igualmente el lingote continuaba firme y la plata se sostenía cerca del récord en 31 años de 42.64 dólares.
El oro al contado estaba a 1,477.50 dólares la onza a las 1117 GMT contra 1,472.90 dólares el jueves, tras haber llegado al máximo de 1,479.01 dólares.
La plata se cotizaba a 42.56 dólares la onza desde 42.08 dólares.
Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio ganaban 6.20 dólares a 1,478.60 dólares.
El euro bajó cuando Moody’s rebajó la calificación soberana irlandesa y dejó el panorama negativo. Las ganancias resultantes del dólar, que encarecen a los activos denominados en esa unidad para los tenedores de otras divisas, limitaban el avance del metal amarillo.
Si bien el impacto inicial de la decisión sobre las monedas ha restado algo de aire al oro, los temores por la deuda de la zona euro probablemente respalden a los valores a largo plazo.
“El mercado ha estado reaccionando (a los problemas del crédito de la periferia de Europa) buscando formas de protegerse de ese tipo de riesgos, y el oro es visto como una forma de hacer eso”, dijo en Deutsche Bank el analista Daniel Brebner.
Sostuvo que el principal impacto sobre el oro derivado de los niveles elevados de la deuda en Portugal, Grecia, Irlanda y España provenía de la manera en la que las autoridades de la zona euro respondían a la cuestión.
“Veremos un rescate, veremos que se extiende más dinero a esos países, vemos que seguirá la tendencia a la expansión monetaria en Europa?”, dijo. “Si ese es el caso, eso debería apoyar mucho a los mercados del oro”.
Aparte, las acciones de algunas mineras norteamericanas descendieron fuertemente el jueves cuando el Gobierno boliviano dijo que podría rescindir concesiones de cuatro explotaciones en el país dirigidas por filiales de Glencore International Ltd y la canadiense Pan American Silver Corp.
Entre otros metales preciosos, el platino estaba en 1,789.49 dólares la onza contra 1,786.49 dólares de la sesión anterior.
El paladio cotizaba a 769.28 dólares frente a 760.63 dólares del jueves.
REUTERS 15/04/2011