Gana Perú y Fuerza 2011 ratifican más impuestos a las mineras

El primer partido plantea que con esos recursos se aumente el presupuesto en educación y salud.

Una vez definidos Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) como contendores en la segunda vuelta electoral, ambos tienen distintas propuestas para llegar a Palacio de Gobierno, pero coinciden en gravar las sobreganancias mineras.

Así lo ratificaron ayer el virtual congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, y el coordinador del plan de gobierno de Fuerza 2011, Guillermo Palomino. “(Por citar un ejemplo) no es lo mismo la tributación cuando la libra de cobre cuesta US$ 0.70 que cuando está en US$ 4.20. Nuestra propuesta es que el Estado debe tener la flexibilidad de resolver los temas tributarios de acuerdo a los escenarios distintos que enfrentamos”, anotó Diez Canseco.

Para Gana Perú, la mayor renta minera servirá para aumentar el presupuesto para los sectores educación y salud, así como generar fondos de garantías para los créditos a mypes.

Además señaló que Gana Perú no renovará los contratos de estabilidad, además que eliminará esa figura de la Constitución.

“(En) los contratos (de estabilidad) que terminen se aplicará a las mineras la tasa del Impuesto a la Renta que corresponde, y deberán pagar regalías”, agregó tras dar su opinión personal de eliminar el aporte voluntario minero.

A su vez, Guillermo Palomina, de Fuerza 2011, dijo ayer que en la actual etapa del proceso electoral el plan de gobierno de Keiko Fujimori sigue siendo el mismo.

“Todo (el plan de gobierno de Fuerza 2011) siempre puede perfeccionarse, extenderse, profundizarse, reconsiderarse, pero no hemos hecho ningún ajuste. Lo que tenga que revisarse se hará”, subrayó.

La propuesta de Fuerza 2011 es establecer regalías variables sobre la base del margen operativo (como se hace en Chile), de manera que cuando haya más ganancias habrá más regalías (Gestión 04.04.2011).

Pero si es que hay alguna decisión política que se traslade al lado económico, en su debido momento las personas encargadas lo darán a conocer, agregó Palomino.

GESTIÓN – 12/04/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:26 | Oro cae por reactivación del riesgo tras elecciones francesas

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia francesa el domingo, al ganar en la primera vuelta. Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a Marine Le Pen en la votación final.

09:17 | Cobre escala mientras resultado de elección presidencial francesa impulsa a los metales

La elección del domingo en Francia tuvo un resultado que era ampliamente esperado por los inversores. El euro también se apreciaba con fuerza.

08:44 | Editorial: Mientras más rápido, mejor

Editorial de Gestión. Hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

08:06 | Minagri amplía procesos electorales de juntas de riego hasta el 30 de julio

El inicio de funciones de los nuevos consejos directivos que resulten elegidos se producirá como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección.

07:25 | ¿Cómo tramitar la solicitud de Reembolso de Subsidios?

05:45 | Caso American Airlines: Cuando los nuevos uniformes de trabajo son un fastidio

American distribuyó 1.5 millones de prendas a 70,000 empleados en su primer gran cambio de uniforme en 30 años. A pesar de las quejas de sus trabajadores, la aerolínea se ha negado a retirar la vestimenta.

05:45 | El libro que revela el lado más oscuro de Donald Trump

El texto aborda la historia de cómo el actual Presidente de EE.UU. forjó su riqueza y describe cómo piensa y actúa. Cómo se hizo Donald Trump, del periodista de investigación David Cay Johnston, acaba de ser publicado en Chile.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

Smart moneyLuis Ramírez

Más allá de los Bonos y las Acciones

El Vino de la Semana

Luca, un vino dedicado a los hijos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Más allá de un número

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO