Tropas de la ONU cercan "últimos defensores" de Gbagbo

El todavía jefe de Estado de Costa de Marfil se niega a ceder el poder pese a haber perdido los comicios de noviembre.

ABIYAN.- La misión de paz de Naciones Unidas cercó a los “últimos defensores” del aún presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, dijo Francia el jueves, después de una semana de duros combates para derrocarlo.

Las fuerzas leales al ganador de las elecciones presidenciales marfileñas, Alassane Ouattara, han estado librando una ofensiva en Abiyán para derrocar a Gbagbo, quien se niega a ceder el poder tras perder los comicios de noviembre, de acuerdo con resultados certificados por la ONU.

“La situación militar es la siguiente: las tropas de la ONUCI (misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil) han rodeado una zona limitada a los últimos defensores del anterior presidente Gbagbo”, dijo el ministro de Defensa francés Gerard Longuet al Senado de su país.

Un portavoz de Naciones Unidas en Abiyán dijo a Reuters que la ONU había enviado tropas a la zona de Cocody, donde se cree que Gbagbo está refugiado en su complejo fuertemente defendido, pero no planea intervenir.

“Enviamos una patrulla a Cocody y sus alrededores, pero no intervendremos”, dijo a Reuters por teléfono el portavoz de la ONU Hamadoun Toure. “Yo no soy consciente de que Ouattara haya solicitado nuestra intervención en esta etapa”, agregó.

El propio aspirante presidencial dijo que el área alrededor de la residencia va a ser acordonada.

Su enviado ante la ONU, Youssoufou Bamba, dijo el jueves que Ouattara podría levantar en unos días la prohibición a las exportaciones de cacao que impuso en enero para limitar el acceso de Gbagbo a fondos. Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo.

“El punto muerto acabará muy pronto”, dijo en una rueda de prensa en Nueva York. “No hay negociaciones”, añadió.

En tanto, Ouattara dijo el jueves que había solicitado a la Unión Europea que levante las sanciones contra los principales puertos del país y otros negocios. “Estas decisiones inmediatas prioritarias tienen por objetivo asegurar a la población, la recuperación gradual de las actividades económicas y el retorno a la normalidad”, dijo Ouattara en un discurso televisado en el canal francés LCI.

Más temprano, las fuerzas francesas atacaron vehículos militares pertenecientes a las tropas leales a Gbagbo durante una misión en helicópteros que rescató al embajador de Japón en el país de África occidental.

Las fuerzas francesas realizaron la ofensiva repentinamente después de que soldados de Gbagbo irrumpieron en la residencia japonesa, donde el embajador Yoshifumi Okamura y siete de sus colaboradores se habían refugiado dentro de una habitación de seguridad, dijo el portavoz de las fuerzas armadas galas, Thierry Burkhard.

REUTERS – 07/04/11