MEM: inversión minera superará los US$ 4,025 millones

Las estimaciones del Ministerio de Energía para este año se sustentan en la cantidad de proyectos del sector.

La inversión en proyectos mineros en Perú, entre ampliaciones, exploraciones y explotación de yacimientos, superará este año los 4,025 millones de dólares que se registraron el año pasado, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Pensamos que este año sí se va a superar los 4,025 millones de dólares del año pasado porque hay una mayor cantidad de proyectos en cartera, ya sea en exploración, construcción de campamentos, maquinaria para las plantas, entre otros”, dijo el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Detalló que en el 2010 se invirtieron 809.24 millones de dólares en proyectos de infraestructura minera, 736.55 millones en labores de explotación, 614.56 millones en exploración, 517.03 millones en equipamiento minero, 509.91 millones en labores de preparación de proyectos, 413.57 millones en plantas de beneficio y 424.26 millones en otros rubros.

“En Perú, a diferencia de otros países, la inversión en minería es netamente del sector privado, pero en otros como Chile, Ecuador y Venezuela la inversión es pública”, comentó.

Asimismo, reiteró que sólo el diez por ciento del territorio peruano está con concesiones mineras y sólo el uno por ciento está en etapa de exploración y/o explotación.

Sobre el proyecto Tía María indicó que el MEM espera que las obras e inversiones continúen por parte de Southern Perú ya que no es el primer proyecto que afronta problemas con las comunidades.

“Casi la mayoría de proyectos mineros que se han desarrollado en el país y que se han puesto en marcha, durante la etapa previa a las operaciones tuvo este tipo de problemas. Podemos recordar a las minas de Pierina, Antamina y otras en Cajamarca”, acotó.

Explicó que para mala suerte del proyecto, el año pasado hubo el cambio de autoridades regionales y locales, y muchos candidatos usaron el tema de la oposición a la mina Tía María en sus campañas.

“Además el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María tiene observaciones, entonces necesariamente tienen que ser levantadas para la aprobación respectiva”, acotó Luna.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María Gonzales, refirió que el problema con Tía María radica en la falta de información oportuna para la población sobre los efectos y características del proyecto.

“Hay que trabajar de una manera más cercana con la comunidad, de una manera mucho más participativa, asegurar que los procesos de consulta se den oportunamente, e informar a la población para que deje de ser simples habitantes y sean ciudadanos con conciencia ambiental”, sostuvo.

Puntualizó que la población que no tiene conocimiento es fácilmente manipulable y utilizada para fines ajenos con objetivos políticos.

ANDINA – 06/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/08/17 | Los recién egresados de Contabilidad mejores pagados son de estas diez universidades peruanas

FOTOS | Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Dos universidades nacionales integran este Top 10.

24/08/17 | Conozca las 14 universidades que ya cuentan con licencia institucional aprobada por la Sunedu

FOTOS | Sunedu informó que solo 14 de más de 140 universidades a nivel nacional cuentan con la licencia institucional para lo cual debe contar con algunos requisitos tales como buena infraestructura, plana docente con maestrías y doctorados, entre otros.

21:45 | Trump amenaza con abandonar TLCAN en medio de negociaciones

En un mitin realizado el martes por la noche en Phoenix, Trump señaló que Estados Unidos podría “acabar revocando” el TLCAN con México y Canadá “en algún momento”, aunque dijo que no había tomado una decisión definitiva por el momento.

21:43 | American Express discriminó a puertorriqueños

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor dijo que le ordenó a American Express pagar otro millón de dólares por prácticas diversas, como cobrar tasas de interés más altas, imponer límites de crédito más estrictos y hacer ofertas promocionales menos valiosas.

21:23 | Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, tratará el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el próximo viernes, según Serrano. Los legisladores deberán definir si aprueban o no el enjuiciamiento penal contra Glas, quien goza de fuero de corte.

20:30 | Produce anuncia creación del programa nacional “Tu Empresa” para mypes y emprendedores

El programa brindará acompañamiento y asesoría a las mype en función de sus necesidades.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

“Facilitación con Camiseta”

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Final del Campeonato Zegel Ipae en Dota 2 y P...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Quién es quién en el mercado automotriz?

Divina EjecutivaFiorella

La importancia en los pequeños detalles

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO