MEM: inversión minera superará los US$ 4,025 millones

Las estimaciones del Ministerio de Energía para este año se sustentan en la cantidad de proyectos del sector.

La inversión en proyectos mineros en Perú, entre ampliaciones, exploraciones y explotación de yacimientos, superará este año los 4,025 millones de dólares que se registraron el año pasado, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Pensamos que este año sí se va a superar los 4,025 millones de dólares del año pasado porque hay una mayor cantidad de proyectos en cartera, ya sea en exploración, construcción de campamentos, maquinaria para las plantas, entre otros”, dijo el director de Promoción Minera del MEM, Henry Luna.

Detalló que en el 2010 se invirtieron 809.24 millones de dólares en proyectos de infraestructura minera, 736.55 millones en labores de explotación, 614.56 millones en exploración, 517.03 millones en equipamiento minero, 509.91 millones en labores de preparación de proyectos, 413.57 millones en plantas de beneficio y 424.26 millones en otros rubros.

“En Perú, a diferencia de otros países, la inversión en minería es netamente del sector privado, pero en otros como Chile, Ecuador y Venezuela la inversión es pública”, comentó.

Asimismo, reiteró que sólo el diez por ciento del territorio peruano está con concesiones mineras y sólo el uno por ciento está en etapa de exploración y/o explotación.

Sobre el proyecto Tía María indicó que el MEM espera que las obras e inversiones continúen por parte de Southern Perú ya que no es el primer proyecto que afronta problemas con las comunidades.

“Casi la mayoría de proyectos mineros que se han desarrollado en el país y que se han puesto en marcha, durante la etapa previa a las operaciones tuvo este tipo de problemas. Podemos recordar a las minas de Pierina, Antamina y otras en Cajamarca”, acotó.

Explicó que para mala suerte del proyecto, el año pasado hubo el cambio de autoridades regionales y locales, y muchos candidatos usaron el tema de la oposición a la mina Tía María en sus campañas.

“Además el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María tiene observaciones, entonces necesariamente tienen que ser levantadas para la aprobación respectiva”, acotó Luna.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Ana María Gonzales, refirió que el problema con Tía María radica en la falta de información oportuna para la población sobre los efectos y características del proyecto.

“Hay que trabajar de una manera más cercana con la comunidad, de una manera mucho más participativa, asegurar que los procesos de consulta se den oportunamente, e informar a la población para que deje de ser simples habitantes y sean ciudadanos con conciencia ambiental”, sostuvo.

Puntualizó que la población que no tiene conocimiento es fácilmente manipulable y utilizada para fines ajenos con objetivos políticos.

ANDINA – 06/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:19 | Incendio en Galería Nicolini: Las imágenes que nos dejó el terrible incendio en las Malvinas

FOTOGALERÍA. Pasaron más de 20 horas de arduo trabajo para que los bomberos puedan controlar el incendio en la Galería Nicolini, en las Malvinas. Este es el octavo siniestro de gran magnitud ocurrido en las últimas dos semanas en la capital. (Texto: AFP).

12:17 | Santos: "FARC dejará de existir hoy tras entrega de armas a ONU"

Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia. El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

12:16 | Trump dice que no quiere a un pobre en roles económicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que para los roles económicos prefiere nombrar a personas ricas, porque no necesitan el dinero y tuvieron que dejar mucho para aceptar los cargos.

12:15 | BCR: Retiro del 95.5% de los fondos de AFP se orientan hacia depósitos a plazos

Liquidez de empresas y familias subió en 11.3% en mayo, comparado con el mes anterior, sostiene el Banco Central de Reserva. Asimismo, indicó que los depósitos de CTS se elevaron en 10.9% respecto a mayo del 2016.

12:07 | Fiscalía investiga probable delito de trata en galería Nicolini

Según se informó, los trabajadores se encontraban realizando sus labores encerrados en un container con candado.

11:56 | Chile: Bachelet pide perdón al pueblo mapuche por "errores y horrores"

Reducidos a unas 700,000 personas, la mayoría de los mapuches habita en pequeñas comunidades en La Araucanía, con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores a las del resto de la población.

11:56 | Fernando Zavala: conoce el recorrido del jefe de la PCM que hoy asumió el MEF

FOTOGALERÍA. Once meses atrás, Fernando Zavala era nombrado como el primer jefe del Gabinete de ministros de este gobierno. Pero tras el retiro de confianza a Thorne, hoy inició su segunda incursión en el MEF. La concentración de ambos cargos – PCM y MEF – no ocurría desde que Víctor Joy Way hizo lo propio en 1999.

09:05 | Cuatro tips financieros para empezar un negocio

Especial Tu Dinero. Analice el tipo de negocio que piensa iniciar para saber cuánto necesitará invertir. Además, estime su flujo de caja para proyectar si su emprendimiento será rentable, y siempre mantenga un capital de trabajo para afrontar gastos diarios.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO