Perú registró una inflación de 0.7% en marzo

Se trata de la mayor tasa mensual en aproximadamente tres años. Se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

La inflación en Perú se aceleró en marzo a su mayor tasa mensual en casi tres años, con una cifra que superó lo esperado por el mercado y que llevaría al Banco Central a decretar una nueva alza de la tasa clave de interés para contener las presiones inflacionarias.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en el país, avanzó un 0.7% en marzo, por encima del 0.51% estimado por analistas encuestados por Reuters.

El dato de marzo representó el mayor repunte mensual de la tasa de inflación desde junio del 2008, cuando alcanzó un 0.77%, según datos del Banco Central.

La cifra reforzaría las apuestas a que el Banco Central elevará en abril por cuarto mes consecutivo la tasa referencial, que se ubica actualmente en un 3.75%, para mantener la inflación a raya dentro de su rango meta de entre un 1 y un 3%.

En lo que va del año, los precios al consumidor han avanzado un 1.48%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el diario oficial.

El Banco Central elevó en la víspera los requerimientos bancarios, para frenar las expectativas inflacionarias en medio del alza mundial de los precios de los alimentos y la energía y del robusto crecimiento local.

La economía peruana se expandió un 8.8% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo. Para este año, la autoridad monetaria estima un crecimiento del 7%.

REUTERS – 01/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:43 | Día del Café Peruano: Producción nacional crecería 20% este año

La Junta Nacional del Café estimó que la cosecha alcanzará este años los 5 millones 700 mil quintales. Aunque mostró su preocupación debido a que no toda la producción se venderá por lo que prevé un excedente de al menos 1 millón 200 mil quintales.

14:27 | Lula da Silva inculpado por corrupción y lavado de dinero en Brasil

La Policía de Brasil recomendó acusar al expresidente por la presunta adquisición de un departamento y una chacra de forma irregular con la colaboración de la empresa OAS, involucrada en una trama de corrupción.

14:03 | Pokémon Go: ¿Qué app podría destronarlo?

Esta nueva app será más interactiva que Pokémon Go y se perfila a ser muy adictiva. Conócelo en la siguiente nota.

13:12 | Rusia llevará a la justicia suiza la decisión del TAS sobre sus paralímpicos

El martes el TAS rechazó el recurso depositado por Rusia por la exclusión de sus paralímpicos, decidida por el Comité Paralímpico Internacional el 7 de agosto.

13:11 | Congreso de Brasil, ¿un antro de corrupción?

“¿Qué moral tiene el Senado para someter a juicio a Dilma?”, preguntó la senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores y una de las más entusiastas defensoras de Dilma Rousseff.

12:55 | Senasa: Incidencia de la plaga roya amarilla del café disminuyó en 17%

Otra plaga que se redujo fue el de la broca de café. Especialistas en sanidad vegetal, llevan servicios del Estado al campo, monitoreando permanentemente la incidencia de las plagas en más de 31,000 áreas de café, distribuidas en las doce regiones cafetaleras del país.

12:06 | Fed: hay argumentos más fuertes para un alza de tasas, dice Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal no indicó un momento preciso en el que el banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que podría ocurrir este año.

11:58 | Economía de EE.UU. crece 1.1% en segundo trimestre y aumenta gasto del consumidor

El PBI de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 1.1%, dijo hoy el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PBI, poco menos que la tasa de 1.2% reportada el mes pasado.

11:42 | Viceministro boliviano es asesinado por mineros en medio de protesta

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, se había acercado ayer a Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, para negociar con los mineros de cooperativas que piden cambios en la normativa que regula la actividad. Esto fue lo que pasó.

11:02 | Francia frena la prohibición del burkini en sus playas

La decisión de último recurso de la más alta instancia administrativa francesa, celebrada por los representantes del culto musulmán y organizaciones proderechos, será vinculante para toda Francia.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO