El oro se recuperó de pérdidas previas
El metal para entrega en abril avanzó a 1,396.10 dólares la onza en Estados Unidos.
LONDRES.- El oro subió el miércoles, recuperándose de la fuerte caída de la sesión anterior provocada por las ventas en los mercados accionarios que obligaron a los inversores a desprenderse del metal para cubrir sus pérdidas.
Pero el lingote cerró lejos de su máximo del día por un retroceso en Wall Street ante la crisis nuclear en Japón. “Hay una fuerte reducción en el apetito por el riesgo”, dijo Bart Melek de TD Bank Financial Group, quien aseguró que teniendo en cuenta que Japón es la tercer economía mundial, una escalada en la crisis nuclear que lo afecta golpearía las perspectivas de crecimiento global.
Más temprano en la sesión, el lingote recibió el soporte de las renovadas preocupaciones por la deuda de la zona euro luego de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de Portugal en dos escalones.
El oro al contado subió un 0.2%, a 1,396.70 dólares la onza la tarde del miércoles. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subieron un 0.2%, a 1,396.10 dólares.
Los operadores de la planta de Fukushima , afectada por el sismo en Japón, dijeron que el jueves volverán a usar helicópteros militares para lanzar agua en los reactores más afectados, luego de abandonar el primer intento ante el aumento de los niveles de radiación.
La tensión en Oriente Medio y el norte de África ha sido un factor clave que disparó al oro a niveles récord de 1,444.40 dólares la onza la semana pasada. El platino cayó un 0.5%, a 1,691.74 dólares la onza. El paladio bajó un 1.6%, a 692.97 dólares. La plata retrocedió un 0.3%, a 34.17 dólares la onza.
REUTERS – 16/03/11