DP: Muelle Sur trabaja al 60% de su capacidad

La empresa salió al frente para descartar que exista alguna congestión en el terminal .

El Muelle Sur del puerto del Callao está trabajando al 60% de su capacidad de movimiento de contenedores, por lo que no existe ninguna congestión, afirmó el gerente general de Dubai Ports (DP) World, operador de dicho Terminal, Maciek Kwiatkowski.

“Muchos han opinado que el Muelle Sur está aparentemente congestionado y creo que necesitamos aclarar la situación. Nuestra tasa de ocupación se mantiene entre 50 y 60%”, manifestó.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80% de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en mayo del 2010.

Kwiatkowski explicó que la tasa de ocupación de cualquier puerto depende de muchos factores y uno de los más importantes es el volumen y productividad con que se maneja cada terminal.

“La productividad acorta el tiempo necesario para manejar un barco, y eso queda como tiempo adicional para manejar otros barcos”, comentó durante el Foro Internacional: “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: Qué hacer”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, precisó que desde mayo del año pasado hasta enero del 2011, DP World ha logrado una reducción de tiempos bastante fuerte en la operatividad del Muelle Sur y pasó de más de 29 horas por barco hasta 13 horas y media.

“Este resultado se explica por la mejor productividad que nos permitió incrementar nuestra capacidad para manejar barcos, entonces el tema de ocupación del terminal tiene que ser relacionada al factor de productividad y la capacidad de manejar los volúmenes”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de CCL, Alberto Ego Aguirre, recordó que de un total de 139 países, Perú, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria.

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China, y recientemente con Corea y Japón.

Además, explicó que el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, recordó que en el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, subrayó que con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se pudo haber registrado un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

ANDINA – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:30 | Super Bowl 2016: ¿Cuánto dinero se moverá en el evento de la NFL?

La edición 50 del Super Bowl: dejará grandes sumas de dinero a los organizadores, marcas y jugadores. Revisa las cifras y sorpréndete.

08:02 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 1 al 5 de febrero.

07:25 | Restaurante La Nacional prevé abrir dos locales en Santiago de Chile

G de Gestión. El restaurante La Nacional espera cifra récord de facturación en el 2016, motivada por su tercer local en Lima y otro en Santiago de Chile.

07:20 | Fusión de Mattel con Hasbro afronta más presiones antimonopolio

Las dos empresas representaría unos US$ 5.000 millones de los US$ 24.000 millones que mueve el mercado de juguetes estadounidense

07:05 | Igma: Fortalecimiento de alianzas con las marcas impulsó crecimiento de 40%

G de Gestión. Igma Sports combina la organización de eventos deportivos para ejecutivos con el desarrollo de la alta competencia.

06:45 | Lenovo apunta a crecer 12% en el sur del Perú

G de Gestión. Lenovo ingresa al sur del país con agresividad mediante su atención al segmento pyme.

06:39 | Ranking de normas legales del 16 de enero al 5 de febrero del 2016

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de tres semana como la que reguló precedentes para la elección de autoridades de las Universidades Públicas.

06:30 | LG presentará su nuevo smartphone G5

Tratará de competir con los modelos de gama alta de Samsung y Apple.

06:00 | ¿Cómo será el año electoral latinoamericano en 2016?

A pesar de la menor intensidad respecto a los años anteriores (2014 y 2015) América Latina vivirá en el 2016 un año electoral muy significativo.

06:00 | BCP Securities prevé año de desafíos para Perú, pero también de oportunidades para inversionistas

Al parecer hay poco que temer de la escena política peruana, opina Walter T. Molano, jefe de investigaciones de BCP Securities LLC. en su artículo “Peru: Close To Starboard” (Perú: cerca a estribor)

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sobre el Gasoducto del Sur, Odebrecht y el Gobierno

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

SUMMER BREWFEST 2016

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO