DP: Muelle Sur trabaja al 60% de su capacidad

La empresa salió al frente para descartar que exista alguna congestión en el terminal .

El Muelle Sur del puerto del Callao está trabajando al 60% de su capacidad de movimiento de contenedores, por lo que no existe ninguna congestión, afirmó el gerente general de Dubai Ports (DP) World, operador de dicho Terminal, Maciek Kwiatkowski.

“Muchos han opinado que el Muelle Sur está aparentemente congestionado y creo que necesitamos aclarar la situación. Nuestra tasa de ocupación se mantiene entre 50 y 60%”, manifestó.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80% de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en mayo del 2010.

Kwiatkowski explicó que la tasa de ocupación de cualquier puerto depende de muchos factores y uno de los más importantes es el volumen y productividad con que se maneja cada terminal.

“La productividad acorta el tiempo necesario para manejar un barco, y eso queda como tiempo adicional para manejar otros barcos”, comentó durante el Foro Internacional: “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: Qué hacer”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, precisó que desde mayo del año pasado hasta enero del 2011, DP World ha logrado una reducción de tiempos bastante fuerte en la operatividad del Muelle Sur y pasó de más de 29 horas por barco hasta 13 horas y media.

“Este resultado se explica por la mejor productividad que nos permitió incrementar nuestra capacidad para manejar barcos, entonces el tema de ocupación del terminal tiene que ser relacionada al factor de productividad y la capacidad de manejar los volúmenes”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de CCL, Alberto Ego Aguirre, recordó que de un total de 139 países, Perú, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria.

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China, y recientemente con Corea y Japón.

Además, explicó que el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, recordó que en el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, subrayó que con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se pudo haber registrado un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

ANDINA – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:57 | WikiLeaks: EEUU realizó espionaje económico a Francia

La semana pasada, Wikileaks ya había revelado que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU espió a los tres últimos presidentes franceses, lo que enojó y avergonzó al gobierno francés.

17:35 | Puerto Rico admite que no puede pagar su deuda pública

La isla, un estado asociado a Estados Unidos, está asolada por la recesión. La Casa Blanca ha informado que no hay un plan de rescate.

17:26 | Wall Street tiene su peor día en el año debido a Grecia

Los problemas de Grecia llevaron a los inversionistas a huir de las bolsas de Norteamérica y de Europa para refugiarse en los bonos de Estados Unidos.

17:00 | Grecia provoca caídas en los mercados de Latinoamérica

Las acciones bajan y también retroceden las monedas regionales después del fracaso de las negociaciones del Gobierno de Grecia. los inversores pasan de activos de riesgo a títulos del Tesoro de EEUU. La reacción es limitada, pero activos seguirían frágiles.

16:53 | ¿Por qué las perlas son tan apreciadas por las mujeres?

FOTOGALERÍA. Las perlas son accesorios de lujo muy valiosos; incluso, en algunos casos con mayor valor económico que las piedras preciosas debido a que no tienen que ser manipuladas para dotarlas de perfección. Recogiendo un informe del diario El Mercurio de Chile, presentamos las razones que explican por qué las perlas son tan demandadas.

14:37 | Wimbledon reparte cuatro veces más dinero en premios que la Copa América

Hoy comienza el tercer Gran Slam del año y el que más dinero reparte, al punto que el campeón se llevará él sólo casi lo mismo que todo el plantel que corone en Chile.

14:07 | Google: ¿Que tipo de preguntas puede responder su sistema de inteligencia artificial?

La compañía enseñó a las computadoras a mantener conversaciones sensibles al contexto con seres humanos sobre temas que van desde la filosofía a aburridas tareas de TI de la mesa de ayuda.

13:45 | Gracias a la ciencia, el chocolate ya no se derretirá en su mano

Barry Callebaut dice en este momento que está listo para comenzar a vender chocolate que se derrite en la boca. El mercado del chocolate en Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio y África crecerá más de 50% para 2019.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO