DP: Muelle Sur trabaja al 60% de su capacidad

La empresa salió al frente para descartar que exista alguna congestión en el terminal .

El Muelle Sur del puerto del Callao está trabajando al 60% de su capacidad de movimiento de contenedores, por lo que no existe ninguna congestión, afirmó el gerente general de Dubai Ports (DP) World, operador de dicho Terminal, Maciek Kwiatkowski.

“Muchos han opinado que el Muelle Sur está aparentemente congestionado y creo que necesitamos aclarar la situación. Nuestra tasa de ocupación se mantiene entre 50 y 60%”, manifestó.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80% de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en mayo del 2010.

Kwiatkowski explicó que la tasa de ocupación de cualquier puerto depende de muchos factores y uno de los más importantes es el volumen y productividad con que se maneja cada terminal.

“La productividad acorta el tiempo necesario para manejar un barco, y eso queda como tiempo adicional para manejar otros barcos”, comentó durante el Foro Internacional: “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: Qué hacer”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, precisó que desde mayo del año pasado hasta enero del 2011, DP World ha logrado una reducción de tiempos bastante fuerte en la operatividad del Muelle Sur y pasó de más de 29 horas por barco hasta 13 horas y media.

“Este resultado se explica por la mejor productividad que nos permitió incrementar nuestra capacidad para manejar barcos, entonces el tema de ocupación del terminal tiene que ser relacionada al factor de productividad y la capacidad de manejar los volúmenes”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de CCL, Alberto Ego Aguirre, recordó que de un total de 139 países, Perú, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria.

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China, y recientemente con Corea y Japón.

Además, explicó que el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, recordó que en el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, subrayó que con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se pudo haber registrado un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

ANDINA – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Obama pide a republicanos aprobar proyecto de ley de inmigración

00:57 | AIM busca almacenes para carbón de antracita

00:57 | “La posibilidad más cercana de Laredo es la exportación de energía eléctrica”

—El azúcar es la piedra angular de Manuelita de Colombia para seguir apostando en el Perú y en los próximos dos a tres años arrancaría con su proyecto que le demandaría entre US$ 10 millones y US$ 12 millones en una primera etapa.

00:57 | Corporación Rey lanzará nuevas líneas

00:57 | Marca país de Perú ocupa puesto 36 en ranking mundial

—El fútbol, la samba y la caipiriña pueden ser factores que hacen de Brasil el país mejor posicionado como marca en la región. Pero también influyen factores como la inversión, el turismo, las exportaciones y la gobernabilidad, según Nation Brands Index.

00:57 | Ser similar le condenará al olvido

00:57 | Nace la Corporación Agrícola Olmos

00:55 | Cada terreno en Lima hoy es disputado hasta por tres inmobiliarias

—Se prevé que para el 2015 los precios de los terrenos retomarán una tendencia al alza. En Lima se están reciclando quintas.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO