DP: Muelle Sur trabaja al 60% de su capacidad

La empresa salió al frente para descartar que exista alguna congestión en el terminal .

El Muelle Sur del puerto del Callao está trabajando al 60% de su capacidad de movimiento de contenedores, por lo que no existe ninguna congestión, afirmó el gerente general de Dubai Ports (DP) World, operador de dicho Terminal, Maciek Kwiatkowski.

“Muchos han opinado que el Muelle Sur está aparentemente congestionado y creo que necesitamos aclarar la situación. Nuestra tasa de ocupación se mantiene entre 50 y 60%”, manifestó.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80% de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en mayo del 2010.

Kwiatkowski explicó que la tasa de ocupación de cualquier puerto depende de muchos factores y uno de los más importantes es el volumen y productividad con que se maneja cada terminal.

“La productividad acorta el tiempo necesario para manejar un barco, y eso queda como tiempo adicional para manejar otros barcos”, comentó durante el Foro Internacional: “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: Qué hacer”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, precisó que desde mayo del año pasado hasta enero del 2011, DP World ha logrado una reducción de tiempos bastante fuerte en la operatividad del Muelle Sur y pasó de más de 29 horas por barco hasta 13 horas y media.

“Este resultado se explica por la mejor productividad que nos permitió incrementar nuestra capacidad para manejar barcos, entonces el tema de ocupación del terminal tiene que ser relacionada al factor de productividad y la capacidad de manejar los volúmenes”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de CCL, Alberto Ego Aguirre, recordó que de un total de 139 países, Perú, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria.

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China, y recientemente con Corea y Japón.

Además, explicó que el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, recordó que en el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, subrayó que con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se pudo haber registrado un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

ANDINA – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:18 | Lucha por tu visión

Gestión TV. En la edición 52 de “20 en empleabilidad”, Inés Temple, presidente de LHH-DBM Perú, explica la importancia de mantener el ánimo ante las dificultades que se puedan presentar en el trabajo. Más ediciones aquí.

08:37 | ¿Cree que se concretará la normalización de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:29 | Considere las restricciones de su boleto aéreo

Especial TU DINERO. Las condiciones de cancelación de un vuelo, o de los servicios que éste implica, pueden representar un ahorro, o un inconveniente, según el tipo de viaje a realizar.

08:14 | 2014: Los ‘hackeos’ que marcaron el año

FOTOGALERÍA. Se estima en US$ 400,000 millones anuales el costo que el cibercrimen genera en el mundo. Este año, sus autores fueron mucho más específicos. Robó desde fotografías íntimas a celebridades como Jennifer Lawrence, y expuso correos electrónicos y otros documentos secretos de las bases de dato de grandes y pequeñas empresas. Aquí una lista difundida por el portal de noticias CNN Expansión de los ciberataques más importantes del año.

08:01 | Cócteles que cuestan por encima de US$ 10,000

FOTOGALERÍA. Tomar unos tragos puede ser costoso, pero esta lista de Condé Nast Traveler recoge cócteles solo apto para millonarios. Desde Japón hasta Reino Unido, pasando por EE.UU., entre otros lugares, los ‘barman’ del ranking se han inspirado en el lujo.

07:57 | Rusos abandonan mercado inmobiliario de lujo de Londres

Los rusos fueron los mayores compradores de viviendas de lujo en Londres entre enero y julio de 2013, pero cayeron a un tercio durante los primeros seis meses de este año, detrás de los compradores italianos y franceses.

07:42 | “Cuando contratamos a un personaje, los títulos deportivos pasan a un segundo plano”

Leonardo Nakayama, gerente de marketing de Herbalife , considera que conocer el lado humano del artista o deportista es más efectivo.

07:20 | Diez marcas que se equivocaron y tuvieron que pedir disculpas en el 2014

Desde Victoria’s Secret hasta Zara , pasando por McDonald’s, entre otras, estas son las empresas que cometieron los errores más difundidos en el mundo, impulsados por la polémica de las redes sociales.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO