La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:16 | Índice de Desarrollo Humano de Perú siguió estancado y se mantuvo en puesto 82

—Países como Chile, Cuba, Argentina, Uruguay e incluso Venezuela mostraron un mejor desempeño. Al ajustar el índice por nivel de desigualdad, Perú cae hasta nueve posiciones.

00:15 | “Tenemos una economía diversificada con un sector de servicios grande”

—El jefe del ente emisor colombiano destacó la importancia de la confianza para mantener el dinamismo de su economía y, además, tener un aparato productivo diversificado.

00:14 | PERISCOPIO ECONÓMICO

00:13 | El turismo receptivo crecería 7.5% este año

00:12 | Paltas, uvas y cítricos del Perú ingresarían a Asia en el 2015

—Titular del sector informó que en setiembre viajará junto a privados a Japón, China y Tailandia para destrabar barreras sanitarias.

00:11 | OEFA podrá multar ilimitadamente si se incumplen medidas de cautela

—La reducción de las multas en 50% no se aplica en todos los casos. La SNMPE señala que ya no hay incentivo perverso a multar.

00:10 | Pedro Touzett es el nuevo presidente de Petroperú

00:09 | Importaciones totales se recuperan en junio pero aún caen las de consumo

—Estados Unidos se mantuvo como principal proveedor de bienes del país (21%), luego sigue China(20%), Brasil (5%), México (5%) y Ecuador (5%), entre otros.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO