La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:27 | Importaciones desde el Nafta crecieron en 6%, según la CCL

Solo Estados Unidos representó el 21% del total de importaciones del Perú al cierre del primer semestre del año, y se adquirieron de este mercado bienes intermedios como productos para agricultura e industria.

16:20 | Precio de la vivienda en Perú está relativamente barato, según ministro Von Hesse

En el corto plazo no se vislumbra que esta tendencia cambie y se incrementen los precios, afirmó el titular del MVCS.

15:38 | Mercados de Argentina se desploman tras fracaso en negociaciones con holdouts

Se registraron precios a la baja en títulos y acciones, aumento de riesgo país, subida del dólar mayorista, aumento de los precios de los futuros.

15:24 | Fallas en gestión de smartphones ponen en riesgo a usuarios

Amenazas informáticas, según investigadores de la firma Accuvant, podrían poner al 90% de los 2,000 millones de teléfonos inteligentes en riesgo de robo de contraseña o datos personales.

15:02 | Colombia sube tasa de interés de referencia y eleva previsión de crecimiento

Aumento es de 25 puntos base por cuarto mes a 4.25%. Banco Central de Colombia también eleva proyección de crecimiento económico a 5%.

14:44 | Larcomar lanza su novedosa aplicación Larcomaps para smartphones

En sus primeros 15 días de lanzado se registraron ya más de 2,000 descargas del aplicativo móvil, el cual permite ubicar los 120 locales y servicios que brinda el centro comercial.

14:18 | Dólar cierra en máximo de más de un mes tras expectativa de subida de la tasa de interés de EE.UU.

El sol bajó un 0.43%, su mayor baja porcentual diaria desde el 23 de diciembre, a 2.802 unidades por dólar, la menor cotización desde las 2.804 unidades del 26 de junio.

13:25 | Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante?

Es muy bueno en su trabajo. Usted lo sabe, todos lo saben, pero la manera de relacionarse con los demás desde su superioridad profesional puede arruinar su carrera si se aísla en su endiosamiento.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO