La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01/04/15 | MTPE promueve responsabilidad social empresarial en sindicatos

El objetivo del MTPE es mantener las relaciones laborales equilibradas y guiadas por principios éticos

01/04/15 | BCR afirma que se reduce ritmo de depreciación mensual de la moneda local

La depreciación del Nuevo Sol pasó de 2.7% en enero a 1.1% en febrero y a 0.1% en marzo. Con ello se acumuló en el primer trimestre de este año una depreciación de 3.9%, en línea con las depreciaciones observadas en economías emergentes de la región.

01/04/15 | Indecopi exhorta a rechazar compra de películas pirata para no afectar producción nacional

Durante el 2014, la Dirección de Derechos de Autor impuso multas por más de 4,000 UIT debido a la vulneración a los derechos de los creadores audiovisuales, obras literarias, artísticas, software, etc.

01/04/15 | Minagri: Suministro de alimentos a Mercado Santa Anita aumentó 30% en víspera de Semana Santa

En la víspera de Semana Santa, ingresaron 5,420 toneladas de alimentos al mayor centro de abastos. También 2,030 toneladas de frutas con variadas ofertas.

01/04/15 | Fiscalía de Lavado de Activos incauta un aproximado de 14 kilos de oro

La Fiscalía descubrió en un depósito en el Callao 12 lingotes de oro, aparentemente de propiedad de Miguel Farro Pérez, investigado por delito de lavado de activos en agravio del Estado.

01/04/15 | Supermercados Peruanos redoblará capacitación de sus trabajadores para evitar maltratos a clientes

La empresa consideró “errados e inaceptables” hechos de maltrato a menor de edad en tienda de Plaza Vea en Chiclayo.

01/04/15 | Precio del dólar sube marginalmente y cierra en S/. 3.098

El billete verde registró una ligera apreciación en la plaza local debido a su demanda desde bancos, que se adelantan a vencimientos de swaps.

01/04/15 | Plataforma petrolífera de Pemex en México se incendia y deja cuatro muertos

El incendio se originó la madrugada en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatun Permanente en aguas del Golfo de México.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Foro de Innovación

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Tacones bajos para la oficina

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CATA Y LOS SENTIDOS, SEGÚN JOSE PEÑIN

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO