La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:08 | Siete pasos para construir un buen historial crediticio en centrales de riesgo

Tener un buen historial permite no solo acceder a diversos productos financieros sino también a préstamos online de bajos importes que ofrecen las fintech en Perú.

12:51 | Perú suspenderá importación de carnes de Colombia por brote de fiebre aftosa

La fiebre aftosa, es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, y podría también afectar a todos los rumiantes salvajes.

12:30 | Donald Trump insta a los demócratas a apoyar su reforma sanitaria

“El proyecto de ley de salud sería grandioso si los demócratas y los republicanos se unieran y lo acogieran para que todo el mundo esté contento con él”, dijo Trump.

12:18 | Dakar 2018: Visitantes por el rally coparán las 2,000 habitaciones de hoteles en Paracas

Dos grandes cadenas hoteleras de Estados Unidos y Colombia ingresarían a operar a dicho balneario ubicado en la región Ica, reveló el presidente de la Capatur.

11:38 | BPI advierte contra riesgo de inflación y proteccionismo para economía mundial

Considerado el banco central de los bancos centrales, el BPI enumera una lista de propuestas para crear una base sólida para el crecimiento.

11:31 | Poder Judicial revoca Habeas Corpus que libró de sanción a exfuncionarios del Callao

Según la Contraloría, la decisión judicial constituye un precedente para evitar el uso indebido de acciones constitucionales por parte de procesados y sancionados administrativamente por la Contraloría General.

10:33 | El salón aeronáutico de Le Bourget cierra con acuerdos por US$ 150,000 millones

La facturación de los constructores de aviones aumentó un 13% con respecto a la edición de 2015, cuando alcanzó los US$ 130,000 millones.

09:11 | Harry Potter cumple 20 años, ¿cuánto recaudaron sus libros y películas?

Los siete volúmenes de la saga se tradujeron a 79 lenguas en 200 países y vendieron en total unos 450 millones de ejemplares desde su aparición en 1997, según la editorial británica Bloomsbury.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

El Vino de la Semana

Alion

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital

Economía para todosCarlos Parodi

Empleo en Lima Metropolitana

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO