La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:16 | Tipo de cambio reapunta y cierra en S/ 3.333

En el mercado paralelo, el tipo de cambio se transaba entre los S/ 3.330 y los S/ 3.340.

14:07 | Cinco pasos para modelar una idea de negocio

Antes de lanzar tu proyecto al mercado debes analizar la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades, sugiere la Fundación Romero.

13:53 | Día de la Madre: Demanda en hoteles spa y viajes se incrementa en 75%

Diego Castro, Country Manager de Despegar.com Perú, comentó que las preferencias de compra para celebrar a mamá han cambiado; por lo que factores como la comodidad, el confort y los servicios extras que ofrecen los spas, son relevantes al momento de elegir el obsequio.

13:50 | Corredor San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil iniciará etapa de prueba en tercera semana de junio

En dicho corredor se contempla la operación de 16 rutas troncales y 14 rutas alimentadoras que recorrerán el distrito de San Juan de Lurigancho hacia vías como las avenidas Abancay y Brasil.

13:25 | Exportaciones peruanas se recuperaron en marzo tras 25 meses de caída consecutiva

De acuerdo con Adex, el crecimiento registrado en marzo se dio por la recuperación de las exportaciones tradicionales, que crecieron en 9%.

13:09 | El Leicester vive un sueño que le rendirá US$ 74 millones extra

Cincuenta millones de libras esterlinas le sumará al Leicester City haberse convertido en el campeón de la Premier League de fútbol, una de las mayores sorpresas en la historia de los deportes.

12:37 | SNI: Gasto público en salarios creció seis veces más que la inversión pública desde el 2010

La paralización del gasto en inversión pública responde específicamente a la reducción de la inversión de gobiernos subnacionales, la cual se compensó por el aumento de la inversión del gobierno nacional.

12:17 | Wall Street en baja al mediodía

En tanto, la Unión Europea redujo sus pronósticos de crecimiento económico para la eurozona, debido a la incertidumbre en el panorama económico mundial y la debilidad en los mercados emergentes.

10:51 | Cineplanet inaugura salas en Mall del Sur

Actualmente la cadena de cines cuenta con 17 complejos en Lima y 15 en Provincias. Durante el 2015 la marca facturó S/ 321 millones en Perú y Chile, cifra que representó un incremento de 29% respecto al 2014.

10:02 | Cobre cae por toma de ganancias y tras débil dato de la manufactura en China

Cabe señalar que en marzo, el metal avanzó sobre un 4% y desde enero acumula un avance cercano al 15%.

BLOGS ver todos

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo Obama enfrenta la concentración econ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Discriminación positiva

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO