La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:06 | Poder Judicial reconfirma improcedencia de demanda contra aporte para el OEFA

Este fallo al igual que los emitidos contra la empresa Minsur, Gold Fields La Cima y Cerro Verde, indican que la vigencia del Aporte por Regulación no ocasiona perjuicio a la empresa demandante.

18:48 | Se puso en marcha Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en Huancavelica

Permitirá que el 92% de las capitales de provincia del país cuenten con Internet de banda ancha de alta velocidad y accedan así a servicios como telesalud y teleducación a partir del primer semestre del 2016.

18:34 | Riesgo país de Perú sube tres puntos básicos a 1.99 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.13 puntos porcentuales, subiendo nueve puntos básicos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

18:11 | AAP invierte US$ 320,000 para implementar servicios de inspección de rayos X

En la mayoría de aeropuertos de provincias del Perú, la revisión del equipaje de bodega se hace de manera manual durante la fila del check in, lo cual resulta incómodo para los pasajeros.

17:55 | Produce alerta que terreno de parque industrial de Ancón no está en venta ni en proceso de adjudicación

Se estima que sus más de 1,340 hectáreas atenderían la demanda actual de terrenos industriales y el potencial crecimiento de los próximos 15 o 20 años.

17:50 | Justicia británica condena a 14 años de cárcel a operador bursátil por escándalo Libor

Un jurado acordó la sentencia para Tom Hayes luego de un juicio de nueve semanas y siete días de deliberaciones, tras lo cual se le declaró culpable de ocho acusaciones de conspiración para cometer fraude.

17:27 | Empresas peruanas evalúan encadenamientos productivos con sector automotriz mexicano

Esta relación permitiría que empresas peruanas del rubro inviertan en México para convertirse en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano, informó el Mincetur.

17:08 | MTPE promueve lucha contra el trabajo infantil en la frontera con Brasil

Con la finalidad de sensibilizar a la población de la región Loreto sobre la problemática del trabajo infantil y promover su erradicación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, llevará a cabo el Primer Festival Binacional Perú-Brasil “Unidos por una niñez libre de trabajo infantil” en la ciudad de Iquitos.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Necesitamos una nueva Ley de Aduanas?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Por qué necesitamos la perspectiva de las mujeres en el sector público?

El Vino de la Semana

"El vino nace y se hace en casa"

Predio legalMartín Mejorada

Nueva ley de desalojo… ¡ahora pues!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO