La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:59 | UNMSM: Rector anuncia cierre de algunas escuelas y apertura de nuevas carreras

Orestes Cachay, autoridad universitaria indicó que para ello contratará servicios de una entidad internacional. Los resultados se podrían obtener en dos años, agregó.

16:44 | Falleció el cantante Juan Gabriel a causa de un infarto

El cantante mexicano de 66 años falleció en su casa de Santa Monica, California.

16:17 | Paz en Colombia: las FARC anuncian cese del fuego definitivo

El decreto se ordenó tras firma del histórico tratado de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el pasado miércoles 24 de agosto.

16:15 | Pronied invierte más de S/ 1 millón para reparar escuelas afectadas por sismo de Arequipa

Esta intervención se da en el marco de los decretos supremos emitidos por la PCM y que declaran el Estado de Emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Caylloma.

16:07 | Colombia atenta ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Los guerrilleros que no cumplan con lo pactado en La Habana “serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública”, aseguró Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario bogotano El Espectador.

14:17 | Presidente de la FIFA asegura que cobrará "menos de 1.8 millones de euros" al año

En junio, medios de comunicación alemanes afirmaron que Gianni Infantino había rechazado la remuneración que se le propuso, juzgándola insuficiente. Sepp Blatter, su antecesor en la presidencia de la FIFA, percibía más de US$ 3 millones al año.

11:20 | Solarin, el teléfono móvil más seguro del mundo

Realizado con una base metálica, utilizada en naves aeroespaciales, y reforzado con titanio, este smartphone incluye un cristal contra golpes y arañazos y una parte trasera recubierta de cuero.

11:05 | JNE dispuesto a trabajar con el Congreso para mejorar propuestas de reforma electoral

“Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela”, señaló el presidente del JNE.

10:07 | PPK: Así está su popularidad entre la población según encuesta de GfK

Según el sondeo, la popularidad de PPK aumentó en diez puntos porcentuales con relación a la encuesta que realizó la misma empresa en julio del 2017.

09:29 | ¿Qué certificaciones debes tener para acceder a un MBA en el extranjero?

“Las universidades más importantes exigen que los candidatos a un MBA hablen al menos el inglés, que es uno de los más hablados e indispensables en el rubro de los negocios”, señala Valeria Terry de Education First.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO