La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:20 | JNE resolvió definitivamente 184 apelaciones

Hubo un total de 17 reclamos sobre nulidad de actas de proclamación, 18 sobre nulidad de elecciones y 147 sobre otros casos electorales.

12:10 | En Europa existe una cadena de café donde se cobra por minuto

FOTOGALERIA. Ziferblat, o “Esfera del Reloj”, es una idea original de Ivan Mitin, quien tiene una cadena de cafés en toda Rusia, donde se invita a los clientes a tomar té y café gratis, pero pagan por el tiempo que permanecen en el establecimiento.

11:56 | Alianza del Pacífico trabaja en reducción de restricciones fiscales para inversiones

Perú Banking and Finance Day 2014. Las condiciones tributarias deben hacer que intermediarios financieros se integren y crezca la asignación de capital.

11:41 | Ministro Daniel Urresti dice que le “alegra mucho” críticas de exministros

Titular del Interior pidió esperar resultados antes de cuestionarlo. Explicó capacitación que reciben efectivos del Grupo Terna.

11:38 | Gran Bretaña enviará 500 profesores al Perú para mejorar enseñanza del inglés

Ministro Jaime Saavedra firmó convenio convenio con Departamento de Educación británico y número de profesores eventualmente podría subir a 1,000.

11:21 | Grupo Manuelita de Colombia alista inversiones por US$ 10 millones para Laredo

La compañía ve fortaleza en su división agroexportadora, la cual es relativamente nueva pero que en los próximos años busca expandirse.

11:18 | Gastón Acurio y su sorprendente receta para alcanzar el exito

Para el chef peruano Gastón Acurio, la cocina peruana “es una verdadera multinacional del siglo XXI, donde todos participan y todos se benefician, quiere estar en todo el mundo y ser parte de la escena mundial”.

11:15 | Ana Jara: Es condenable que autoridades no reelectas abandonen funciones como recojo de basura

Defensoría del Pueblo denunció penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki por delito contra la ecología.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Sílbale a tu madre

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una ola difícil de surfear

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO