La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | Se entrampa en el Congreso reforma del empleo juvenil y medidas ambientales

—Comisión de Trabajo ha solicitado la presencia del ministro del sector, Fredy Otárola, para que explique con más detalle la iniciativa del Ejecutivo.

00:55 | El 90% de afiliados a las AFP ganará 8% con su fondo de pensión este año

—El fondo tipo 3, de mayor riesgo, rendirá cerca de 5%. AFP generaron mayores rentabilidades que CTS, depósitos a plazo y fondo mutuos en últimos ocho años, según AAFP.

00:54 | PERISCOPIO ECONóMICO

00:53 | BCP: PBI crecerá 5% si las medidas revierten desconfianza empresarial

00:52 | Breves

00:52 | Asociación del 10% de mypes podría generar 15,000 cooperativas más

—Experto proponen la asociatividad y cooperativismo como modelo de desarrollo para la economía peruana, dado su éxito en otros regiones como Europa y países de América Latina.

00:51 | Protestas se extienden en EE.UU. por caso Ferguson

—Las protestas se extendieron en más de 170 ciudades. Washington prometió una rigurosa investigación federal.

00:50 | Fujimorismo deja solo a su líder: no impulsarán proyecto que lo excarcela

BLOGS ver todos

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

El agua: “qué lejos estamos de la naturaleza”

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Paremos el Acoso Sexual Callejero

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

Inversiones GlobalesCarlos Palomino Selem

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO