La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:27 | Diez claves para incorporar con éxito más mujeres en su equipo ejecutivo

Jacqueline Lehmann, socia de Boyden, Executive Search, Australia & New Zelandia, aconseja mirar a los propios clientes si se busca una mujer profesional. Eso y olvidar los procesos de reclutamiento tradicionales son algunas de las recetas.

11:55 | Ministro Urresti califica de “loco” y “mitómano” a López Meneses

El ministro del Interior aseguró no conocer al exoperador montesinista y consideró un error que Juan José Díaz Dios sea el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso.

11:51 | Consejo Nacional de la Magistratura pedirá audios de juez supremo Villa Stein

El presidente del CNM, Pablo Talavera, calificó como preocupante los audios en los que Benedicto Jiménez indicaría tener bajo su supuesto control a Javier Villa Stein.

11:44 | LIFWeek 2014: La propuesta de Jorge Luis Salinas para primavera-verano

El diseñador de Emporium adelanta lo que presentará en las pasarelas con su tendencia ‘verde’. El proyecto demanda una inversión de unos US$ 17,000.

10:38 | Precio del dólar sube a S/. 2.907 en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados positivos al inicio de la jornada. El índice general cae 0.03%, mientras que el selectivo retrocede 0.02%.

10:17 | ¿Debe haber mayor control en el ingreso de alimentos transgénicos?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

09:45 | Argentina lidera ranking regional de países con peor acceso a la tecnología

El más accesible es Chile, donde se necesita menos de un salario para comprar una notebook, debido a que tiene los salarios en dólares más altos (exceptuando Estados Unidos).

09:45 | Audi prueba vehículos no tripulados

Las velocidades superan los 300 kilómetros por hora. Técnico de fabricante automotriz refiere que el vehículo genera su propia línea óptima.

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempo de luces y sombras

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO