La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:29 | Gobierno peruano descarta alguna “responsabilidad política” en fuga de Belaunde Lossio

Premier Cateriano defiende a sus ministros de Estado, mientras que ministro Adrianzén señala que se pidió dos veces mejorar la seguridad para Belaunde pero eso no fue aceptado por la justicia boliviana.

15:11 | Crédito anual en soles aumentó 22.1% en abril, informó el BCRP

El crédito al sector privado en nuevos soles continuó su tendencia ascendente. En tanto, el crédito anual en moneda extranjera se redujo 7.8%, en línea con el trabajo de desdolarización del Banco Central.

14:58 | Grupos y partidos de la Copa Gestión 2015 quedaron definidos

Luego del esperado sorteo quedaron definidos los cuatro grupos que se enfrentarán por el campeonato.

14:33 | India: Ola de calor deja 1,100 muertos

Con temperaturas superiores a los 47 grados centígrados, India está soportando el verano más intenso de los últimos 15 años.

14:27 | McDonald's dejará de difundir cifras mensuales de ventas

La decisión sigue a las medidas iniciales que expuso el nuevo director general de McDonald’s principios de mes para mejorar el desempeño de la compañía.

14:09 | FIFA y América Latina estremecidas por caso de corrupción

La FIFA aseguró que las elecciones presidenciales del viernes, en las que su presidente Joseph Blatter buscará un quinto período al mando, se realizarán como están programadas.

14:04 | Suman 14 los muertos por tornado en México

El tornado golpeó el lunes temprano el norte de México y dejó al menos 300 personas heridas, unas 200 casas destruidas y otras 800 con distintos daños, además de 4,000 habitantes afectados.

13:50 | Cinco tazas de café al día y no más, recomienda agencia alimentaria europea

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diaria “no incrementa la preocupación sobre la salud de los adultos”.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO