La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:10 | Grupo Falabella afirmó que sus prioridades están en Perú y Colombia

El holding chileno aseguró que su guía de inversiones para el período 2014-2017 por US$ 4,100 millones se mantendrá intacta, a pesar de prevalecer hoy un entorno de debilidad de los consumidores que continuaría en los próximos meses.

11:08 | BBVA considera “necesario” que BCR siga reduciendo su tasa de referencia en octubre

En el corto plazo habrá cierta presión al alza sobre el ritmo al que avanzan los precios, pero aun así la inflación cerrará el año alrededor de 3%, agregó el banco.

10:31 | Precio del dólar sube ligeramente en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cae 0.38%, mientras que el selectivo cae 0.55%

09:32 | Ello, la pretenciosa red social que quiere acabar con Facebook

La red social entró esta semana en funcionamiento. El respeto a la publicidad, la ausencia de publicidad y el sentido de exclusividad -solo puedes ser parte de la red con invitación- es la base de su éxito inicial.

08:57 | Los estrategas que se hallan detrás de los supercontratos del deporte

Las agencias de representación toman protagonismo en disciplinas como el fútbol americano, básquet, béisbol y hockey.

08:43 | Habrá más facilidades para la colocación de créditos hipotecarios

Bancos podrán hacer menores provisiones para créditos Mivivienda que cuenten con cobertura de riesgo. Cartas fianzas garantizarán hipotecas de viviendas en construcción.

08:25 | Claves para dar un buen discurso e impresionar a su audiencia

Tener buena memoria para los discursos ha sido motivo de admiración desde épocas antiguas. El siguiente artículo de Financial Times resalta la importancia de saber ejercitar la memoria, sobre todo entre los oradores.

08:12 | Liderar el capital humano es el reto más grande de un gerente general hoy

Se debe saber empoderar al equipo para que haga su trabajo de la manera más eficiente, dice Transearch. El segundo reto clave es saber gestionar eficientemente los recursos.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

La clave casual de GAP + Concurso

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mistura En Mis Ojos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO