La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:00 | Apra: Nadine Heredia utilizó su bancada como herramienta política

Javier Velásquez Quesquén criticó que la primera dama haya escrito en el Twitter que los parlamentarios “deben legislar por el pueblo, en vez de ser un arma política”.

00:00 | Southern Copper: No podemos esperar y Tía María tiene que salir este año

Según la empresa, el proyecto cuprífero no puede esperar a ampliar el plazo, que vence a mediados de julio, tal como lo deslizó hace unas semanas la titular de Energía y Minas.

00:00 | Calidad educativa en la AP es grave

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, enfatizó la baja cantidad de alumnos que tienen la capacidad de resolver problemas de matemáticas logrando la escala máxima, que en el caso del Perú solo son 156 estudiantes.

00:00 | Olvidar a los “chicos”no es una opción

opinión

00:00 | VOX PÓPULI

La pregunta de hoy:¿Percibe que el 52% de empresas quiere retener a sus talentos?

00:00 | PERISCOPIO

periscopio

00:00 | BREVES

El exsenador Jim Webb anunció que buscará la nominación demócrata para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, convirtiéndose en la cuarta persona que desafía a la favorita Hillary Clinton en la búsqueda de un candidato en el partido gobernante.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

La odisea de sacar una orden de servicio con el Estado peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO