Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/03/17 | Sheput: Proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación rinde homenaje al 5 de abril

Congresista fujimorista Alejandra Aramayo aclaró que lo que busca la iniciativa legislativa es garantizar que los medios de comunicación brinden información objetiva.

26/03/17 | Iglesia católica tilda de traidores a mexicanos que participen en la construcción del muro de Trump

La publicación advierte que algunas empresas mexicanas “alzaron la mano para participar en las licitaciones” para la construcción del polémico muro con el que Trump asegura detendrá el paso de drogas, inmigrantes indocumentados y criminales a Estados Unidos.

26/03/17 | César Balbuena asume interinamente la presidencia de Ositran

Balbuena asume la presidencia, pero estuvo involucrado en la controvertida aprobación de Ositran por la adenda al contrato de concesión por el Aeropuerto de Chinchero.

26/03/17 | Mónaco lidera lista de las ciudades con las viviendas de lujo más caras

El estudio reveló que Mónaco tiene los metros cuadrados premium más caros del planeta, ya que con ese monto solo se puede adquirir una vivienda de 17 metros cuadrados.

26/03/17 | Ex patriarca de Volkswagen quiere vender su parte de la empresa

Hace dos años Ferdinand Piech había renunciado ya a la presidencia de Volkswagen.

26/03/17 | Paracas espera recibir más de US$ 3 millones en ingresos por paso del Dakar 2018

La última vez que Perú fue parte de esta competencia deportiva, más de 20 mil personas, entre asistentes, pilotos y equipo técnico, pernoctaron en Paracas.

26/03/17 | China se abrirá a más inversiones externas pero otros países deben ser justos

Entre los sectores financieros que se apuntan para una mayor apertura en China están la banca, los seguros, banca de inversión, las firmas de valores y pagos.

26/03/17 | COEN: Policía Nacional restringe el tránsito por principales avenidas cercanas al río Piura

Ante la nueva crecida del caudal del río Piura y la alerta de nuevos desbordes, la Policía Nacional optó por restringir la transitabilidad por puentes y vías principales de los transportistas y pobladores.

26/03/17 | Selva peruana puede aprovechar consumo creciente de frutas exóticas en Asia, Europa y EE.UU.

Según el programa Sierra y Selva Exportadora, uno de los ejemplos más claros de consumo de estos productos es el mercado de China, que mostró una tasa de crecimiento anual del 20% durante el periodo 2014 – 2015.

26/03/17 | Sunat simplifica el procedimiento para despacho aduanero de donaciones contra desastres

Al momento del despacho de las donaciones no se exija carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes, pudiendo realizar el trámite mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO