Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:05 | “Economía se aceleraría entre 2.5% y 3% en el segundo trimestre”

Carlos Prieto, gerente de Estrategia de Inversión y Estudios Económicos del BCP, señaló que inversión privada aún está estancada y se recuperaría recién en el segundo semestre. Además, prevé que el consumo podría desacelerarse un poco más.

08:42 | ¿El presidente Humala elegirá a un premier que tenga en respaldo de todas las fuerzas políticas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:27 | De la libreta de ahorros a la banca móvil, el rápido giro en las operaciones financieras

Especial 25 años de Gestión. Es del tamaño de un pasaporte y con cubierta azul marino. En la portada, figuran la silueta del mapa del Perú y el nombre de una institución financiera. En sus páginas se imprimieron los datos de todas las operaciones bancarias realizadas por mi madre entre 1981 y 1993.

08:12 | “Escribo lo que me gusta, hablo lo que debo hablar y no digo lo que no quiero”

ENTREVISTA Enrique Verástegui, poeta . Formó parte de la generación del setenta y Hora Zero. Acaba de terminar un nuevo libro. Afirma que hay colectivos de poetas, pero no movimientos culturales.

06:48 | Todo lo que se sabe sobre el nuevo iPhone

No todo el mundo quiere tener smartphones grandes, y al parecer Apple está planeando lanzar un iPhone más pequeño, el 6C, para complacer a algunos de sus usuarios.

06:36 | Gustavo Yamada: "Siempre llevo un Gestión a las clases de Economía"

Especial 25 años de Gestión. El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico narra cómo impacta el Diario en su carrera.

06:10 | Siete síntomas de que su jefe es un líder débil

Podemos pensar fácilmente que ‘tener todo bajo control’ es el objetivo más importante de un gerente. Pero ¿qué es ser un gran líder en realidad? Forbes responde…

05:40 | Los mejores MBA online del 2015

FOTOGALERÍA. El diario británico Financial Times (FT) publica su ranking mundial de MBA online. Este año la escuela de negocios española se ubica por segunda vez en el primer lugar con su programa Global MBABlended.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CATA Y LOS SENTIDOS, SEGÚN JOSE PEÑIN

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

Predio legalMartín Mejorada

El nuevo estudio de títulos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO