Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:30 | Tren Crucero, la nueva atracción de lujo japonés creado por el diseñador de Ferrari

FOTOGALERIA. Según lo informado por Asahi Shimbun, East Japan Railway, está listo para recibir un nuevo tren-cama de lujo en la primavera del 2017. El ex-gurú de diseño de Ferrari, Ken Okuyama tiene la tarea de dirigir el mega proyecto cuyo valor es de US$ 50 millones.

15:27 | Lima Airport Partners coordina medidas en el aeropuerto Jorge Chávez por Fiestas Patrias

En el caso de la zona de check-in, la concesionaria ha coordinado con las aerolíneas para que agilicen sus procedimientos y tiempos de atención.

14:08 | Dólar cierra estable en mercado acotado

El sol terminó sin cambios a 2.786 unidades por dólar, con negocios por US$ 179 millones, por lo bajo de lo usual transado. La moneda local se apreció un 0.21% en la semana, y acumula un avance del 0.50% en lo que va del año.

13:27 | Se inaugura el primer Centro de Innovación Agroempresarial para la reconversión productiva en Vraem

Se busca reemplazar los cultivos ilícitos por productos alternativos como café, cacao, palma y otros de mayor rentabilidad.

13:00 | Reactivación, institucionalidad e infraestructura son temas clave en mensaje presidencial

Un grupo de analistas económicos de la Universidad ESAN afirma que medidas tomadas para frenar la desaceleración económica no aseguran que los proyectos de inversión sean eficientes en un largo plazo.

12:57 | ¿Cree que se debe reducir el Impuesto General a las Ventas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

12:53 | Editorial de Gestión: El mensaje que hace falta

El país no está de humor para escuchar a un presidente soberbio y a la defensiva, que intente destacar solo lo bueno de su gobierno.

12:41 | Neymar y Leonel fueron los nombres más inscritos en la Reniec durante el Mundial

Según la Reniec, el nombre “futbolero” que más se inscribió fue “Neymar”, que se registró un total de 455 veces.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO