Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:40 | Riesgo país de Perú se mantuvo en 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.05 puntos porcentuales. Subió un punto respecto a la sesión anterior.

19:25 | ProInversión: Se inició concurso para adjudicar llevar Internet de banda ancha en cuatro regiones

En Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, se implementará una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso para facilitar la conexión a Internet en instituciones públicas y privadas.

18:41 | Conoce a las 39 personas más millonarias de Europa

El diario británico ‘The Independent’ elaboró un mapa de los empresarios más ricos de cada región del viejo continente.

17:58 | Minagri invertirá S/. 75 millones en prevención de fenómenos climáticos en el norte

Ministro Benites anuncia programa anual de prevención. Además, informó que se suscribirá convenio de cooperación con Ministerios de Defensa y Vivienda para el uso de maquinaria.

17:08 | Ministro Mayorga inspeccionó avances en construcción de nueva refinería de Talara

Titular del MEM verificó labores de remediación con alta tecnología por derrame en Oleoducto Norperuano.

16:39 | Construcción de Planta La Chira que descontaminará el mar registra avance de 70.2%

Ministro von Hesse afirmó que junto a la PTAR Taboada y otras 22 plantas descentralizadas, permitirá tratar casi el 100% de aguas residuales de la capital.

16:29 | Nitos alista nuevos locales en Arequipa y Trujillo

Actualmente cuentan con 15 puntos de venta en el país, su expansión se da básicamente a través de centros comerciales. Ya alistan internacionalización.

16:16 | Promperú organizará rueda de negocios en Trujillo para impulsar nuevos destinos

Evento se realizará en el marco de la Feria Muchik de turismo, que se llevará a cabo en Trujillo (La Libertad) del 5 al 7 de setiembre de este año.

BLOGS ver todos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO