Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:54 | Avance de obras en autopista Chincha – Ica beneficia a 8,5 millones de habitantes

El presidente Ollanta Humala Tasso acompañó al ministro José Gallardo, a la supervisión del avance de obras en la autopista Chincha – Ica, la misma que beneficia de manera directa a 700,180 habitantes de las provincias de Chincha, Pisco e Ica.

17:51 | Pantallas pequeñas, la principal barrera para el desarrollo del mCommerce

Según estudio de PayPal e Ipsos, el 39% de usuarios de smartphones prefiere concretar una compra online en otro tipo de dispositivos móviles por el tamaño del monitor. El 36% afirmó que siempre busca información antes de comprar.

17:34 | Petróleo cae frente a alza de inventarios en EE.UU.

El petróleo en Estados Unidos para abril retrocedió US$ 2.82, o un 5.53%, a US$ 48.17 el barril.

16:52 | BVL cierra en terreno negativo presionada por retroceso de mercados externos

El índice selectivo bajó un 0.59%, a 18,497.84 puntos y registra una caída del 8.72% en lo que va del año. En tanto que el índice general cedió un 0.2%, a 13,353.22 puntos.

15:13 | Caso Nisman: Justicia argentina desestima denuncia contra Cristina Fernández

El Centro de Información Judicial de Argentina argumentó que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación.

14:35 | Semana de la Moda de Milán: Vea en vivo el desfile de la marca Moschino

La casa italiana promete un desfile que iluminará la siguiente temporada.

14:20 | Tinder a prueba: ‘Millennials’ no quieren pagar por apps de citas

Entre los desafíos que enfrenta Tinder también se encuentra el dilema de todas las aplicaciones o servicios de citas: la formación de una pareja significa la pérdida de un cliente que pagaba.

13:57 | Delegación de 40 empresarios peruanos se reunieron con similares colombianos en Bogotá

Estuvieron presentes empresas como Alicorp, Cencosud Perú, Agro Corporación, Corporación Gema, Distribuidora Humboldt, entre otras.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Alto Rendimiento para todo el Perú

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

atención a 30mil pies

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Entre ninis y precarios: el empleo juvenil en la región

Carpeta GerencialIE Business School

Una visión ética de la empresa familiar

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO