Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:48 | SBS busca promover adecuado manejo de activos y pasivos en empresas del sistema financiero

Las empresas del sistema financiero tendrán nuevos límites a la posición neta en productos financieros derivados de moneda extranjera.

13:20 | Peruanos que no tienen su domicilio actualizado en DNI tienen 60 días para hacerlo

La norma que busca evitar el “voto golondrino” señala que quienes no tengan su dirección habitual en su DNI pagarán una multa de 0.3% de la UIT.

12:00 | Robots sin conductor de Hitachi podrían remplazar a trabajadores en depósitos

El fabricante japonés de trenes bala y centrales eléctricas presentó un robot que puede recoger productos que van desde botellas de plástico de 500 mililitros hasta cajas de zapatos que pesan cerca de 1 kg.

11:34 | Créditos vehiculares en soles crecen 70.1% en julio, informó Asbanc

El gremio bancario informó que los créditos vehiculares en soles llegaron a S/. 1,013 millones al cierre de julio de 2015, monto mayor en S/. 36 millones (3.69%) respecto a junio y en S/. 417 millones (70.11%) con relación a julio de 2014.

11:00 | Hotel Okura de Tokio: emblemático edificio enfrenta el martillo de la demolición

El hotel de los años 1960, que ha recibido a dignatarios internacionales e inspirado a multitud de admiradores ansiosos por preservarlo, cerrará sus puertas el 31 de agosto para dar lugar a un nuevo hotel.

10:12 | Elysee Residences: Las 100 residencias de súper lujo que se construirán en Miami desde el 2016

El inicio de la construcción de la torre residencial de 57 pisos está programada para principios de 2016 y en su interior cuenta con espacios atemporales y elegantes.

10:10 | China, BCE y España entre los temas que todos discuten hoy

China crece luego de una intervención mientras que el BCE difundió sus últimos desempeños monetarios esta mañana. Estos son los temas del día en los mercados globales.

09:54 | ¿Una semana laboral de cuatro días? Conoce la estrategia de Uniqlo

Cerca de 10,000 empleados a tiempo completo de los locales de Uniqlo en Japón podrán optar por un fin de semana de tres días, a cambio de jornadas de trabajo de 10 horas el resto de la semana.

09:43 | Economía de Estados Unidos se expandió 3.7% en el segundo trimestre, cifra revisada al alza

El Producto Interno Bruto de EE.UU. se expandió a una tasa anual de 3.7% en lugar de la tasa del 2.3% reportada el mes pasado. Dato actualizado aún podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año.

09:35 | Oro frena declive de tres días tras declaraciones de funcionario de la Fed

Las acciones europeas saltaron un 2.6% luego de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva de un alza de tasas en setiembre “parece menos imperiosa” que hace unas semanas atrás.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Contabilidad a Valores de Mercado

Moda Inc.Daniel Trelles

Moda y ética

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO