Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:09 | Donald Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

Este viernes, un grupo de periodistas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca fue llamado de urgencia al Salón Oval, donde el nuevo presidente estadounidense firmó el decreto en contra del Obamacare.

18:53 | Manifestaciones en el mundo a favor y en contra de Trump el día de su investidura presidencial

La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó protestas y manifestaciones de apoyo el viernes en todo el mundo. La mayor preocupación es el respeto de los derechos humanos durante su mandato.

18:48 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.59 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

17:26 | Parlamento Andino abrirá mesa de trabajo para apoyar a peruanos en condición irregular en EU.UU.

Alrededor del 40% de peruanos que viven en EEUU se encuentra en condición migratoria irregular.

17:23 | Caída de economía venezolana sería la peor en 13 años y con una inflación récord

La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo 19.5% respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central de Venezuela con datos preliminares.

17:21 | Odebrecht pagará US$ 184 millones a República Dominicana

Este pago es el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras, informaron este viernes las autoridades.

17:01 | Casa Blanca: Estrategia comercial de Donald Trump empieza con salida de TPP

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.

16:55 | Hasta abril tenemos previsto presentar nueva Ley Electoral, sostiene Donayre

Proceso debe concluir durante la primera legislatura del Congreso.

16:43 | Ejecutivo viabiliza acuerdo entre comunidad de Pallancata y minera Ares

Según la PCM, estos acuerdos evidencian la transformación de los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo.

16:37 | Barreda: “Es delicado que los hijos de Velásquez, Alva y Cornejo hayan trabajado en Odebrecht"

Creo que era mejor que no lo hagan, ni trabajar ni hacer negocios con Odebrecht como también lo han hecho otros militantes del partido, sostiene Javier Barreda.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO