Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:20 | Gobierno de PPK reduce en más de 50% el monto de endeudamiento externo para el 2017

Según el proyecto de Ley de Endeudamiento Público, un total de US$ 1,747.3 millones corresponden a operaciones para financiar proyectos de sectores económicos y sociales durante el 2017.

10:45 | Presidente de China llama a impulsar reformas económicas

Xi llamó a realizar esfuerzos sólidos para avanzar en reformas, con necesidad de más enfoque en la economía, en una reunión de un grupo que supervisa la profundización de reformas generales.

10:19 | EE.UU. asegura que decisión sobre Apple "socava asociación económica" con Europa

“Las acciones de la Comisión Europea podrían amenazar la inversión extranjera”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

09:32 | Francia se une a Alemania al pedir freno a negociación de acuerdo comercial TTIP

Los tres años de negociaciones no han logrado resolver varias diferencias, entre ellas sobre alimentación y seguridad medioambiental de este acuerdo que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

09:01 | Unicornios: el club de las grandes empresas emergentes

El ritmo de nacimiento de las empresas tecnológicas se incrementó de manera constante hasta el tercer trimestre de 2015 y desde entonces ha ido reduciéndose, con cinco incorporaciones en el primer trimestre de 2016 y siete en el segundo, señala Alicia Sánchez del BBVA Research.

07:50 | ¿Cómo reclamar ante la vulneración de un derecho en el Mercado de Valores? - Segunda parte

06:30 | Marcas que hacen la diferencia, ¿cuál es el rol que deben cumplir en la sociedad?

Los consumidores esperan que sus marcas favoritas hagan más que darles buenos productos o servicios: ellos quieren marcas que hagan la diferencia en sus vidas.

06:15 | Nueva moneda digital sube por dar más discreción a delincuentes

Monero, una moneda que ya tiene dos años, se ha cuadruplicado este mes luego de recibir el apoyo de destacados sitios web que comercian con drogas de forma anónima.

06:00 | Sistema de retiro de Chile, en riesgo por eslóganes electorales

Desde que Bachelet dio a conocer una serie de propuestas, el 9 de agosto, políticos y miembros del gabinete han dado su propia opinión sobre lo que debe hacerse.

06:00 | The Economist: Los riesgos de no ahorrar

El pionero sistema de administración de pensiones de Chile necesita una reforma.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO