Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/04/14 | Terremoto de magnitud 7.5 remece zona frente a Papúa Nueva Guinea

Hubo una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños. Ayer hubo un movimiento de similar intensidad en México.

19/04/14 | Exportación de arándanos peruanos alcanzó cifra record de US$ 4.5 millones en primer trimestre

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, proyecta exportación anual de hasta US$ 35 millones, gracias al éxito de los arándanos en el mercado internacional.

19/04/14 | LG lanza nuevo sistema de seguridad Knock Code para sus smartphones

La función que estará disponible los próximos dispositivos móviles de LG ofrecerá un excelente nivel de seguridad para bloquear un dispositivo móvil.

19/04/14 | Perú tuvo el mejor desempeño bursátil de América Latina en primera quincena de abril

De acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones el rendimiento de Perú fue de 2.2% superando a Chile, Colombia, México y Brasil. En la región el sector energía tuvo los mejores resultados en lo que va de abril.

19/04/14 | Los cinco principios universales para construir la marca de una pyme

Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar con procesos bien estructurados que transmitan cualidades idóneas, de acuerdo con Pymex Perú.

19/04/14 | Los 10 mejores ski resorts de verano

FOTOGALERIA: Si usted es amante del Ski, éste ya no está reservado solo para invierno. Estos son los resorts más exclusivos y relajantes que puede visitar también en verano.

19/04/14 | Exportaciones de café suben en primer trimestre pero producción caería el 2014

En los tres primeros meses del año el volumen exportado se incrementó en 51%. Sin embargo el Perú no podría aprovechar los mejores precios porque la producción caería 16% al finalizar el año, según la JNC.

19/04/14 | Ranking de normas semanal: del 12 al 18 de abril del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO