Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:00 | Alberto Otárola: Se han erradicado más de 27 mil hectáreas de hoja de coca en lo que va del año

La cifra supera al número de hectáreas erradicadas en el 2013. El presidente de Devida aseguró que al cierre de este año se logrará cumplir con la meta de 30 mil hectáreas.

11:34 | Carlos Rivera: No hay fundamento para revisar sentencia de Alberto Fujimori

Poder Judicial verá mañana recurso presentado por abogado de exmandatario

11:18 | ONPE habilita aplicativo web para que electores y miembros de mesa conozcan locales de votación

La multa por no sufragar fluctúa entre S/. 76. 00 y S/ 19.00, informó el organismo electoral.

10:30 | Sunat intervino 3,200 toneladas de insumos químicos en lo que va del año

La entidad también ha suspendido a 107 usuarios del Registro de Insumos Químicos por presentar información falsa.

07:30 | Resumen político de la semana: De la Comisión Belaunde Lossio al calificativo de "cloaca" de Humala al fujimorismo

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 17 al 21 de noviembre.

07:00 | Moda en la oficina: Cómo llevar la tendencia del 'blanco total'

FOTOGALERÍA. La blogger de Gestion.pe Fiorella García-Pacheco selecciona cinco combinaciones de prendas blancas para seguir con éxito la tendencia. monocromática. A puertas del verano, escoja su look favorito.

07:00 | Moda masculina: Cinco opciones de look ‘sport’ más allá de los polos y las zapatillas

FOTOGALERÍA. El blogger de Gestion.pe Daniel Trelles selecciona cinco estilos para entornos casuales. selecciona cinco tenidas casuales para hombres. Las camisas de jeans y los blazers beige son los básicos para dejar el saco y la corbata.

06:17 | Supermercados Peruanos: Aplicando creatividad en la gestión humana

La directora de Gestión Humana y Calidad de Supermercados Peruanos, Mariela Prado, da a la revista Aptitus por G de Gestión una visión inspiradora del papel del líder de RR.HH. en una empresa que no deja de crecer.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué podemos esperar del año 2015?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO