Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:35 | Israel dijo adiós a Shimon Peres

Peres era el único sobreviviente de los tres galardonados con el Nobel de la Paz en 1994, que recompensó su implicación en el acuerdo de paz de Oslo con los palestinos.

19:01 | Trump insiste en ataque contra ex Miss Universo, la califica de "desagradable"

La rival demócrata de Donald Trump, Hillary Clinton, aludió al tratamiento dispensado por el magnate neoyorquino a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado como un ejemplo de la imagen que tiene de las mujeres.

18:47 | Española Abengoa registra pérdida neta de US$ 4,148 millones en primer semestre

Los resultados negativos responden fundamentalmente a pérdidas contables por “la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión” de electricidad en Brasil, señaló Abengoa.

18:43 | Bandos rivales del socialismo español medirán fuerzas en reunión determinante

Los cerca de 300 miembros del comité federal y el parlamento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunirán este sábado en la sede nacional en Madrid que medirá fuerzas entre los defensores y antagonistas de Pedro Sánchez.

18:37 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 1.60 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Retrocedió cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:34 | Mexicana Arca dice Coca-Cola Bottling Company United no formará parte de alianza en EE.UU.

Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, anunció en mayo la intención de integrar operaciones con Coca-Cola United y The Coca-Cola Company en la región suroeste de Estados Unidos.

18:26 | Poder electoral de Venezuela rechaza declaración de cancilleres sobre referendo

La oposición exige que el revocatorio se haga este año, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo del 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas.

18:18 | Temer y Macri marcarán nuevo rumbo liberal de los dos mayores socios del Mercosur

El presidente de Brasil visitará Argentina para abordar temas de seguridad y desarrollo de las regiones fronterizas, así como el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur.

18:03 | MEF califica de suficientes los 90 días otorgados para reactivar economía y PCM tendrá primeras medidas de facultades en 30 días

Al día con Gestión. El Premier, Fernando Zavala, subrayó que la meta, con las facultades delegadas, es empezar un nuevo sistema tributario que permita a las empresas formalizarse.

17:15 | Aprueban uso de páncreas artificial para controlar la diabetes

Ahora los enfermos de diabetes tipo 1, que dependen de inyecciones de insulina para tenerla controlada, no tienen de qué preocuparse con el MiniMed 670G.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO