Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:29 | Precio del dólar sube a S/. 2.861 en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cae 0.12%, mientras que el selectivo cae 0.15%

10:18 | Presidente chino Xi ve alianza entre China e India como un motor del crecimiento mundial

Xi dijo que la fuerte base manufacturera de China y las capacidades científicas y de software de India tenían el inmenso potencial tanto como para crear una base de producción como un mercado de consumidores.

10:07 | Más de 4 millones de peruanos dejaron de padecer hambre en las últimas dos décadas

Según informe internacional, el Perú es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe con progreso más rápido en su lucha contra el hambre.

09:50 | Gazprom no puede satisfacer creciente demanda de gas de Europa por ahora

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo al presidente ruso Vladimir Putin que la compañía será capaz de impulsar las exportaciones en el futuro.

09:39 | Española Endesa se apresta a aprobar oferta de Enel por chilena Enersis

La operación, consistente en la compra del 60.62% que Endesa tiene en la eléctrica chilena Enersis, dejará a la compañía española prácticamente circunscrita a su mercado doméstico.

09:23 | Banco central de China inyecta US$ 81,000 millones a bancos para apoyar a economía

Las acciones globales y los precios de las materias primas subieron tras la noticia, aunque las tasas del mercado local de monedas escalaron en el día, lo que refleja una continua estrechez de liquidez.

09:16 | Capeco: “Ya no sabemos qué proyectar para el PBI de agosto”

El presidente del gremio, Lelio Balarezo, admitió que hasta antes de conocer las cifras de julio estimaba que la construcción crecería 9% este año. Sin embargo, ahora estima un 4%.

08:57 | ¿Percibe que los limeños confían más en los bancos que en las cajas municipales?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Las opciones de Warren Buffett

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO