Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

El Mincetur destacó los resultados del TLC con el país asiático, al primer año de su entrada en vigencia.

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

ANDINA – 08/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:27 | Gestión Presupuestaria: Tecnología en Recursos Humanos

Una herramienta de software para realizar proyecciones presupuestarias precisas según diversos escenarios, en forma ágil y rápida.

06:30 | Ranking de normas legales del 26 al 31 de julio del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes como la reglamentación del factoring entre otros.

06:11 | Aumento de programas sociales pondría en riesgo sostenibilidad de recursos fiscales

Tras anuncio de pensión para discapacitados, la CCL advierte que desaceleración del PBI reducirá disponibilidad de fondos para los programas sociales, que solo el primer semestre demandaron más de S/. 9,000 millones.

05:51 | La Bolsa griega reabrirá el lunes tras cinco semanas cerrada

El Ministerio de Finanzas allanó el camino para la apertura del mercado emitiendo un decreto que establece nuevas normas para que operen los inversores locales.

00:17 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario el 1 de agosto. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

00:02 | Precios al por mayor a nivel nacional cayeron 0.04% en julio

Los precios de los productos nacionales subieron ligeramente en 0.01% por el alza de los productos agrícolas, no obstante, los productos pecuarios redujeron sus precios, como pollo en pie (-4.5%) debido a la mayor producción, y huevos (-0.5%).

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 1 de agosto.

00:01 | Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.43% en julio

En este resultado del mes de julio tres divisiones de consumo tuvieron alzas mayores al promedio nacional: Alojamiento, Agua, y Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1.43%), Transportes (0.94%) y Salud (0.48%).

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO