Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:09 | Patrimonio de fondos mutuos cae por escenario volátil en los mercados financieros mundiales, según Asbanc

El patrimonio administrado en fondos mutuos cayó 0.48% en marzo, respecto al mes anterior, y 19.46% respecto al año pasado. Sin embargo, el total de clientes en este sistema se ubicó en 299,812, es decir 1.17% más que el mes de febrero.

11:08 | Juan Carlos Fisher: “Antes pedir un auspicio para teatro era visto como pedir un favor”

El hombre detrás de ‘Rojo’ y ‘Toc toc’ asegura que el esfuerzo de llevar obras a provincias y a la nueva sala de Lima Norte obedece al gran objetivo de descentralizar el teatro.

10:54 | Inflación de la zona euro sigue en 'zona de peligro': BCE presionado a actuar

La mayor alza en los precios se observó en restaurantes y bares. Por otro lado, en Grecia y Chipre se vio una profunda disparidad, ya que evidenciaron una caída en sus precios.

10:46 | Confianza en crecimiento de EEUU y desaceleración de China condicionan economía mundial

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el PBI estadounidense crecerá un 2.7% este año, mientras que los problemas del país asiático podrían desencadenar una crisis financiera.

10:31 | Desaceleración de economía de China se refleja en menor demanda por petróleo

Esto en el primer trimestre del año. La actividad del país asiático creció a su ritmo más lento en 18 meses a comienzos del 2014, pero el desempeño fue mejor que lo esperado y mostró una cierta mejoría en marzo.

10:21 | Acciones de Yahoo suben antes de la salida a bolsa de Alibaba

Nueve corredurías subieron el precio objetivo para estas acciones. Así, Wells Fargo mejoró su recomendación desde “igual promedio” a “superior al promedio del mercado”.

10:15 | El precio del dólar sube en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, registra operaciones mixtas al inicio de sus operaciones. El índice general cae 0.01%, mientras que el selectivo permanece estable.

09:56 | ¿Se debería limitar el uso del e-mail de las empresas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO