Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:00 | Minera IRL vende participación en proyecto argentino para financiar mina Ollachea en Perú

La minera junior recibió hace poco el permiso de construcción del MEM para el desarrollo de su “proyecto bandera” Ollachea en Puno. El EIA del proyecto fue aprobado el año pasado.

09:42 | ¿Se puede escapar al uso del correo electrónico?

Dustin Moskovitz, socio de Mark Zuckerberg, está tramando un mundo sin correo electrónico con la creación de un programa que combina elementos de una libreta de notas, red social, mensajería instantánea y un calendario en línea.

09:35 | Producción de petróleo de la OPEP sube en julio por frágil repunte en Libia

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió en 30.06 millones de barriles por día (bpd) en julio, por encima de 29.92 millones de bpd de junio.

09:22 | Economía de EE.UU. repunta con fuerza en segundo trimestre

El PBI de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 4% en el segundo trimestre debido a que la actividad se aceleró ampliamente, luego de contraerse en un 2.1% en el primer trimestre.

09:12 | Editorial de Gestión: Mucho por hacer

El Ejecutivo está apostando por lo seguro y no quiere complicarse la vida con propuestas más audaces. El Perú seguirá creciendo, pero el desarrollo tardará más de la cuenta en llegar.

08:52 | Graña y Montero Digital evalúa compras en Chile y Colombia

El mayor porcentaje de sus operaciones se concentra en la actividad comercial y el Gobierno. Para este año, GMD proyecta un crecimiento de 21%.

08:31 | Oro opera por debajo de US$ 1,300 antes de decisión de FED y datos de EE.UU.

Los inversores se mostraban reacios a tomar grandes posiciones, debido mayormente a las expectativas de que reportes económicos en Estados Unidos mostrarán que la mayor economía del mundo está en un firme camino de recuperación.

08:07 | Cobre retrocede en tanto plomo y zinc caen por toma de ganancias de inversores

Los inversores han comprado activos como el plomo, el zinc y el aluminio ante las posibilidades de que la economía mejore lentamente y de que los suministros disminuyan a medida que aumenta la demanda.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO