Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:24 | Salario mínimo debe responder a actividades productivas de regiones y sectores

A nivel nacional se estima que existen 650,000 trabajadores formales, quienes representan el 5% de la población económicamente ocupada y reciben la remuneración mínima vital de 750 soles.

11:50 | Duelo de phablets: iPhone 6 Plus frente al Huawei Mate 7 y al Galaxy Note 4

Los tres dispositivos disputan una dura batalle en el actual mercado tecnológico, donde el consumidor cada vez exige mayor comodidad y velocidad. Factores como el diseño, precio y potencia.

11:48 | Claro y Montana se batieron en espectacular encuentro

La victoria se definió a favor de la empresa de telecomunicaciones, con dos partidos ganados.

11:35 | Volcan venció a Nextel en cuartos de final

La compañía definió su paso a las semifinales. Su triunfo se dio por una amplia diferencia a su favor.

11:34 | Rímac impactó en cuartos de final de la Copa Gestión

El partido más reñido de la noche fue el de dobles mixtos, con un marcador de 9 – 7.

11:34 | Big Head pasa a semifinales

La empresa triunfó en dobles mixtos, dobles de varones y singles frente a Procter & Gamble.

11:30 | Toyota demora decisión sobre expansión en México y revisará planes

Toyota ya tiene una fábrica de camionetas pick-up en el norteño estado mexicano de Baja California, con una capacidad de producción de 63,000 Tacomas al año, pero sin espacio para producir autos de pasajeros.

11:21 | América Móvil buscaría oferta de AT&T por US$ 17,500 millones de activos

La venta comprendería infraestructura de América Móvil en una franja de estados de norte a sur a lo largo de la costa oriental de México, según fuentes citadas por Bloomberg.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una invitación para aprender a invertir en startups

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Las opciones de Warren Buffett

Smart moneyLuis Ramírez

Unas cuantas verdades…

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Comodidad entre el precio y el valor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO