Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:06 | El 50% de personas que usan Wi-Fi en centros comerciales tienen entre 18 y 25 años

Mientras que las actividades preferidas utilizando una red de Wi-Fi son la navegación en la web (48%), el Streaming Media (39%) y Mensajería (10%), según estudio de WIGO.

08:57 | ¿Cree que el proyecto minero Tía María saldrá adelante en el presente Gobierno?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:44 | “No me gusta trabajar en sociedades muy conservadoras, hay mucha burocracia”

El gerente de Olo Perú ha tenido que aprender a saludar con un beso, gesto nada usual para un ruso. Asegura que se ha ido adaptando a todo, menos al desperdicio de bolsas en los supermercados, él es un ambientalista.

08:31 | Operaciones logísticas de Neptunia crecen 38% en el norte peruano

El centro logístico de Neptunia en Paita atiende a las empresas agroexportadoras de Piura, Lambayeque y La Libertad, que exportan sus productos a través del puerto de Paita.

08:22 | Brasileña Embraer recibe pedido de Air France-KLM por 17 aviones regionales

Embraer debería entregar los primeros E190 nuevos en diciembre y los E175 comenzarán a llegar en la primera mitad del 2016.

08:18 | Estado venderá más de 1,600 hectáreas

Predios se ubican en Lima, Áncash, Piura, Moquegua y Cusco. El 60% son áreas eriazas disponibles para la construcción de proyectos de viviendas y desarrollo de industrias.

08:03 | Antártida: 12 fotos que muestran la dureza que enfrentan los científicos en el continente blanco

FOTOGALERÍA. Lejos de las aguas superficiales en las que nadan pinguinos, focas y ballenas, en lo profundo de los mares y a través de miles de kilómetros de nieve, está la parte misteriosa y atemorizante de la Antártida. Es en esos lugares los científicos estudian el derretimiento de los icebergs y el calentamiento global, y buscan claves que ayuden a ver el futuro, e incluso encontrar formas de vida que sobreviven y prosperan en las condiciones más extremas. Aquí este fotoreportaje preparado por un equipo de Associated Press.

07:45 | El líder debe saber tratar con distintas personalidades

La administración efectiva de la diversidad requiere que las organizaciones adopten una nueva forma de ver las diferencias entre las personas.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO