Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:41 | Tipo de cambio cierra en nuevo mínimo de 10 meses

A nivel global, el índice dólar subía contra el euro y otras monedas importantes antes de la difusión de las minutas de la Fed, que podrían impulsar las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

14:37 | Uber se disculpa por "fallos culturales" tras denuncias de acoso sexual

En ocasiones con lágrimas en los ojos, el CEO de Uber se disculpó por la falta de diversidad en la fuerza de trabajo de la empresa y por no responder adecuadamente a los reclamos de los empleados.

14:14 | Barreras burocráticas: eliminación, prevención, persuasión

“La ley busca evitar la innecesaria judicialización de los casos que se han venido dando en la práctica, pues los procuradores demandaban casi siempre para evitar una presunta responsabilidad administrativa si no lo hacían”.

14:13 | En la antesala del Óscar sin latinos, un filme rompe estereotipos en Estados Unidos

Tras la polémica #OscarsSoWhite (Óscar muy blancos), por dos años consecutivos en que sólo actores blancos concursaron, siete de los 20 nominados son negros en esta edición. Pero los latinos brillan por su ausencia.

14:00 | Mercado privado de fideicomisos creció 4.5% en 2016 y lo haría en 10% este año

La Fiduciaria espera un crecimiento del 10% para el 2017, a pesar de ser un año con una coyuntura económica y política complicada.

13:42 | TravelDisplay lanza primera guía móvil en Perú para uso de turistas extranjeros

La guía es transmitida a través de pantallas que han sido instaladas en más de 150 taxis autorizados, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

13:24 | Poder Judicial de Chile acepta ampliar extradición de Alberto Fujimori

Con la decisión del ministro chileno Ricardo Blanco, Fujimori podrá ser investigado por actos relacionados a ilícitos de corrupción.

13:16 | Hallan 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra, donde se podrá buscar vida extraterrestre

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a “únicamente” 40 años luz de la Tierra.

13:00 | Declaraciones de Trump reavivan debate sobre inmigración en Suecia

Dos días después de las afirmaciones lanzadas por el presidente estadounidense, estallaron disturbios en un barrio del norte de Estocolmo donde la mayoría de la población es descendiente de migrantes.

12:52 | Minam otorga más de S/ 13 millones para econegocios y proyectos ambientales en Cusco

Siete unidades productivas y diez entidades públicas recibirán cofinanciamiento para sus Planes de Econegocios y Proyectos de Inversión Pública Ambientales.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO