Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:47 | Autoridad del Agua impulsa implementación del plan para recuperar el río Rímac

La ANA suscribió un memorándum con la Cooperación Coreana de Recursos Hídricos para darle continuidad al objetivo de restaurar esta importante fuente de abastecimiento de agua para la capital.

16:29 | Terremoto en Nepal: cifra de muertos aumentará tras remoción de escombros

FOTOGALERÍA. Aquí una serie de fotografías que grafican el drama que vive la población de Nepal, seriamente afectado por un sismo de 7.9 grados que ha causado la muerte de unas dos mil personas.

15:35 | MEM recibirá aportes al reglamento sobre etiquetado de eficiencia energética hasta junio

Mientras tanto se continúa con talleres regionales sobre la normativa y que están dirigidos a empresas que integran las Cámaras de Comercio e Industria de cada región y al público en general.

14:00 | Premios Oscar y piezas del cine a precios récords: se dinamiza rubro de subastas

Una de las firmas clave en ese mercado, Sotheby’s, alista para mayo la subasta de la colección de arte del productor estadounidense Samuel Goldwyn. Christie’s, en tanto, prepara una escultura de Giacometti.

13:56 | ¿En qué ciudades es más caro y más barato salir con tu pareja?

Bombay es la más barata con US$ 24 y solo tres ciudades latinoamericanas figuran en la lista elaborada por el Deutsche Bank.

13:30 | Google superará utilidades de Microsoft en 2016 y agencias de valores sugieren sus acciones

Con ese remonte, el gigante de Mountain View se convertirá en la segunda mayor tecnológica del planeta, solamente por detrás de Apple.

13:00 | Samsung vs. Apple: El costo de fabricar un Galaxy S6 Edge supera al de iPhone 6 Plus

Mientras producir el nuevo buque insignia de la surcoreana cuesta 20% más; el margen de ganancia de la californiana es de casi 1.5 veces más respecto al de su rival.

11:56 | Parlamento griego aprueba ley que obliga a gobiernos locales a prestar dinero al Estado

El Gobierno de Grecia ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado, que está al borde de la quiebra, los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO