Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/07/15 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

27/07/15 | Minedu destina S/. 15 millones para asegurar clases frente a efectos de El Niño

El Minedu viene implementando un Plan Sectorial Estratégico para asegurar la continuidad de las clases en catorce regiones priorizadas donde se registren lluvias intensas e inundaciones.

27/07/15 | MIMP implementó 99 Centros de Emergencia Mujer en últimos cuatro años

Este avance se ha logrado con el incremento del presupuesto del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP de S/.33.8 millones en el 2011 a S/.88 millones en el 2015, destacó la ministra Huaita.

27/07/15 | Cooperativa de Puno exportará quinua orgánica por un valor de S/. 15 millones

Los envíos se realizarán a EE.UU, Francia, Alemania, Holanda y China. Con la asesoría de Sierra Exportadora producción se duplicó respecto al 2014.

27/07/15 | TPP brindará mayores oportunidades para pymes y profesionales que exportan servicios

El TPP permitirá a los exportadores peruanos exportar servicios sin restricciones, así como proveerlos desde el Perú, evitando los grandes costos que implica invertir en el exterior, señaló el Mincetur.

27/07/15 | Pensión 65 incrementó su cobertura para adultos mayores en pobreza extrema en 24%

En el último año, la subvención económica del Estado a través de Pensión 65, fue notoria en zonas amazónicas con importante presencia de comunidades nativas.

27/07/15 | Alerta Sutran: siete datos sobre la ‘app’ para denunciar a los malos conductores

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) estrenó un nuevo aplicativo para reportar toda clase de faltas en el reglamento de tránsito. Entérate aquí de cómo funciona.

27/07/15 | Osiptel reduce los plazos de resolución de reclamos

A partir de agosto entrará en vigencia el reglamento de Reclamos de Usuarios informó el Osiptel.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO