Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:08 | Estados Unidos y Canadá impulsan taquilla cinematográfica mundial en el 2016

Los cines han tenido que competir con una variedad de opciones de entretenimiento digital como Netflix Inc, YouTube, aplicaciones para teléfonos móviles y videojuegos.

19:10 | COEN: Río Chira en Piura mantiene alerta roja y población debe evacuar a zonas altas

Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) pide a las poblaciones asentadas en las riberas de este río evacuar a zonas altas y ponerse a buen recaudo.

18:48 | Riesgo país de Perú subió tres puntos básicos a 1.34 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.36 puntos porcentuales. Bajó un punto respecto a la sesión anterior.

18:41 | BVL cae por acciones de mineras afectadas tras las intensas lluvias

El índice referencial de la BVL retrocedió un 0.82% a 23,144.24 puntos y acumula una caída del 1.84% en lo que va del año.

18:40 | Minagri: “Eventos climáticos extremos se van a repetir por lo que debemos convivir con ellos”

Para el titular del sector, José Manuel Hernández, el llamado Niño Costero es un evento inusual que tampoco pudo ser previsto por los expertos de Estados Unidos. “El cambio climático ya está aquí”, subrayó.

18:34 | Impuesto a la Renta: ¿Cómo debo hacer mi declaración si soy independiente?

Mañana desde las 10: 00 a.m. entrevistaremos en vivo a Juan Santivañez, socio de la firma Santivañez Guarniz, quien explicará cómo declarar el Impuesto a la Renta en caso de ser independiente. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través de la transmisión de Facebook Live.

18:03 | BCP brindará servicio de giros nacionales de manera gratuita

Operaciones de giro gratuito estará a disposición de la población para clientes y no clientes del banco, para quienes estén o no estén en el sistema financiero.

17:59 | Creador de Power Rangers arremete contra Trump al recibir estrella en Hollywood

“Tengo el corazón roto por la ruptura de familias. Es una cosa muy triste, no es lo que somos como estadounidenses”, dijo Haim Saban a AFP.

17:55 | Gas Natural pide a Uncitral arbitraje con Colombia por Electricaribe

La semana pasada, la compañía dijo que recurriría al Ciadi, el órgano de arbitraje del Banco Mundial.

17:48 | El mercado se inquieta por las señales de fisuras en la agenda de Trump

Trump, que busca el primer gran triunfo político de su presidencia, advirtió el martes a los legisladores republicanos de que si un proyecto de ley de salud no se aprueba, causaría “problemas políticos”.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que las secciones de so...

Moda Inc.Daniel Trelles

La moda se solidariza

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO