Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | Los errores más comunes que se deben evitar al solicitar un crédito

Especial TU DINERO ¿Usó la tarjeta de crédito para abastecer su negocio? ¿Decidió no volver al banco luego de caer en mora? Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, explica por qué está tomando una mala decisión.

06:50 | Kimberly-Clark reduce consumo de agua para operaciones en Perú a menos de otras plantas en el mundo

Una planta papelera en cualquier parte del mundo suele fabricar con 26 metros cúbicos por tonelada y en Lima se produce con 17 metros cúbicos por tonelada.

06:30 | “Perro Guardián”, una ópera prima en clave de thriller de suspenso

Baltazar Caravedo y Daniel Higashionna reescribieron 14 veces el guión del largometraje, el cual se rodó en cinco semanas. Auspicios, premios y dinero propio implicó su financiamiento.

06:26 | Agradecimiento de las 10 Empresas Más Admiradas del Perú 2014

Más de 4 mil ejecutivos de las 1,500 empresas con mayor facturación en el país elegieron a las empresas con mejor desempeño en rubros como Responsabilidad Social, Visión Estratégica, Estrategia Comercial y Marketing, Gobierno Corporativo, entre otros. A continuación las palabras de agradecimiento de los directivos de las empresas con mejor reputación del Perú.

06:00 | Mall Plaza remonta en Perú y supera a Parque Arauco en superficie arrendable

En todo caso, la operadora del grupo chileno Said muestra más dinamismo en proyectos para ese país, con cinco aperturas programadas para este año.

06:00 | Los principales bancos italianos pedirían US$36,000 millones al BCE

Los cuatro mayores bancos de Italia buscan tomar en préstamo 27,000 millones de euros en la primera subasta de dinero barato del Banco Central Europeo destinada a aumentar el crédito a las compañías y los particulares.

05:30 | Conozca los gimnasios que hacen de la belleza corporal su mayor fuente de ingresos

El ranking anual de la Asociación Internacional de la Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA), “The IHRSA Global 25”, clasifica a los gimnasios que reportan un rápido crecimiento a nivel mundial. El listado evalúa el número de sedes y ventas de empresas dedicadas al fitness.

05:20 | Aprenda 20 trucos para gastar menos

Especial TU DINERO. El ahorro debe ser vital al momento de pensar un poco más sobre sus finanzas personales . Es importante crear hábitos que le ayuden a mejorar y cuidar su bolsillo.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

#ICEBUCKETCHALLENGE: el arte de viralizar la comunicación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO