Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:37 | Terremoto en Italia deja al menos 120 muertos

El sismo arrasó localidades montañosas y dejó caminos intransitables en una zona ubicada a unos 140 kilómetros al este de Roma.

14:16 | Ministerio de Energía y Minas confirma a Augusto Baertl como presidente de Petroperú

El titular del sector, Gonzalo Tamayo, informó que se ha elegido al empresario como el nuevo titular del ente estatal. Baertl tendrá la labor enfrentar los últimos derrames de petroleo registrados en la selva peruana.

14:01 | Cajas Municipales alcanzaron depósitos por S/ 14,906 millones hasta julio

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Espinoza, explicó que el 71% de los depósitos se captaron al interior del país y el 29% en Lima y Callao.

14:00 | APEC: Perú y China planean firmar un acuerdo para impulsar comercio electrónico

El memorándum de entendimiento para proyectos de cooperación será firmado por los ministerios de Producción de ambos países, tras la cumbre APEC, a realizarse en noviembre.

13:32 | Píldora del día siguiente: Conferencia Episcopal pide a Defensoría proteger la vida del concebido

El ente eclesiástico rechazó la disposición judicial que obliga a los centros de salud del Minsa a distribuir gratuitamente el Anticonceptivo Oral de Emergencia.

13:24 | Moda: La influencia ucraniana ya ha llegado a sus armarios

Casi todos tienen una en el vestidor. Famosos y miembros de la realiza han sucumbido a la “vyshyvanka”, esta prenda tradicional ucraniana que mientras conquista pasarelas reinventa su valor como símbolo nacional tras los conflictos en Kiev.

12:43 | Minsa deberá invertir al menos S/ 270,000 para distribuir la píldora del día siguiente

Óscar Ugarte, ex ministro de Salud, detalló que durante el 2005 y 2009, cuando se aplicó la política de distribución, se utilizó 200,000 blíster de los cuales 150,000 fueron entregados al Minsa en calidad de donación y 50,000 fueron comprados.

12:31 | Brasil: Comienza acto final de juicio a Dilma Rousseff

Concluidos los Juegos Olímpicos, Brasil se apresta a vivir unos días de furia que definirán su futuro: el capítulo final del juicio político de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, cuya destitución parece irreversible.

12:15 | Colombia a un paso de culminar acuerdo de paz con FARC

Las FARC y el gobierno de Colombia informarían hoy que alcanzaron un acuerdo final, pero aún es incierto cuándo y dónde el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe de la guerrilla, firmarán la paz.

11:51 | Todo lo que tienes que saber sobre Nougat, la nueva versión de Android

El nuevo sistema operativo Android 7.0 que Google da a los smartphones vuelve a la carga con novedades muy esperadas como el modo multitarea. Conozca los detalles aquí.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La AFP que me conviene

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO