Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:17 | Ventas de casas nuevas en EE.UU. registran en junio su mayor caída de casi un año

Un alza de las tasas hipotecarias y una escasez de propiedades disponibles en el mercado presionaron las ventas de viviendas y aumentó las preocupaciones de un débil mercado.

10:16 | Consorcio descalificado del GSP espera decisión judicial en máximo de 30 días

En una semana Sempra, Tecpetrol y TGI esperan que el juez decida por la admisión al recurso de amparo que presentaron, y que en última instancia el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse.

10:05 | Mina Orcopampa de Buenaventura reanuda sus operaciones tras huelga de trabajadores

Los trabajadores de la mina de oro en Arequipa concluyeron voluntariamente su huelga a las 00.00 horas de hoy jueves 24 de julio, según la minera peruana.

09:47 | Grupo Falabella supera en facturación a Cencosud en el mercado peruano

Ventas de retail en el país mueven alrededor de S/. 77.7 mil millones. Entre enero-abril, venta de mayoría de categorías del sector se contrajeron.

09:30 | Twitter revela su grado de diversidad con un 70% de trabajadores hombres

La conducción de Twitter tiene un 21% de mujeres, mientras que el personal femenino que se dedica al aspecto tecnológico llega al 10%. Facebook, Yahoo, Google y LinkedIn dieron información similar desde mayo.

09:10 | Oro cae por alza de acciones tras datos de China y zona euro

El oro había encontrado soporte alrededor del nivel de los US$ 1,300 la onza por la profundización de la violencia en Oriente Medio y Ucrania, que realzó su atractivo como un seguro frente a riesgos.

08:51 | Cobre y zinc suben por recuperación de actividad fabril en China

China representa casi un 40% de la demanda mundial de cobre, pero una desaceleración en el crecimiento en los sectores manufacturero e inmobiliario han presionado las perspectivas de demanda del metal rojo

08:09 | Editorial de Gestión: Se acentúan riesgos geopolíticos

La acentuación de la crisis en Ucrania, la intensificación del conflicto entre Israel y los palestinos, y la mayor violencia en Irak y Libia son riesgos geopolíticos que apuntan a ganar mayor protagonismo en un año en que se espera que se consolide la recuperación global.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El regreso del ZAR

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una herejía tentadora

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO