Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:46 | Veda de perico: Hoy vence plazo para que plantaS pesqueras soliciten verificación de inventarios

El Produce anunció que la veda del perico a nivel nacional se inició el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

15:16 | Arrancó en Venezuela revisión de firmas por referendo revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana quiere que el referendo se haga antes del 10 de enero, cuando se cumplen cuatro años del periodo que inició Hugo Chávez y que, tras su muerte, está completando Nicolás Maduro.

15:16 | Pago de cuatro sueldos diarios por trabajar el 1 de mayo solo será para quienes no suelen laborar los domingos

Solo quienes por una situación extraordinaria fueron requeridos a laborar el último domingo, recibirán los cuatro sueldos diarios, precisó el abogado laboralista, César Puntriano. Quienes usualmente laboran los domingos solo recibirán un total de tres sueldos diarios.

14:58 | Argentina es ejemplo para América Latina, dice Vargas Llosa tras reunión con Macri

En el pasado Mario Vargas Llosa había proferido encendidas críticas al gobierno peronista de centroizquierda de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Kirchner (2007-2015) de los que dijo “han conducido al país al caos económico”.

14:42 | EE.UU. ordena a Takata reparar al menos otros 35 millones de airbags

Once personas, diez de ellas en Estados Unidos, murieron en accidentes a consecuencia del mal funcionamiento de airbags de Takata utilizados por una decena de constructores de vehículos.

14:37 | Mercados emergentes enfrentan rebajas de nota por deuda, advierte Standard & Poor´s

Las compañías de mercados emergentes enfrentan rescates de US$ 180,000 millones en bonos en dólares antes del 2020 luego de haberse endeudado en los últimos diez años en un contexto de costos crediticios de un bajo nivel histórico, señaló Standard & Poor’s.

14:07 | Día de la madre: Importación de regalos se desaceleró 17% por exceso de inventarios

La mayor caída de productos a regalar en el Día de la madre se registró en carteras y calzado para damas.

13:26 | Elmer Cuba: “Economía peruana ha subido algo pero es un espejismo”

El nuevo integrante del equipo económico de Keiko Fujimori indicó que un gobierno de Fuerza Popular aplicará políticas macroeconómicas fuertemente anticíclicas para que la economía peruana crezca entre 5% y 6%.

13:09 | Fiscalía de Brasil pide investigar a la presidenta Dilma Rousseff

Dilma Rousseff es una de las 30 personas que fueron enlistadas en la petición del fiscal general, Rodrigo Janot, indicaron los principales diarios del país y la televisora Globo.

13:04 | Facebook paga US$ 10,000 a hacker de 10 años por encontrar falla en Instagram

Jani, cuyo apellido no se divulgó por razones de privacidad, es el destinatario más joven en recibir una “recompensa por ‘bugs’” de Facebook, que se paga a los usuarios que encuentran problemas o debilidades en sus plataformas.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO