Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:05 | Luis Suárez: ¿Sabes cuánto puede llegar a costar el goleador uruguayo?

El delantero de 28 años es uno de los jugadores más caros de Uruguay. En la actualidad brilla en el ataque del Barcelona y ya lleva un total de 5 goles en 15 partidos jugados.

09:35 | China: El gigante asiático enfrenta grandes problemas de polución y contaminación

FOTOGALERIA. China, la primera potencia económica mundial, según el FMI, enfrenta graves problemas de polución y contaminación. Según DrinkingWater.Org, la mitad del agua de China se encontraría en mal estado. Vea aquí algunas de las fotografías que lo comprueban.

08:20 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 26 al 30 de enero.

06:37 | Salvador Dalí: Las obras más impresionantes del precursor del surrealismo

FOTOGALERIA. Comúnmente conocido como uno de los precursores del surrealismo en la historia del arte, Salvador Dalí, dejó un importante legado a través de diferentes medios y plataformas. A 26 años de su fallecimiento, repasa aquí algunas de las diversas técnicas que utilizó a lo largo de su carrera.

06:10 | Las mejores colecciones y creaciones de la Semana de la moda en París

FOTOGALERIA. Las casas más importantes del diseño como la italiana Giorgio Armani Privé, la casa Chanel y Dior mostraron lo mejor de su producción con colecciones que revelan la sensualidad femenina y todo su misterio.

06:00 | Río Magdalena es cuatro veces más eficiente y barato que una carretera

El costo de mantener un kilómetro de carretera por año es de US$100, mientras que por el Río Magdalena será de US$24 cuando esté listo en cinco años.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

FEMÉRIDES.”: http://gestion.pe/noticias-de-efemerides-32898?href=nota_tag Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 31 de enero

30/01/15 | MEM realizará nuevo proceso para masificar gas en Piura

Dejó sin efecto el procedimiento anterior, en el que participaron Gases del Norte y Sechura Oil & Gas, empresas de prestigio y que revisten todas las garantías de un servicio eficiente, dijo el Ministerio.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO