Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:12 | Riesgo país de Perú subió tres puntos básicos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.41 puntos porcentuales. Se mostró invariable respecto a la sesión anterior.

18:46 | Sunafil y SNI impulsan diálogo en informalidad laboral y salud en el trabajo

Informalidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Derechos Fundamentales e Inspección Laboral son los temas en las que ambas instituciones unirán esfuerzos en favor de mejorar las condiciones laborales y fomentar la empleabilidad en el país.

18:32 | ProInversión presentó cartera de proyectos en Feria Internacional de Inversiones en China

El jefe del proyecto Suministro de Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas, sostuvo reuniones bilaterales con potenciales inversionistas interesados en proyectos en Perú.

18:21 | Empleo formal creció 1.4% anual en zonas urbanas

servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2.8%, 2.5% y 2.6%, respectivamente, según el MTPE.

17:33 | BVL cierra la semana en terreno positivo apoyada por mineras e industriales

El índice selectivo registra un retroceso del 2.97%, pero el índice general acumula una ganancia del 1.8% en lo que va del año.

16:35 | Shougang Hierro Perú cederá 82.04 hectáreas de su concesión para fines urbanos en Marcona

Acuerdo con la PCM señala que esta extensión de tierra se destinará al desarrollo industrial primario de Marcona, el terminal terrestre y otros usos que se relacionan con el desarrollo urbano.

16:22 | Moderno aeropuerto en Talara demandó una inversión de S/. 11 millones

Las obras de rehabilitación permitirán el ingreso de aeronaves de mayor envergadura y capacidad tipo Air Bus 319 y 320, incrementando la oferta de vuelos comerciales hacia y desde la ciudad de Talara en Piura.

16:21 | MVCS inaugura obras de mejora en pistas y saneamiento por S/. 20 millones en Trujillo

Von Hesse participó en la entrega de 3,580 títulos de propiedad en la región La Libertad. Se entregaron también viviendas a beneficiarios del Programa Techo Propio.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es el Viernes Casual?

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Rutinas y Creación de valor

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO