Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/01/17 | Trump promete apoyo total a la CIA tras disputa por ataques informáticos de Rusia

En su primera visita oficial a una agencia gubernamental en su calidad de presidente, Trump trató de no dejar lugar a dudas con los funcionarios respecto a que respalda su trabajo.

21/01/17 | Libro ‘Perú, Mucho Gusto’ gana premio internacional en España

Publicación de Promperú se impuso en el apartado de enogastronomia internacional, en concurso al mejor producto de turismo activo de FITUR 2017.

21/01/17 | Las claves para evitar estafas al importar productos

Gestión TV. Conozca las precauciones que puede tomar una empresa de comercio internacional. Más detalles en esta nueva edición del programa “Consultorio de Negocios”.

21/01/17 | Lava Jato: ¿Qué pasará tras la muerte del juez que investigaba la operación?

Teori Zavascki evaluaba los testimonios para obtener beneficios de ejecutivos de constructoras, entre ellas Odebrecht, que son investigados por los fiscales en el marco de la operación Lava Jato.

21/01/17 | Semana del Chilcano: Cardomomo, kión y ruda para realzar el sabor del pisco

La versatilidad del pisco en el chilcan nos permite acercarnos a sabores novedosos para deleitar nuestro paladar. En esta Semana del Chilcano, Atrápalo.pe presenta cuatro opciones diferentes.

21/01/17 | Élite de Davos teme por Europa ante aumento de riesgos políticos

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que la región del euro podría desintegrarse si los líderes políticos no logran abordar el actual descontento.

21/01/17 | ¿Cuánto vale ser amigo de Donald Trump? Para Tesla, un alza de 30%

Adam Jonas, un analista de Morgan Stanley, espera que las acciones de Tesla Motors Inc. se disparen 30% este año, y uno de los motivos es la relación entre el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, y Donald Trump.

21/01/17 | Sunedu: Conozca el reglamento para atención y trámite de denuncias

En caso el órgano supervisor encuentre elementos suficientes que dan verosimilitud a la denuncia se determinará si se inicia un proceso administrativo o sancionador.

21/01/17 | Davos toma en serio a Trump, pero no al pie de la letra

“Lo que alguien dice no siempre es lo que hará”, dijo David Cote, presidente ejecutivo de Honeywell International, con referencia al nuevo presidente de Estados Unidos.

21/01/17 | Apple está lista para fabricar iPhones en India… por un precio

La empresa con sede en Cupertino, California, tiene prevista una reunión con funcionarios en Nueva Delhi la próxima semana para hablar de la posibilidad de abrir instalaciones de producción en el país este año.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO