Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:06 | ¿Por qué se debe ser más optimista en el 2015?

El nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía ha despertado las expectativas para el 2015. Mañana jueves presentarán las últimas proyecciones económicas. No se pierda Razones para ser optimistas en el 2015.

07:00 | ATV lanzará cinco nuevos programas hasta mediados del próximo año

En el 2015, el Grupo ATV empieza una nueva etapa con la producción nacional. Repotenciarán ATV Sur y lanzarán ATV Norte. Este año crecerán 3% en inversión publicitaria.

06:45 | Alza de la tasa en EE.UU. no limitaría financiamiento para infraestructura

Los gerentes de la banca local coinciden en que si bien se tendrán que sacrificar las ganancias en el corto plazo, hay varias opciones para el financiamiento de proyectos grandes y medianos.

06:30 | Premios Digi 2014: Banca arrasa en reconocimiento a la efectividad digital

De las siete categorías generales, tres recayeron en entidades bancarias. BBVA Continental fue galardonado anoche como la Marca Digital del Año. Mientras tanto, el BCP se llevó reconocimiento en lo que respecta a Plataformas Móviles.

06:30 | Solo dos mineras actualizan su Linkedin

Según estudio de Futuro Labs el 90% de las firmas de este sector brinda apenas información básica en su perfil.

06:15 | Agitación en Venezuela marca fin de promoción de petróleo por jeans

Durante el último decenio, países como Nicaragua y Guyana se beneficiaron con un programa que les permitió permutar desde los jeans que producían hasta las pastas que elaboraban por petróleo venezolano.

06:15 | Antamina es la minera más popular en Youtube

La empresa tiene los videos más vistos posteados por una minera . Ostenta 726 suscriptores y desde que creó su canal en 2009 tuvo 207,367 reproducciones.

06:10 | Entrevistas de trabajo: Nueve consejos para no fallar en lenguaje corporal

A veces una entrevista de trabajo puede ser como caminar en la cuerda floja. Usted querrá sentirse seguro, pero no odioso; inteligente, pero no sabelotodo. ¿Qué papel juega el lenguaje corporal en todo esto?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO