Los bancos relajan sus requisitos para prestar a las mypes

Les preocupan los clientes de la micro y pequeña empresa que tienen deudas con tres o más entidades financieras.

OMAR MANRIQUE

Aunque la competencia en el sistema financiero siempre es bienvenida pues favorece a los clientes, estaría cobrando tal ímpetu que ya empieza a preocupar a los bancos.

Esta situación se observa con particular énfasis en los créditos a micro y pequeñas empresas (mypes), cuyos requisitos se han flexibilizado en demasía, según el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

En este mercado, donde los bancos participan cada vez con mayor fuerza, las condiciones de los préstamos, en terminos de plazos, tasas de interés y facilidades para el acceso de los microempresarios al crédito, han mejorado ostensiblemente gracias a la competencia, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, reconoció que la flexibilización de los requisitos también tiene su ‘lado malo’, manifestando especial preocupación porque algunas instituciones financieras están prestando a mypes que ya tienen deudas con tres o más entidades.

Bajo el mismo tenor, el superintendente adjunto de riesgos de la SBS, Jorge Mogrovejo, admitió que para el supervisor hay preocupación cuando las pequeñas y microempresas llegan a endeudarse con tres o más instituciones financieras.

En declaraciones a TV Perú, detalló que más de la mitad de estos clientes tienen deudas con una sola entidad financiera; mientras que el 15% cuenta con tres acreedores bancarios.

Peligro

Si los microempresarios llegan a tener deudas con cuatro o más instituciones financieras “ya es una clara señal de peligro para la SBS”.

En tanto, Llosa indicó que la mayor flexibilidad de la banca al prestar a las mypes, explica en parte la merma en la calidad de la cartera de créditos a ese sector y el sobreendeudamiento de algunos microempresarios. Como reflejo de ello, la morosidad de estos préstamos subió de 2.5% a 3.5%.

Mogrovejo acotó que históricamente la mora de los préstamos a microempresas ha sido alta, aunque es más notoria en las cajas municipales y rurales que en los bancos, ya que las primeras concentran su cartera en ese segmento.

Al mismo tiempo, afirmó que los ingresos provenientes de las altas tasas de interés que cobran las cajas, les permite soportar unos niveles de morosidad relativamente elevados.

“Un crédito a microempresas es riesgoso y muchas entidades financieras saben que hay un porcentaje importante de clientes que no van a poder pagar. Lo que importa es que estén protegidas con provisiones y que la rentabilidad de los créditos les permita soportar (la morosidad)”, agregó.

Por otro lado, Llosa destacó que la intensa competencia en el sistema financiero ha permitido extender de tres a cinco años el plazo máximo de financiamiento de inversiones para las mypes.

El ejecutivo formuló estos comentarios tras una reunión de la Alianza Global para una Banca de Valores, red de bancos independientes que comparte su preocupación por la pobreza y el medio ambiente.

GESTIÓN – 04/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:13 | Las multinacionales pueden ayudar con la crisis de inmigración

Si bien las cifras de inmigración de Japón continúan siendo ínfimas, especialmente comparadas con las de países como Estados Unidos y Australia, están aumentando.

12:12 | Semana de la Moda de Nueva York dejó diversión, color y versatilidad

FOTOGALERÍA. Divertida, colorida y versátil, así fue la Semana de la Moda en Nueva York que concluyó la semana pasada pasada. Los diseñadores más reconocidos de la pasarela neoyorquina lanzaron novedosas propuestas para las temporadas primavera verano del 2017.

12:11 | A 15 años de la tragedia: Fotos no publicadas del atentado a las Torres Gemelas

FOTOGALERÍA. El fotógrafo James Nachtwey estuvo el día del atentado e hizo fotos que hasta ahora ni él había visto. Revisó sus negativos con la revista Time y esto fue parte de lo que encontraron.

09:06 | EEUU: buscan a sospechoso de tiroteo en centro comercial que dejó 5 muertos

La policía de Washington dijo que el sospechoso es “un hombre hispano vestido de gris”, y que fue el único atacante.

08:46 | Resumen semanal: fallo admitió rebaja de sueldo y usuarios podrán comparar planes de telefonía, Internet y cable

Asimismo, la compañía Oechsle anunció que cerrará las puertas de su local del Jockey Plaza de manera indefinida. Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de setiembre.

07:00 | Segura ante cuestionamientos por demora de obras: "Pusimos en agenda el destrabe"

El ex ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que se emitieron más de 100 dispositivos legales para agilizar proyectos.

06:40 | Los medicamentos no curan el Alzheimer. ¿Pueden prevenirlo?

Para 2050, habrá 32 millones de personas de más de 80 años en Estados Unidos y, a menos que se produzca algún gran cambio, cerca de 16 millones tendrán Alzheimer.

06:30 | Conozca las reales implicancias del fallo sobre rebaja de sueldo

En lo que va del año, la Corte Suprema de Justicia emitió dos sentencias referidas a la remuneración. El abogado laboralista, Jorge Toyama, afirma que fallos pueden ser usados como referentes o modelos a seguir en casos similares.

06:24 | Todas las imágenes de las protestas raciales en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia por las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía, pero la calma todavía no llega.

06:08 | ¿En qué casos el Indecopi califica a una publicidad de engañosa?

Gestión TV. ¿Qué publicidad puede ser calificada como engañosa? ¿Qué ley regula esta calificación? ¿Qué tipos de publicidad engañosa existen? El video explica estas interrogantes.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO