Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:16 | Trump podría decidir salida de EE.UU. del TLC de Norteamérica

En un informe en que menciona fuentes próximas del gobierno, el diario Wall Street Journal apuntó que la Casa Blanca podría jugar la carta de su salida del TLC de Norteamérica en el marco de su estrategia para renegociar el acuerdo.

20:10 | Senado de Brasil aprueba proyecto que fiscales creen frenará investigaciones de sobornos

Los fiscales podrían ser castigados con hasta seis meses de suspensión por reunir evidencia ilegalmente, como grabar comunicaciones o violar las normas del secreto bancario sin una orden judicial, o simplemente por no mostrarse imparciales ante quienes investigan.

20:06 | ¿Cómo avanzar en tu carrera y no caer en la trampa del ‘confort’?

Mañana desde las 10:00 a.m. entrevistaremos en vivo a Estela Hernández, coach docente de la PUCP quien nos ayudará a afrontar esta trampa en la que muchos jóvenes caen. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través del Facebook Live.

20:01 | ProInversión subasta el 3 de mayo inmueble del Cercado de Lima

El inmueble, de uso comercial–residencial, es de propiedad del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y está ubicado en Av. Guillermo Dansey N° 152 al 162, Cercado de Lima.

19:46 | Oposición venezolana volverá a las calles tras otra marcha frustrada

Julio Borges, presidente del Legislativo, informó que la sesión del jueves se realizará en un complejo deportivo del este de Caracas para aprobar un “manifiesto por el rescate de la democracia” luego de la manifestación del miércoles, que fue dispersada con gases, balas de goma y chorros de agua y dejó un joven fallecido.

19:42 | Utilidad del BCP crece 1.2% en primer trimestre por mayor rendimiento en inversiones

El banco, controlado por el holding financiero Credicorp, dijo que sus ganancias ascendieron a S/ 715.9 millones frente a los S/ 707.7 millones de igual período del 2016, según el reporte que incluye el desempeño de sus subsidiarias.

19:12 | Pacific E&P aclara que no fueron 600 nativos los que tomaron sus instalaciones

Pacific E&P reiteró su compromiso de cumplir con el monto establecido por el Minem una vez que concluya el proceso de Servidumbre Legal.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

Invertir sin morir en el intento

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Cómo surgen los Conflictos en las Empresas...

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión del Riesgo Operacional y Desastres: ...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO