Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

23/03/17 | ANA dispone el suministro de aguas subterráneas para afectados por los desastres naturales

Dicha Resolución Jefatural buscará mitigar los efectos ocasionados por los desastres naturales originados por las precipitaciones en el norte del país.

23/03/17 | BCR: Crédito al sector privado creció 5.9% anual en febrero

Entre los préstamos a personas naturales, el segmento más dinámico fue el de consumo con una expansión de 8% anual en febrero; en tanto que el hipotecario se elevó en 4.9%, reportó el BCR.

23/03/17 | COEN:Temperatura del mar disminuye en el norte, pero aumenta en el sur

Según reporte de la Marina de Guerra del Perú la temperatura se mantiene en 8°C por encima del promedio normal.

23/03/17 | MIMP distribuye S/ 1.25 millones en medicinas para personal militar y damnificados por inundaciones

La donación corrió por parte de Rimac Seguros y Clínica Internacional,que entregaron 12,000 kits de medicamentos para niños y niñas, 5,000 kits para adultos, además de medicinas sueltas.

23/03/17 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos a 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Bajó tres puntos respecto a la sesión anterior.

23/03/17 | Latam Airlines nombra nuevo CEO para sus operaciones en Brasil

La actual presidenta ejecutiva de esa unidad, Claudia Sender, ha estado en esa posición desde el 2013, alrededor de un año después de que la aerolínea brasileña entonces conocida como TAM se fusionó con la chilena LAN.

23/03/17 | BVL sube junto a precios de metales y por avance de papeles en el sector construcción

En el mercado de metales, el cobre subió ligeramente, pese a la noticia de que la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de ese metal, reanudará sus operaciones tras una huelga de semanas.

23/03/17 | Déficit de soldadores calificados en Perú es de 3,500 por año

Institución educativa y empresa de tecnología, inauguran Primer Centro de Excelencia en Soldadura del Perú que atenderá la demanda de los sectores de minería e hidrocarburos.

23/03/17 | EE.UU. dona más de medio millón de dólares para damnificados de lluvias e inundaciones en Perú

La donación será canalizada a través de las organizaciones internacionales CARE y Save the Children.

23/03/17 | Bancos aclaran que reprogramarán deudas solo de aquellos que estén al día en sus pagos

Óscar Rivera, de Asbanc, indicó aquellas personas ubicadas en zonas de emergencia con atrasos en sus pagos, no serán beneficiados de esta prorrogativa. Los bancos están en pleno proceso de evaluación, para evitar filtraciones.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que la única forma de ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO