Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:40 | Rechazan millonario proyecto minero en Chile por riesgo ambiental

Un comité de ministros en Chile consideró que había vicios en la medición de los impactos del proyecto y no garantiza la seguridad de una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt.

12:32 | Policía mata a tiros a principal sospechoso de atropello masivo en Barcelona

Medios locales indicaron que el hombre fue sorprendido por una mujer al mediodía y que entonces huyó por un viñedo, pero la policía consiguió dar con él y le disparó en un camino próximo a una planta de tratamiento de residuos.

12:27 | Poder Judicial definirá en setiembre demanda contra Petroperú

La Segundo Juzgado Constitucional de Lima debería definir la primera semana de setiembre la admisión de la demanda presenta por el abogado Wilber Medina, por el desequilibrio fiscal en la Modernización de la Refinería de Talara.

11:56 | Philipps explica la necesidad de mejorar la gestión hospitalaria

La directora del MBA en salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Flor de María Philipps, comenta sobre la importancia de contar con profesionales especializados y comprometidos con el servicio.

11:55 | TASA: Gonzalo De Romaña asumirá la gerencia general de la pesquera desde setiembre

De Romaña reemplazará en el cargo a Carlos Pinillos, quien en quincena de marzo anunció su retiro de la compañía para dedicarse a emprendimientos personales.

11:43 | Movadef: Infiltración en gremio de maestros se remonta al 2003, según Mininter

El ministro Carlos Basombrío precisó que hay más de 350 maestros excarcelados por terrorismo. “Interés del Movadef en colegios responde a posibilidad de infiltrar su ideología entre los estudiantes”, dijo ante el Congreso.

BLOGS ver todos

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO