Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | El Gobierno corporativo se aplica hasta en un equipo de fútbol

El presidente del Sporting Cristal comenta las dificultades que enfrenta el buen gobierno corporativo en medio de un entorno informal como el del fútbol peruano.

24/05/17 | Gobierno venezolano acusa a Fiscalía de generar "impunidad"

Las acusaciones del ministro de Interior y Justicia de Venezuela se produjeron después de que la fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizara a la militarizada Guardia Nacional por la muerte de un joven y cientos de heridos durante las manifestaciones.

24/05/17 | Municipalidad de Lima realizó histórico descubrimiento de frisos de más de 3,500 años de antigüedad

Alcalde Castañeda Lossio anunció recuperación del Complejo arqueológico luego de 30 años de abandono y deterioro

24/05/17 | Riesgo país de Perú bajó cuatro puntos básicos a 1.28 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.26 puntos porcentuales. Se mantuvo igual respecto a la sesión anterior.

24/05/17 | PCM: Nuevo titular del MTC deberá encontrar la forma de concretar el aeropuerto de Chinchero

Zavala reiteró que el Poder Ejecutivo tiene serias discrepancias con el informe de Contraloría que recomienda dejar sin efecto la adenda al contrato de Chinchero.

24/05/17 | Brasil: Temer llama al ejército para contener desmanes en manifestación masiva

VÍDEO. La Constitución determina que, en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso debe elegir un nombre para completarlo.

24/05/17 | Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones gay

Centenares de personas se reunieron eufóricamente en Taipei para celebrar la decisión de la Corte Constitucional, que consideró que la disposición del código civil según la cual una unión matrimonial solo puede contraerse entre un hombre y una mujer, “viola” los principios de la Constitución que garantizan la libertad matrimonial y la igualdad entre ciudadanos.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO