El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:54 | Enviados de Trump visitan México, tratan de calmar irritación por política migratoria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, mostraron cierta tensión y fue después de varios segundos de haber terminado de hablar que se acercaron despacio para posar para la foto estrechándose las manos.

19:25 | Alphabet (Google) acusa a Uber de robo de tecnología de autos sin conductor

Alphabet acusa a Otto y a Uber de robo de secreto industrial y violación de patente, y pide un proceso ante un jurado con el fin de prohibirles la utilización de sus tecnologías, así como indemnizaciones por un monto aun no precisado.

18:17 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.63 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.32 puntos porcentuales. Bajó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:54 | ArcelorMittal compra actividad de acero largo de Votorantim en Brasil

Las actividades combinadas de acero largo de Votorantim y ArcelorMittal supondrán una capacidad de producción anual de 5.6 millones de toneladas en Brasil.

17:51 | MEM: Central Termoeléctrica de Iquitos Nueva tiene un avance de 85%

“La central térmica permitirá suministrar energía de manera continua a la ciudad de Iquitos para el beneficio de sus pobladores”, refirió el ministro Gonzalo Tamayo.

17:46 | Estudiantes transgénero denuncian "peligrosa" decisión de Trump sobre baños

Las escuelas que permiten la discriminación de los niños transgénero tienen mayores tasas de depresión, suicidio, jóvenes sin hogar e infección VIH en la juventud transgénero, según activistas.

17:41 | Samsung devela el Exynos 8895, el motor del Galaxy S8

El chip está pensado para tareas de inteligencia artificial y realidad virtual.

17:28 | Guerra de precios: Latam lanza promoción a un mes de venta de pasajes de Viva Air

La llegada de aerolínea de bajo costo Viva Air Perú, que empezará a operar a partir de mayo, impulsa a la compañía al inicio de promociones denominada Happy Hour LATAM Pass. ¿De qué trata esta promoción?

17:11 | Google ayudará a medios a hallar comentarios maliciosos en artículos

Medios de comunicación quieren alentar la participación y la discusión sobre su contenido, pero tienen que ver millones de comentarios para hallar los que son abusivos o malintencionados y eso lleva mucho dinero, trabajo y tiempo. Por ello, muchos han cerrado sus secciones de comentarios.

17:09 | Allanan oficinas de familia Martinelli en Panamá por caso Odebrecht

Los allanamientos se producen un día después de que la abogada panameña Vargas, vinculada a la familia Martinelli, fuera detenida preventivamente tras declarar ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por el escándalo de Odebrecht .

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO