El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/11/14 | Inmobiliari inaugura edificio empresarial ecológico en Surco

El edificio El Capital Derby cuenta con certificación LEED que fue otorgado por el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos.

21/11/14 | Motorshow 2014: Kia cerraría este año con 25,000 vehículos vendidos en Perú

Kia exhibirá 34 vehículos en un área de 1,600 m2 en el Motorshow 2014 y allí presentará la Nueva Sorento y Nueva Carnival.

21/11/14 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.62 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.40 puntos porcentuales. Cinco puntos menos respecto a la sesión anterior, ajustada después del cierre.

21/11/14 | Gobierno propone régimen de recuperación del IGV para favorecer a microempresas

Medida será temporal y se aplicará para la adquisición de activos fijos nuevos. El impacto fiscal será de S/. 27 millones.

21/11/14 | General Motors espera vender 50 unidades del Chevrolet Camaro el primer año

Serán cinco las versiones que la marca comercializará en el Perú. Su precio oscilará entre US$43,990 y US$73,990.

21/11/14 | Obama defiende medidas migratorias entre gritos en español de "Sí se puede"

El mandatario de EE.UU. dijo que si los republicanos hubieran permitido un voto de la reforma migratoria, ahora sus medidas no hubieran sido necesarias.

21/11/14 | ¿Cómo trabajar de forma eficiente en un ambiente laboral negativo?

Un ambiente de trabajo negativo implica lidiar con condiciones de trabajo estresantes, insatisfactorias o intimidantes teñidas de rumores nocivos, afirma Sara Geller de ESAN.

21/11/14 | Interbrand lanza "Lanmarq", libro que describe a las marcas peruanas con carácter milenario

No todas las marcas han logrado consolidarse en el Perú, pero las que sí tuvieron éxito se diferenciaron por tres generaciones: clásicas, modernas y emergentes.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO