El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:10 | Científicos aislados durante un año en Hawái simulaban viaje a Marte

Se acondicionó un hábitat para realizar experimentos y actividades en el exterior en donde usaron trajes espaciales.

14:04 | PPK se queja de que peruanos no entiendan su "humor inglés"

Pedro Pablo Kuczynski, que habla castellano, ingles y francés y algo de alemán y ha sido ex funcionario del Banco Mundial, aseguró que él “piensa en castellano”.

13:57 | Las claves de las cinco décadas de conflicto en Colombia

FOTOGALERÍA. La guerrilla más antigua del continente (Las Farc) declaro el cese definitivo al fuego después de medio siglo de conflicto armado tras una negociación con el Gobierno de Santos que ha durado cuatro años.

13:04 | Facebook no será una compañía de medios, dice Mark Zuckerberg

Cada vez más usuarios están recurriendo a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para encontrar noticias, pero Zuckerberg dijo que su empresa no tiene la ambición de convertirse en un proveedor de contenido.

13:02 | Madres alemanas deberán confesar si un hijo es fruto de relación extraconyugal

Un proyecto de ley obligará a las mujeres a confesar a su cónyuge, si éste refuta su paternidad, el nombre del padre biológico de un hijo nacido de una relación extraconyugal.

12:52 | Apple presentará nuevo iPhone el 7 de setiembre

Aseguran que podrían utilizar el evento para presentar cambios en otros productos como el smartwatch y las computadoras portátiles.

12:51 | Rousseff dice "futuro de Brasil está en juego" en defensa ante Senado por juicio político

La suspendida mandataria aseguró que la elite económico y la oposición política brasileña habían buscado desestabilizar su Gobierno desde su reelección en 2014.

12:38 | Cómo será el nuevo Galaxy S8 que lanzará Samsung el 2017

Expertos aseguran que lo mejor del Samsung Galaxy S8 será su cámara dual y pantalla 4K.

12:38 | Chilena Empresas Copec acuerda compra de gasolineras en EE.UU.

Empresas Copec dijo que su filial de combustible acordó con Delek US Holdings adquirir el 100% de Mapco y de cuatro afiliadas, que operan 348 estaciones de servicio y administran 148 expendedoras de terceros.

12:27 | Regiones recibirán apoyo técnico en proyectos de agua potable y saneamiento

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, informó que su sector apoyará a los gobiernos regionales con especialistas. Esta iniciativa apunta a impulsar la descentralización del trabajo que realiza el ministerio.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO