El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:00 | Acciones chinas rebotan luego de que líderes tratan de reducir temores por "Brexit"

Los estrictos controles de capital de China han ayudado a proteger a las acciones del país de las turbulencias del mercado mundial, desencadenadas por la votación del jueves pasado a favor del “Brexit”, pero la confianza sigue frágil.

06:45 | Cinco razones para no comer rápido

Se sabe que comer rápido de forma habitual no es saludable, pero no hay respuestas contundentes a por qué sucede esto. Mire aquí los detalles.

06:44 | Gilead y su camino lento, pero correcto, hacia medicamentos contra el cáncer

Al parecer Gilead ha puesto los ojos más lejos para definir su estrategia en materia de cáncer. Conozca los detalles aquí.

06:40 | Los 12 mejores aviones privados que puedes comprar

FOTOGALERÍA. Pese al alto costo de los aviones y del combustible, las listas de espera para adquirir los más recientes aviones y para los que están por lanzarse, siguen creciendo, y casi cada una de las compañías principales de aviación general, ha puesto un nuevo modelo en el mercado el año pasado o planea hacerlo. Aquí esta relación creada por el portal megaricos.com

06:35 | Alan Greenspan: Brexit es un ‘resultado terrible’ para la UE

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo que no estaba de acuerdo con la idea de que el Reino Unido estaría mejor fuera de la UE. Entérese sus razones aquí.

06:21 | ¿Se pueden vender perfumes sin publicitarlos a través del sexo?

Algunas marcas hoy en día apuestan a que un grupo de clientes más joven no anhela fragancias hiper sexualizadas. Conozca aquí la estrategia de Phlur.

06:15 | Twitter se inspira en Snapchat para agragar #Stickers

Primero fue Facebook, luego Snapchat, y ahora la red social de micromensajería Twitter se ha unido a la fiebre de stickers en publicaciones. Vea cómo funciona aquí.

06:07 | Brexit: primera elite global del mundo llega a su fin en el Reino Unido

Mientras los mercados se hunden y el Reino Unido tambalea por el miedo hacia la fragmentación, solo el tiempo dirá qué es exactamente aquello de lo que ha tomado el control esta ala de la familia.

06:00 | ¿Hay vida después de Messi? El impacto comercial de la renuncia de un astro

A la derrota ante Chile en la edición Centenario sigue una crisis imprevista en la selección albiceleste. ‘La Pulga’ renunció, y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) se verá perjudicada más allá de lo estrictamente deportivo.

06:00 | Peruanos con tendencia autoritaria aumentan en el centro y sur del país

Se evidencia un alza de quienes apuestan por una visión totalitaria, de 31.4%, en el 2014, a 39.9%. Postura de centro pierde terreno por tercer año consecutivo.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO