El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:16 | Una gestión moderna del Estado ayudará a superar la burocracia, según Ceplan

Un país enredado en sus propias regulaciones es poco atractivo para la inversión, no solo de fuera, sino de adentro, afirma presidente del Ceplan.

07:00 | Resumen político de la semana: Del liderazgo de Castañeda a la sombra del narcotráfico

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 15 al 21 de septiembre.

07:00 | ¿Y si ya aporté a la AFP o ONP en mis últimos recibos por honorarios?

El tema de la semana. La derogación oficial de los aportes de los independientes al sistema previsional pone en el tapete la cuestión sobre la devolución. Sepa qué hacer o a quién acudir.

06:10 | Monedas de la Región tenderán a la apreciación con tasas de interés estables

Tras años de estímulo agresivo, no fue sorpresa que la FED anunciara que los tipos se mantendrán cerca a 0% y que redujera otros US$10,000 millones su programa de compra de bonos del Tesoro americano.

06:10 | Buffett se une a un novato en tiendas de cerveza en busca de ganancias con Oktoberfest

Beber gigantescos vasos de cerveza en el Oktoberfest de Múnich en tiendas con dirndls (vestidos bávaros) y lederhosen (pantalones cortos de cuero) es una tentación que millones de personas no pueden resistir.

06:00 | Fiat encuentra nueva sede a pasos de la casa de la reina en Londres

Fiat ubicará su nueva sede mundial en el West End de Londres, optando por la zona de oficinas más cara del mundo.

20/09/14 | Cómo lograr que un crédito no se vuelva un dolor de cabeza

Al momento de solicitar un crédito hay que analizar si realmente es necesario, informarse de los costos, las tasas de interés y hasta las causas más comunes por la que las personas dejan de pagar.

20/09/14 | JNE canceló a 63 encuestadoras desde el año 2009

En esta campaña electoral ya se suspendieron a dos empresas dedicadas a hacer encuestas. Las principales sanciones se dan por difundir encuestas cuando cuando está prohibido.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO