El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:20 | Princesa Astrid de Bélgica lidera misión empresarial en Perú

La representante del rey belga y la titular del Mincetur, Magali Silva, sostuvieron una reunión privada luego de asistir a un seminario sobre logística de exportaciones peruanas hacia Europa.

13:07 | Cobro de pasajes en el Corredor Azul empezará este domingo

La oficina de Protransporte de la Municipalidad de Lima indicó que el pasaje general será de S/. 1, mientras que escolares y universitarios pagarán S/. 0.50.

12:36 | Comunidad Korin Bari presentará demanda de amparo contra Gobierno Regional de Ucayali

Afirman que no se les entrega títulos de propiedad sobre su territorio, lo que les genera inseguridad jurídica.

12:27 | Indecopi tendrá seis meses para transferir funciones de normalización al Instituto de Calidad

Ministerio de la Producción constituyó una comisión de transferencia que tendrá representantes de instituciones involucradas.

11:33 | Chehade denuncia bombardeo al gobierno

El congresista nacionalista culpó a las extremas izquierdas y derechas de tratar de zarandear la gestión del presidente Ollanta Humala.

10:13 | Unión Europea aumenta contribución contra el ébola

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, agregó hoy 24.4 millones de euros para investigación médica sobre una vacuna para el ébola.

10:06 | Argentina busca financiamiento con emisión de bono por US$ 1,000 millones

El gobierno argentino busca aliviar hasta fines de año el déficit fiscal ya que el Banco Central no está en condiciones de aportar más financiamiento.

09:54 | Precios del cobre suben por impulso datos manufacturas China

El sector manufacturero de China creció un poco más rápido en octubre aunque esto no hará desaparecer las preocupaciones sobre un enfriamiento de esa economía.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO