El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:00 | Cuatro emprendedores que fracasaron antes de ser exitosos

No deje que los fracasos detenga su ascenso en el mundo de los negocios. Estos cuatro líderes empresariales demuestran que hay que ver cada fracaso como un paso más hacia el éxito.

11:29 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

11:21 | Presidente Humala viajará este domingo a España

Entre el 5 al 10 de julio el mandatario, Ollanta Humala, realizará una visita oficial al país europeo, para firmar diversos acuerdos bilaterales en temas comerciales, lucha contra las drogas e intercambio cultural.

09:57 | Los directorios y su rol en la generación de valor agregado en las empresas

Mesa Misión de los Directorios en Perú. La misión de los directores ha comenzado a cambiar. No solo basta con asistir a las reuniones, sino que deben involucrarse a fondo con hechos cotidianos de la empresa.

09:08 | Oro repunta desde mínimo tres meses y medio por dólar y referendo griego

Los inversores mantenían la cautela antes de un referendo en Grecia sobre un rescate internacional y la liquidez debería mantenerse débil durante el día ya que los mercados en EE.UU. se encuentran cerrados.

09:02 | Cobre sube por debilidad del dólar y posibilidad de recortes de producción

Durante el tercer trimestre a menudo se registra una menor demanda de cobre en China, que representa casi la mitad del consumo global previsto en casi 22 millones de toneladas este año.

09:00 | Este es el sitio más exclusivo de Internet

Most Exclusive Website solo permite una persona a la vez y por 60 segundos. ¿Está dispuesto a esperar horas para ingresar?

08:47 | ¿Cree que la Alianza del Pacífico deje de ser promesa y se convierta en una realidad?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO