El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:02 | Río se rinde a los pies de María Bethania: Mangueira es campeona del carnaval de Río

La Estación Primera de Mangueira, la escuela de samba más tradicional de Río de Janeiro y ubicada en la favela del mismo nombre cerca del legendario estadio Maracaná, obtuvo su 18º título con 259.8 puntos, superando por pocas décimas a Unidos da Tijuca y Portela.

18:50 | Inversores internacionales de Petrobras consideran demanda en Holanda

Los inversores creen que puede demandar a Petrobras bajo la ley europea de valores porque las acciones de la firma brasileña cotizan a través de Latibex en la Bolsa de Valores de Madrid.

18:42 | Riesgo país de Perú aumentó cuatro puntos básicos a 3.04 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.74 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

18:29 | La cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de US$ 521 millones para todo el 2015 y de US%$ 90 millones en los últimos tres meses.

18:06 | MVCS: Este semestre se declarará de interés al proyecto para descontaminar lago Titicaca

El ministro Francisco Dumler detalló que en segundo semestre se culminará expediente técnico para iniciativa de PTAR Mantaro de S/ 300 millones.

17:38 | Minedu: Más de 10,000 estudiantes participan el sábado en evaluación de admisión a COAR

Se trata de la primera fase y los postulantes que aprueben pasarán a la segunda etapa que se rendirá entre el 22 al 27 de febrero.

17:33 | Créditos de cooperativas sumaron S/ 7,736 millones al cierre del 2015

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, promoverán la búsqueda de importadores en países desarrollados.

15:30 | CNE demanda al Congreso aprobar Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Afirma que representa una necesidad imperiosa para mejorar la calidad educativa.

15:22 | Perú participará en dos competencias mundiales de cocina en México

Delegación peruana participará en el marco de la feria Sirha, que se realizará en la Ciudad de México, entre el 10 y el 12 de febrero.

15:17 | Volumen total exportado se incrementó 7.8% en diciembre de 2015

El INEI informó que los principales países de destino de nuestras exportaciones fueron China, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO