El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:32 | Un 40% de empresas peruanas utiliza tecnología en la nube

Diego Pantoja, CEO de LogFire, afirma que estas nuevas tecnologías también se pueden aplicar a la parte logística y cadena de suministros de las empresas minoristas y retailers.

16:19 | Policía de Bolivia allana domicilio y oficina de abogado de Martín Belaunde

“Esto es un acto inaudito de atropellos, seguido de violaciones de todos los derechos”, declaró el abogado Jorge Valda.

16:02 | Once mitos tecnológicos que debería dejar de creer

A pesar de la frecuencia con la que utilizamos dispositivos como smartphones y laptops, tenemos muchas preguntas acerca de cómo funcionan. Business Insider resuelve sus dudas.

15:47 | Chile y China sellan acuerdo cambiario para facilitar ingreso del yuan al mercado chileno

Los bancos centrales de Chile y China firmaron hoy un memorando de entendimiento para crear las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en su intercambio comercial.

14:46 | Producción de agua potable aumentó 4.5% en marzo, informó el INEI

En marzo de 2015, la producción de agua potable en Lima Metropolitana alcanzó 64 millones 147 mil metros cúbicos (m3).

13:55 | ESET detectó 30 aplicaciones falsas del juego Minecraft que afecta a usuarios de Android

“Durante los últimos nueve meses, alrededor de tres millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas”, señaló Pablo Ramos de ESET.

13:22 | Perucámaras: Se tienen comprometidas inversiones mineras por US$ 63,115 millones al 2020

En el caso de Tía María, Perucámaras señala la necesidad de diálogo para no afectar el futuro minero del país. La eventual paralización del proyecto tendría “preocupantes consecuencias” para el sector y la seguridad jurídica de las inversiones mineras.

13:02 | Miraflores y MVCS invertirán S/. 18 millones en obras del puente mellizo del Villena Rey

Municipalidad de Miraflores dio inicio a la segunda etapa del megaproyecto. que se extenderá hasta junio.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO