El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:25 | BlackRock: Ahora que se recuperan los mercados, surgen dos oportunidades...

La semana pasada siguió mejorando la percepción ya que los inversionistas encontraron tranquilidad, pero surgen dos áreas para considerar: las acciones japonesas y del sector de consumo discrecional estadounidense.

18:24 | BVL forma parte del grupo de Bolsas de Valores Sostenibles del mundo

Plaza limeña se convirtió en la cuarta plaza bursátil de América Latina en unirse al SSE, luego de Brasil, Colombia y México.

18:08 | Perú y Ecuador elaboran protocolo binacional de erradicación de trabajo infantil

En Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador también trataron sobre la próxima aplicación de un Convenio de Seguridad Social entre ambos países y las cuotas de empleo a personas con discapacidad.

17:00 | Cinco consejos para ahorrar de forma existosa

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro y es una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de tener un plan de ahorro y ordenar nuestras finanzas personales.

16:33 | Débiles cifras de inflación golpean a la zona euro pero no se prevé acción del BCE

Los positivos datos de confianza económica en la zona euro y las expectativas sobre un aumento de la demanda de créditos corporativos en el próximo trimestre harían que el Banco Central Europeo se abstenga de tomar cualquier nueva medida.

16:08 | BVL cae en línea con precios de metales: Precios del oro afectaron a Buenaventura

El índice selectivo registra un retroceso del 4.31% en lo que va del año, pero el índice general acumula una ganancia del 0.5% en el mismo período.

13:13 | El 51% de los peruanos asegura estar satisfecho con su vida

Según el estudio del Centro de Investigaciones Pew, los latinoamericanos tienen niveles similares de satisfacción que los ciudadanos de países ricos. En el Perú, no obstante, la seguridad y educación presentan la mayor inconformidad.

12:43 | Acciones de Buenaventura caen por sétimo día consecutivo a mínimo en 14 años

Los papeles de la minera se ubicaron hoy en su menor nivel desde mayo del 2000 en tanto el índice de referencia de la bolsa cayó 0.6%.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO