El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:17 | Precio del dólar se mantiene estable en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados positivos al inicio de la jornada. El índice general sube 0.04%, mientras que el selectivo avanza 0.01%.

10:02 | Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría crecido 13.9% en tercer trimestre

La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los US$ 212.1 millones entre julio y setiembre, según la mediana de los pronósticos de tres corredurías en un sondeo de Reuters publicado hoy.

09:27 | Peruanos pagan US$ 5 millones en su primera compra de inmueble en Miami

Perfil del cliente son peruanos de clase media y alta de Lima que compran más que por inversión como placer. Su zona preferida es La Riviera de La Florida.

09:07 | Minera Southern Copper anuncia dividendo trimestral de U$S 0.12 por acción

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buenavista.

08:45 | Ejecutivo establece una nueva regulación para las transacciones inmobiliarias

Se publicó proyecto de reglamento de central de información de promotores y empresas constructoras. El público podrá hacer sus aportes hasta el 3 de diciembre.

08:42 | Cobre y metales industriales caen por debilidad de precios de casas en China

La caída de los precios en setiembre borró las ganancias anotadas en el último año e intensificó las expectativas de que el Gobierno chino tendrá que implementar más medidas de apoyo económico.

08:36 | Conozca cuál es el límite en el monto de viáticos de los gerentes en el extranjero

Las empresas deben cumplir con determinados requisitos y límites para que estos gastos los reconozca la Sunat.

08:16 | ¿Cree que la reducción del IGV no se trasladaría al consumidor final?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO