El Gobierno trabaja en plan para pagar bonos de reforma agraria

El Ejecutivo buscaría la aprobación de la propuesta antes del término del gobierno de Alan García.

Perú tendría lista en abril una propuesta para finalmente pagar millones de dólares en bonos de la reforma agraria , informó el ministro de Economía, Ismael Benavides, en momentos en que bancos y acreedores llevan adelante demandas para recibir su dinero.

La propuesta sería enviada para que el Congreso la debata y apruebe antes de que finalice el Gobierno del presidente Alan García en julio de este año.

Benavides afirmó que los bonos ascenderían a unos 4,000 millones de soles (unos 1,400 millones de dólares), muchos de ellos emitidos hace 40 años. Esa cifra equivale a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú.

“Lo que estamos haciendo es compilar información para hacer una propuesta al Congreso de la República”, dijo Benavides tarde el martes en Canal N.

Los bonos agrícolas fueron emitidos en la década de 1970 durante un controversial programa de redistribución de tierras lanzado por la dictadura del general Juan Velasco.

Si bien Perú obtuvo el grado de inversión por las principales agencias del sector en los últimos años, aún tiene deudas internas.

En octubre, los peruanos aprobaron un referéndum que obliga al Gobierno a pagar a las personas que hayan contribuido con un fondo de vivienda conocido como el Fonavi.

Ese referéndum alentaría a que el Gobierno sea más proclive a pagar los bonos agrícolas, según analistas.

Un abogado que representa a varios tenedores dijo que existen unas 500 demandas por las 5,000 tierras agrícolas tomadas por el Estado entre 1969 y 1981.

La producción agrícola de Perú se desplomó tras esa redistribución, que tomó las tierras de aristócratas y agricultores de clase media para entregarlas a trabajadores y a personas pobres.

REUTERS – 02/03/11

RELACIONADAS

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO