Sube el oro ante temores por disturbios en el Oriente Medio
El precio se ha incrementado en cerca del 8% desde los levantamientos en Túnez y Egipto.
LONDRES.- El oro subía por tercer día el martes, debido a que el impacto de la escalada de violencia en Libia y los disturbios propagándose en Oriente Medio contrarrestaban en el mercado el optimismo de datos económicos estadounidenses más fuertes.
El precio del oro ha subido en cerca del 8 por ciento desde los levantamientos en Túnez y Egipto que desataron una ola de protestas populares en toda la región, impulsando al petróleo a máximos de 2 años y medio y reforzando los temores de los inversores por el potencial impacto en el crecimiento económico.
Las tensiones en la volátil región empeoraron a medida que las fuerzas leales al líder libio Muammar Gadafi se concentraban cerca de la frontera con Túnez el martes, mientras Estados Unidos dijo que estaba llevando sus fuerzas aéreas y navales cerca de Libia.
El oro al contado subía un 0.2 por ciento, a 1,413.60 dólares la onza, a las 1039 GMT, tras subir un 6 por ciento en febrero, en su mayor avance mensual desde agosto de 2010.
“Estábamos viendo una corrección en el oro en enero, y ciertamente creo que la corrección fue interrumpida por la situación política en el norte de Africa y Oriente Medio, y que ha sido responsable de llevar al oro hacia los 1.400 dólares”, dijo el analista Daniel Brebner de Deutsche Bank.
Los futuros de oro en Estados Unidos para abril subían 0.3 por ciento, a 1,414.70 dólares.
El platino subía 0.2 por ciento, a 1,808.50 dólares la onza.
El paladio avanzaba 1 por ciento, a 802.50 dólares.
REUTERS 01/03/2011