El Jorge Chávez obtendrá Categoría III en junio

Dicha distinción le permitirá al principal aeropuerto del país recibir vuelos cuando haya poca o nula visibilidad.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la Categoría III en junio, o a más tardar en julio, con lo que sus instalaciones estarán en condiciones de recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que la semana pasada se reunió con el jefe de Cooperación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para establecer los plazos que demandará la implementación del sistema.

Cabe señalar que para conseguir el cambio de categoría del aeropuerto es necesaria la implementación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III). “Con seguridad, hacia junio o julio tendremos esta categoría en el aeropuerto Jorge Chávez”, refirió.

Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil del MTC, Ramón Gamarra, indicó que en la actualidad existe un lapso de cuatro a cinco minutos entre cada avión que arriba o despega del primer aeropuerto de Perú. “Si ganamos mayor eficiencia en el aeropuerto esto se puede reducir a dos minutos aproximadamente sin afectar la seguridad de las operaciones”, manifestó.

Detalló que en horas punta se registra un promedio de 34 operaciones de arribo y despegue de aviones por hora en el aeropuerto, pero con una mayor eficiencia se pueden incrementar hasta 48 operaciones por hora.

Por otro lado, Cornejo aseguró que a fines de este año la aerolínea alemana Lufthansa empezará a volar hacia Lima. “El ingreso de Lufthansa está confirmado y probablemente haga la ruta Lima – Frankfurt – Lima para empezar”, manifestó.

Por ello, afirmó que espera que el próximo gobierno acelere todos los procedimientos que sean necesarios para que Lima Airport Partners (LAP) pueda construir el nuevo terminal del aeropuerto y la segunda pista de aterrizaje.

“En los próximos dos o tres años se construirá el nuevo terminal y la nueva pista de aterrizaje, eso permitirá contar con nuevos espacios y podremos tener más aerolíneas con comodidades”, comentó.

ANDINA – 21/02/11

RELACIONADAS