Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:26 | Oro cae por reactivación del riesgo tras elecciones francesas

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia francesa el domingo, al ganar en la primera vuelta. Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a Marine Le Pen en la votación final.

09:17 | Cobre escala mientras resultado de elección presidencial francesa impulsa a los metales

La elección del domingo en Francia tuvo un resultado que era ampliamente esperado por los inversores. El euro también se apreciaba con fuerza.

08:44 | Editorial: Mientras más rápido, mejor

Editorial de Gestión. Hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

08:06 | Minagri amplía procesos electorales de juntas de riego hasta el 30 de julio

El inicio de funciones de los nuevos consejos directivos que resulten elegidos se producirá como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección.

07:25 | ¿Cómo tramitar la solicitud de Reembolso de Subsidios?

05:45 | Caso American Airlines: Cuando los nuevos uniformes de trabajo son un fastidio

American distribuyó 1.5 millones de prendas a 70,000 empleados en su primer gran cambio de uniforme en 30 años. A pesar de las quejas de sus trabajadores, la aerolínea se ha negado a retirar la vestimenta.

05:45 | El libro que revela el lado más oscuro de Donald Trump

El texto aborda la historia de cómo el actual Presidente de EE.UU. forjó su riqueza y describe cómo piensa y actúa. Cómo se hizo Donald Trump, del periodista de investigación David Cay Johnston, acaba de ser publicado en Chile.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

Smart moneyLuis Ramírez

Más allá de los Bonos y las Acciones

El Vino de la Semana

Luca, un vino dedicado a los hijos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Más allá de un número

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO