Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:59 | Yerno de Trump en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Los investigadores del FBI “piensan que Kushner posee informaciones importantes referidas a su investigación”, informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

18:47 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.26 puntos porcentuales. Se mantuvo igual respecto a la sesión anterior.

18:19 | Theresa May reforzará llamado a Google y Facebook en lucha antiterrorista

La primera ministra británica, Theresa May, cree que Facebook y otros no están haciendo lo suficiente y quiere que las empresas de tecnología bloqueen a los usuarios que publican contenido extremista.

17:32 | BVL sube por rebote técnico y avance de mineras líderes

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.4% a 24,381.17 puntos y acumula un alza del 3.40% en el año. El índice general ganó un 0.09% a 16,029.17 unidades.

17:19 | Fuerza Armada venezolana rechaza acusaciones de fiscal general

VÍDEO. El ministro venezolano aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad en el control del orden público se realiza “en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.

16:56 | Ventas de Best Buy suben gracias a 'Switch' de Nintendo

Switch de Nintendo, que debutó el 3 de marzo, ha surgido como un punto brillante en una industria minorista apagada.

16:55 | Corte Superior de Lima rechaza hábeas corpus a favor de Alejandro Toledo

Mediante su cuenta de Twitter, la instancia judicial indicó que el 11° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima se encargó de rechazar el recurso presentado por la defensa del ex presidente del Perú.

BLOGS ver todos

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

Gestión del TalentoRicardo Alania Vera

El cambio como constante, una realidad o un d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

BCRP siempre tarde

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO