Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:55 | Niños invierten hasta cinco horas al día en dispositivos móviles

Una investigación realizada por Bitdefender muestra que 1 de cada 7 menores posee un smartphone y una computadora. El tiempo dedicado al uso de estos dispositivos aumenta de acuerdo a la edad.

05:30 | ¡Felices fiestas patrias les desea Diario Gestión!

A ritmo de guitarra y cajón, en Gestion.pe les deseamos unas muy felices fiestas patrias.

05:24 | ¿Te gastas el dinero antes de ganarlo?

Hace unos días, durante una asesoría en finanzas personales, un cliente me contó que su hija acababa de entrar a una mueblería a trabajar.

05:21 | Invertir no es lo mismo que especular o apostar

Predecir equivale a adivinar. Incluso, los analistas mejor entrenados, que tienen toda la información de los mercados, no pueden saber qué va a pasar en el futuro.

05:19 | Sondeo Reuters: Perú registraría inflación de 0.18% en julio

El incremento de los precios en el mes de julio habría sido impactado por el alza de hortalizas y frutas como el limón, el cual se ha encarecido en casi 90%.

04:45 | Facebook TV arrancará a mediados de agosto

Después de que el servicio era esperado para junio, Facebook comenzará a mostrar contenido de poca calidad, para después agregar mejores producciones, de acuerdo con Bloomberg.

04:00 | Nintendo llega a 4.7 millones de Nintendo Switch vendidas

Nintendo anunció resultados de su primer trimestre fiscal, reportando 1.97 millones de Switch vendidas, que se suman a las 2.74 millones del trimestre previo.

03:45 | Armani moderniza sus marcas, red de tiendas ante caída de ventas

La empresa con sede en Milán está pasando de siete marcas a tres líneas principales que cubren de todo desde alta costura hasta jeans y muebles para el hogar.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La revolución de los automóviles sin conduc...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perspectivas más recientes de las Américas:...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Diversificación productiva clave

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO