El BCP desplazó a Mibanco en préstamos a las pymes

El agresivo crecimiento de créditos y el cambio de metodología de atención explicó el liderazgo.

El Banco de Crédito BCP , del Holding Credicorp, despojó del primer lugar del negocio de créditos a la pequeña y microempresa (pymes) al especializado Mibanco, del Grupo ACP, en una batalla en que la banca está dejando a más de un herido en las entidades especializadas.

El BCP tomó el liderazgo luego de cerrar el año pasado con una cartera pyme de S/. 3,446 millones aventajando a Mibanco por S/. 140 millones.

Sus préstamos Pequeña Empresa sumaron S/. 2,863 millones y los Microempresa totalizaron S/. 583 millones.

“Estamos en un agresivo crecimiento en colocaciones, pero muy alineados a pautas de políticas crediticias que cumplimos claramente”, afirmó el estratega del Segmento Pyme y Negocios del BCP, Luis Almandoz.

Reveló que el banco cambió su modelo de atención receptivo al de acercamiento al cliente, con menores plazos en la aprobación de créditos.

“Ahora evaluamos al cliente en el campo, además de usar herramientas adicionales. Asimismo, el producto tarjeta de crédito ha permitido otorgar disponibilidad de dinero rápida, con lo cual esa batalla se tiene ganada”, dijo.

Almandoz, de 38 años, sostuvo que el negocio pyme comienza a ser el segundo más importante de la banca minorista y el que mayores indicadores de crecimiento tendría en este año.

Estimó que los préstamos pyme del BCP crecerían por lo menos 25% en el 2011.

Hoy el negocio pyme local es atendido por 51 entidades, pertenecientes a 5 subsistemas: banca, financieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpymes; de las cuales la banca y subsidiarias concentran el 63% de los créditos.

Dicha concentración se da en un contexto en que los ingresos de las entidades más pequeñas no alcanzan para cubrir las pérdidas originadas por el incumplimiento de pago de los clientes, producido por la competencia.

GESTIÓN – 18/02/11