BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/03/17 | El Niño Costero: Así quedó Piura de inundada tras desborde de río

La ciudad de Piura amaneció inundada tras desborde del río. Las actividades quedaron paralizadas y cientos de pobladores abandonaron la ciudad.

27/03/17 | Odebrecht O&G evalúa acuerdo extrajudicial para reestructuración de deuda

El proceso que lleva casi un año, y está en etapa avanzada, podría no terminar nunca por la dificultad de Odebrecht Óleo & Gás de contactar a los cientos de tenedores de bonos individuales, dijo una de las fuentes

27/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.32 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Subió dos puntos respecto a la sesión anterior.

27/03/17 | Aplicación Messenger de Facebook permitirá compartir localización en tiempo real

La compañía descubrió que una de las frases más usadas en Messenger cuando la gente habla con sus amigos y familia es “¿Cuán lejos estás?” o alguna variación, comentó en una entrevista Stan Chudnovsky, jefe de producto para Messenger.

27/03/17 | Roban moneda de oro valorada en US$ 4 millones de museo Bode en Berlín

La entidad indica en su página web que la moneda, de 53 centímetros de diámetro y tres centímetros de espesor, fue emitida por Royal Canadian Mint en el 2007 y fue inscrita en el Libro Guinness de los Récord por su “inigualable” grado de pureza.

27/03/17 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

27/03/17 | Brasil suspende tres plantas más de carne en medio de escándalo de corrupción

Las tres plantas se ubican en el estado de Paraná, donde se ha centrado el escándalo. Incluyen unidades de Souza Ramos, Industria de Laticinios SSPMA y Fabrica de Farinha de Carnes Castro.

27/03/17 | Paraguay y Brasil se comprometen a construir dos puentes binacionales

Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en dos proyectos de puentes internacionales, uno sobre el río Paraná, al este, y otro sobre el Paraguay, al norte.

27/03/17 | Gobierno de Maduro solicita suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró el lunes el mensaje del Gobierno de Maduro en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente: “Vemos con preocupación que desde la llegada de Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela”.

27/03/17 | Comisario europeo urge a Brasil a "restablecer" la confianza en sus carnes

La policía brasileña reveló el viernes 17 que grandes frigoríficos habían sobornado a inspectores sanitarios para autorizar la venta de carne vencida o averiada.

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Fundamentos de la determinación de tarifas (...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Tenemos los recursos financieros para la reco...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una selección que no hay que descuidar

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Para después de la emergencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO