BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

El nombramiento de la nueva viceministra, así como la renuncia de la anterior, tendrá efecto desde el 5 de setiembre de 2016.

13:05 | MVCS destinará S/ 64 mlls. para atender a familias damnificadas por sismo en Arequipa

Edmer Trujillo, titular del sector, afirmó que está evaluando el tipo de vivienda a subsidiar de acuerdo a las condiciones geográficas y culturales de las zonas afectadas por el evento sísmico.

13:02 | Pokémon Go: 4 razones para evitar jugar mientras conduces

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial afirma que el juego Pokémon Go no presenta riesgos si se usa responsablemente.

12:35 | OMPI: Universidades deben transferir sus conocimientos a empresas para promover la innovación

El organismo internacional afirmó que en ese camino, en Perú el Concytec tiene una labor preponderante para fomentar este traspaso de experiencias.

12:24 | Puerto Rico da luz verde a la marihuana medicinal

Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, la lista de enfermedades o síntomas que se pueden tratar con marihuana medicinal es extensa.

12:05 | ICCGSA construirá tramo I del corredor Tacna – Collpa - La Paz de S/ 231 millones

La carretera Tacna – Collpa – La Paz es un proyecto de los gobiernos del Perú y Bolivia. En el lado peruano, la vía se inicia en el distrito tacneño de Palca y concluye en el sector de Collpa (frontera con Bolivia) haciendo un total de 143 kilómetros.

12:04 | Sepa qué le espera a Dilma Rousseff en juicio político

Entre hoy y mañana se interrogará a los seis testigos, dos de la acusación y cuatro de la defensa.

11:53 | Chilena Codelco coloca deuda por cerca de US$ 390 mlns. en mercado local

La tasa interna de retorno que consiguió Codelco en la operación fue mejor que la inicial de 2.34%, debido a que la demanda habría alcanzado 2.6 veces la oferta, dijeron operadores.

11:45 | APEC 2016: cinco ministerios conforman Comisión Extraordinaria de Alto Nivel

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, será la que presida la comisión para la cumbre de líderes del foro Asia – Pacífico, prevista para noviembre en Lima.

11:39 | Cronología del acuerdo de paz entre Colombia y las FARC

En 2012 se iniciaron los diálogos de paz en La Habana y luego de cuatro años se da un acuerdo histórico.

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO