BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:38 | Hay más de 18,500 trabajadores en Registro de Trabajadores de Construcción Civil

Con esta medida se busca contribuir a la erradicación de la violencia y la delincuencia en el sector de construcción civil, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

20:22 | Aumentó en 19.6% el acceso de exportadoras al financiamiento en comercio exterior

Por ello, el Gobierno debe perfeccionar la regulación del seguro post embarque, herramienta vital que evita que las mypes exportadoras puedan quedar expuestas a la falta de financiamiento tras el envío de sus productos, señaló la CCL.

18:35 | Pronied invierte S/. 44 millones en instalar 740 aulas prefabricadas en 201 colegios de Lima

La inversión en las 74 aulas está beneficiando a 25,900 estudiantes de los distritos de Lima Metropolitana mediante el Plan Lima, informó el Pronied del Ministerio de Educación.

18:17 | Policía brasileña acusa a exmáximo asesor de Lula por cuatro crímenes

Hasta ahora, José Dirceu es el miembro de mayor rango del oficialista Partido de los Trabajadores que permanece detenido con relación al escándalo de corrupción en Petrobras.

18:07 | Liga Contra el Cáncer tiene previsto recaudar S/. 2 millones durante colecta del 2015

Con la donación del público en general se ayudará a más familias a prevenir la enfermedad, dijo Liga Contra el Cáncer.

17:35 | BVL cierra con índices en rojo tras informe de manufactura en China

En la Bolsa de Valores de Lima, el índice selectivo bajó un 0.76% a 14,782.68 puntos, mientras que el índice general retrocedió 1.34% a 10,202.09 puntos.

17:21 | Caja Huancayo colocará S/. 277 millones en créditos para microempresarios en campaña Navideña

Los montos de créditos solicitados oscilan desde S/. 200 hasta S/. 50,000. Proyección de crecimiento promedio por la campaña navideña alcanzaría un nivel de 14% en comparación con diciembre del año pasado, dijo Caja Huancayo
.

16:10 | Pronied cumple un año de operaciones y estos son sus resultados

Además de ejecutar inversiones en el mejoramiento de la infraestructura educativa, la entidad también se encarga de transferir recursos a los gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión.

16:00 | ¿Elon Musk es el heredero de Steve Jobs en innovación tecnológica?

El fundador de SpaceX y Tesla y genio visionario huyó del ‘apartheid’ para conquistar el espacio. Conozca su historia.

14:43 | Sunat incautó más de una tonelada de mercurio que estaría destinada a minería ilegal

En un establecimiento comercial en Juliaca, Puno, se escondían 1,035 kilogramos de mercurio sustancia que estaría destinada a la minería ilegal y que habría permitido la producción de más de 700 kilos de oro, dijo la Sunat.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar pañuelos con estilo?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Talento para triunfar

Palabra de Gestión

Para no quedarse en la U

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO