BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:45 | Chef Martín Morales abrirá segundo local de Ceviche en Londres

También cuenta con el restaurante Andina en la capital inglesa. Nuevo local, ubicado al este de Londres, se instala en un espacio de 325 metros cuadrados.

07:38 | SBS busca proteger ahorros de 1.3 millones de personas en cooperativas

Hay depósitos por más de S/. 5,000 millones en cooperativas, pero la superintendencia advierte que quienes ahorran en estas instituciones no están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

06:40 | Google trabaja en una píldora para detectar el cáncer

La empresa tecnológica apuesta por la tecnología de la salud como un nuevo nicho en el mercado que hasta el momento se presenta con gran potencial y demanda tanto en usuarios como de dispositivos.

06:30 | En una entrevista de trabajo no le puede faltar…

Desde su vestimenta hasta preguntas puntuales a su potencial empleador, hay por lo menos cinco cosas que siempre debe llevar a una entrevista de trabajo, según el portal Forbes.

06:15 | Usted superará lo que sea

Harvard Business Review. La causa de nuestro punto referencial de felicidad pudiera relacionarse con la ventaja evolutiva: el buen humor lleva a mayor creatividad, sociabilidad y al éxito reproductivo.

06:10 | Guerra de smartphones gigantes: El iPhone 6 Plus vs. el Galaxy Note 4

El lugar perfecto para empezar a contrastar los pros y los contras del Galaxy Note 4 y del iPhone 6 Plus es su diseño físico.

06:10 | Consorcio Recaudo Lima operará con tarjetas electrónicas en 16,000 vehículos del SIT

Sistema integrará a todos los corredores viales, al Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y todos los futuros sistemas de transporte público en toda la ciudad de Lima a través de una Tarjeta Única de Pago.

06:05 | El mercado de PCs cae “solo” 1.7%, en el tercer trimestre

Las ventas mundiales de computadoras mostraron una leve mejora en el tercer trimestre, pero aún así, los números cayeron respecto al año anterior.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La oportunidad de los Jóvenes Talentos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Buenos trabajos contra la exclusión

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Y los pantalones de colores?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO