BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/11/14 | Inmobiliari inaugura edificio empresarial ecológico en Surco

El edificio El Capital Derby cuenta con certificación LEED que fue otorgado por el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos.

21/11/14 | Motorshow 2014: Kia cerraría este año con 25,000 vehículos vendidos en Perú

Kia exhibirá 34 vehículos en un área de 1,600 m2 en el Motorshow 2014 y allí presentará la Nueva Sorento y Nueva Carnival.

21/11/14 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.62 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.40 puntos porcentuales. Cinco puntos menos respecto a la sesión anterior, ajustada después del cierre.

21/11/14 | Gobierno propone régimen de recuperación del IGV para favorecer a microempresas

Medida será temporal y se aplicará para la adquisición de activos fijos nuevos. El impacto fiscal será de S/. 27 millones.

21/11/14 | General Motors espera vender 50 unidades del Chevrolet Camaro el primer año

Serán cinco las versiones que la marca comercializará en el Perú. Su precio oscilará entre US$43,990 y US$73,990.

21/11/14 | Obama defiende medidas migratorias entre gritos en español de "Sí se puede"

El mandatario de EE.UU. dijo que si los republicanos hubieran permitido un voto de la reforma migratoria, ahora sus medidas no hubieran sido necesarias.

21/11/14 | ¿Cómo trabajar de forma eficiente en un ambiente laboral negativo?

Un ambiente de trabajo negativo implica lidiar con condiciones de trabajo estresantes, insatisfactorias o intimidantes teñidas de rumores nocivos, afirma Sara Geller de ESAN.

21/11/14 | Interbrand lanza "Lanmarq", libro que describe a las marcas peruanas con carácter milenario

No todas las marcas han logrado consolidarse en el Perú, pero las que sí tuvieron éxito se diferenciaron por tres generaciones: clásicas, modernas y emergentes.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO