BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:06 | Tips de oratoria para defender tus ideas en la oficina

En muchas ocasiones suele ocurrir en el ámbito laboral que tengamos infinidad de talentos para nuestras áreas específicas, pero a la hora de argumentar o exponer una idea a nuestros jefes o compañeros de trabajo, nos sintamos incómodos.

16:29 | Cinco hábitos de las personas altamente productivas y exitosas

Las conductas y hábitos de una persona determinan también su éxito o fracaso en los negocios o profesiones.

12:32 | Alianza del Pacífico: desde mañana se eliminan aranceles al 92% de productos comercializados entre los cuatro países

Mañana entra en vigencia acuerdo adicional de la Alianza del Pacífico (AP). Las exportaciones peruanas a la AP en el 2015 sumaron US$ 2,491 millones, de los cuales el 64% correspondió a productos no tradicionales (US$ 1,595 millones).

11:30 | Cuatro formas en que la conectividad beneficia a los trabajadores de las empresas peruanas

En la actualidad, las empresas peruanas buscan brindar a sus empleados los “recursos y beneficios”.http://gestion.pe/empleo-management/residencia-espacio-laboral-y-creativo-que-busca-impulsar-coworking-peru-2127953 necesarios para motivarlos y asegurar su mejor desempeño.

11:15 | Conoce los nuevos criterios para elegir a los candidatos para un puesto

Los profesiones están cambiando y los aspectos en los que se fijan las empresas para decantarse por un aspirante también. Lo que te hace más empleable hoy son tus competencias, tu capacidad de aprendizaje y tu grado de adaptación a los valores de la compañía.

10:30 | ¿Qué importancia tiene elegir un buen lubricante para el motor de mi auto?

La diversidad de motores de vehículos que podemos encontrar en el mercado ha permitido que los fabricantes de aceites realicen su mejor esfuerzo para ofrecer compuestos apropiados para cada tipo de motor.

09:00 | Seguridad Ciudadana: Herramienta digital ayuda a disminuir hasta en 50% la delincuencia

El SAE permite a los ciudadanos reportar incidencias y requerir la intervención del Serenazgo a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, Internet y terminales de punto de venta instalados en los comercios.

08:40 | El 42% del presupuesto de los hogares peruanos está destinado a compras chicas

Compradores peruanos son los que registran la más alta frecuencia de compra y por cada nuevo punto de venta visitado compra tres categorías más.

08:30 | Pictar: el complemento para el iPhone

Esta empuñadura para el teléfono de Apple permite usar su cámara como si fuera una réflex.

08:10 | Día de la Madre: cómo lograr ventas exitosas en esta campaña

La campaña del Día de la Madre puede ser muy bien aprovechada para incrementar las ventas y ganancias de su empresa o negocio.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Riesgo Geopolítico: El Peligroso Factor Reli...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

BAFICI: entre aires innovadores y fórmulas r...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO