BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:15 | Locatarios financieros lideran contratos de alquiler en Manhattan

Las firmas de inversiones y las consultoras están creciendo, lo cual contribuye a hacer bajar la tasa de desocupación de oficinas en Manhattan hasta su nivel más bajo en más de seis años.

07:00 | ¿Cuál es el negocio para Microsoft de distribuir Windows 10 en forma gratuita?

La meta de la firma es obtener rápidamente un mercado masivo que podrá rentabilizar con la venta de software y servicios.

06:30 | Los hackers rusos se ocultan detrás de Twitter

Mediante la red social de las 140 palabras, los hackers están ocultando sus intrusiones en los sistemas informáticos de algunos gobiernos occidentales.

06:20 | BBVA Research: Riesgos de desviación para España

Perder la confianza de las instituciones europeas y de los inversores podría traducirse en una carga financiera más elevada para España, señala Miguel Cardoso del BBVA Research.

06:08 | Audi R8, el deportivo se actualiza

Aún lejos de la venta local, el supermodelo pone la cara frente a su hermano mayor. Vale US$ 213,000 y da la sensación de un auto de carrera.

06:04 | Se desacelera caída de las exportaciones en junio, pero siguen en negativo

Importaciones también amortiguaron su desaceleración, ante una mayor demanda de bienes de consumo, aunque los pedidos de bienes de capital mantuvieron tendencia a la baja.

06:00 | WhatsApp: Una notificación puede distraer tanto como una llamada o un mensaje

La pérdida de atención producida por WhatsApp tiene el mismo efecto que atender el teléfono al volante.

06:00 | Nueve libros para impulsar su carrera que puede leer en una tarde

Hay varios libros cargados de información de gran alcance sobre ventas, administración e inversiones. Business Insider recomienda aquí nueve títulos breves para impulsar su carrera.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Juntos para siempre

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO