BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:28 | Mivivienda evalúa presupuestos multianuales para proyectos de vivienda para el 2016

El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, afirmó que que el desarrollo minero en el sur fomentará nuevos proyectos en Tacna y Moquegua.

16:04 | Banana Republic espera incrementar sus ventas hasta en 40% con campaña navideña

La marca de ropa espera abrir su tercera tienda en el mercado peruano durante el próximo año. Hoy opera en Larcomar y en el CC. Real Plaza de Salaverry.

15:59 | “Hemos empezado a evaluar la zona sur para futuras tiendas de Derco”

Entrevista con Roberto Delgado, gerente de división Derco Center.

15:42 | Encuesta Supera: El 58% de peruanos no se siente exitoso

El sondeo reveló que el 28% de los participantes señala a los problemas familiares como el principal factor que impiden alcanzar el éxito.

15:14 | Dólar sube ligeramente a S/. 2.913

El tipo de cambio llegó a un mínimo de S/. 2.91 luego de un nivel de apertura y cierre de S/. 2.913 por dólar.

14:57 | OMC falla en contra de Perú en caso de aranceles agrícolas presentado por Guatemala

La OMC recomendó a Perú que imponga sus impuestos bajo una medida conocida como el sistema de rango de precios, en línea con los acuerdos de la OMC sobre el comercio agrícola.

14:40 | Inversiones La Cruz hará la emisión más grande en el MAV

La Edpyme entró el MAV con un programa de instrumentos financieros de corto plazo de S/. 25 millones. La primera emisión será de S/. 7 millones.

14:12 | Karla Schaefer: Humala indultaría a Fujimori antes de terminar gobierno

Congresista fujimorista negó cualquier negociación política con el oficialismo.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

El agua: “qué lejos estamos de la naturaleza”

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Paremos el Acoso Sexual Callejero

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO