BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:14 | TdP lanza aplicativo para que clientes de Movistar puedan hablar con su móvil usando WiFi

Telefónica del Perú (TdP) lanzó la aplicación “TU Go” en el país, un servicio que extiende el uso del número de celular de los clientes de Movistar a otros dispositivos, como tabletas, computadoras y notebooks.

14:48 | Precio del dólar registró leve alza y cerró en S/. 3.094

Jornada de hoy terminó con ligera subida ante el alza global del dólar y mercados externos negativos.

14:26 | Desafío de Google al reinado de iPhone abre la puerta a la plataforma de Toshiba

Toshiba Corp. fabrica los chips que alimentan al teléfono modular Project Ara de Google, que permitirá a los usuarios intercambiar pantallas, cámaras y baterías tan fácilmente como desarmar las piezas de un Lego.

13:30 | OMS: Las personas deben reducir la ingesta de azúcar para combatir la obesidad

Las nuevas recomendaciones buscan que las personas recorten a menos del 10% su cantidad de ingesta diaria de energía, según expertos de la OMS, que agregaron que reducirla a menos del 5% sería aún mejor.

12:30 | Sólo el 26% de las mujeres considera que tienen una vida próspera

Según sondeo mundial de Gallup, apuros y sufrimientos marcan la vida de casi 2,000 millones de mujeres. Ninguna ciudadana de Afganistán y Siria se autoevaluaron de manera positiva.

12:10 | Adultos pueden contagiarse de gripe unas dos veces por década, según estudio

Los hallazgos profundizarán en la comprensión acerca de cómo se propaga la enfermedad, quién está más en riesgo y cómo desarrollar y generar vacunas para combatirla, dijeron los investigadores responsables del estudio.

11:41 | Colombiana Ecopetrol propone distribuir 70% de ganancia del 2014 como dividendo

Con la propuesta de la Junta Directiva de Ecopetrol, que será sometida a consideración de la asamblea de accionistas el próximo 26 de marzo, se distribuirían 5.25 billones de pesos (US$ 2,100 millones).

11:30 | Fiscal Pablo Sánchez niega enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Ministerio Público

El titular de la Fiscalía señaló que se reunió el presidente Ollanta Humala para conversar sobre la implementación del nuevo Código Procesal en algunas provincias. Calificó el trato del mandatario como “cordial”.

BLOGS ver todos

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO