BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:44 | Los juegos siguen siendo las apps más populares

El 40% de las apps que se descargan y el 90% de los ingresos en Google Play son generados por juegos, por lo que no extraña que la plataforma haya elegido seis de ellos entre las 14 mejores aplicaciones de 2014.

13:42 | Los intentos de Facebook y Google para ampliar conexión a internet desde el cielo

Globos, satélites y drones son piezas centrales en los proyectos de los gigantes tecnológicos para, en el plazo de dos años, conectar a la población del planeta que actualmente no tiene acceso a la red.

13:12 | ONPE inició venta de kits electorales para presentación de candidaturas al CNM

Colegios de abogados tienen plazo para comprarlos kits hasta febrero del 2015. Los demás colegios profesionales podrán hacerlo hasta marzo.

13:07 | Paracas es el segundo destino natural del Perú con flujo mínimo de 500 turistas diarios

El balneario de Paracas tiene potencial para desplazar a Asia como punto de llegadas de turistas en temporada de verano, así como a otros de Sudamérica.

13:03 | Carlos Ramos Heredia negó haber visitado a Rodolfo Orellana

El Fiscal de la Nación aseguró que no renunciará a su cargo y señaló ser reconocido a nivel internacional.

12:54 | De Vargas Llosa a Murakami: las obras que llegarán a las estanterías en el 2015

De cara al siguiente año, se lanzarán títulos inéditos del chileno Pablo Neruda y del argentino Jorge Luis Borges.

12:46 | JNE pide a Fiscal de La Nación vigilar legalidad de rifa que promueve Waldo Ríos

Presidente electo de Áncash promueve actividades para recolección de dinero para pagar reparación civil al Estado.

12:32 | Nuevas app para un viaje placentero

FOTOGALERÍA. Para que el viaje soñado no se torne en un dolor de cabeza, ahora con la ayuda de un smartphone o una tableta puede hacerlo confortable y divertido si descarga y usa los aplicativos adecuados.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El DIA que nunca termina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO