BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:43 | Gobierno nombró a nuevo representante del Perú ante la OEA en reemplazo de Juan Jiménez

El embajador Luis Juan Chuquihuara será el representante peruano ante la OEA, con sede en Washington. El ex primer ministro Juan Jiménez había ejercido este cargo desde diciembre del 2013 hasta el 14 de enero último.

09:06 | Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu.

08:57 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 8 al 12 de febrero.

08:35 | San Valentín: Latinoamericanos incrementaron sus gastos en 25% en los tres últimos años

Los latinoamericanos están gastando más en restaurantes comparado con cualquier otra región. La segunda categoría de gasto más grande son las estadías hoteleras (23%), según un estudio de Mastercard por San Valentín.

07:45 | San Valentín: seis secretos cibernéticos que pueden romper tu corazón

Los ciber secretos representan un auténtico riesgo para la seguridad de las organizaciones, y son riesgos que van creciendo. Pero lo que es todavía peor, la traición que podamos sufrir, en forma de brecha de información, señala Blue Coat Systems.

06:20 | Fondos administrados por AFP caen 0.2% luego de dos semanas seguidas al alza

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 121,921 millones al 5 de febrero del 2016, de los cuales S/ 120,862 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,060 millones al encaje legal.

06:12 | Diario británico The Independent abandona edición impresa, tendrá solo edición digital

The Independent es el primer gran diario nacional británico que abandona la edición impresa por la digital, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.

06:10 | Los seis principios de privacidad que rigen a los bancos de datos personales

Gestión TV. El programa Bufete Empresarial explica que las personas deben otorgar un permiso explícito para figurar en los bancos de datos.

06:06 | América Móvil, afectada por la Ley Antimonopolio, pone sus esperanzas en México en la TV

El proceso diseñado para reducir el predominio de América Móvil en el sector telecomunicaciones, tiene aproximadamente el 70% de los suscriptores de telefonía móvil de México, está programado para comenzar en marzo y concluirá en noviembre.

00:08 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario entre el 13 y el 17 de febrero. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO