BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:53 | Manifestaciones en el mundo a favor y en contra de Trump el día de su investidura presidencial

La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó protestas y manifestaciones de apoyo el viernes en todo el mundo. La mayor preocupación es el respeto de los derechos humanos durante su mandato.

18:48 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.59 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

17:26 | Parlamento Andino abrirá mesa de trabajo para apoyar a peruanos en condición irregular en EU.UU.

Alrededor del 40% de peruanos que viven en EEUU se encuentra en condición migratoria irregular.

17:23 | Caída de economía venezolana sería la peor en 13 años y con una inflación récord

La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo 19.5% respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central de Venezuela con datos preliminares.

17:21 | Odebrecht pagará US$ 184 millones a República Dominicana

Este pago es el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras, informaron este viernes las autoridades.

17:01 | Casa Blanca: Estrategia comercial de Donald Trump empieza con salida de TPP

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.

16:55 | Hasta abril tenemos previsto presentar nueva Ley Electoral, sostiene Donayre

Proceso debe concluir durante la primera legislatura del Congreso.

16:43 | Ejecutivo viabiliza acuerdo entre comunidad de Pallancata y minera Ares

Según la PCM, estos acuerdos evidencian la transformación de los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo.

16:37 | Barreda: “Es delicado que los hijos de Velásquez, Alva y Cornejo hayan trabajado en Odebrecht"

Creo que era mejor que no lo hagan, ni trabajar ni hacer negocios con Odebrecht como también lo han hecho otros militantes del partido, sostiene Javier Barreda.

16:26 | Manifestantes y policías se enfrentan en Washington durante toma de posesión de Trump

La policía de Washington informó de la detención de 90 personas, acusando por desórdenes a un número no especificado.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO