BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:34 | Gobierno peruano no descarta evacuar a compatriotas si se agrava crisis en Venezuela

“La cancillería tiene un plan de contingencia en caso se agrave la situación social venezolana. La fase de prevención y preparación del plan está en implementación”, dijo Luna ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

18:19 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.36 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Cerrando sin variación respecto a la sesión anterior.

17:52 | Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

16:52 | AMAG inicia ciclo de capacitación a jueces y fiscales en idioma quechua

Continuarán otras regiones como Puno, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Gonzalo Chávarry, anuncia talleres en aymara.

16:49 | BVL sube en línea con precios de los metales

El índice referencial, de los más líquidos del mercado, avanzó un 0.69% a 25,430.64, y acumula un alza del 7.86% en lo que va del año.

16:29 | SNMPE: Sólo US$ 1 millón se invirtió en exploración de hidrocarburos en junio

Mientras que los restantes US$ 44 millones se destinaron a actividades de explotación de hidrocarburos.

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Abriendo camino a la simplificación y calida...

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO