BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

30/09/16 | Israel dijo adiós a Shimon Peres

Peres era el único sobreviviente de los tres galardonados con el Nobel de la Paz en 1994, que recompensó su implicación en el acuerdo de paz de Oslo con los palestinos.

30/09/16 | Trump insiste en ataque contra ex Miss Universo, la califica de "desagradable"

La rival demócrata de Donald Trump, Hillary Clinton, aludió al tratamiento dispensado por el magnate neoyorquino a la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado como un ejemplo de la imagen que tiene de las mujeres.

30/09/16 | Española Abengoa registra pérdida neta de US$ 4,148 millones en primer semestre

Los resultados negativos responden fundamentalmente a pérdidas contables por “la menor valoración de los activos de bioenergía en Estados Unidos y Europa y de líneas de transmisión” de electricidad en Brasil, señaló Abengoa.

30/09/16 | Bandos rivales del socialismo español medirán fuerzas en reunión determinante

Los cerca de 300 miembros del comité federal y el parlamento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reunirán este sábado en la sede nacional en Madrid que medirá fuerzas entre los defensores y antagonistas de Pedro Sánchez.

30/09/16 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 1.60 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Retrocedió cinco puntos básicos respecto a la sesión anterior.

30/09/16 | Mexicana Arca dice Coca-Cola Bottling Company United no formará parte de alianza en EE.UU.

Arca, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, anunció en mayo la intención de integrar operaciones con Coca-Cola United y The Coca-Cola Company en la región suroeste de Estados Unidos.

30/09/16 | Poder electoral de Venezuela rechaza declaración de cancilleres sobre referendo

La oposición exige que el revocatorio se haga este año, pero el CNE anunció que se realizaría en febrero o marzo del 2017 si se cumple el requisito de recolectar cuatro millones de firmas.

30/09/16 | Temer y Macri marcarán nuevo rumbo liberal de los dos mayores socios del Mercosur

El presidente de Brasil visitará Argentina para abordar temas de seguridad y desarrollo de las regiones fronterizas, así como el fortalecimiento económico y comercial del Mercosur.

30/09/16 | MEF califica de suficientes los 90 días otorgados para reactivar economía y PCM tendrá primeras medidas de facultades en 30 días

Al día con Gestión. El Premier, Fernando Zavala, subrayó que la meta, con las facultades delegadas, es empezar un nuevo sistema tributario que permita a las empresas formalizarse.

30/09/16 | Aprueban uso de páncreas artificial para controlar la diabetes

Ahora los enfermos de diabetes tipo 1, que dependen de inyecciones de insulina para tenerla controlada, no tienen de qué preocuparse con el MiniMed 670G.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO