BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:47 | Autoridad del Agua impulsa implementación del plan para recuperar el río Rímac

La ANA suscribió un memorándum con la Cooperación Coreana de Recursos Hídricos para darle continuidad al objetivo de restaurar esta importante fuente de abastecimiento de agua para la capital.

15:35 | MEM recibirá aportes al reglamento sobre etiquetado de eficiencia energética hasta junio

Mientras tanto se continúa con talleres regionales sobre la normativa y que están dirigidos a empresas que integran las Cámaras de Comercio e Industria de cada región y al público en general.

14:17 | "Gran Slam Star" gana Premio Diario Gestión en Hipódromo de Monterrico

El Jockey Club del Perú organizó una jornada hípica en homenaje al Grupo El Comercio y los medios de comunicación que lo integran. El Diario Gestión entregó un premio especial.

14:00 | Premios Oscar y piezas del cine a precios récords: se dinamiza rubro de subastas

Una de las firmas clave en ese mercado, Sotheby’s, alista para mayo la subasta de la colección de arte del productor estadounidense Samuel Goldwyn. Christie’s, en tanto, prepara una escultura de Giacometti.

13:56 | ¿En qué ciudades es más caro y más barato salir con tu pareja?

Bombay es la más barata con US$ 24 y solo tres ciudades latinoamericanas figuran en la lista elaborada por el Deutsche Bank.

13:30 | Google superará utilidades de Microsoft en 2016 y agencias de valores sugieren sus acciones

Con ese remonte, el gigante de Mountain View se convertirá en la segunda mayor tecnológica del planeta, solamente por detrás de Apple.

13:00 | Samsung vs. Apple: El costo de fabricar un Galaxy S6 Edge supera al de iPhone 6 Plus

Mientras producir el nuevo buque insignia de la surcoreana cuesta 20% más; el margen de ganancia de la californiana es de casi 1.5 veces más respecto al de su rival.

11:56 | Parlamento griego aprueba ley que obliga a gobiernos locales a prestar dinero al Estado

El Gobierno de Grecia ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado, que está al borde de la quiebra, los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO