BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:29 | Estas son las diez mujeres mejor vestidas en el mundo, según Vanity Fair

FOTOGALERÍA. Actrices, miembros de la realeza europea y empresas integran la lista correspondiente que anualmente presenta la revista estadounidense de cultura, moda y política.

26/08/14 | Pescadores artesanales trasladarán sus embarcaciones durante modernización de Muelle Norte

Dirigentes firmaron acuerdo con autoridades del MTC, PRODUCE y DICAPI. Además, se formará Mesa de Trabajo para brindar apoyo y bienestar a los pescadores artesanales del Callao.

26/08/14 | Produce planteará en octubre norma para simplificar apertura de negocios

El titular de Produce, Piero Ghezzi, señala que simplificación comenzará por su sector, donde planea reducir en 50% el plazo de evaluación de estudios de impacto ambiental.

26/08/14 | Se acerca la segunda edición de la Copa Gestión de tenis

Copa Gestión. El torneo se jugará en tres categorías: singles, dobles y dobles mixto. Compañías como Volcan, Claro, P&G y Rimac Seguros ya han confirmado su participación para este año.

26/08/14 | Perú mantiene déficit de US$ 3,355 millones en balanza comercial de hidrocarburos

Necesitamos otros proyectos como Camisea, que ayudó a reducir el déficit en US$ 9,000 millones, afirmó gremio de hidrocarburos.

26/08/14 | Backus apoyará crecimiento empresarial de 39,000 pequeños negocios en Perú

Empresa dio a conocer su nuevo enfoque de desarrollo sostenible a nivel global, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y la reducción de la pobreza en las comunidades donde opera.

26/08/14 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.48 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.01 puntos porcentuales. Bajó tres puntos respecto a la sesión anterior.

26/08/14 | BVL cierra en negativo por segunda jornada consecutiva

El índice selectivo que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0.43%, mientras que el índice general bajó 0.51%, a 16,942.27 puntos.

BLOGS ver todos

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

¿Quién corre más rápido, una ONG o una petrolera?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Concursa en el “Proyecto Luz Amarilla” con un video y salva una vida

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una lección por aprender

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Weekend: 54 horas para desarrollar un emprendimiento con visión global

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO