BM: los precios de los alimentos están en un "nivel peligroso"

El organismo advirtió que esa situación podría tener implicancias sociales y políticas en Asia Central.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que los crecientes precios de los alimentos se encuentran en “niveles peligrosos” y advirtió que su impacto podría complicar las frágiles condiciones sociales y políticas en Oriente Medio y Asia Central.

Los altos precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones más de personas a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo el Banco Mundial.

“No hay espacio para la autocomplacencia”, manifestó Zoellick en una conferencia telefónica. “Los precios globales de los alimentos están ahora en niveles peligrosos y también está claro que la reciente alza de precios está causando dolor y haciendo sufrir a la gente pobre en todo el mundo”, agregó.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que el índice de precios de alimentos del Banco Mundial se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a solo un 3% del nivel alcanzando en el 2008, durante la última crisis por los precios de alimentos.

“Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana”, dijo el Banco Mundial en un informe.

Zoellick dijo además que los altos precios a nivel global eran un “factor agravante”, pero no el motivo principal, de las violentas protestas que causaron el derrocamiento de los presidentes de Egipto y Túnez.

El ejecutivo advirtió que una fuerte alza en los precios de los alimentos en Asia Central podría también tener implicancias sociales y políticas para la región.

El reporte del Banco Mundial llega días antes de una reunión del G-20 economías en Francia donde se discutirán el alza de los alimentos y las razones de la escalada.

Zoelick también mostró preocupación de que mientras países como Egipto, Túnez y Jordania abordan las causas de su agitación social, los elevados precios de los alimentos podrían agudizar la “fragilidad que siempre existe cuando hay revoluciones y transiciones”.

El jefe del Banco Mundial anotó que la comunidad internacional necesita estar atenta a tales riesgos y que no debería exacerbar los problemas al imponer políticas como una veda a las exportaciones o la fijación de precios, que dispararon aún más los valores de los alimentos a nivel global.

En tanto, Zoellick dijo que un equipo del banco se encuentra actualmente en Túnez evaluando la transición política del país y sus posibles requerimientos financieros, incluyendo asistencia alimentaria.

El funcionario sugirió que Egipto no necesitaría de fondos del Banco Mundial porque su situación financiera “debería poder controlarse” en el corto plazo.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:08 | Las diez innovaciones que cambiarán el mundo dentro de una década

FOTOGALERÍA. ¿Cómo será el futuro? Esta debe ser una de las preguntas que más nos martillea. Para ayudarnos a imaginarlo, la división de ciencia de Thomson Reuters ha publicado un informe con las 10 innovaciones que se habrán asentado en el 2025 y que influenciarán directamente sobre la forma de vivir en todo el mundo.

05:12 | Identifique las tareas a delegar dentro de su equipo de trabajo

Harvard Business Review. Si está teniendo problemas para encontrar tiempo para sus tareas más importantes, piense en lo que podría asignar a otros de su equipo.

05:03 | Cuídese de un CEO bañado en premios

Harvard Business Review. Luego que los CEO ganan premios, dedican mucho tiempo a tareas para elevar su prestigio que pudieran distraer su atención del liderazgo.

00:52 | Funcional y seductor, el brasier cumple su aniversario 100

De los US$ 30 mil millones que mueve el mercado de ropa interior en el mundo, 50% viene de esta prenda.

00:51 | ¿Cómo influye el género en los mandos medios?

00:50 | CADE por la Educación: de sistemas de acreditación a soluciones tecnológicas

Mario Giuffra, presidente del Comité Organizador, anuncia que se buscará informar al empresariado sobre las oportunidades de inversión en el sector. También se abordarán aspectos de la gestión moderna de la educación.

00:49 | BREVES

00:48 | Santos advierte a las FARC con terminar proceso de paz

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Probabilidad Estadística y Gestión del Riesgo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO