La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | Final de Champions League: ¿Cuántos millones juegan en la cancha?

El Real Madrid es por undécimo año consecutivo el equipo más caro de Europa, mientras el Atlético de Madrid ocupa el puesto 11. ¿Cuánto pesarán estas diferencias en la batalla final contra su vecino madridista en San Siro?

06:20 | Champions League: tú también puedes ser Ronaldo o Fernando Torres en tu trabajo

Subir al ataque, quedarse atrás o hacer un pase definen una buena estrategia para marcar gol, el éxito por el que muchos profesionales también juegan en su empresa.

06:05 | Noria podría ser el nuevo mejor aire acondicionado del mundo

Funciones smart, un tamaño mucho más pequeño que los convencionales, muy poco ruido y buena performance.

06:00 | La nueva implementación del embargo electrónico bancario

06:00 | Hermes quiere exportar su modelo de negocio en el mediano plazo

G de Gestión. Hermes tiene 16 sucursales operativas y una por inaugurarse. Su crecimiento se explica por dos razones: la descentralización de la economía y la tendencia de los clientes al outsourcing.

06:00 | Michel Temer gobierna Brasil sin período de 'luna de miel'

El presidente interino de Brasil no es ajeno a los pactos fáusticos que los máximos gobernantes de ese país tienen que hacer para poder gobernar.

27/05/16 | Moneda venezolana se devalúa 150% en tres meses en ajuste hacia la realidad económica

La escasez de medicinas y alimentos en Venezuela lleva a muchos a buscarlos en otros países pero conseguir las divisas, que monopoliza el gobierno chavista, es un calvario.

27/05/16 | Riesgo país de Perú baja cuatro puntos básicos a 2.16 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.92 puntos porcentuales. Retrocedió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

27/05/16 | Fujimori saca ventaja de 5.8% a PPK y Martín Vizcarra denuncia acuerdo entre gobernador de Moquegua y fujimorismo

Al día con Gestión. Destaca en el estudio de Datum el despunte de Fujimori frente a su contendor en el centro, donde elevó su electorado en diez puntos porcentuales (56.5%) y en el oriente, donde subió en once (63.9%).

27/05/16 | ANA prorroga por segunda vez reserva de recursos hídricos del proyecto Alto Piura

La prórroga se sustenta en que el proyecto continúa en ejecución y aún no obtiene el derecho de uso de agua.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO