La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:00 | Canales digitales: el futuro de la banca

Facilitar el acceso a los servicios bancarios es uno de los mayores esfuerzos del sistema financiero.

00:00 | Carlos Slim cancela proyecto con Donald Trump

00:00 | BUZÓN

00:00 | Ambev Perú vende a CBC planta de Sullana

00:00 | “Estaremos produciendo la primera bolsa de cemento para Fiestas Patrias”

ENTREVISTA Alfredo Romero, gerente central de proyecto Piura. Cementos Pacasmayo invirtió más de S/. 380 mlls. en su nueva planta. La tecnología y el medio ambiente tuvieron papel protagónico en la obra.

00:00 | Transportadora Salaverryactualiza propuesta por puerto

—ProInversión evaluará iniciativa para modernizar Terminal de Salaverry. Tramarsa apuesta por consolidar atención en el Callao y otros puertos.

00:00 | Boulevard de Asia planea operar todo el añocon 40% de su oferta

—Busca atender principalmente con restaurantes, bancos, farmacias, supermercados y otros. Objetivo es desarrollar acciones en infraestructura para atraer a familias.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El país con las mejores notas

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La Tarjeta de Presentación

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO