La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:35 | Bruce Willis con saga ‘Duro de Matar’ logra amasar fortuna de US$ 180 millones

El actor se ganó el respaldo mundial en películas de acción por interpretar al oficial, John McClane, en la popular saga ‘Die Hard’, que fue traducida en Hispanoamérica como ‘Duro de Matar’. El actor nació un 19 de marzo en Idar-Oberstein, Alemania.

10:16 | Misión Imposible 5 marca el regreso de Tom Cruise a la acción desenfrenada

El primer ‘teaser’ del esperado filme muestra al millonario actor estadounidense, una vez más, como el agente Ethan Hun. Paramount Pictures indicó que el estreno mundial sería el 30 de julio.

09:00 | ¿Cómo las empresas pueden ahorrar siendo amigables con el medio ambiente?

A puertas de llevarse a cabo la Hora del Planeta, Pacífico Seguros, remarcó la necesidad que tiene el mundo de que las empresas motiven a sus colaboradores a ser respetuosos con el medio ambiente.

08:40 | Dispositivos móviles mueven millones en el mundo

En la actualidad, existen alrededor de 2,400 millones de computadoras, tabletas y celulares inteligentes. Dicha cifra seguirá creciendo en el mundo, según lo estipulado por la web de Human Development Index (HDI).

08:23 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 23 al 27 de marzo. El mundo empresarial no duerme.

07:36 | Google Street Art: diez impresionantes murales de arte callejero en el mundo

FOTOGALERÍA. Unas 85 organizaciones de arte, en cerca de 34 países, participan del proyecto titulado ‘Google Art Project: Street Art’, que muestra algunos de los más reconocidos grafitis de diversos puntos del planeta.

06:34 | X-Force: Lujoso Súper Yate Concepto De 145 Metros Por Admiral Yachts

FOTOGALERÍA. Presentado por Admiral Yachts, una división del Italian Sea Group, el súper yate concepto X-Force 145 es una magnífica embarcación de 145 metros (457 pies) de largo que sorprende con un llamativo diseño exterior complementado con lujosos interiores.

05:41 | Aumento del dólar alimenta búsqueda transatlántica de bienes raíces europeos

El dólar ha trepado en medio de especulaciones de que la Reserva Federal avanza este año hacia un aumento de las tasas de interés a medida que se reactiva la economía de Estados Unidos.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO