La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:27 | El Perú y su paso por las Bolsas de Valores de Madrid, Zúrich y Londres

La asociación público privada inPerú recorrió tres de los principales mercado bursátiles del mundo. La delegación encabezada por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, captó la atención de inversores europeos.

10:25 | Ley 'Coca-Cola': Lindley tuvo "conversaciones personales" con funcionarios del Consejo de Competitividad del MEF

Luis Miguel León, representante de la empresa peruana, afirmó que abogados del área legal de la compañía también tuvieron conversaciones personales con funcionarios del mismo Serpar antes de iniciar el proceso judicial.

09:13 | Los grandes ganadores del referendo de Escocia son las golfistas

Una votación histórica acaba de tener lugar en Escocia, pero no es la que ustedes piensan. Una entidad del deporte votó a favor de permitir el ingreso de mujeres por primera vez en sus 260 años de historia.

08:47 | Otrosí digo: las frases que marcaron la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 15 al 20 de setiembre.

07:43 | Inversores más importantes del mundo exigen "tarificación" de las emisiones de carbono

Blackrock, CalPERS, el GEPF de Sudáfrica, PensionDanmark y CFSGAM entre más de 340 inversores instan a los jefes de estado para que actúen con firmeza contra el cambio climático. Estos inversores institucionales gestionan más de US$ 24 billones.

06:10 | The Economist: El sueño coreano de América Latina

¿Cómo implementar una política industrial moderna? A diferencia de muchos países de Asia Oriental, América Latina ha evitado la acción del Estado para estimular el desarrollo de sectores y negocios de mayor productividad.

06:05 | Escasez de silicona en Venezuela desvanece sueños de belleza

Venezuela vive la crisis de los implantes mamarios, debido a las dificultades para importar prótesis para implantes, las solicitadas cirugías mamarias venezolanas corren peligro.

06:00 | Volcan es el campeón de la Copa Gestión

La final se decidió en el partido de dobles masculino. El equipo de la minera saborea la revancha luego de haber sido eliminada de la final en la pasada edición del torneo.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO