La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Tras año de la firma del contrato, aúnno se inicia obrade Línea 2 del Metro

—Recién para el último trimestre está previsto realizar una emisión de bonos para financiar el proyecto.

00:00 | Dinet tendrá en norte y sur hubs logísticos

—Centro de distribución en Huachipa entró parcialmente en operaciones. Aumentarán presencia en minería e ingresarán a hidrocarburos.

00:00 | Indecopi decidirá en agosto si mantiene medidas antidumping a prendas chinas

—Mientras Comex advierte que habría un sesgo proteccionista que viene desde Palacio, la SNI asegura que medida ya muestra impacto en ingreso de prendas y precios.

00:00 | Desigualdad se ha mantenido casi estancada desde el 2011

00:00 | Chilenos prevén fallo negativo de La Haya en el litigio con Bolivia

—Además, según la encuesta el 71% de los chilenos no está de acuerdo con el fallo en la demanda de Perú.

00:00 | Con asistencia de opositores, diálogo por Tía María se reanuda mañana

—Dirigente confirma que hoy habrá movilizaciones en Arequipa. Gobernadora denuncia amenazas contra familias que no participan en paro. Pide intervención policial.

00:00 | A puerta cerrada

00:00 | Breves

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El "Baby" Nobel y la inclusión social

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO