La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:45 | Organizaciones civiles de Cusco rechazan que Techint construya el Gasoducto Sur

Ante la posibilidad de que esta compañía compre las acciones de Odebrecht, gremios recordaron que Techint debería más de US$ 20 millones por daños ocasionados a poblaciones durante la construcción del primer Gasoducto de Camisea.

12:45 | ¿Cuánto deben dormir los niños y adolescentes?

Los tiempos recomendados de sueño varían de acuerdo a las edades.

12:40 | La hoja de ruta para promover la ciencia, tecnología e innovación

FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) ha elaborado esta hoja de ruta para proponer al nuevo gobierno las acciones que debería tomar en sus primeros 100 días de gestión, en su primer año y al finalizar los cinco años de mandato. Aquí las propuestas en ciencia, tecnología e innovación.

12:22 | Petroperú investiga posible nuevo derrame en oleoducto

Compañía envió equipo técnico al kilómetro 213 de Oleoducto Nor Peruano para verificar denuncia sobre posible nueva rotura del ducto.

09:15 | Indecopi: Qué precauciones debes tomar para evitar accidentes con cordones de cortinas

Indecopi lanzó cruzada “cortinas seguras”, que tiene como objetivo informar a los padres acerca del riesgo de accidentes que podrían representar los cordones de las cortinas o persianas para los niños en sus hogares.

07:30 | Camposol envió su primer despacho de palta Hass peruana a Japón

Peruana anunció que, a través de un acuerdo comercial con uno de los principales importadores de palta en Japón, se ha propuesto el desarrollo de una campaña de venta inicial en supermercados.

07:30 | Centrum: ¿Qué impacto tendrá el Brexit en el Perú?

La salida británica de la Unión Europea, o Brexit, ha originado un sinfín de reacciones. Las Bolsas de Valores, incluida la peruana cayeron el viernes tras conocerse la noticia. ¿Cuál será el impacto sobre la economía peruana en el mediano plazo? Profesores de Centrum Católica explican el tema.

07:00 | Secretos de gente exitosa para administrar bien el tiempo

El autor Kevin Kruse investiga los hábitos de empresarios, deportistas y multimillonarios.

06:46 | Brexit: ¿Qué opinan los europeos tras el referéndum del Reino Unido?

La paridad en los votos de los británicos se refleja en las opiniones de los europeos.

06:45 | Brexit se suma a problemas del mercado inmobiliario en Londres

“El Brexit perjudicará la seguridad de inversionistas, posiblemente por largo tiempo”, dijo Mike Hussey de Almacantar SA, inmobiliaria que recientemente comenzó a trabajar en 54 apartamentos con vista a Hyde Park.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO