La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:32 | MIMP presenta IX Edición del Premio por la Paz

Las inscripciones de los postulantes al premio empezarán el 25 de mayo y culminarán el 15 de agosto. El MIMP señaló que el Premio por la Paz busca reconocer el compromiso y aporte de las personas, instituciones, organizaciones sociales.

07:19 | MTPE: Centro de Empleo en Madre de Dios benefició a cerca de 3,000 personas

Beneficiarios obtuvieron un trabajo formal, recibieron asesoría en la búsqueda de empleo y fueron orientados para definir su vocación. En Décimo Cuarta Semana del Empleo Descentralizada de Madre de Dios, el MTPE ofreció 264 vacantes de trabajo formal.

06:33 | Ranking de normas legales del 9 al 22 de mayo del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de las semanas: como la referida a la promoción de la inversión, entre otras.

06:33 | Quince grandes errores en la gestión de compras

Aptitus por G de Gestión. La gestión del abastecimiento solía ser una actividad que no requería mayor esfuerzo: la oferta se establecía en relación con los productos más vendidos. Hoy, las cosas se presentan un poco más complejas.

06:15 | Innovación: cómo crear un proceso creativo y único sobre una cultura de equipo

De innovation a “innobeichon”. Havas Media explica a Aptitus con G de Gestión el conocimiento que podría ser replicado en las áreas de comunicación de nuestras empresas.

00:20 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 23 de mayo.

22/05/15 | Gobierno declara estado de emergencia en distritos de Islay y Mollendo

Pedro Cateriano anunció que el estado de emergencia será a partir de mañana (sábado) y por 60 días por los disturbios en contra del proyecto Tía María. Las Fuerzas Armadas se van a encargar del orden público y se suspenden las libertades individuales, en lo referente a inviolabilidad del domicilio, tránsito y reunión.

22/05/15 | Waldo Ríos recibió credenciales como gobernador regional de Áncash

Se comprometió a cumplir la promesa de entregar S/.500 a los ancashinos. Por otro lado, el titular del JNE, Francisco Távara, le aconsejó actuar con transparencia.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO