La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:52 | Oro cae a mínimo de dos meses y medio por fortaleza de acciones y dólar

El metal precioso había sido impulsado por las preocupaciones en torno a la disputa entre Rusia y las potencias de Occidente por la crisis de Ucrania y el persistente conflicto en Oriente Medio.

08:42 | Cobre sube tras caer en rueda previa en tanto zinc alcanza máximos de 4 semanas

Analistas advirtieron que los precios del zinc y del aluminio avanzan más de lo dictado por la dinámica entre oferta y demanda en la medida en que los niveles de inventarios permanecen altos.

08:35 | IFA 2014: la feria tecnológica adelanta sus novedades

Compañías como Samsung, Apple y Sony atacan con todo su catálogo DE PRODUCTOS en el marco del evento.

08:25 | Precios del pollo podrían volar en los próximos diez años por alza del maíz

Experto brasileño señala que empresas asiáticas intentarían comprar avícolas peruanas, dado que Perú ofrece más ventajas competitivas que otras zonas productoras.

08:16 | SNP: Falta de control a la flota pesquera artesanal pondría en riesgo seis especies

Recursos como la corvina, chita, lenguado, mero rojo, tollo y ojo de uva estarían en peligro. Según la SNP, falta fijar tallas mínimas y vedas reproductivas para esas especies.

08:04 | Gastón Acurio va por conceptos de comida más asequibles

Expedición Perú 2015 se iniciará en Arequipa y continuará por cada departamento buscando comunicar acerca “de los productos que las personas puedan abrazar o destinos que la gente pueda visitar”.

07:45 | ¿Cree que este año la inflación anual cerrará dentro del rango meta del BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:20 | Mistura fuera de Mistura: Los mejores restaurantes de la ciudad por S/. 59

FOTOGALERÍA. En el marco de la feria gastronómica, un nutrido grupo de restaurantes de primer nivel, ponen al alcance del público un menú diseñado especialmente para ofrecerse durante el tiempo que dure el evento culinario. Revise algunas de las ofertas y nombres participantes. Las reservaciones pueden hacerse en la web “atrapalo.pe”.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO