La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:11 | ONG de todo el mundo piden al Banco Mundial que rechace plan que reduce protecciones ambientales

Coalición de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y grupos comunitarios, dicen que el Banco Mundial y sus países miembros tienen la obligación de garantizar que las inversiones no causen desalojos forzosos, abusos laborales y contaminación.

15:32 | Feria del Libro: Presentarán mesa redonda sobre Julio Ramón Ribeyro

Mientras que la reconocida repostera Astrid Gutsche dará a conocer su libro “Los Guardianes del Cacao”.

14:45 | Fotografías que revelan el maravilloso mundo del Manu

FOTOGALERÍA. Reporteros de la agencia de noticias Reuters recorrieron la selva del Manu (Madre de Dios). Esta reserva de 1.8 millones de hectáreas es el parque nacional más grande del Perú y el hogar de cerca de 1,000 especies de aves y 200 especies de mamíferos, entre otros animales, como reptiles y anfibios. Tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad con más de 200 variedades de árboles que se encuentran en una hectárea.

12:42 | Estados Unidos: debates, marchas y manifestaciones en contra de la contaminación

Los manifestantes se pronuncian a favor de la propuesta del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para el 2030 en comparación a las del 2005.

12:41 | Seis de los diez edificios más altos del planeta serán chinos

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en el 2013 se han levantado 37 edificios de más de 200 metros, y se proyecta que para el 2020 ese país tenga el 60% de los más altos rascacielos del mundo.

12:23 | Viaje al centro del narcotráfico peruano

El VRAEM, un pedazo de selva casi del tamaño de Puerto Rico, se ha convertido en corazón del nuevo mapa internacional del narcotráfico desde que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el mayor productor de coca del mundo.

11:00 | Villa Chi: Fascinante & Opulenta Villa En Cape Sienna Resort, Phuket, Tailandia

FOTOGALERÍA. El mega espectacular Cape Sienna Resort puede ser encontrado en la provincia de Phuket en Tailandia. Esta lujosa Villa Chi fue construida en un espectacular terreno rocoso en el exclusivo barrio residencial Millionaires’ Mile en la isla Phuket y cuenta con vistas panorámicas del océano.

10:54 | Barcelona logra récord de ingresos al registrar US$ 711 millones

Mientras que la deuda total del club donde juega Lionel Messi se redujo en 44 millones de euros y que al 30 de junio quedó fijada en 287 millones de euros

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO