La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:09 | ‘#MásPeruanoQue 28 de julio’, el video grabado con las voces de todos los peruanos

La Marca Perú elaboró un videoclip musicalizado por los connacionales para celebrar el aniversario patrio y se cuenta con la participación de importantes personajes del país.

08:31 | El juego del gato y el ratón entre anunciantes y bloqueadores de publicidad

El crecimiento de la cuota de ingresos por publicidad que acapara Internet ha dado lugar a un juego al gato y el ratón entre los programas de bloqueo de anuncios y las firmas contratadas para eludirlos.

08:00 | Los mensajes en Facebook ayudan a las parejas a seguir unidas más tiempo

La investigación, publicada en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, estudió cómo reflejaban 180 estudiantes sus relaciones online y cuánto tiempo siguieron enamorados.

07:45 | Cerca de 12 millones de teléfonos móviles cuentan con Internet en el Perú

Según el Osiptel, Telefónica concentró el 57% del total de líneas que tuvieron acceso a Internet móvil, seguida de Claro con el 40%.

07:30 | Las cuatro cosas que Ferrari debe hacer para impresionar a Wall Street

El prospecto de salida a bolsa esboza cuatro caminos para obtener mayores beneficios que no implican más coches.La empresa matriz Fiat-Chrysler necesita el dinero en efectivo y hay más de un interesado en las acciones.

07:00 | España apunta a cerrar acuerdos por infraestructura y hoteles en Cuba

España está en conversaciones para asegurarse acuerdos por hoteles e infraestructura en Cuba en tanto la isla se abre a la inversión extranjera, dijo el ministro de turismo español, José Manuel Soria.

06:30 | Olvídense de Angry Birds: este videojuego les apunta a los inversores furiosos

Se parece mucho a Angry Birds, ese tonto y adictivo juego para el iPhone… sólo que en esta versión el blanco son los tenedores de bonos.

06:00 | Claves para superar el mal humor

Si está de mal humor y ello afecta su desempeño en el trabajo, ¿cómo salir de ello? Aquí unos consejos olvidarse de ese mal rato.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y Economía

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO