La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

31/10/14 | Riesgo país de Perú cayó un punto básico a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.19 puntos porcentuales. Se contrajo nueve puntos respecto a la sesión anterior.

31/10/14 | Produce inició subasta pública para asignar más de 2,423 metros cúbicos de atún

Embarcaciones autorizadas podrán realizar sus actividades extractivas en aguas de jurisdicción nacional y en todo el Océano Pacífico Oriental (OPO), lo que permitirá aumentar los meses de operación y la cantidad de viajes.

31/10/14 | Bancos Centrales de Sudamérica esperan que el 2015 se recupere crecimiento de la región

Los presidentes de estas entidades se reunieron en Lima y reconocieron los riesgos de una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales a pesar de la recuperación de Estados Unidos.

31/10/14 | BVL cierra este mes con un retroceso del 3.41%

El índice selectivo registra un retroceso del 5.40% en lo que va del año, mientras que el índice general acumula una caída del 0.5% en el mismo período.

31/10/14 | Dólar cerró en S/. 2.922, nuevo máximo en más de cinco años

La moneda estadounidense subió un 0.10% a S/. 2.922, pese a intervención del BCR, que vendió US$ 180 millones. Con el resultado de la jornada, el tipo de cambio registra una subida del 4.36% en lo que va del año.

31/10/14 | Lenovo apunta a liderar mercado de smartphones tras compra de Motorola

Motorola ayudará a Lenovo a ganar ventas en mercados ya consolidados como EE.UU. y Europa y a ser una marca premium en los mercados emergentes, dijo el CEO de la firma.

31/10/14 | Fondos mutuos para invertir en MILA cayeron 57.3% en setiembre

El país que presentó una mayor caída fue Perú, quien captó US$ 7.1 millones, la mayor de la región pero muy por debajo del mes anterior, cuando recibió US$ 22.8 millones.

31/10/14 | Ventas de Alicorp crecen 7.1% durante el tercer trimestre 2014

Alicorp aumentó sus ventas en el tercer trimestre, en línea con su estrategia de crecimiento orgánico y el importante despliegue de lanzamientos de nuevos productos.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

América Latina y los desafíos a enfrentar

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Telemarketing: destruyendo su imagen por S/. 0,50

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Para entender mejor las proposiciones Modigliani & Miller

Economía para todosCarlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO