La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:03 | Las nuevas proyecciones del Perú según el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2015-2017

FOTOGALERÍA. El MEF redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 y estimó un déficit comercial más profundo, así como una fuerte desaceleración de la inversión minera.

06:30 | Vuele en el Ixion, un avión privado sin ventanas pero con impresionantes vistas panorámicas

La experiencia del usuario se mejora en gran cantidad al vincular a los pasajeros con el ambiente exterior, al punto de regocijo, al darles una vista panorámica sin obstrucción desde el interior.

06:18 | Venezolanos se burlan de nueva medida de Maduro contra escasez

El presidente Nicolás Maduro va imponer un sistema biométrico este año con el que espera eliminar a los contrabandistas, que a menudo son vistos en las filas comprando grandes cantidades de bienes escasos.

05:47 | ¿En qué lugares del mundo es más alto el desempleo juvenil?

FOTOGALERÍA. El desempleo juvenil es el número de personas de entre 15 y 24 años que no trabajan, pero que están disponibles para hacerlo y están buscando un empleo. Revise algunos de los datos elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

05:30 | Biodiseño: ¿cómo lucirán nuestras ciudades en el futuro?

Las preocupaciones por la sostenibilidad y la creciente presión sobre los recursos del mundo está dando lugar a una mayor colaboración entre el diseño y la biología. Por ello, el biodiseño implica establecer relaciones con la vida no humana para mejorar el rendimiento ecológico de la fabricación y la construcción.

04:35 | Ranking de normas semanal: del 23 al 29 de agosto del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

29/08/14 | Riesgo país de Perú se mantuvo en 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.05 puntos porcentuales. Subió un punto respecto a la sesión anterior.

29/08/14 | ProInversión: Se inició concurso para adjudicar llevar Internet de banda ancha en cuatro regiones

En Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque, se implementará una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso para facilitar la conexión a Internet en instituciones públicas y privadas.

BLOGS ver todos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

Del paquete reactivador y la “transición”

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO