La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:26 | Sobrinos de esposa de Nicolás Maduro admiten tráfico de droga en EEUU

Los jóvenes fueron arrestados el año pasado por tratar de introducir en Estados Unidos 800 kilos de cocaína. El gobierno de Nicolás Maduro se ha mantenido en silencio sobre el caso.

13:23 | Pokémon Go: ¿De qué forma se benefician McDonald's y Apple con el éxito del juego?

La filial japonesa de McDonald’s experimentó un alza de 9.84% en la Bolsa de Tokio luego de que se filtrara que unos 3,000 establecimientos de la compañía en Japón podrían convertirse en “gimnasios Pokémon”, donde los jugadores podrían combatir.

13:16 | AFP: Más de 100,000 chilenos protestan contra el sistema de fondos de pensiones

Los manifestantes demandan retornar al sistema de reparto manejado por el Estado que existía en Chile antes de 1981, cuando se elaboró una reforma de pensiones que incluyó la creación de las AFP.

13:09 | Fed mantendrá el statu quo en su primera reunión post-Brexit

Salvo que haya una sorpresa, la Reserva Federal de Estados Unidos mantendría sus tasas en el nivel actual para garantizar la fluidez del crédito y amortizar un eventual choque proveniente de Europa.

12:56 | ¿Puede el rally Moscú-Pekín destronar al Dakar?

La competición denominada el rally Ruta de la Seda ha atravesado paisajes muy variados: montañas en los Urales rusos, estepas en Kazajistán y desiertos de dunas en China.

11:49 | Alemania: un sirio asesina a una persona y hiere a otras dos con un machete

La policía de Alemania informó que se trata de un joven sirio de 21 años solicitante de asilo, y aclaró que aún no hay pruebas de que sea “un atentado terrorista.

08:22 | El G20 advierte sobre riesgos del Brexit para la economía mundial

El G20 considera sin embargo que los países de la UE “están bien posicionados para hacer frente de manera proactiva a las eventuales repercusiones económicas y financieras del Brexit”

06:30 | Google pasa a la delantera en inteligencia artificial

Especialistas en informática de Google, entre ellos Jeff Dean y Greg Corrado, crearon un software llamado TensorFlow, que simplifica la programación de sistemas clave que sostienen la inteligencia artificial.

06:29 | Las movidas económicas que ocurrieron entre el 18 y 22 de julio de 2016

FOTOGALERÍA Los 11 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 18 al viernes 22 de julio del 2016 en el Perú.

06:00 | Aprenda a manejar de nuevo con este modelo único de Ford

FOTOGALERÍA. Conducir el Ford T de 1914 puede resultar más difícil que manejar muchos de los otros autos antiguos manuales. Pero una vez que lo domine, el Modelo T se desliza con suavidad y el motor de cuatro cilindros y 20 caballos de fuerza parece tener mucha potencia, después de todo, el auto es en su mayor parte de madera y pesa menos de 680 kilos. Conozca más detalles sobre este auto de colección y asómbrese con su precio actual.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Entrevista a Carlos Cousiño, filosofando sob...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Lo perverso de un sistema infraccional

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO