La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:00 | Riesgo país de Perú bajò tres puntos básicos a 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.33 puntos porcentuales. Bajó tres puntos respecto a la sesión anterior.

18:50 | Latam Airlines nombra nuevo CEO para sus operaciones en Brasil

La actual presidenta ejecutiva de esa unidad, Claudia Sender, ha estado en esa posición desde el 2013, alrededor de un año después de que la aerolínea brasileña entonces conocida como TAM se fusionó con la chilena LAN.

18:44 | BVL sube junto a precios de metales y por avance de papeles en el sector construcción

En el mercado de metales, el cobre subió ligeramente, pese a la noticia de que la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de ese metal, reanudará sus operaciones tras una huelga de semanas.

18:13 | Déficit de soldadores calificados en Perú es de 3,500 por año

Institución educativa y empresa de tecnología, inauguran Primer Centro de Excelencia en Soldadura del Perú que atenderá la demanda de los sectores de minería e hidrocarburos.

17:47 | EE.UU. dona más de medio millón de dólares para damnificados de lluvias e inundaciones en Perú

La donación será canalizada a través de las organizaciones internacionales CARE y Save the Children.

17:37 | Bancos aclaran que reprogramarán deudas solo de aquellos que estén al día en sus pagos

Óscar Rivera, de Asbanc, indicó aquellas personas ubicadas en zonas de emergencia con atrasos en sus pagos, no serán beneficiados de esta prorrogativa. Los bancos están en pleno proceso de evaluación, para evitar filtraciones.

17:28 | Erdogan pide a EE.UU. y Reino Unido levantar prohibición de ordenadores en vuelos

El mandatario turco aseguró que había abordado el tema con la primera ministra británica Theresa May y que responsables turcos estaban en contacto sobre el tema con sus homólogos en Estados Unidos y Gran Bretaña.

17:25 | OTAN: Rusia "posiblemente" abastezca a los talibanes

Las tropas de la OTAN están en Afganistán desde hace más de 15 años y actualmente ascienden a 13,000 efectivos, que tienen la misión de asesorar y entrenar a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes.

17:23 | Donald Trump sufre derrota en Congreso y postergan votación sobre reemplazo de "Obamacare"

La iniciativa es considerada por los mercados financieros como una prueba crucial para medir la capacidad de Trump de sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso, que incluye rebajas fiscales.

17:23 | Trabajadores de Cerro Verde no logran acuerdo con empresa e iniciarán nueva huelga

“Ya hemos agotado el diálogo con la empresa y empezaremos una nueva huelga mañana (viernes), no hay ni un acercamiento a pesar de que ha intervenido el Ministerio de Trabajo”, dijo un líder sindical.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

MillennialsPamela Romero Wilson

Gabriela Pinto: "Creo que la única forma de ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO