La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:46 | Ventas inmobiliarias en Santiago de Chile caen en el 2014

El número de viviendas vendidas en Santiago -que concentra más de un tercio de la población total de Chile- alcanzó las 34,689 unidades, lo que implicó 2,503 viviendas menos que en el 2013.

12:06 | García Belaúnde: Campaña contra Jara provendría del Gobierno pero no de Humala

Denuncian que existe un file de la presidenta del Consejo de Ministros con información que buscaría perjudicarla.

11:50 | Acciones de chilena Entel caen con fuerza tras decepcionantes resultados en cuarto trimestre

Entel reportó resultados decepcionantes en el último trimestre de 2014, nuevamente explicado por los costos de cambiar la marca en Perú, dijo Banchile-Citi en un informe.

11:50 | La meta del sistema financiero a corto plazo es captar más ahorros, según Scotiabank

Pespectivas de inversión 2015.” Por su parte, el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, indicó que el dinero o billetera electrónica permitirá el avance de la inclusión financiera en todos los peruanos.

11:50 | Nintendo compartirá ingresos publicitarios con ‘Youtubers’

La compañía japonesa cambió por completo su política de reclamar todas las ganancias de los videos que exhibieran sus juegos. Los ‘youtubers’ pueden obtener un 60% de los ingresos. La cifra puede incrementarse hasta 70% en ciertos casos.

11:44 | Asbanc: Banca está dando facilidades para que clientes cambien créditos de dólares a soles

Los principales funcionarios del BBVA Continental, Scotiabank y AFP Prima concordaron en que el mercado se volverá más proactivo para impulsar los créditos en soles.

11:31 | García Núñez a Ramos Heredia : Facultad del CNM para suspender a un fiscal está plenamente vigente

El consejero cuestionó las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación Ramos Heredia quien acusó al órgano constitucional de haberlo sancionado, pese a que no tendría facultad.

10:53 | Bolivia: Si Belaunde Lossio no prueba ser perseguido político, será extraditado o expulsado

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que la opción de entregar a Belaunde Lossio un tercer país es una posibilidad abierta.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Migración u Okupación

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

WORLD CLASS PERÚ 2015

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Compras por impulso on/off-line

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

El impacto del buen servicio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO