La ONU resalta propuesta para frenar gastos militares
Ban Ki-moon consideró que esos fondos deberían ser reinvertido en el desarrollo social y económico.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la propuesta peruana para frenar los gastos militares en la región, al señalar que los excesivos recursos que se destinan para ese fin deberían servir para el desarrollo social.
“Felicito su iniciativa al lanzar un llamado para frenar esta compra y tener transparencia en cuanto a gasto en armamentos”, señaló tras sostener una reunión con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno.
Ban Ki-Moon señaló que en muchas partes del mundo hay un gasto militar excesivo que ha generado preocupación “y todos esos fondos debería ser reinvertidos en maneras más productivas para el desarrollo social y económicos”.
Asimismo resaltó la iniciativa del presidente García de establecer una sede regional en Lima para la paz y el desarme internacional.
Dijo que las Naciones Unidas entrega un informe regular a los Estados miembros en cuanto a sus gastos militares, el cual sirve para intercambiar información sobre este aspecto, de manera transparente.
Asimismo, reconoció el aporte del Perú para prevalecer la paz y seguridad a nivel regional al resolver controversias de manera pacífica desde la presidencia del Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
También resaltó el apoyo peruano a la misión de las ONU en Haití a través de un contingente de 372 efectivos militares, quienes juegan un rol importante para la estabilidad de esa nación.
También puso en relieve el crecimiento económico del Perú de los últimos años, así como el cumplimiento de las metas trazadas en los Objetivos del Milenio.
ANDINA – 15/02/11