La inflación promedio fue de 2.35% en últimos diez años

El nivel inflacionario de febrero sería menor al de enero, cuando llegó a 0.39%, estimó el BCR .

La inflación promedio en Perú en los últimos diez años ha sido solo de 2.3%, habiendo pasado por alzas temporales de precios de alimentos y combustibles, pero a largo plazo se ha mantenido el objetivo inflacionario, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que si no se consideran los componentes volátiles de la inflación, el nivel promedio subyacente de los últimos diez años fue de 2%.

Destacó que actualmente la inflación se encuentra dentro del rango meta, entre 1 y 3%, que es similar al nivel promedio de la inflación promedio subyacente de los últimos diez años.

Estimó que la inflación en febrero sería menor a la de enero, mes en el que se registró un nivel inflacionario de 0.39% . “La evolución de los precios durante los primeros días de febrero indicaría que la inflación posiblemente sea menor a la de enero, aunque debe tenerse en cuenta la volatilidad de los precios de los alimentos”, anotó.

Aseveró que el BCR va a actuar según como venga la nueva información de los precios, de manera que la inflación se mantenga bajo control. “Las acciones del ente emisor están orientadas a que en el largo plazo la inflación sea baja y se mantenga dentro del rango objetivo”, manifestó.

Explicó que las acciones del BCR tienen cierto rezago y son preventivas para garantizar que pese a los choques de oferta que puedan generarse, la inflación converja al nivel meta como ha ocurrido antes.

Armas anotó que los efectos negativos sobre los precios que están teniendo las condiciones climáticas adversas en el mundo se extenderán hasta el tercer trimestre del año.

“No obstante, se espera que hacia el cuarto trimestre del 2011 se normalicen las condiciones climatológicas y mejore el rendimiento de los cultivos, así como la producción de granos”, confió.

ANDINA – 11/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Ocho de cada diez empresarios creen que la situación política interna se agravará en 2015

—Apoyo Consultoría considera que ello representaría el factor de riesgo más importante que podría afectar la tímida recuperación de la confianza empresarial en el país.

00:00 | Natura alista lanzamiento este año de 175 productos

00:00 | Cómo los directores ejecutivos pueden manejar mejor a sus consejos

00:00 | Calzado Viale abrirá siete locales

en corto

00:00 | VOX PÓPULI

La pregunta de hoy:¿Los colegios también deberían tener una superintendencia para regularlos?

00:00 | Ver para creer

00:00 | Sobre los cigarrillos electrónicos

00:00 | Sunat flexibiliza normas sobre libros contables electrónicos

precisiones

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

El pescado busca su vino blanco

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué sube el tipo de cambio?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO