La inflación promedio fue de 2.35% en últimos diez años

El nivel inflacionario de febrero sería menor al de enero, cuando llegó a 0.39%, estimó el BCR .

La inflación promedio en Perú en los últimos diez años ha sido solo de 2.3%, habiendo pasado por alzas temporales de precios de alimentos y combustibles, pero a largo plazo se ha mantenido el objetivo inflacionario, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que si no se consideran los componentes volátiles de la inflación, el nivel promedio subyacente de los últimos diez años fue de 2%.

Destacó que actualmente la inflación se encuentra dentro del rango meta, entre 1 y 3%, que es similar al nivel promedio de la inflación promedio subyacente de los últimos diez años.

Estimó que la inflación en febrero sería menor a la de enero, mes en el que se registró un nivel inflacionario de 0.39% . “La evolución de los precios durante los primeros días de febrero indicaría que la inflación posiblemente sea menor a la de enero, aunque debe tenerse en cuenta la volatilidad de los precios de los alimentos”, anotó.

Aseveró que el BCR va a actuar según como venga la nueva información de los precios, de manera que la inflación se mantenga bajo control. “Las acciones del ente emisor están orientadas a que en el largo plazo la inflación sea baja y se mantenga dentro del rango objetivo”, manifestó.

Explicó que las acciones del BCR tienen cierto rezago y son preventivas para garantizar que pese a los choques de oferta que puedan generarse, la inflación converja al nivel meta como ha ocurrido antes.

Armas anotó que los efectos negativos sobre los precios que están teniendo las condiciones climáticas adversas en el mundo se extenderán hasta el tercer trimestre del año.

“No obstante, se espera que hacia el cuarto trimestre del 2011 se normalicen las condiciones climatológicas y mejore el rendimiento de los cultivos, así como la producción de granos”, confió.

ANDINA – 11/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:42 | Estados Unidos: debates, marchas y manifestaciones en contra de la contaminación

Los manifestantes se pronuncian a favor de la propuesta del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para el 2030 en comparación a las del 2005.

12:41 | Seis de los diez edificios más altos del planeta serán chinos

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en el 2013 se han levantado 37 edificios de más de 200 metros, y se proyecta que para el 2020 ese país tenga el 60% de los más altos rascacielos del mundo.

12:23 | Viaje al centro del narcotráfico peruano

El VRAEM, un pedazo de selva casi del tamaño de Puerto Rico, se ha convertido en corazón del nuevo mapa internacional del narcotráfico desde que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el mayor productor de coca del mundo.

10:54 | Barcelona logra récord de ingresos al registrar US$ 711 millones

Mientras que la deuda total del club donde juega Lionel Messi se redujo en 44 millones de euros y que al 30 de junio quedó fijada en 287 millones de euros

09:10 | Confianza del consumidor de EE.UU. sube con fuerza en julio

Según informe de The Conference Board, el nivel de confianza registrado en el presente mes es el mayor desde octubre del 2017.

06:07 | Grupo Wiese: Sociedades estratégicas y la expansión prevista para los próximos años

G de Gestión. La presencia del Grupo Wiese en sectores como centros comerciales, almacenamiento de congelado, inmobiliario, transportes y financiero, se consolida mediante la inclusión de socios internacionales que aportan capital y buenas prácticas. Su gerente general, Luis García Rosell, detalla sus planes para los próximos años.

05:15 | Coreanos modifican sus autos para crear una industria multimillonaria

Los conductores del mundo entero gastaron unos US$90,000 millones modificando el rendimiento y la apariencia de sus vehículos en 2012, según el gobierno surcoreano.

05:00 | Apple da a entender próximo lanzamiento de nuevos productos y ya se habla de iPhones más grandes

Apple, Apple Inc, iPhone 5, iPhone, dispositivos móviles, smartphones dio indicios de que la larga espera de nuevos productos se acerca a su fin. Los inversores esperan con ansiedad la próxima serie de productos de la empresa.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO