El MEF evalúa reducir la tasa del IGV

Aún no se puede anticipar a cuánto ascendería esta eventual reducción, pues se deben realizar cálculos muy técnicos, anotó el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) antes de que culmine el gobierno actual, es decir, hasta julio próximo, señaló el titular del sector, Ismael Benavides.

Recordó que el incremento del IGV de 18 a 19% que se realizó durante el gobierno anterior tenía un contexto internacional diferente al actual. “Es un tema que vamos a evaluar porque el alza de los commodities y los precios internacionales tiene un impacto muy grande en el costo de vida de la gente”, dijo luego de la ceremonia de anuncio del récord de exportaciones 2010, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En ese sentido, anotó que aún no se puede anticipar a cuánto ascendería esta reducción ya que son cálculos muy técnicos que se tienen que hacer.

Previamente, en el seminario “Retos de la Facilitación del Comercio: El nuevo despacho y la competitividad”, Benavides afirmó que el MEF solo tenía previsto modificar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles debido al aumento del petróleo, y reducir los aranceles a algunas partidas arancelarias.

De otro lado, comentó que la comisión encargada de evaluar las devoluciones de los aportes en el marco del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), está preparando un plan de trabajo y hará un estudio para saber el monto que se requiere para este pago.

Indicó que este tema viene desde el 2001 y por ello no podría considerarse como una bomba de tiempo, como lo dicen algunos candidatos electorales. “Evidentemente es un tema que debe resolverse pronto y, por lo menos, dejaremos las cosas andando para el próximo gobierno”, aseguró.

ANDINA – 08/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:40 | Las Bambas: Desbloquean vía de transporte de minera de cobre

MMG informó en un comunicado el jueves que la producción en Las Bambas había continuado normalmente a pesar del bloqueo de la ruta por donde la compañía transporta sus concentrados hacia el puerto Matarani.

18:35 | Riesgo país de Perú bajó dos puntos básicos a 1.34 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.37 puntos porcentuales. Bajando un punto respecto a la sesión anterior.

18:35 | Construirán el edificio de viviendas más alto del Perú

Inversión inmobiliaria tendrá 37 pisos y asciende a US$ 33 millones.

18:11 | Mincetur capacitará a funcionarios de 16 regiones para impulsar exportaciones

Los funcionarios asistentes a la capacitación del Mincetur recibirán charlas sobre metodologías para el desarrollo de la creatividad y la innovación, así como fundamentos para la comercialización internacional.

17:12 | Pedro Castillo llegó al Minedu para reunión con ministra Martens y otros docentes

Representantes de Piura y Arequipa rechazaron la presencia del líder sindical. Congresistas participan como observadores.

16:54 | BVL sube apoyada por acciones mineras y de construcción

El índice referencial subió un 2.78% en la semana y acumula un alza del 7.11% en el año.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

¿Por qué seguir trabajando por la empresa f...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SU...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el ...

Misión VerdeL+1

Todo Existe

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO