El MTC ejecutaría proyectos de inversión por S/. 7,500 millones
La cifra de este año sería superior en 2,300 millones de soles a la reportada el 2010.
Los proyectos de inversión pública en infraestructura que este año ejecutará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sumarán más de 7,500 millones de nuevos soles, afirmó su titular, Enrique Cornejo.
“Durante el 2010, el MTC ejecutó más de 5,200 millones de soles, que equivalen al 96.2% de su presupuesto en inversiones y este año tenemos más de 7,500 millones de soles presupuestados”, indicó a la agencia Andina.
Además, proyectó que este año el ministerio superará dicho porcentaje de ejecución debido a que la mayoría de las obras de infraestructura nacional ya están comprometidas o están en marcha.
“Consecuentemente, el nivel de ejecución de obras por parte del Estado seguirá fuerte, además acompañará a las inversiones que realizarán las empresas privadas”, indicó.
Agregó que en unos días se reinaugurará el aeropuerto de Iquitos (Loreto), mientras que la próxima construcción del nuevo aeródromo que estará ubicado en el distrito de Grocio Prado en Chincha (Ica) demandará una inversión de más de 40 millones de nuevos soles.
Cornejo enfatizó que durante el año pasado la ejecución de obras de inversión pública llegó a tocar uno de los niveles más altos en la historia.
Indicó que ese nivel de ejecución es una muestra de que el Sector Público en general está esforzándose para mejorar la eficiencia de todo lo que es infraestructura.
“El 2010 ha sido un buen año para la infraestructura y no sólo en carreteras, ya que en ferrocarriles se inició la modernización del Ferrocarril Central, del Ferrocarril del Sur Andino y tenemos el Tren Eléctrico en Lima”, remarcó.
Asimismo, manifestó que el año pasado se concretó la competencia en la ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu, en la que tres compañías (Perú Rail, Andean Railways e Inca Rail) tienen licencia para operar.
En materia portuaria, señaló que también se instalaron más grúas pórtico de muelle en el puerto del Callao debido al inicio de operaciones del Muelle Sur de Dubai Ports (DP) World y se empezaron los trabajos para aumentar el dragado en dicho puerto.
ANDINA – 07/01/11