MEM ejecutó 98.6% de presupuesto destinado a proyectos de inversión
El portafolio logró ejecutar 542.54 millones de soles al cierre del año, detalló Pedro Sánchez .
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró ejecutar el 98.6% de su presupuesto para proyectos de inversión y que estuvieron destinadas a obras de electrificación rural, informó hoy el titular del sector, Pedro Sánchez.
Explicó que al MEM se le asignó un total de 550.10 millones de nuevos soles para inversiones destinadas al programa de electrificación rural, de los que se logró ejecutar al cierre del año fiscal un monto total de 542.54 millones que representa el 98.6%.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la región San Martín con 98.2% encabeza la ejecución a nivel de gobiernos regionales y, con el mismo porcentaje la Municipalidad Metropolitana de Lima lidera el rubro de gobiernos locales.
También se aprecia que los niveles de inversión del MEM se duplicaron a partir del 2008, cuando se ejecutó el 50.1% del presupuesto, y en el 2009 el 96.3%.
Sánchez afirmó que la estrategia de agrupar proyectos dispersos por zonas geográficas y licitarlas por paquetes no sólo ha permitido agilizar el proceso de contratación, sino atraer empresas contratistas con mejor capacidad ejecutora y solvencia financiera, las que contribuyeron a reducir los costos de los proyectos y benefician a más peruanos.
“El sector Energía y Minas tiene como misión promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras impulsando la inversión privada en un marco global competitivo, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas del sector”, recordó.
ANDINA – 31/12/10