El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:03 | Riesgo país de Perú aumentó en seis puntos a 1.68 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.35 puntos porcentuales. Subió cinco puntos respecto a la “sesión

16:39 | Movistar invertirá US$ 400 millones en próximos cinco años para ampliar red 4G LTE

La firma incorporó hoy a Ica y Chimbote a la tecnología 4G, que abarca actualmente a 52 distritos en el país y 51 playas del sur de Lima y Ancón, dando servicio a más de 200,000 usuarios en el país.

16:20 | Kirchner: “Sectores económicos y EE.UU. quieren acabar con el Gobierno”

La presidenta argentina denunció, incluso, el riesgo de un eventual atentado en su contra que se podría gestar en Estados Unidos.

15:43 | El Coleccionable “Mundo Virtual” estará a la venta desde este dos de octubre

Los diez fascículos publicados por Gestión forman una excelente herramienta para satisfacer la demanda de información sobre las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías en el mundo corporativo.

14:36 | Elaboran estrategia para evitar trabajo infantil en calles de Lima

Solo en el Cercado de Lima se identificaron 177 niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad de los cuales el 54.2% proviene de Huancavelica.

13:57 | Google planea nuevo servicio de música en internet

Se vienen cambios en el servicio YouTube de Google, que se ha convertido en un titán de bajo perfil en streaming gracias a la popularidad de los videos musicales.

13:23 | Segura: Gobierno estudia lanzar nuevas medidas de estímulo de corto plazo

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, el titular del MEF mencionó que la inversión pública creció 6% entre enero y setiembre frente al mismo periodo el año pasado.

13:01 | Sierra Exportadora mejora genética de ganado vacuno en Cusco para aumentar producción de leche

En trabajo articulado con Alsur Cusco, los ganaderos: de Anta recibirán el ensilado de alcachofa y el cocido de la agroindustria para la alimentación de 1,800 vacas.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La escuela de las recompras

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad Operativa o del Negocio – Ejemplos de Éxito

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Beneficios que faltaron difundir

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

ROT - Retorno del Tiempo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO