El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

11:45 | Vacuna experimental contra el ébola demostró 100% de efectividad, informó la OMS

El éxito de una vacuna contra el ébola allana el camino para terminar con brote letal y detener el virus en África.

10:39 | Exhibición y Rueda de Negocios Perú – India concretó negocios por más de S/. 1 millón

La Rueda de Negocios contó con la participación récord de 100 empresas peruanas y 14 indias. Se mostraron prendas de cuero, casacas, abrigos, guantes, entre otros.

10:11 | Cobre cae por preocupaciones sobre China y enfrenta pérdida de 9% en julio

Al inicio de la jornada, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.5% a US$ 5,233.50 por tonelada, tras una caída del 1.3% en la rueda previa.

09:58 | Beijing será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Las ciudades finalistas, Beijing y Almaty, aparecían con pocas posibilidades al inicio de la presentación de ofertas hace dos años. Pero quedaron como únicas candidatas cuando cuatro ciudades europeas retiraron sus candidaturas por razones políticas o económicas.

09:39 | BBVA duplica con creces ganancias en el primer semestre

El segundo mayor banco español superó sus expectativas de crecimiento para los meses de enero a junio.

09:20 | Oro se dirige a mayor serie de pérdidas semanales desde 1999

Al inicio de la jornada, el oro al contado caía un 0.6% a US$ 1,081.30 la onza, perdiendo un 1.6% en la semana.

09:10 | Repasa la premiación a los medallistas de Toronto 2015 en Palacio de Gobierno

FOTOGALERÍA. Los medallistas peruanos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 fueron premiados en la víspera en Palacio de Gobierno. El presidente Ollanta Humala entregó cheques a cada deportista. Participaron en la ceremonia 11 deportistas, ya que tres de ellos se encuentran fuera del país.

09:03 | JNE: Partidos políticos buscan recibir apoyo en elaboración de planes de gobierno

Con miras a las Elecciones Generales 2016, el JNE, el Ceplan y el CIES iniciarán capacitación a agrupaciones con taller denominado “Insumos para la elaboración de planes de gobierno”, dijo el JNE.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Chequeando las promesas y afirmaciones políticas

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

¿Matar al mensajero del discurso presidencial?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO