El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:51 | Pantallas pequeñas, la principal barrera para el desarrollo del mCommerce

Según estudio de PayPal e Ipsos, el 39% de usuarios de smartphones prefiere concretar una compra online en otro tipo de dispositivos móviles por el tamaño del monitor. El 36% afirmó que siempre busca información antes de comprar.

17:34 | Petróleo cae frente a alza de inventarios en EE.UU.

El petróleo en Estados Unidos para abril retrocedió US$ 2.82, o un 5.53%, a US$ 48.17 el barril.

16:52 | BVL cierra en terreno negativo presionada por retroceso de mercados externos

El índice selectivo bajó un 0.59%, a 18,497.84 puntos y registra una caída del 8.72% en lo que va del año. En tanto que el índice general cedió un 0.2%, a 13,353.22 puntos.

15:13 | Caso Nisman: Justicia argentina desestima denuncia contra Cristina Fernández

El Centro de Información Judicial de Argentina argumentó que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación.

14:35 | Semana de la Moda de Milán: Vea en vivo el desfile de la marca Moschino

La casa italiana promete un desfile que iluminará la siguiente temporada.

14:20 | Tinder a prueba: ‘Millennials’ no quieren pagar por apps de citas

Entre los desafíos que enfrenta Tinder también se encuentra el dilema de todas las aplicaciones o servicios de citas: la formación de una pareja significa la pérdida de un cliente que pagaba.

13:57 | Delegación de 40 empresarios peruanos se reunieron con similares colombianos en Bogotá

Estuvieron presentes empresas como Alicorp, Cencosud Perú, Agro Corporación, Corporación Gema, Distribuidora Humboldt, entre otras.

13:26 | Los modelos de Subaru que le permitieron tener récord de ventas en mercado claves

Solo en Estados Unidos, las ventas de la marca japonesa superaron por primera vez en la historia, las 500,000 unidades en el 2014.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Alto Rendimiento para todo el Perú

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

atención a 30mil pies

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Entre ninis y precarios: el empleo juvenil en la región

Carpeta GerencialIE Business School

Una visión ética de la empresa familiar

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO