El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

20:29 | Telefónica reporta al primer trimestre ingresos 0.5% mayores a similar periodo del 2013

Cayeron los ingresos de la empresa por telefonía pública y rural, telefonía fija local y larga distancia en 26.3%, 9.4% y 1.5%, respectivamente. La compañía contempla un plan de inversiones por US$ 1,800 millones entre 2014 y 2016.

19:19 | Ministro de Vivienda inauguró feria inmobiliaria en Lima

En la feria se están promoviendo proyectos por S/. 4,000 millones, dando oportunidades a todo tipo de persona para lograr obtener una vivienda, según el titular del ministerio.

18:51 | MEM espera hasta tres consorcios en concurso de Gasoducto Sur Peruano

Ministros Eleodoro Mayorga destacó importancia de la obra que potenciará el “desarrollo industrial y petroquímico” en el sur del país. Hasta el momento, hay doce empresas preinscritas para precalificar en la adjudicación del proyecto.

18:26 | Fibra Óptica de los Andes llegará a Moyobamba en 2015, según Telefónica

La empresa de telefonía señaló que está trabajando los diseños técnicos de la red, que beneficiará a unos 120,000 pobladores.

17:27 | Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

16:57 | Perú adquiere por US$ 213 millones el satélite más moderno de Sudamérica

El acuerdo de compra fue suscrito con Francia. El satélite será utilizado para seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y además, en el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

16:28 | La BVL tocó su mayor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano subió un 1.2% y cerró la jornada en 15,129.66 puntos. Con este nuevo avance, la plaza local redujo sus pérdidas a 4% en lo que va del año.

15:58 | Las bolsas europeas suben por mayor actividad de fusiones

El índice panaeuropeo de acciones líderes, FTSEurofirst 300, terminó la sesión del jueves con un alza de 0.3% a 1,343.27 puntos.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte II)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO