El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:18 | “Queremos lograr un ecosistema financiero sano y capaz de enfrentar crisis”

El director ejecutivo del CFA Institute, Tom Robinson, visitó Lima con ocasión de la instalación de la subsidiaria CFA Society Perú, y compartió con Gestión sus expectativas sobre esta entidad y del desarrollo del mercado de capitales peruano.

06:05 | Cuando el ciberespionaje corporativo no solo afecta a las grandes compañías

El “malware” es producido sobre todo por cibercriminales clásicos, pero hay un segundo nivel integrado por empresas que recurren al ciberespionaje.

05:52 | Los cañones más espectaculares que ha dado la naturaleza a Estados Unidos

FOTOGALERÍA. Pensamos en un cañón de Estados Unidos e irremediablemente nos viene a la cabeza el Gran Cañón del Colorado. Es un lugar impresionante, pero no es justo que siempre se lleve todos los honores. En Utah y Arizona, sobre todo, encontramos grandes tesoros geológicos e impresionantes catedrales de roca labradas por los ríos que nos dejarán atónitos. (Fotos: Corbis)

05:15 | El riesgo financiero de vivir mucho tiempo

“Harvard Business Review.“http://gestion.pe/noticias-de-harvard-business-review-854?href=nota_tag La gente que se acerca al final de sus carreras potencialmente puede perder entre 5% y 10% de su riqueza para la jubilación.

05:10 | Cambie la forma de empezar su día

“Harvard Business Review.“http://gestion.pe/noticias-de-harvard-business-review-854?href=nota_tag ¿Qué es lo primero que hace al llegar a su escritorio? ¿Revisar el correo electrónico o los mensajes de voz? Esta es la peor forma de empezar el día.

00:13 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES.”: http://gestion.pe/noticias-de-efemerides-32898?href=nota_tag Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 21 de agosto.

20/08/14 | En 13 jurisdicciones electorales no figuran candidatos con condena vigente

Verificación ha sido posible con el cruce de información hecha por la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

20/08/14 | Sector de joyería y orfebrería recorta su estimado de crecimiento de 15% a 7% para este año

Según reporte de Adex, baja de proyección se debe que a sus principales mercados aún no se recuperan. “Pedidos de Estados Unidos y Europa no han sido los esperados”, señaló Julio Pérez Alván, representante del gremio de exportadores.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO