El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

13:04 | Jorge Larrea es elegido como secretario técnico del Consejo Nacional de Trabajo

El abogado especializado en Derecho Laboral Jorge Larrea es asesor del despacho del MTPE y cuenta con estudios de pre y postgrado en Perú y España.

13:00 | Bomberos o sus herederos recibirán pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o fallecimiento

Publican en El Peruano un decreto legislativo que otorgan un conjunto de beneficios a los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos.

12:42 | ¿Cómo deben tratar las empresas a sus consumidores más entusiastas?

The Economist. Ahora los interlocutores más exitosos con los súper fans son las compañías de alta tecnología más innovadoras.

10:46 | Cobre sube impulsado por dólar más débil y datos de balanza comercial china

Las importaciones chinas de cobre, usado en electricidad y construcción, escalaron un 31% el mes pasado.

10:29 | Las aerolíneas registrarán en 2017 primer descenso de beneficio en 6 años

La IATA representa unas 265 aerolíneas que suponen el 83% del tráfico aéreo mundial.

10:15 | China registra superávit comercial inesperado en señal de repunte demanda global

Las importaciones de China en noviembre se expandieron 6.7% en la medición interanual, superando con creces las expectativas de una caída de 1.3%.

09:59 | FAO: Precios mundiales de los alimentos caen 0.4% en noviembre

La FAO dijo en un comunicado que el índice promedió 171.3 puntos en noviembre, un 0.4% menos que el mes anterior.

09:49 | OPEP: Acuerdo de recorte producción no ayudaría a impulsar precios del petróleo

Cualquier subida en los precios del petróleo y descenso en los inventarios que resulte de esos recortes de bombeo podrían ser anulados por una mayor producción de los países externos al grupo.

09:41 | China: Compras de materias primas se disparan sorpresivamente en noviembre

El aumento de las importaciones de cobre reflejó en parte la demanda más alta de los sectores de energía y construcción de China.

08:32 | Metropolitano: Este es el horario especial que tendrá hoy jueves por feriado

El Expreso 4 reforzará el servicio desde las 6 am. para facilitar el traslado de usuarios durante el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO