El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | Se busca CFO, no un matemático sino un conocedor de la gente

El gerente financiero será la posición más buscada del 2015. El perfil deseado es el de un profesional que conozca el mercado al punto de tomar decisiones casi incuestionables.

06:55 | Perú y Chile post-La Haya: la integración bilateral continúa

FOTOGALERÍA. Las cifras de inversiones bilaterales (US$ 22,000 millones), migración y turismo siguen creciendo. Un esfuerzo en esta línea es el proyecto de integración bilateral “Encuentro de formadores de opinión Chile-Perú”, organizado en Santiago por la embajada de Chile en Lima y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional). Aquí algunas imágenes de la visita de la delegación peruana a Chile.

06:42 | ¿Qué tan difícil es romper el poderío de Google?

Las acciones en Europa en contra de Google buscan proteger a las empresas, no a los consumidores, según un artículo de The Economist.

06:30 | Perú: razones para ser optimistas en el 2015, según el BID

FOTOGALERÍA. El representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo, apuntó lo que le espera a la región en el foro Razones para ser optimistas en el 2015, organizado por Gestión que reunió a 200 profesionales, entre economistas y líderes empresariales.

06:14 | Sectores más atractivos serían agrícola, minería y servicios el 2015

Andrés Escalante, de la UPC, apunta que las compañías peruanas deben ver las oportunidades en la apertura comercial, pese a un entorno internacional menos favorable.

06:10 | ¿Qué acciones están hoy baratas en la BVL?

Especial TU DINERO ¿De compras en la bolsa limeña? Aquí, cuatro títulos recomendados por Kallpa SAB para los inversionistas más avezados.

06:00 | Las perspectivas para la economia peruana del BCR para el próximo año

FOTOGALERÍA. El presidente del BCR, Julio Velarde, presentó sus últimas proyecciones en el foro Razones para ser optimistas en el 2015, organizado por Gestión que reunió a 200 profesionales, entre economistas y líderes empresariales.

06:00 | Publicidad creativa: Anuncios llamativos en los paraderos del bus

FOTOGALERÍA. El portal Maketing Directo selecciona la publicidad más ingeniosa que no incomoda a los consumidores mientras esperan el transporte público.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Mega Construcciones

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO