El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18/04/15 | Gabriel García Márquez: las 15 mejores citas que dejó el Premio Nobel

El escritor colombiano murió un 17 de abril, a los 87 años de edad. Sus textos no solo se detuvieron en la literatura, ya que también compartían enseñanzas de vida, a través de pensamientos reflexivos y críticos.

18/04/15 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 13 al 17 de abril.

18/04/15 | ¿Alquilar o comprar oficinas para tu empresa?

Javier Estévez, gerente general de Proyurbin, explica en qué consiste las “naves industriales”, una nueva propuesta de estructura para negocios.

18/04/15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 13 al 17 de abril. El mundo empresarial no duerme.

18/04/15 | Resumen económico: Economía peruana decepciona y desempleo aumenta

En febrero, la economía peruana solo creció 0.94%. La buena noticia es que Perú fue presentado como sede de las próximas Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI.

18/04/15 | Sábado Gigante se despide: Conozca algunos datos de su conductor Don Francisco

La cadena televisiva, Univisión, anunció la cancelación de este exitoso programa, tras 53 años de transmisión ininterrumpida. El último capítulo quedó fijado para el 19 de setiembre, finalizando así la temporada 2014-2015.

18/04/15 | Coachella 2015: Lo mejor del festival de música

FOTOGALERÍA. El Coachella Music Festival es sin duda el mayor festival de música en América del Norte. Cada año, cientos de miles de aficionados acuden al desierto de California a escuchar a sus bandas favoritas y artistas.

18/04/15 | Samsung habría creado un equipo Apple de pantallas para fortalecer los lazos comerciales

El equipo de Samsung Display, que provee las pantallas de los iPad y las MacBooks, colabora en el desarrollo de productos y sólo está autorizado a compartir información sobre el negocio de Apple dentro del grupo.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO