El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

12:21 | PCM designó a Rolando Luque Jefe de Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad

Luque Mogrovejo se desempeñó anteriormente como directivo en el área de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.

09:15 | La vida cotidiana de los últimos días de las Farc

FOTOGALERÍA. Después de medio siglo de lucha armada los combatientes de la guerrilla colombiana se preparan para el difícil reingreso a la vida.

07:13 | Chevrolet inauguró tienda con línea Premium: conozca los modelos que ofrece

FOTOGALERÍA. Zuauto, concesionario que tiene en su portafolio a la marca Chevrolet, inauguró un nuevo local en Miraflores, donde los clientes tendrán a la mano la gama Premium de los vehículos.

06:50 | De Deutsche Bank a Wells Fargo, un mal momento para la banca

Ocho años después de la crisis financiera del 2008, la industria bancaria mundial sigue tanteando en busca de una salida.

06:45 | Ni Asia ni Europa: el gas estadounidense va a Sudamérica

Gracias a una superabundancia que deprimió los precios, Cheniere Energy Inc. envió más de la mitad de sus buques cisterna de GNL desde su terminal de Sabine Pass, Luisiana, a Sudamérica.

06:10 | ¿Buscas un hotel para descansar rodeado de lujo y confort? Estos son los diez hoteles más lujosos del mundo

FOTOGALERÍA. ¿Quiere disfrutar de un viaje rodeado de lujo y atenciones exclusivas? Escoja entre uno de los diez hoteles más lujosos del mundo, según una lista elaborada por el portal Megaricos, para pasar sus vacaciones.

06:05 | ¿Qué son las empresas off shore?

Gestión TV. Victor Lazo, Asociado senior del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, explica que constituir una empresa en un paraíso fiscal no equivale a una evasión tributaria.

06:00 | Yuan chino ya es parte de canasta de monedas del FMI ¿Qué otras divisas la conforman?

FOTOGALERÍA. El yuan chino hace su entrada en la liga de las grandes divisas de referencia, sellando una importante victoria de las autoridades de Pekín en su brega por el reconocimiento en la escena económica mundial. Entérese aquí qué divisas conforman la corte de las grandes monedas del Fondo Monetario Internacional. (Texto: AFP)

05:47 | Chile prioriza su reputación sobre necesidad de estímular su economía

Chile , el único acreedor neto en el continente americano, está asumiendo un control estricto sobre el estímulo fiscal como una medida preventiva para mantener su clasificación de crédito de AA-.

05:45 | Conoce cómo SpaceX planea colonizar Marte

FOTOGALERÍA. El primer viaje tripulado a Marte está preparado para la próxima década y aunque parezca una locura, Interplanetary Transport System (ITS) ya lo aseguró. Incluso ya tiene precio y quien quiera viajar a Marte deberá pagar US$ 200,000. Este sería el plan de Elon Musk y su empresa SpaceX para viajar a Marte, el cual contará con una arquitectura basada en dos elementos, el lanzador gigante — antes denominado BFR (Big Fucking Rocket) — y la nave marciana.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Reporte Global de Competitividad 2016-2017, ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO