El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

06:05 | Corporación EW prepara tres nuevos centros comerciales

Tras vender su cadena de supermercados al retailer chileno Cencosud, los hermanos Wong planean abrir nuevos mall en el sur de Lima y en provincias, según el diario chileno El Mercurio.

06:00 | Brexit y su impacto en los bolsillos: ¿Dólar romperá barrera de los S/ 3.35?

Scotibank prevé que el tipo de cambio oscilará entre S/ 3.30 a S/3.35. Proyecta que no habrá intervención del BCR en la medida que se mantenga en esa senda. Brexit trae el desafío a los bancos centrales de controlar la volatilidad de los mercados, refiere el economista Juan Mendoza.

06:00 | Forbes: ¿Podrá PPK hacer frente a la corrupción y fomentar la inversión?

Cuando asuma la presidencia en julio, PPK se enfrentará de inmediato tanto a retos de gobernabilidad como de legitimidad. En un artículo publicado por Forbes, Laura Sharkey de Control Risks hace un análisis de los retos de PPK en sus primeros días de gobierno.

05:44 | Brexit: Los pasos que dará esta semana la UE para acelerar el divorcio con el Reino Unido

FOTOGALERÍA. Los líderes de la Unión Europea (UE) inician hoy, lunes, una frenética carrera para acelerar el divorcio con el Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.

05:35 | Una 'start up' puede vender más si sabe escuchar a sus clientes

Hablar sólo de tu producto no es la mejor forma de cerrar una venta. Debes preocuparte por tu cliente y preguntarle qué es lo que necesita para conocerlo mejor y así personalizar más tu mensaje.

26/06/16 | Evo Morales pide a Chile desminado de la frontera con Bolivia

En cumplimiento de la Convención de Ottawa, Chile debía desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en áreas fronterizas con Bolivia, pero no cumplió el plazo, tras solicitar una prórroga hasta el 2020.

26/06/16 | Papa dice que la Iglesia debería buscar el perdón de los homosexuales por trato del pasado

Durante una rueda de prensa en el avión papal, Francisco recordó las enseñanzas de la Iglesia que dicen que los homosexuales “no deben ser discriminados, sino que deben ser respetados y acompañados pastoralmente”.

26/06/16 | Canal de Panamá: Imágenes y datos económicos de la ampliada vía que acerca aún más al mundo

FOTOGALERÍA. Panamá abre una nueva era en el comercio mundial al inaugurar la ampliación del Canal construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. La ampliación de la vía permitirá que sea atravesado por los enormes Neopanamax, que son buques de hasta 49 metros de ancho por 366 metros de largo. Aquí imágenes y datos económicos del Canal, con información de las agencias AP, AFP y Reuters.

26/06/16 | UTEC y Ceplan impulsarán la investigación en ciencia, tecnología e innovación

Ambas instituciones realizarán acciones conjuntas como el desarrollo de cursos, conferencias, simposios, foros y programas académicos.

26/06/16 | España: Partido Popular ganaría las elecciones pero sin mayoría, según sondeos a boca de urna

Los resultados extraoficiales dan cuenta que los partidos de izquierda Unidos Podemos y PSOE podrían alcanzar un número suficiente de escaños para formar gobierno en España y acabar con la crisis política abierta en las elecciones de diciembre.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

CORRECCIÓN DE PETROBRAS A 4.74 USD

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Chuck Norris contra el comunismo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO