El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

13:14 | Fórmula 1: Mercedes muestra su auto para la temporada 2017

Lewis Hamilton y su nuevo compañero de equipo de Mercedes, Valtteri Bottas, presentaron en Silverstone el coche W08 que conducirán durante la temporada 2017 de la Fórmula Uno.

12:33 | Tensión por asesinato de Kim Jong Nam llega a las calles de Malasia

Jóvenes malayos protestaron en rechazo a las acusaciones de Corea del Norte contra su gobierno por el asesinato del hermanastro del líder Kim Jong-Un.

12:13 | Exdirector del FMI condenado en España por malversación

La justicia de España condenó a cuatro años y medio de cárcel a Rodrigo Rato, ex director del FMI y ex ministro de Economía, por malversaciones en su etapa como banquero.

12:08 | JPMorgan rebaja recomendación de acciones del Perú a 'neutral'

La rebaja obedece al menor pronóstico de crecimiento económico causado por posibles retrasos en la ejecución de programas de inversión y a la valoración de los papeles, dijeron analistas del banco.

11:56 | Amnistía Internacional: Argentina y Venezuela reprueban en Derechos Humanos

La situación de derechos humanos en Argentina y Venezuela está ensombrecida por los presos políticos que hay en ambos países, afirma Amnistía Internacional.

11:41 | Indecopi: Los cárteles pueden elevar los precios al consumidor en un promedio de 24%

La institución indicó que el “Programa de Clemencia” del Perú es una herramienta eficaz para la detección temprana y desarticulación de cárteles. Sólo en el 2016, se recibieron ocho solicitudes para acogerse al programa.

11:23 | Repsol volvió a obtener beneficios en el 2016

El beneficio neto del 2016 es superior a los 1,560 millones de euros previstos por los analistas interrogados por el proveedor de información financiera Factset.

11:09 | Ghosn se aparta de dirección de Nissan para trabajar en alianza Renault-Mitsubishi

El franco-libio-brasileño de 62 años cederá así la dirección ejecutiva de Nissan a su sucesor designado, Hiroto Saikawa, pero seguirá siendo presidente del consejo de administración.

10:49 | Vuele sin escalas entre Estados Unidos y Europa por solo US$ 65

A partir de mediados de junio, Norwegian Air operará vuelos de un solo trayecto desde aeropuertos de Nueva York, Rhode Island y Connecticut hacia destinos en Irlanda y Reino Unido.

10:39 | Telefónica necesita "centrarse en Perú" para mejorar sus métricas en Hispanoamérica

En conferencia telefónica, el CEO de Telefónica dijo que México es la segunda prioridad y que ve “un entorno competitivo más sano” en Argentina.

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO