El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

20:47 | Mauricio Macri elimina impuestos a exportaciones mineras en Argentina

La medida más fuerte que había tomado Mauricio Macri desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre fue eliminar los derechos de exportación al trigo, maíz y otros cultivos, además de bajar de 35% a 30% los derechos sobre la rentable soja.

20:36 | Oposición venezolana definirá vía legal para acortar mandato de Maduro

Previendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela frene la enmienda constitucional, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato.

20:24 | La declaración de Francisco y Kirill, por el ecumenismo, la familia y contra el terrorismo

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, en el primer encuentro entre los líderes religiosos de ambas iglesias cristianas, lamentaron la pérdida de la unidad y afirmaron que esperan que su encuentro contribuya a la obtención de la unidad “mandada por Dios”.

20:08 | JNE pide no dejarse llevar por especulaciones sobre caso del partido de Julio Guzmán

JNE reiteró su invocación al público a esperar la decisión de su pleno, en relación al caso del partido Todos por el Perú de Julio Guzmán, la misma que será comunicada oportunamente a través de una resolución.

19:50 | Recaudación de IGV disminuyó 3.5% en enero por caída de IGV interno en 7.5%

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%), informó la Sunat.

18:34 | Riesgo país de Perú baja 18 puntos básicos a 3.00 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.72 puntos porcentuales. Bajó 15 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

18:15 | Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu.

17:40 | PBI de enero sería cercano al 4% según BCR y PPK lidera nivel de confianza del electorado

Al día con Gestión. Del sondeo de Pulso Perú se desprende que el candidato Pedro Pablo Kuczynski alcanza un nivel de confianza del 62%, mientras que Keiko Fujimori recibe el 57%, seguida de Julio Guzmán, con 55%.

14:30 | Empieza la era de los celulares de doble pantalla en el país

LG Electronics lanzó el smartphone V10 que cuenta con dos cámaras frontales. Empresa va tras 20% de participación de mercado de celulares de gama alta.

14:06 | El tipo de cambio se deprecia y cierra en S/ 3.507

La moneda estadounidense registró una depreciación de 0.26% en su cotización de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados regionales

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO