El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:55 | MEM: Si antimineros son presidentes regionales deberán plantear alternativas de desarrollo

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, señaló que en el MEM son respetuosos que quienes están en contra de la actividad extractiva y consideró que en su momento “pagaran las consecuencias” cuando se demuestre que no hay desarrollo.

17:29 | Ollanta Humala sostuvo reunión de trabajo con miembros del Consorcio Metro de Lima - Línea 2

En esta reunión se abordaron las etapas y el cronograma de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual se iniciará en pocas semanas.

17:11 | Produce intervino a tres embarcaciones que transgredieron las cinco millas para pescar

Las naves Doña Leo, María Mía y Don Guillermo reportaron velocidades y rumbo no constante dentro de zona reservada para la pesca artesanal en Paita. Ministerio inició proceso sancionador.

16:53 | Colombia supera a Perú y Chile con impulso de EE.UU. y ante desaceleración china

La economía de US$ 380,000 millones de Colombia se expandió 4.3% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, más del doble del ritmo de los vecinos Chile y Perú.

16:27 | MVCS desembolsó S/. 62 millones en bonos para viviendas

Estos recursos son parte de los S/. 500 millones del paquete reactivador que impulsa el gobierno para dinamizar el acceso de más peruanos a una vivienda, según el titular del Ministerio de Vivienda.

16:04 | Yobel planea reducir costos en su cadena de suministros

La empresa busca reducir costos a empresas hasta en un 10%. Sumarían 20 mil metros cuadrados de almacenes en el 2015. Compañía estima crecer 5% este año versus el 2013.

15:34 | Yahoo se beneficia de debut de Alibaba

Si Yahoo llega a vender su máximo de 140 millones de acciones, mantendrá aproximadamente un 16% de participación en Alibaba Group Ltd.

15:00 | Wall Street cierra plano y Nasdaq es presionado por acciones tecnológicas

En la semana, el Dow Jones subió un 1.7%, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 1.3 y un 0.3%, respectivamente.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO