El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

05:00 | Airbnb pone sus miras en el sector de viajes de negocios

Se espera que el gasto en viajes de negocios en Estados Unidos alcance los US$ 296,000 millones a finales de este año y suba un 5.2% el próximo año, según el Global Business Travel Association, una asociación comercial.

04:47 | Festival Coachella para súper ricos, termina en súper desastre

Los precios de los boletos para el súper exclusivo festival de música Coachella fueron de hasta cinco cifras para una experiencia VIP, aunque los paquetes de admisión general estuvieron disponibles a partir de los US$ 1,200.

29/04/17 | Multan a Telefónica con S/ 141,750 por infracción al atender reclamos de usuarios

Osiptel informó que la compañía no cumplió con la obligación de proporcionar a cada usuario que realiza un reclamo, sea de manera personal, telefónica o escrita, un código con el que se identificará el reclamo.

29/04/17 | Alejandro Niezen dejó la presidencia del Fondo Mivivienda

Luego de que Niezen presentara su renuncia, el Ministerio de Vivienda nombró hoy en su reemplazo a Jorge Arévalo Sánchez.

29/04/17 | Senamhi alerta inminentes nevadas en diez regiones del país

Pronóstico para hoy y mañana. Durante el día, la presencia de abundante nubosidad provocará un ambiente frío, con temperaturas máximas que descenderán notablemente, indicó el Senamhi.

29/04/17 | Corea del Norte lanza misil fallido desafiando presiones de EEUU

VIDEO. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha advertido sobre la amenaza de un “conflicto mayor” dijo que esta última prueba es una falta de respeto para China, el principal aliado del aislado régimen de Pyongyang.

29/04/17 | Mincetur anuncia vuelos directos a Chachapoyas a partir de mayo

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que se están conversando con las aerolíneas para que desde mayo se inicie el vuelo directo desde Lima a Chachapoyas.

BLOGS ver todos

Conciencia CorporativaSilvia Noriega

El potencial de un voluntariado bien aprovech...

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEB...

Economía para todosCarlos Parodi

Reconstrucción con Cambio

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capit...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO