El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:01 | Los nacionalistas que votaron a favor de la derogatoria de ley laboral juvenil

Entre ellos figuran la vicepresidenta, Marisol Espinoza, Walter Acha, Hernán de La Torre, y Rogelio Canches.

18:38 | Precio del cobre podría mostrar cierta recuperación hacia abril y mayo

Dado que, en estos momentos, el comportamiento del precio del cobre no obedece a fundamentos propios del mercado, sino a factores del mercado financiero, predecir el comportamiento futuro de los precios es aún más complejo, consideró el banco Scotiabank.

17:17 | Alejandro Toledo a congresistas: "No saquen rentabilidad política al tema del trabajo digno"

Luego que el Congreso derogara la ley laboral juvenil, el expresidente afirmó que el Gobierno debería instalar una mesa de diálogo para discutir de firma más amplia la política laboral.

16:56 | BVL termina la jornada con subida de 0.71%

Mientras que el índice general alcanzó los 13,579.33 puntos, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, también subió 0.43%, a 18,695.07 puntos.

16:37 | IBM niega despidos masivos y rechaza informe de la revista Forbes

El medio especializado informó que la empresa de tecnología iba a recortar 26% de su personal. “ IBM no hace comentarios en base a rumores, ni siquiera los ridículos e infundados”, dijeron ejecutivos en un correo electrónico.

16:10 | Ganancia de Microsoft cae por floja demanda de Windows

Caída en demanda de computadoras personales redujo las ventas de su software Windows.

15:50 | Mercedes GLE Coupé, el último SUV con aire deportivo

La marca alemana reacciona ante el éxito del BMW X6 con este modelo de unos US$ 78,000, con espacio para cinco ocupantes.

15:00 | Guía para distinguir entre lo urgente y lo importante

La planificación y organización conforman la clave para finalizar todas las tareas sin caer en el estrés . No obstante, uno de los pasos más importantes es conocer su propio perfil como trabajador.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO