El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

17:02 | Sunass entre organismos peruanos que pueden ofrecer cooperación técnica internacionalmente

APCI destaca que Sunass puede asesorar para construir un sistema de captura de datos y definición de indicadores de gestión.

16:44 | OHL Construcción inicia asfaltado de carretera Andahuaylas-Huancabamba

La obra contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Andahuaylas y el aeropuerto de Huancabamba. Se generarán 1,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos.

16:04 | BVL cae por temores sobre el futuro de Grecia en la zona euro

En la plaza bursátil local, el índice selectivo, el referente de las acciones más líquidas, bajó un 0.86%, a 18,940.54 puntos, mientras que el índice general perdió un 1.21%, a 12,896.75 puntos.

15:33 | El tipo de cambio sube levemente pese a intervención oficial

Las operaciones del Banco Central de Reserva (BCR) durante la jornada contrarresta la demanda de dólares temores sobre el futuro de Grecia.

15:03 | Sector Construcción crecería cerca de 2% este año por dinamismo de obras en segundo semestre

La Expo Arcon 2015 se realizará del 9 al 11 de julio y se espera concretar negocios por más de US$ 100 millones, lo cual será un termómetro de las expectativas del sector.

14:47 | Proponen más inversión de restaurantes en buenas prácticas de servicios

Consultor de Apega señala que de cada cliente insatisfecho por la atención de un restaurante, ahora se pueden perder más de diez potenciales clientes perdidos.

14:30 | Osiptel multó a Telefónica con S/. 2.7 millones por afectar telefonía pública rural

Las infracciones cometidas por la empresa obligaron al regulador a aplicarle sanciones por un monto acumulado de 708.93 UIT.

14:28 | MEM ejecutó obras de electrificación por S/. 51.9 millones en selva central

Gracias a estas obras más de 45,000 pobladores ya cuentan con energía eléctrica. Actualmente se ejecutan 2 obras y se han programado otras 11 hasta julio del próximo año, que beneficiarán a 61,000 pobladores, indicó el MEM.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El Perú calato y la inclusión social

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO