El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

07:09 | LinkedIn: Estas son las preguntas que todo usuario debería responder

¿Sabe si usa la red profesional correctamente? Este listado, elaborado por la revista Forbes, le ayudará a mejorar su perfil.

06:31 | Conoza a Pacific, la empresa que explotará el lote 192

FOTOGALERÍA. Pacific es la empresa que ha recibido la concesión del gobierno peruano para explotar petróleo en el lote 192 (Loreto). Tomando como base datos difundidos originalmente por el diario La República de Colombia, hemos preparado este fotoreportaje para conocer la composición y el estado en que se encuentra esta compañía.

06:30 | El salario ya no es la primera prioridad para un trabajador

Los candidatos a un empleo, especialmente los más jóvenes, valoran la flexibilidad de horarios, el plan de carrera y el ambiente en la oficina al mismo nivel, o incluso por encima, de cuestiones como la estabilidad.

06:05 | “Nunca he tenido que golpear la mesa y decirle a mi equipo: acá se hace lo que digo”

El gerente general de AOC Perú es hincha blanquiazul y sueña con ser el presidente del club Alianza Lima.

06:02 | Apega espera vender 500,000 entradas para Mistura

La inversión para los 10 días de la feria en la Costa Verde es de S/. 18 millones. Los costos se disparan en acondicionar la zona.

06:00 | Los precios de las tierras agrícolas en Arequipa son los que más han subido

Se estima que en el país los precios de los terrenos agrícolas aumentan entre un 20% y 25%. El fenómeno de El Niño puede repercutir en esta tendencia, sobre todo en la costa norte.

06:00 | Así es como Steve Jobs manejaba las reuniones de trabajo

Business Insider anota aquí tres maneras en las que el emblemático CEO Steve Jobs hizo de las reuniones de Apple una experiencia muy productiva.

06:00 | ¿Cómo obtener información confiable y oportuna?

Gestión TV. En esta edición del programa “Con las cuentas claras”, se explican cuáles son los tres pilares en los que la información financiera se sustenta. Mira las ediciones anteriores aquí.

05:30 | Diez datos esenciales para conocer la economía China

FOTOGALERÍA. China es el país con más habitantes en el mundo y el de más acelerado crecimiento económico. Es necesario conocer la composición de su economía para entender su influencia sobre los países desarrollados y los emergentes. Aquí una primera radiografía.

05:00 | Conozca los museos de los multimillonarios

FOTOGALERÍA. Los multimillonarios suelen donar a los museos dinero y obras de arte. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han decidido abrir sus propios centros culturales, en los que exhiben sus colecciones privadas e invierten millones de dólares en su mantenimiento. Aquí la historia de cuatro de ellos.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO