El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

11:11 | Los Portales entregó más de medio millón de metros cuadrados en terrenos en el 2014

La empresa Los Portales promueve el desarrollo de los “ludoparques”, espacios para que las familias desarrollen sus actividades recreacionales.

08:00 | Tecnología: Intérprete del futuro

G de Gestión. El presidente ejecutivo de Indra, Ben Schneider, explica los resultados de su modelo de negocio, basado en una constante ruptura con el pasado.

07:30 | BlackRock muestra interés en canalizar activos globales en proyectos de infraestructura

G de Gestión. BlackRock maneja US$ 4,700 millones (120 veces lo que manejan las AFP en el Perú o 20 veces el PBI local), 75% de ese dinero proviene de los fondos de pensiones de todo el mundo, entre ellos de las AFP peruanas.

07:00 | Ventana al futuro

G de Gestión. La consolidación del mercado, nuevas inversiones y la ampliación de las ofertas configuran un panorama bastante dinámico para el turismo en los próximos años. ¿Qué factores serán los determinantes y qué características tendrá uno de los sectores de mayor crecimiento en el Perú?

06:30 | Publicidad: Reproducciones al máximo

G de Gestión. Fuera de los banners o los anuncios de texto, la tendencia del marketing de contenido y la proliferación de los mensajes audiovisuales en internet está llevando a las empresas a comunicarse con sus clientes a través nuevas plataformas. Pero el camino no es fácil.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 30 de mayo.

29/05/15 | Riesgo país de Perú sube tres puntos básicos a 1.74 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 383 puntos porcentuales. Avanzó dos puntos frente a la sesión anterior ajustada después del cierre. Perú sigue con el riesgo país más bajo de la región.

29/05/15 | Perú y Honduras firmaron Tratado de Libre Comercio

Con este TLC entre Perú y Honduras, el el 80% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO