El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

16:36 | Estos son los factores que están detrás del juicio político a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil ha comenzado hoy, jueves, un juicio político que decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff. Aquí presentamos las razones que han llevado a esta encrucijada a la lideresa del Partido de los Trabajadores.

16:06 | Uber habría perdido al menos US$ 1,270 millones en primer semestre

Las pérdidas y los ingresos de Uber por lo general han crecido al unísono en tanto se expandían las ambiciones globales de la compañía.

15:46 | Ejército de EE.UU. usará autos autónomos para trasladar heridos en el 2018

El diseño de estos autos es parecido a los carros de golf y se usarán primero en las bases militares, en zonas controladas y con pocas distancias a recorrer.

15:44 | Chile en alerta ante colapso de pesquería de merluza

Un pescado de gran consumo en Chile, la merluza es una de las especies más expuestas a la sobreexplotación y a la pesca ilegal, dos factores claves en la crítica situación de su conservación.

15:31 | Doe Run: Las tres diferencias entre el proyecto de PPK y Fuerza Popular

El Congreso inició el debate del proyecto, en las próximas horas se espera la votación.

15:27 | Los hombres son más dependientes del smartphone que las mujeres

Un estudio revela que los hombres esperan solo 21 segundos para revisar su teléfono, mientras que las mujeres, 57.

14:27 | Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador, según Ignacio Hernández de Michael Page .

14:13 | Tipo de cambio cierra a la baja por oferta de dólares de inversionistas institucionales

A nivel global, los inversores esperan la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mañana en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

13:48 | Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Eugenia Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

También renunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo De La Puente Brunke a su cargo. Este quedó vacante.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO