El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

01:36 | Ruarte’s Reports: Análisis de las recomendaciones

01:35 | Tipo de cambio seguiría subiendo en noviembre

—Dólar se movería entre S/. 2.91 y S/. 2.93 el próximo mes, y podría alcanzar los S/. 2.95 a fin de año. En octubre, el tipo de cambio subió 0.97%. Ayer tocó los S/. 2.92.

01:32 | Las claves para solicitar una hipoteca con éxito

01:30 | Ahora banca solo aprueba 6 de cada 10 solicitudes de créditos hipotecarios

—Disminución del número de hipotecas aceptadas se debe al mayor tiempo que se toma la banca -hasta un año- en evaluar estos préstamos. Pese a ello, en octubre repuntaron los créditos hipotecarios.

01:28 | Conflicto social en lote 1AB pondría en riesgo la producción de petróleo

—Se puede afectar la extracción de 13,000 barriles diarios de crudo, lo que puede reducir la recaudación por canon, aunque no afectaría abastecimiento local de combustibles.

01:25 | Para 70% de ejecutivos su empresa no cuenta con plan de sucesión exitoso

—Empresas estarían optando por llevar a una persona externa que capacitar a alguien de la organización. Esto estaría impidiendo un plan de sucesión correcto, dice Transearch.

01:23 | BREVES

01:22 | Proyecto Constancia está al 94% de avance

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Ocho lecciones sobre transferencias a los pobres

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO