El MEF dispone rebaja arancelaria para 3,401 partidas

Con esta medida el arancel promedio del país pasa de 5.9% a 3.4%, detalló el Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso una nueva rebaja general de aranceles para un total de 3,401 partidas, con el objetivo de consolidar la mayor competitividad que trae el proceso de apertura comercial que lleva adelante el Perú.

Con esta medida, el arancel promedio del país pasa de 5% a 3.4%, mientras que la dispersión arancelaria lo hace de 5.9 a 4.1 puntos porcentuales.

Este proceso de apertura comercial que continúa desarrollando el país, en cuyo marco se han venido reduciendo aranceles de manera continua y gradual, sostiene el MEF, ha permitido mejoras en la asignación eficiente de los recursos, en la productividad del país y en la competencia de la economía, lo que ha redundado en el incremento sostenido del crecimiento económico de corto y largo plazo, así como en el aumento del bienestar de la sociedad.

En vista de esta experiencia exitosa, el MEF decidió continuar con el proceso de reducciones arancelarias con el objetivo de consolidar y aumentar tales efectos positivos sobre la economía nacional y, de manera implícita, corregir las eventuales protecciones efectivas negativas que se hubieran generado en reducciones de arancelarias anteriores.

El MEF, asimismo, considera que esta medida mejorará la competitividad del país, debido a que se podrá importar del exterior insumos a menores precios y, por consiguiente, la industria que opera en el país podrá reducir sus costos.

De igual modo, debido a que los exportadores y la industria local podrán competir en mejores condiciones en los mercados internacionales y, al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de ofrecer productos más baratos a los consumidores nacionales.

Partidas

En esta ocasión, el MEF dispuso la reducción del derecho arancelario de 9% a 0% para un grupo de 120 partidas relacionadas con algunos alimentos y minerales.

Asimismo, decidió reducir el derecho arancelario de 9% a 6% para un grupo de 2,489 partidas, en el que se encuentran bienes de consumo e insumos; y la rebaja de 17% a 13% para un grupo de 792 partidas, en el que se encuentran algunos productos agropecuarios.

La rebaja se hizo efectiva en consistencia con los Lineamientos de Política Arancelaria del MEF (Resolución Ministerial Nº 005-2006-EF/15), que señalan que ésta se basa en ir reduciendo el promedio y la dispersión de tasas mediante la rebaja de todos los ítems arancelarios o de conjuntos muy amplios de ellos.

Asimismo, la reducción busca la homogenización de niveles arancelarios de algunos alimentos y minerales, ya que a partir de la revisión general del arancel vigente, se observó la presencia de un tratamiento arancelario diferenciado entre bienes que resultan similares o sustitutos en sí y que, finalmente, genera en la economía una asignación ineficiente de recursos.

De igual modo, responde a la necesidad de reducir eventuales protecciones efectivas negativas que, si existieran, debido a que el producto final está en 0% y todos los insumos o el insumo que es más relevante en costos se encuentran en la tasa de 17% o 9%, la disminución de los niveles arancelarios a 13% y 6%, respectivamente, permitirá reducir ese posible sesgo.

Los productos llamados suntuarios mantienen tasas directas o imposiciones dirigidas como el Impuesto Selectivo al Consumo.

También busca la reducción de los desvíos del comercio, al recortar la posible brecha existente entre las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF) y el arancel preferencial otorgado a los socios comerciales.

ANDINA – 30/12/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:00 | Thomson Reuters: Casi el 80% de empresas no dispone de una estrategia de planeamiento tributario

Más de 80 profesionales revelaran los desafíos y las expectativas del área de impuestos para asumir un papel más estratégico en las empresas; para ellos, el correcto sustento de la causalidad y fehaciencia de los gastos en el impuesto a la Renta son los principales desafíos

08:30 | Siete preguntas para entender una noticia sobre nutrición

En un mundo donde el flujo de información es constante, resulta difícil discernir entre una investigación confiable y estudios con poco peso.

08:07 | Casa Decor 2016: las 27 lecciones decorativas que marcarán tendencia

FOTOGALERÍA. Colores pastel, juego de geometrías y decoración, mucha decoración. Las nuevas tendencias en mobiliario y diseño se escriben en este espacio de 4,000 metros cuadrados donde hasta 63 creadores representan el interiorismo que vendrá. Repasa aquí los 27 rincones que dan una lección de lo que está por venir.

08:00 | BlackRock: ¿Por qué está muerta la deflación?

El Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index, CPI) estadounidense publicó en abril su mayor aumento desde febrero del 2013.

07:30 | Entérate quienes son los actores más ocupados de la actualidad

FOTOGALERÍA. Todos quieren trabajar con estos protagonistas del cine que dominan la agenda internacional. El alto rendimiento en Hollywood y otras de las cinematografías más relevantes del mundo dan buenos frutos. Es por eso que hay nombres que acaparan la mayoría de los proyectos más ambiciosos cada cierto tiempo. Si en el terreno femenino desde 2015 la sensación se llama Alicia Vikander –recordemos que la irresistible actriz sueca ganadora del Oscar lidera seis películas en puerta, incluidas Jason Bourne, Tulip Fever, Submergence, Euphoria y el reboot de Tomb Raider– en el sector de los caballeros la lista se distribuye en varios actores con agendas envidiables.

07:06 | Banda de 700 MHz: ¿Qué demandaron las empresas ganadoras y cómo respondió el MTC?

Las empresas coincidieron en que se masificará el servicio de datos y aumentará la cobertura en más centros poblados. Telefónica pidió que lo recaudado se reinvierta en el sector.

07:05 | Más de la mitad de los usuarios investigan por internet antes de realizar una compra física

Los viajes y el ocio copan la mayoría de las ventas online, seguidos de la moda y los complementos.

06:52 | Microseguros: ¿Cuáles son sus ventajas?

Especial TU DINERO. Los microseguros son productos de fácil y rápida afiliación, así como de bajo costo. Descubre más sobre ellos aquí.

06:30 | Carreras técnicas: ¿Cuáles son las mejor pagadas en el Perú?

FOTOGALERÍA. Con la finalidad de que los jóvenes conozcan la información del mercado y puedan compensar la inversión que harán en su educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboró un ranking de las carreras técnicas mejor pagadas. Gestión.pe te muestra la lista de las primeras 16. ¿Te animas por alguna?

06:30 | Champions League: Real Madrid quintuplica valor del Atlético

Los finalistas de la Champions League suman casi 3,500 millones de euros en valor combinado, colocando a Madrid en tercera posición entre las ciudades europeas en cuanto al valor de los principales equipos que albergan.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO