Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:10 | BVL cierra a la baja tras bajos precios del oro y comunicado de la Fed

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 1.27%, a 18,747.65 puntos, y el índice general cedió un 0.8%, a 13,630.74 puntos.

17:08 | BCR pone límites a operaciones con derivados cambiarios y evitar volatilidad del dólar

La medida busca limitar el exceso de volatilidad que puede generar en el tipo de cambio un volumen elevado de operaciones con derivados cambiarios, en particular de agentes económicos no residentes.

16:46 | APP en sectores sociales ayudarán a mejorar la eficiencia del Estado

SNI organizó conversatorio donde especialistas comentaron algunas iniciativas que próximamente se estarían presentando a ProInversión y que apuntan a mejorar el medio ambiente y promover la innovación.

15:41 | Chile: Congreso aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo

El Acuerdo Unión Civil busca eliminar la discriminación de unos dos millones de chilenos que conviven con un marco de protección jurídica y beneficios que tienen los matrimonios en el país.

15:26 | Fed mantiene aproximación "paciente" sobre alza de tasas de interés

En su primera reunión de política monetaria del año, funcionarios de la Fed solo dijeron que subirán las tasas más adelante este año. Algunos analistas han indicado que el alza, la primera en casi una década, es más probable que ocurra entre junio y septiembre.

14:45 | Carnaval de Huanchaco prevé congregar a 20,000 visitantes

Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del Balneario de Huanchaco, que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores lugares para visitar.

14:23 | Apple marca récord al vender 74.5 millones de iPhones en un trimestre

La compañía incrementó sus ventas a US$ 74.6 millones, un monto superior a los pronósticos de los analistas.

13:49 | Empresas podrán registrar datos de sus trabajadores en planilla hasta el 31 de enero

El Ministerio de Trabajo asegura que esta obligatoriedad permitirá generar información acerca de la situación de egresados de determinadas carreras e institutos formativas en el mercado laboral.

BLOGS ver todos

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

El impacto del buen servicio

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

Moda Inc.Daniel Trelles

La Moda y el Ego

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO