Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:30 | PwC y G de Gestión presentan el premio de las diez compañías más admiradas del Perú

G de Gestión. El premio Las empresas más admiradas del Perú, de PwC y G de Gestión, cumple cinco años de reconocer las mejores prácticas empresariales a seguir en el país. La ocasión sirve para hacer un balance de lo alcanzado.

08:30 | El 60% de los pasajeros aéreos considera más importante tener Internet que comida en el avión

El 78% de los pasajeros de líneas aéreas ven la conectividad a bordo como una solución importante a sus necesidades.

07:30 | Havas y su objetivo de integrar servicios para satisfacer al cliente

G de Gestión. A diez años de haberse instalado en el país, Havas redefine sus objetivos como agencia de comunicación hacia el “one stop shop” (o la integración de sus servicios de cara al cliente).

07:04 | Su empleado le roba, ¿qué debería hacer para no acabar en un juicio?

Antes de tomar una decisión, las pymes deben analizar la trascendencia del daño a su empresa y valorar si han de sancionar o despedir al trabajador. Para ello, es importante recabar pruebas.

07:01 | Conoce los 8 mejores destinos más populares del Perú, según TripAdvisor

FOTOGALERÍA. Si los viajes son tu pasión y recorrer el Perú tu sueño, TripAdvisor te ofrece esta lista de los mejores destinos del país. Infaltable Cusco, y Machu Picchu, Arequipa y Paracas. ¡No píerdas ni un minuto y emprende el viaje ya.!

07:00 | McKinsey: Década para la eficiencia

G de Gestión. Tras cumplir diez años en el país, la consultora McKinsey ofrece sus perspectivas en medio del tercer ciclo de desarrollo de la economía peruana.

06:45 | Copa América Centenario repartirá estos premios a los ocho mejores

En total se repartirán unos US$ 21.5 millones en premios en efectivo para las ocho mejores selecciones de la próxima Copa América Centenario 2016, que se jugará el próximo mes en Estados Unidos.

06:30 | Ranking de normas legales del 21 al 27 de mayo del 2016

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevante de la semana como la publicación del protocolo para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector industrial, entre otros.

06:30 | Final de Champions League: ¿Cuántos millones juegan en la cancha?

El Real Madrid es por undécimo año consecutivo el equipo más caro de Europa, mientras el Atlético de Madrid ocupa el puesto 11. ¿Cuánto pesarán estas diferencias en la batalla final contra su vecino madridista en San Siro?

06:21 | Fondos previsionales bajan por primera vez luego de cinco semanas al alza

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/ 130,275 millones al 20 de mayo del 2016, de los cuales S/ 129,150 millones corresponden al fondo de pensiones y S/ 1,125 millones al encaje legal.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO