Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:50 | Defensoría advierte que proyecto de ley pone en riesgo Parque Nacional Cerros de Amotape

Organismo envió carta al Congreso de la República en la que señala que su reducción debe seguir procedimientos más estrictos y rigurosos.

11:39 | Ana Jara: Jamás me he reunido con Rivera Ydrogo

Jefe del Gabinete afirma que las autoridades tendrán que dilucidar para qué ingresó a Palacio de Gobierno 31 veces

11:20 | LAN volará aviones con red inalámbrica en Perú el 2015

El primer avión con red inalámbrica de LAN volará el 15 de diciembre, tras pruebas realizadas en los últimos seis meses en rutas regionales como Lima a Santiago.

10:27 | BBVA recomienda compra de bonos peruanos en tanto PBI alienta apuesta a reducción de tasas

El BCR reducirá la tasa 0.25 puntos porcentuales el 11 de diciembre, a 3.25%, según seis de los once analistas que consultó Bloomberg. Cinco economistas estiman que el banco hará una pausa por tercer mes consecutivo.

10:00 | Estos son los países con mayores reservas internacionales

FOTOGALERÍA. Las reservas de divisas suele ser uno de los indicadores para evaluar la salud de la economía de una nación. Según el Banco Mundial, estas comprenden las tenencias de oro monetario, derechos especiales de giro, tenencias de divisas bajo el control de autoridades monetarias. Aquí mostramos a los países con mayor cantidad de reservas, según el Banco Mundial.

09:17 | Oro cae por fortaleza del dólar en tanto fondos ETF reanudan salida de flujos

El dólar subía frente a una canasta de monedas y el euro caía frente a la divisa estadounidense tras datos que mostraron que los precios al consumidor en España cayeron más de lo esperado.

09:03 | Cobre opera estable por medidas estímulo China y mayor confianza zona euro

El banco central de China eligió no reducir los fondos del mercado monetario el jueves, la primera vez en cuatro meses que se abstiene de las operaciones en el mercado abierto.

08:49 | Unesco: Fiesta de la Virgen de la Candelaria es patrimonio cultural de la humanidad

“La festividad comprende actos religiosos, festivos y culturales que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina”, describió la organización internacional.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LAS REVISTAS Y SUS PUNTAJES

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

El agua: “qué lejos estamos de la naturaleza”

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Paremos el Acoso Sexual Callejero

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO