Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:55 | MEM: Si antimineros son presidentes regionales deberán plantear alternativas de desarrollo

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, señaló que en el MEM son respetuosos que quienes están en contra de la actividad extractiva y consideró que en su momento “pagaran las consecuencias” cuando se demuestre que no hay desarrollo.

17:29 | Ollanta Humala sostuvo reunión de trabajo con miembros del Consorcio Metro de Lima - Línea 2

En esta reunión se abordaron las etapas y el cronograma de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, la cual se iniciará en pocas semanas.

17:11 | Produce intervino a tres embarcaciones que transgredieron las cinco millas para pescar

Las naves Doña Leo, María Mía y Don Guillermo reportaron velocidades y rumbo no constante dentro de zona reservada para la pesca artesanal en Paita. Ministerio inició proceso sancionador.

16:53 | Colombia supera a Perú y Chile con impulso de EE.UU. y ante desaceleración china

La economía de US$ 380,000 millones de Colombia se expandió 4.3% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, más del doble del ritmo de los vecinos Chile y Perú.

16:27 | MVCS desembolsó S/. 62 millones en bonos para viviendas

Estos recursos son parte de los S/. 500 millones del paquete reactivador que impulsa el gobierno para dinamizar el acceso de más peruanos a una vivienda, según el titular del Ministerio de Vivienda.

16:04 | Yobel planea reducir costos en su cadena de suministros

La empresa busca reducir costos a empresas hasta en un 10%. Sumarían 20 mil metros cuadrados de almacenes en el 2015. Compañía estima crecer 5% este año versus el 2013.

15:34 | Yahoo se beneficia de debut de Alibaba

Si Yahoo llega a vender su máximo de 140 millones de acciones, mantendrá aproximadamente un 16% de participación en Alibaba Group Ltd.

15:00 | Wall Street cierra plano y Nasdaq es presionado por acciones tecnológicas

En la semana, el Dow Jones subió un 1.7%, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 1.3 y un 0.3%, respectivamente.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO