Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Deducción de gastos en educación y salud

opinión

00:00 | Telefónica dispondría de tecnología 5G en el 2020

comunicaciones

00:00 | “Hay 15 marcas de fast fashion que llegarán en los próximos dos años”

Rafael Dasso hace un recorrido por los planes de real plaza en los próximos años.

00:00 | Crédito en soles a grandes empresas se acelera en enero y crece en 40%

—Financiamiento para compra de vehículos en moneda local avanza 37.7% anual. Préstamos en dólares a las empresas, en cambio, cayeron por primera vez en cinco años.

00:00 | Breves

00:00 | Vitrina Arq Dekor abrirá nuevo local en San Isidro

fachada de Arq Dekor

00:00 | Dos cadenas extranjeras se sumarían al mercado de los autoservicios

—Este año el número de locales de autoservicios llegará a 370. Mientras que Chile tiene ya más de mil, donde hay 61 metros cuadrados por cada mil habitantes.

00:00 | Antarctica prevé vender 700,000 unidades

bebidas gaseosas

BLOGS ver todos

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú: Retails

El Vino de la Semana

La cepa para mi ceviche

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO