Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12/02/16 | Mauricio Macri elimina impuestos a exportaciones mineras en Argentina

La medida más fuerte que había tomado Mauricio Macri desde que asumió la presidencia de Argentina en diciembre fue eliminar los derechos de exportación al trigo, maíz y otros cultivos, además de bajar de 35% a 30% los derechos sobre la rentable soja.

12/02/16 | Oposición venezolana definirá vía legal para acortar mandato de Maduro

Previendo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela frene la enmienda constitucional, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles se inclina por un referendo, que puede ser convocado con casi cuatro millones de firmas a mitad del mandato.

12/02/16 | La declaración de Francisco y Kirill, por el ecumenismo, la familia y contra el terrorismo

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, en el primer encuentro entre los líderes religiosos de ambas iglesias cristianas, lamentaron la pérdida de la unidad y afirmaron que esperan que su encuentro contribuya a la obtención de la unidad “mandada por Dios”.

12/02/16 | JNE pide no dejarse llevar por especulaciones sobre caso del partido de Julio Guzmán

JNE reiteró su invocación al público a esperar la decisión de su pleno, en relación al caso del partido Todos por el Perú de Julio Guzmán, la misma que será comunicada oportunamente a través de una resolución.

12/02/16 | Recaudación de IGV disminuyó 3.5% en enero por caída de IGV interno en 7.5%

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%), informó la Sunat.

12/02/16 | Riesgo país de Perú baja 18 puntos básicos a 3.00 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.72 puntos porcentuales. Bajó 15 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

12/02/16 | Aumentarán hasta en 90% sueldos a docentes contratados de institutos y escuelas

Los maestros que fueron contratados en el 2015 para trabajar 40 horas semanales percibieron una remuneración promedio de S/ 1,200, pero este año recibirán S/ 2,280 mensuales, dijo el Minedu.

12/02/16 | PBI de enero sería cercano al 4% según BCR y PPK lidera nivel de confianza del electorado

Al día con Gestión. Del sondeo de Pulso Perú se desprende que el candidato Pedro Pablo Kuczynski alcanza un nivel de confianza del 62%, mientras que Keiko Fujimori recibe el 57%, seguida de Julio Guzmán, con 55%.

12/02/16 | Empieza la era de los celulares de doble pantalla en el país

LG Electronics lanzó el smartphone V10 que cuenta con dos cámaras frontales. Empresa va tras 20% de participación de mercado de celulares de gama alta.

12/02/16 | El tipo de cambio se deprecia y cierra en S/ 3.507

La moneda estadounidense registró una depreciación de 0.26% en su cotización de hoy, en sintonía con lo que ocurre en los mercados regionales

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO