Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | Las pelucas: el oro negro chino

El gigante asiático domina el mercado mundial de la exportación de pelucas y postizos, industria que ha dinamizado la vida de los pobladores de un pueblo rural que tiene 400 talleres.

06:42 | Telefónica y América Móvil, la eterna rivalidad en América Latina

Ambas empresas mantienen una enconada rivalidad empresarial desde hace más de una década. Aunque Telefónica es más grande que su rival en ingresos y ebitda, América Móvil la supera en clientes y capitalización.

06:15 | Proceso para otorgar visas para Australia se ha reducido a diez días

Cuatro años después de que Australia reabriera su embajada en Perú, son diversos los logros alcanzados por ambos países en materia de inversiones, cooperación, proceso de visado y comercio bilateral.

05:50 | Empresarios optimistas pese a nueva caída del sector manufacturero

Industria local sufrió peor bajón desde julio del 2009. Manufactura primaria y producción de bienes de capital incidieron en ello. Firmas confían en recuperación del dinamismo.

05:28 | Bellas y famosas, pero también millonarias, las modelos que más ganan según Forbes

FOTOGALERÍA. Han hecho fortunas en base a sus bellos rostros y esculturales cuerpos que lucen con aplomo en las pasarelas. Firman jugosos contratos con fabricantes de cosméticos, fragancias y moda por hacer promociones y anuncios. Vea a las diez modelos que más ganancias han tenido en el período junio 2013-junio 2014 según Forbes.

05:24 | Productores andinos accederán a productos financieros con convenio Sierra Exportadora-Agrobanco

El convenio permitirá coordinar acciones conjuntas entre Sierra Exportadora y el Banco Agropecuario (Agrobanco) que incluyen la capacitación y la asistencia técnica en favor de los productores andinos.

05:22 | Exportación de uvas llegaría a récord de US$ 600 millones en próxima campaña

El Perú es el sétimo exportador de uva a nivel mundial, con 5% del volumen total exportado al 2013. En los últimos cinco años ha escalado nueve posiciones en el ranking de exportadores de uva, superando a importantes exportadores como México, India y España, afirmó el banco Scotiabank.

05:04 | Hollywood y los diez objetos por los que más se ha pagado en la historia del cine

FOTOGALERÍA. Son recuerdos cinematográficos, que fueron usados por las estrellas, verdaderos símbolos de una época que no volverá. Se subastaron y ahora pertenecen a coleccionistas y fanáticos que pagaron exorbitantes precios. Si tuvieras el dinero, ¿cuál te hubiera gustado comprar?

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

Carpeta GerencialIE Business School

"La innovación disruptiva"

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO