Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:36 | Estos son los factores que están detrás del juicio político a Dilma Rousseff

El Senado de Brasil ha comenzado hoy, jueves, un juicio político que decidirá si se debe quitar permanentemente de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff. Aquí presentamos las razones que han llevado a esta encrucijada a la lideresa del Partido de los Trabajadores.

16:06 | Uber habría perdido al menos US$ 1,270 millones en primer semestre

Las pérdidas y los ingresos de Uber por lo general han crecido al unísono en tanto se expandían las ambiciones globales de la compañía.

15:46 | Ejército de EE.UU. usará autos autónomos para trasladar heridos en el 2018

El diseño de estos autos es parecido a los carros de golf y se usarán primero en las bases militares, en zonas controladas y con pocas distancias a recorrer.

15:44 | Chile en alerta ante colapso de pesquería de merluza

Un pescado de gran consumo en Chile, la merluza es una de las especies más expuestas a la sobreexplotación y a la pesca ilegal, dos factores claves en la crítica situación de su conservación.

15:31 | Doe Run: Las tres diferencias entre el proyecto de PPK y Fuerza Popular

El Congreso inició el debate del proyecto, en las próximas horas se espera la votación.

15:27 | Los hombres son más dependientes del smartphone que las mujeres

Un estudio revela que los hombres esperan solo 21 segundos para revisar su teléfono, mientras que las mujeres, 57.

14:27 | Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El elevado nivel de ausentismo laboral debido al estrés en el Perú se traduce en 12 días de licencia anuales por colaborador, según Ignacio Hernández de Michael Page .

14:13 | Tipo de cambio cierra a la baja por oferta de dólares de inversionistas institucionales

A nivel global, los inversores esperan la presentación de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mañana en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

13:48 | Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

13:18 | Cayetana Aljovín designa a María Eugenia Mujica como viceministra de Políticas y Evaluación Social

También renunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Juan Pablo De La Puente Brunke a su cargo. Este quedó vacante.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO