Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:04 | El plan del Gobierno contra la inseguridad ciudadana viene dando resultados, afirma Ollanta Humala

El presidente de la República señaló que la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 de busca reformar la policía, incrementar recursos, entre otros.

12:59 | Ejecutivo presentará proyecto de ley que mejorará la distribución del canon minero

El Gobierno presentaría la propuesta en esta legislatura, y buscaría la justa distribución de los recursos de los departamentos productores.

12:17 | Gobierno aumentará presupuesto de salud en S/. 2,500 millones cada año

Se invertirán S/. 8,400 millones en infraestructra de salud para los siguientes 3 años, alcanzando un total de S/. 11,800 millones durante el presente gobierno.

11:47 | Gobierno invertirá S/. 4,000 millones adicionales en educación, anuncia Ollanta Humala

El primer anunció del mandatario en el mensaje por Fiestas Patrias estuvo enfocado en la mejora de la educación desde los docentes, infraestructura, alumnos y gestión educativa.

11:00 | Pagani Zonda “Revolución”, la nueva apuesta de Pagani valorizada en US$ 5 millones

FOTOGALERÍA. Con un muy agresivo diseño, el último modelo personalizado del Pagani Zonda Revolución de edición limitada fue revelada oficialmente durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2014

10:57 | Médicos recibirán incremento de 55% en bonificación por guardias desde el 1 de setiembre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de S/. 15.8 millones al Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, para financiar este incremento.

10:51 | Ejecutivo aprueba Plan Nacional de Diversificación Productiva

Su implementación permitiría impulsar nuevos motores de desarrollo en áreas relevantes para la mejora de las capacidades productivas de la economía.

10:03 | Gobierno sube sueldo a profesores contratados y pensiones a jubilados para estimular la economía

Entre las medidas decretadas se encuentran las modificaciones del presupuesto por parte del MVCS para financiar proyectos de inversión pública, el aumento de la remuneración de los maestros y medidas pensionarias.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO