Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:35 | Minam invertirá S/. 80 millones en compra de vehículos para recoger basura

Las compactadoras y maquinaria pesada serán destinados a 23 municipios para beneficiar a 3.5 millones de personas, especificó el Minam.

17:20 | Claro ejecutará proyectos de agua potable por más de S/. 13 millones bajo Obras por Impuestos

El proyecto contempla además la construcción de un reservorio de 200 m3 de capacidad e instalación de redes de distribución, indicó la empresa.

16:54 | BVL cierra en positivo apoyada por acciones agrarias e industriales

El índice selectivo, el más representativo de la bolsa limeña, cerró en 0.27%; mientras que el índice general tuvo un crecimiento de 0.22%, el cual cerró hoy en 14,507.01 puntos.

16:38 | Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras regirá el 1 de enero

Se reducen costos y potencia la administración de fondos de inversión y se amplían las inversiones permitidas para los fondos de inversión. Sociedades administran un total de 83 fondos de inversión públicos y privados con un patrimonio de S/ 7,321 millones.

16:32 | Sunafil incorporó 91 inspectores laborales y ya suman 400

Los inspectores tendrán la función de supervisar y promover a nivel nacional el cumplimiento de la normatividad laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

16:18 | FMI: Caída de precios del petróleo continuará y ayudará a economía mundial

Los menores precios del crudo impulsarían el crecimiento del PBI de China en entre 0.4 y 0.7 puntos porcentuales sobre la estimación del Fondo de 7.1%. Para Estados Unidos, el impulso al PBI sería entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales.

15:39 | Perucámaras: Macro Región Norte crecería 1.8% en el 2014

El CIE de Perucámaras señala que este resultado sería impulsado principalmente por los sectores Otros Servicios, Manufactura, Comercio, Agricultura, Caza y Silvicultura, así como Construcción.

15:30 | Pagan US$ 1,750 millones por edificio emblemático en Quinta Avenida de Manhattan

Dos socios acordaron pagar esta suma por la torre Crown Building de 36,200 metros cuadrados en Nueva York, donde se ubican joyerías como Bulgari SpA y K. Mikimoto & Co.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El DIA que nunca termina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO