Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

29/04/16 | Perú y Brasil firman acuerdos para profundizar las relaciones comerciales bilaterales

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, visitó Perú para suscribir los instrumentos comerciales. Brasil es el principal socio de Perú a nivel regional con un intercambio comercial de US$ 3,000 millones al 2015.

29/04/16 | Riesgo país de Perú sube dos puntos básicos y cierra en 2.03 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.83 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

29/04/16 | ZofraTacna brindará apoyo a empresas de Mato Grosso para exportar sus productos

Gobernador de Tacna y del estado brasileño suscriben acta de entendimiento para el desarrollo y aprovechamiento de la zona franca.

29/04/16 | MEF rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.8% para el 2016 y BCR advierte que incorporación a Servir le resta autonomía

Al día con Gestión. Baja se debe a una menor previsión de los precios de las materias primas y caída de la inversión privada en 1.2% este año. Proyección del PBI para el 2017 también bajó de 5% a 4.6%.

29/04/16 | Xi Jinping: economía china ha tenido buen comienzo en 2016 pero afronta presiones

El presidente chino reiteró que el país mantendrá una estrategia fiscal proactiva y una política monetaria prudente, además se esforzará por contar con un mercado bursátil saludable.

29/04/16 | ¿Por qué han prohibido las discotecas en Buenos Aires?

La medida, que específicamente exceptúa a los típicos clubes de tango y a los centros culturales, amenaza con oscurecer el fin de semana en la capital argentina, conocida por su exultante actividad nocturna.

29/04/16 | Aceros Arequipa: Aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre de este año

La compañía busca seguir generando mayor valor para los accionistas y reforzar su posición de liderazgo en el sector.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

Economía para todosCarlos Parodi

Reducción de la Pobreza en Perú 2014-2015

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO