Las mypes formalizadas sumarán 150 mil a junio de 2011

El interés de las micro y pequeñas empresas por pasar a la legalidad es cada vez mayor, destacó Produce.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarán 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, proyectó el ministro de la Producción , Jorge Villasante.

“El interés de las mypes por formalizarse adquiere cada vez mayor dinamismo gracias al programa del Estado de simplificación en la formalización de empresas. A julio del próximo año podríamos alcanzar sin problemas la inscripción de 150 mil empresas al Remype”, señaló.

Anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil mypes en el Remype , permitiéndoles incorporarse a la formalidad. “La microempresaria de moda y confección Fidencia Villa de Arequipa fue la inscrita número 100 mil en el Remype”, puntualizó.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales. Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

Precisó que a inicios de este mes el número de mypes registradas era de 100 mil, y al 27 de diciembre ya bordean los 109 mil inscritas en el Remype. “Esto es muy alentador porque desde octubre del 2008, cuando se lanzó el registro, se lograron en promedio 4,000 inscripciones al mes, y sólo en diciembre de este año hemos logrado superar esta cifra pues se han registrado casi 9,000 empresas en el Remype”, dijo.

Villasante remarcó que las mypes que muestran una mayor formalización pertenecen a los sectores de confecciones y textil, cuero, calzado y metalmecánica. Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las mypes en el Remype.

Entre ellas destacan la atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de la Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras, y Gestión de Calidad, entre otros.

La inscripción en el registro es gratuita y los emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC) vigente, contar con su usuario y clave SOL de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y contar como mínimo con un trabajador.

30/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:20 | Expo Vino Wong 2016: ¿Cuánto aumentarían las ventas de las marcas participantes?

Más de 150 bodegas ofrecerán las mejores y variadas marcas de vinos del mundo desde hoy hasta el 1 de octubre.

12:55 | Marco Arana: Facultades para reactivación económica no incluyen propuestas de reformas estructurales

En la perspectiva del Frente Amplio no se garantiza que en todos los temas de las facultades haya una respuesta adecuada, puntualizó el congresista Arana.

12:40 | EE.UU. a punto de suspender conversaciones sobre Siria con Rusia

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, dijo que su país tomará la medida porque Rusia sigue bombardeando la ciudad de Alepo.

12:19 | OMT: turismo mundial creció un 4% en el primer trimestre

Unos 561 millones de turistas recorrieron el mundo en la primera mitad del año, cerca de 21 millones más que en el primer trimestre del 2015.

11:20 | Ropa interior, calzado y cremas: Chile desarrolla nuevos usos para el cobre

Desde Codelcolab, se fomenta la investigación en empresas y universidades para desarrollar una industria con valor agregado para pasar de ser un exportador neto a un país con industria cuprífera.

10:23 | Perú eleva monto de bono para aceptar más ofertas

El bono es parte de una operación de canje y recompra de activos por cerca de US$ 13,000 millones, con la que Perú quiere reducir el peso de su deuda en dólares y mejorar la percepción que tienen las agencias de calificación.

10:07 | Yahoo fue hackeada por criminales y no por un agente de un país

Hackers a sueldo que usan seudónimos bien conocidos en la comunidad underground se apoderaron de los datos de Yahoo, dijo Andrew Komarov, director de inteligencia de InfoArmor.

09:48 | Oro cotiza estable ante escepticismo sobre efectividad de acuerdo de OPEP

La OPEP llegó el miércoles a un acuerdo para reducir su producción modestamente, en el primer acuerdo de ese tipo desde el 2008.

09:37 | Cobre sube y plomo toca máximos de 16 meses por menor suministro

Un apagón en el estado de Australia Meridional paralizó 300,000 toneladas de capacidad de producción anual de cobre de minas de BHP Billiton.

09:25 | Cajas municipales: ¿Qué propone la SBS para fortalecer su gobierno corporativo?

Modificar la regulación de Cajas permitiría la apertura de su accionariado a terceros. Varias cajas municipales manifestaron su interés de que eso suceda, indicó la jefa de la SBS.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO