El Congreso facilita fusión bursátil

La Comisión Permanente modificó la Ley del Impuesto a la Renta a fin de finiquitar integración de bolsas.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 11 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta para permitir la integración de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con sus similares de Chile y de Colombia.

La iniciativa realiza 12 modificaciones al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de las rentas de fuente extranjera y su determinación, y de las tasas de las personas naturales y jurídicas no domiciliadas, entre otras.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Rafael Yamashiro, indicó que el nuevo texto del dictamen, cuyo proyecto inicial fue enviado por el Poder Ejecutivo, fue coordinado y respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esta integración de las bolsas va a permitir un mayor dinamismo del mercado de valores, lo que constituye un doble beneficio: una mayor fuente de financiamiento para los proyectos de alto riesgo en Perú y que la cartera de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se revaloricen”, acotó.

Recordó que el proceso de integración del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) había quedado suspendido hasta que el dictamen sea aprobado por la Comisión Permanente.

El MILA significa la integración de los mercados de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la BVL, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y los depósitos de valores de Chile, Colombia y Perú.

Yamashiro señaló que la norma dará simetría a la imposición de rentas de la misma naturaleza entre las tres bolsas con un mismo trato tributario.

De esta manera, en el caso de la enajenación de bienes, la retención a cuenta del impuesto por rentas de fuente peruana y de fuente extranjera, en el momento que se efectúe la liquidación en efectivo, se aplicará la tasa de cinco por ciento sobre la diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en alguna institución de compensación y liquidación de valores.

“Además, la propuesta busca uniformizar la imposición a sujetos no domiciliados, aplicando una tasa de retención de 4.99% por los intereses derivados de todas las modalidades de captación de fondos”, precisó.

Dijo que se establece que sólo están exoneradas del impuesto las primeras cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las ganancias de capital provenientes de la enajenación de valores mobiliarios efectuada por una persona natural y que constituya renta de fuente peruana de Segunda Categoría.

Asimismo, manifestó que se incluye una exoneración a los intereses por operaciones de endeudamiento externo del Sector Público peruano.

Finalmente, mencionó que la iniciativa recoge las opiniones de entidades como el depósito de valores Cavali, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la BVL, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Bancos (Asbanc) y el MEF, entre otros.

ANDINA – 28/12/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:15 | Decreto migratorio en EE.UU.: Trump celebra "victoria" para seguridad nacional

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó hoy la aplicación parcial del controvertido decreto de Donald Trump que pone freno al ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

11:54 | Indecopi tiene procedimientos sancionadores contra empresas por supuesta concertación de precios de combustibles

El regulador precisó que dichos procedimientos involucran a 131 empresas.

11:31 | BMW invertirá otros US$ 600 millones en su planta de Estados Unidos

La fábrica de BMW, instalada desde hace 25 años, fabrica los 4×4 de la marca y es a la vez la más grande del grupo alemán y la única que tiene en Estados Unidos.

10:42 | Juez ordena exhumación del cuerpo de Salvador Dalí tras demanda de paternidad

María Pilar Abel alega que su madre tuvo una aventura con el pintor en la década de 1950. La mujer ha estado luchando desde el 2007 para que se reconozca a Salvador Dalí como su padre.

10:19 | México y UE arrancan nueva negociación para modernizar su acuerdo comercial

México puja por profundizar el acceso al mercado agrícola europeo, mientras la UE tiene en la mira el mercado energético y la protección de cientos de denominaciones de origen.

09:58 | BBVA Research: Los enemigos del comercio

Un círculo vicioso en el que el bajo crecimiento no favorece tomar medidas liberalizadoras, los beneficios no se dejan sentir en el corto plazo y son de magnitud incierta, y que pueden suponer a corto plazo costes para actividades y empleos concretos.

09:41 | Tecnología CT evitará que laptops, líquidos y aerosoles sean retirados del equipaje de avión

El uso de dicha tecnología está en fase de pruebas entre la Administración de Seguridad de Transporte (TSA) y American Airlines.

09:27 | Una enorme orden de venta lleva al oro a mínimos en casi seis semanas

La venta de 18,500 lotes de oro, que totalizan 1.85 millones de onzas, y de 5,000 onzas de plata en 5,500 lotes en la bolsa Comex en un corto espacio de tiempo está detrás de la caída de los precios.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (I)

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO