Si regala con su tarjeta de crédito pagará el doble
Tasas reales de los consumos con tarjetas de crédito llegan a 165%. En esos plásticos, peruanos disponen de S/. 30,000 millones en líneas aprobadas por la banca.
Como la mayoría de peruanos, que siempre esperamos el último momento para hacer las cosas, usted se apresta a comprar los regalos navideños de sus seres queridos, provisto de dinero contante y sonante y de las populares tarjetas de crédito.
Esta última opción, bien manejada, puede facilitarle la vida tremendamente, o, si no toma las precauciones debidas, golpear su presupuesto familiar, pues el costo real de pagar sus consumos con tarjetas de crédito puede elevarse hasta 165.4%.
Esta es la máxima tasa de costo efectivo anual -que incluye la tasa de interés efectiva y todos los portes y comisiones cobrados por los bancos- que, hasta ayer, reportaba la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para los consumos con tarjetas pagados en cuotas: una de las modalidades favoritas de los que compran en Navidad.
La SBS muestra que las tasas reales máximas que cobran los bancos por los consumos en cuotas con tarjetas de crédito clásicas, usadas por la mayoría de sus clientes, supera en casi todos los casos el 100%; de tal suerte que comprar un regalo, bajo estas condiciones, podría costarle el doble de su precio.
Ahí se incluyen los plásticos de bancos y financieras vinculados a casas comerciales y tiendas por departamentos, en los que mucha gente realiza sus compras de fin de año.
Las tasas de costo efectivo mínimas tampoco van muy a la zaga, pues en siete de 15 entidades financieras superan el 77%.
En este escenario, los expertos aconsejan usar los plásticos adecuadamente, por ejemplo, evitando los pagos mínimos o cancelando las cuotas antes de la fecha de corte, sobre todo considerando que hoy los peruanos tienen disponibles S/. 30,000 millones de las líneas de crédito de sus tarjetas.
Pico
Y es que, hasta ahora, los 6.5 millones de titulares de tarjetas solo han usado S/. 8,414 millones, o el 21.7% de las líneas que le aprobaron las entidades financieras.
Una muestra del creciente atractivo de las tarjetas de crédito es que en noviembre el consumo mensual con este medio de pago alcanzó el récord histórico de S/. 288 millones, el cuádruple de lo observado el mismo mes del año pasado, y más del doble que en diciembre del 2009.
La Asociación de Bancos (Asbanc) dijo que esta cifra récord refleja el dinamismo del consumo, el empleo y la economía, sumada a las mejores expectativas de las familias y empresas para los próximos meses.
Además, pese a las altas tasas de las tarjetas, Asbanc destacó que la morosidad de este tipo de financiamiento bajó en noviembre de 4.1% a 3.88%, gracias al mayor poder adquisitivo de las personas y a una mejor evaluación crediticia.
GESTIÓN – 23/12/10