Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:16 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.33 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.38 puntos porcentuales. Subió seis puntos respecto a la sesión anterior.

19:11 | El B.A.P Unión, el velero más grande de América Latina, atraca en Londres

El barco, que es el orgullo de la Marina de Guerra de Perú, visita la capital británica con el objetivo de “promover la paz, la cooperación y amistad entre ambos países”, tal y como señaló el embajador de Perú en el Reino Unido, Claudio de la Puente.

19:06 | A contrarreloj, opositores venezolanos intentan frenar Constituyente

En el inicio de una semana decisiva para la crisis política venezolana, la oposición realiza un recorrido por colegios donde serán instaladas las urnas, algunos de los cuales ya empezaron a ser custodiados por los militares en un operativo especial para los comicios.

18:49 | Cuatro exfuncionarios ecuatorianos llamados a declarar en caso Odebrecht

Odebrecht ha confirmado la entrega de sobornos en otros nueve países americanos y dos africanos.

18:34 | Trump insta a republicanos de EE.UU. a cumplir su promesa y acabar con Obamacare

El Senado decidirá el martes si empieza a debatir una ley de salud, y el líder republicano en esa cámara, Mitch McConnell, prometió un debate “intenso” y un proceso abierto de modificaciones.

18:29 | Yerno de Trump negó ante senadores colusión con Rusia durante campaña

El asesor añadió que “los documentos que he proporcionado voluntariamente mostrarán que todas mis acciones fueron correctas y ocurrieron en el curso normal de eventos de una campaña muy singular”.

18:10 | Minagri apunta a elevar ingresos de ganaderos y productores en 40%

La meta del sector es que el agro crezca anualmente un promedio de 4%. Además, espera alcanzar una tasa de 5% en 2021.

17:09 | Precio del barril de petróleo se mantendría cercano a los US$53 en el 2018

Según la consultora Ernst & Young, el precio del petróleo subiría a una tasa promedio de 7.2% dentro de los siguientes dos años (2018 y 2019).

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La Contraloría en buenas manos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Continuidad del Negocio: Importancia de las S...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La recuperación se está afianzando

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Los desafíos del segundo año 24.07.17

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO