Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:33 | Utilidad neta de holding colombiano Grupo Sura sube 53.6% en primer trimestre

Grupo Sura obtuvo un beneficio neto de 506,539 millones de pesos (US$ 168.8 millones) entre enero y marzo, precisó la compañía en un comunicado.

10:26 | García Belaunde: Un sector de Acción Popular quiere apoyar a PPK, me parece un error

Víctor Andrés García Belaunde señaló que era su posición personal, pese a que el partido se pronunció a favor de una candidatura el 14 de mayo.

10:15 | Constructora mexicana ICA profundiza pérdida neta en primer trimestre

ICA dijo que sus ingresos netos cayeron un 36% debido principalmente a una contracción cercana al 50% en el rubro de construcción, que representa más de la mitad de sus negocios, por falta de liquidez.

09:43 | Facebook autoriza a sus miembros a rechazar los anuncios dirigidos

“¿Quiere ver anuncios en línea seleccionados según sus intereses por Facebook?”, pregunta a partir de ahora la red social a sus miembros en su página de parámetros

09:26 | Oro cae y va camino a cuarto descenso semanal por expectativas sobre tasas de EE.UU.

El metal bajó por siete días seguidos hasta el jueves, luego que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que los costos del endeudamiento en Estados Unidos podrían subir antes de lo previsto.

09:14 | Cobre sube pero analistas prevén nuevas bajas la próxima semana

El mercado de metales ha estado nadando contra una corriente de fortaleza del dólar y debilidad del crudo, pero el viernes los inversores reducían su exposición de cara a un fin de semana largo.

09:00 | Thomson Reuters: Casi el 80% de empresas no dispone de una estrategia de planeamiento tributario

Más de 80 profesionales revelaran los desafíos y las expectativas del área de impuestos para asumir un papel más estratégico en las empresas; para ellos, el correcto sustento de la causalidad y fehaciencia de los gastos en el impuesto a la Renta son los principales desafíos

08:30 | Siete preguntas para entender una noticia sobre nutrición

En un mundo donde el flujo de información es constante, resulta difícil discernir entre una investigación confiable y estudios con poco peso.

08:07 | Casa Decor 2016: las 27 lecciones decorativas que marcarán tendencia

FOTOGALERÍA. Colores pastel, juego de geometrías y decoración, mucha decoración. Las nuevas tendencias en mobiliario y diseño se escriben en este espacio de 4,000 metros cuadrados donde hasta 63 creadores representan el interiorismo que vendrá. Repasa aquí los 27 rincones que dan una lección de lo que está por venir.

08:00 | BlackRock: ¿Por qué está muerta la deflación?

El Índice de Precios al Consumidor (Consumer Price Index, CPI) estadounidense publicó en abril su mayor aumento desde febrero del 2013.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO