Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:55 | Aviones y bicicletas impresos en 3D impulsan demanda de metales

BHP Billiton y Baosteel Group ya están financiando investigaciones sobre la tecnología de impresión 3D, que puede producir componentes de manera más veloz y barata que la fabricación tradicional.

15:10 | Ocho consejos para emprender desde cero

En Perú, la gran mayoría de las unidades empresariales son pymes que un día decidieron iniciar su propio negocio quizás siguiendo algunos de estos tips de Mastercard.

14:31 | FED destaca avances en mercado laboral de Estados Unidos

A pesar del escenario positivo, la Reserva Federal de EE.UU. no quiere adelantar una planeada alza de tasas de interés hasta que el repunte sea más convincente.

13:26 | Apra: Perú solo ha cumplido con ejecutar lo que dispone fallo de la Corte de La Haya

Javier Velásquez Quesquén responde así a la reacción chilena, tras la promulgación del decreto supremo de la Carta de Límite Exterior del dominio marítimo del Perú.

13:06 | Fitch: Financiamiento apalancado en América Latina sigue estable a pesar de entorno difícil

Los créditos más vulnerables de la región siguen siendo los de la industria de azúcar y etanol en Brasil. Durante el primer semestre de 2014, se produjeron tres impagos corporativos en América Latina.

12:52 | Ébola: doce puntos claves para entender el virus africano

Es una latente amenaza para la humanidad que ya ha cobrado más de mil vidas en lo que va del año. La Organización Mundial de la Salud está en alerta.

12:42 | Alianza Lima acepta reestructuración de Alba Consult y pagará deudas en 12 años

El plan de reestructuración presentado por la administradora Susana Cuba tuvo fue aceptado por el 95% de todos los acreedores y con ello la ejecutiva se mantendrá a la cabeza del club blanquiazul.

12:35 | Producción peruana de uva crecerá este año hasta 470,000 TM, su mayor nivel histórico

Los rendimientos en Piura son los más altos del Perú alcanzando 29.4 toneladas métricas ™ por hectárea en el 2013, mientras que en Ica el rendimiento fue 19.3 TM por hectárea en el mismo periodo, informó el banco Scotiabank.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Predio legalMartín Mejorada

El Estado defiende sus predios

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO