Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:02 | SBS: Contratación de Cecilia Ames siguió los requisitos y procedimientos establecidos

“Nunca me he prestado, ni me prestaría para contratar a alguien por una prebenda política”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

13:51 | Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al de mayor denominación actual

El anuncio, adelantado parcialmente por el presidente socialista Nicolás Maduro el viernes, pone en evidencia la acelerada inflación en Venezuela, que según el FMI alcanzará 475% al cierre de 2016.

13:32 | "Central", el diario de viajes de un explorador de ingredientes

“Muchas tradiciones, usos y productos se pierden por la emigración y por el mundo moderno que nos lleva al consumo de lo mismo, lo mismo y lo mismo”, manifestó el chef peruano Virgilio Martínez.

13:29 | La OCDE desvelará el martes su informe PISA sobre la educación

El estudio se ha convertido en un barómetro ineludible para los gobiernos sobre el nivel educativo nacional, aunque cada edición llega acompañada de numerosas críticas.

13:26 | Cuba da adiós final a Fidel Castro

Después de nueve días de duelo, las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia cerca de los restos del héroe independentista José Martí.

12:53 | Chilena Codelco planea inversiones por US$ 3,800 millones en 2017

No obstante, Codelco continuará su política de reducción de costos, lo que la obligará a retrasar los planes para expandir las minas de cobre Andina y Radomiro Tomic.

12:38 | Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 12 de diciembre para pronunciarse sobre el IGV Justo

“Muchos de los emprendedores de las mypes vienen siendo sujetos de cobranzas coactivas con consecuentes embargos de cuentas y reporte a centrales de riesgo, siendo así en extremo perjudicados”, Marysol León de Quantum Consultores.

12:32 | Incendio en Oakland: Sube a 24 el número de muertos

Inicialmente las autoridades habían reportado nueve muertos durante el siniestro en un edificio donde se celebraba una fiesta. Aún no han sido determinadas.

11:54 | Cuatro cambios en el perfil del alto ejecutivo peruano en el ámbito internacional

Varios ejecutivos peruanos laboran como gerentes generales, vicepresidentes y directores en compañías multinacionales en otros países, aunque también existe la tendencia de que muchos regresan al país, según Cornerstone Perú.

11:23 | Uva de mesa de Cascas, una fruta que busca conquistar los supermercados de Lima en el 2017

Productores de esta localidad de La Libertad enviarán 20 toneladas de uvas de mesa de tres variedades a conocido supermercado capitalino, tras recibir asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO