Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:09 | Donald Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

Este viernes, un grupo de periodistas del cuerpo de prensa de la Casa Blanca fue llamado de urgencia al Salón Oval, donde el nuevo presidente estadounidense firmó el decreto en contra del Obamacare.

18:53 | Manifestaciones en el mundo a favor y en contra de Trump el día de su investidura presidencial

La asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó protestas y manifestaciones de apoyo el viernes en todo el mundo. La mayor preocupación es el respeto de los derechos humanos durante su mandato.

18:48 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.59 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

17:26 | Parlamento Andino abrirá mesa de trabajo para apoyar a peruanos en condición irregular en EU.UU.

Alrededor del 40% de peruanos que viven en EEUU se encuentra en condición migratoria irregular.

17:23 | Caída de economía venezolana sería la peor en 13 años y con una inflación récord

La peor parte del retroceso se habría originado en el sector no petrolero, que se contrajo 19.5% respecto del año anterior, según un extracto de un documento del Banco Central de Venezuela con datos preliminares.

17:21 | Odebrecht pagará US$ 184 millones a República Dominicana

Este pago es el doble de lo que admitió haber repartido entre funcionarios de ese país como sobornos para la adjudicación de obras, informaron este viernes las autoridades.

17:01 | Casa Blanca: Estrategia comercial de Donald Trump empieza con salida de TPP

Un comunicado de la Casa Blanca emitido poco después del juramento de Trump afirmó que su gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.

16:55 | Hasta abril tenemos previsto presentar nueva Ley Electoral, sostiene Donayre

Proceso debe concluir durante la primera legislatura del Congreso.

16:43 | Ejecutivo viabiliza acuerdo entre comunidad de Pallancata y minera Ares

Según la PCM, estos acuerdos evidencian la transformación de los conflictos sociales en oportunidades de desarrollo.

16:37 | Barreda: “Es delicado que los hijos de Velásquez, Alva y Cornejo hayan trabajado en Odebrecht"

Creo que era mejor que no lo hagan, ni trabajar ni hacer negocios con Odebrecht como también lo han hecho otros militantes del partido, sostiene Javier Barreda.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Cómo enfrentar a Trump?

Economía para todosCarlos Parodi

Tiempo de Proyecciones ¿Les creemos?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La La Land

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Disrupción por ubicación

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO