Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Contrarreformadescolorida

00:00 | Lo que Grecia ganó

El análisis del acuerdo de deuda de este país con la UE ha sido negativo, pero en realidad le hace un bien a Europa.

00:00 | Guillermo Tagle es el presidente de IM Trust Credicorp Capital

Red Iberoamericana de Prensa EconómicaDiario Financiero de Chile

00:00 | MEF: El Perú ha fortalecido su competitividad minera

—Ministro de Economía afirmó en Canadá que el Perú tiene una de las carteras más diversificadas de exportaciones en comparación con otros países de la región.

00:00 | Casas matrices de petroleras deberán garantizar saneamiento ambiental

opinión

00:00 | BUZÓN

00:00 | NIP Group instala plantaensambladora en Chilca

00:00 | Mepsa mira a Chile como pilar de crecimiento

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO