Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/03/17 | Sheput: Proyecto de ley fujimorista sobre medios de comunicación rinde homenaje al 5 de abril

Congresista fujimorista Alejandra Aramayo aclaró que lo que busca la iniciativa legislativa es garantizar que los medios de comunicación brinden información objetiva.

26/03/17 | Iglesia católica tilda de traidores a mexicanos que participen en la construcción del muro de Trump

La publicación advierte que algunas empresas mexicanas “alzaron la mano para participar en las licitaciones” para la construcción del polémico muro con el que Trump asegura detendrá el paso de drogas, inmigrantes indocumentados y criminales a Estados Unidos.

26/03/17 | César Balbuena asume interinamente la presidencia de Ositran

Balbuena asume la presidencia, pero estuvo involucrado en la controvertida aprobación de Ositran por la adenda al contrato de concesión por el Aeropuerto de Chinchero.

26/03/17 | Mónaco lidera lista de las ciudades con las viviendas de lujo más caras

El estudio reveló que Mónaco tiene los metros cuadrados premium más caros del planeta, ya que con ese monto solo se puede adquirir una vivienda de 17 metros cuadrados.

26/03/17 | Ex patriarca de Volkswagen quiere vender su parte de la empresa

Hace dos años Ferdinand Piech había renunciado ya a la presidencia de Volkswagen.

26/03/17 | Paracas espera recibir más de US$ 3 millones en ingresos por paso del Dakar 2018

La última vez que Perú fue parte de esta competencia deportiva, más de 20 mil personas, entre asistentes, pilotos y equipo técnico, pernoctaron en Paracas.

26/03/17 | China se abrirá a más inversiones externas pero otros países deben ser justos

Entre los sectores financieros que se apuntan para una mayor apertura en China están la banca, los seguros, banca de inversión, las firmas de valores y pagos.

26/03/17 | COEN: Policía Nacional restringe el tránsito por principales avenidas cercanas al río Piura

Ante la nueva crecida del caudal del río Piura y la alerta de nuevos desbordes, la Policía Nacional optó por restringir la transitabilidad por puentes y vías principales de los transportistas y pobladores.

26/03/17 | Selva peruana puede aprovechar consumo creciente de frutas exóticas en Asia, Europa y EE.UU.

Según el programa Sierra y Selva Exportadora, uno de los ejemplos más claros de consumo de estos productos es el mercado de China, que mostró una tasa de crecimiento anual del 20% durante el periodo 2014 – 2015.

26/03/17 | Sunat simplifica el procedimiento para despacho aduanero de donaciones contra desastres

Al momento del despacho de las donaciones no se exija carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes, pudiendo realizar el trámite mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Pr...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO