Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:58 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.69 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Aumentó un punto básico respecto a la sesión anterior, del miércoles 26 de noviembre, ajustada después del cierre. En la víspera (jueves) no hubo reporte por ser día feriado en Estados Unidos.

18:30 | Ven mayor expansión de préstamos con garantía de joyas en provincias

Inversiones La Cruz planea extenderse principalmente fuera de Lima en los próximos años. Emitirá S/. 25 millones en el MAV.

17:36 | Campaña Consume Trucha, Consume Perú generará ventas por más de S/. 34 millones

Sierra Exportadora busca incrementar el consumo per cápita de trucha a 1.5 kilogramos y plantea nuevo dispositivo móvil para identificar los restaurantes que ofrecen trucha en su carta.

17:25 | El Chavo del 8 y las cuarenta frases que siempre recordaremos

Con motivo del lamentable fallecimiento del genio mexicano de la comedia, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, elaboramos una lista con algunas de las expresiones más divertidas de uno de los personajes televisivos más queridos por los peruanos.

17:07 | Contribuyentes podrán reestablecer clave SOL por Internet en caso de extravío

Usuarios ya no deberán acercarse a oficinas de la Sunat y podrán obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos.

16:34 | BVL cierra semana en negativo ante avance global del dólar y debilidad en el petróleo

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0.65%, a 20,759.79 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0.86%, a 15,106.46 puntos.

16:14 | Chespirito: Estos son los seis personajes más importantes que dejó Roberto Gómez Bolaños

FOTOGALERÍA. Uno de los comediantes más importantes de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, falleció hoy a los 85 años, en Cancún (México). ¿Cuál fue tu personaje favorito?

15:51 | Roberto Gómez Bolaños, el popular 'Chespirito', muere a los 85 años

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga confirmó la noticia del fallecimiento del comediante Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Aportamos no solo para nosotros

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Cuanto has fracasado ?

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO