Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:59 | Tía María: MEM responsabiliza a vocero de Soutern Cooper de generar percepción negativa de Perú

La ministra del sector, Rosa maría Ortiz, negó que sea el gobierno el que de señales negativas para la inversión minera en el Perú.

13:57 | Grupo México niega que subsidiaria Southern Copper haya cancelado proyecto Tía María

Un directivo de Southern Copper, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, había anunciado la cancelación del proyecto en medio de protestas de lugareños que rechazan el plan.

13:25 | Acciones de Southern Copper caen 5.6% en BVL tras polémica de posible cancelación de Tia María

Recientemente la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz descartó toda posibilidad de cancelación del proyecto. Pese a ello, las declaraciones del vocero de Southern en horas de la mañana conllevó a que se registren fuertes caídas de sus acciones en la plaza bursátil limeña.

12:58 | Estados Unidos: Crecimiento económico se desacelera en cuatro trimestre del 2014

PBI de EE.UU. creció a una tasa no revisada de 2.2%. En tanto, el gasto consumidor aumenta a ritmo más veloz desde primer trimestre del 2006.

12:32 | ¿Desempleado o en transición laboral?

Gestión TV. En esta edición del programa “20 en empleabilidad”, Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y Chile, explica la diferencia entre estar desempleado y estar en transición laboral. Mira las ediciones anteriores aquí.

11:54 | Colombiana EEB acuerda compra de concesiones de electricidad en Brasil

La compra por US$ 170 mllns. representaría la primera inversión de EEB en Brasil, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala.

11:19 | Grupo México cae 3.7% en la BMV por cancelación de proyecto Tía María

Southern Copper, unidad del Grupo México, anunció la cancelación de su plan para construir la mina Tía María en Arequipa.

10:54 | BMW Serie 2 Gran Tourer, el monovolumen con siete plazas

BMW acaba de mostrar cómo será el nuevo Serie 2 Gran Tourer, el primer monovolumen de siete plazas de la marca.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO