Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:37 | China se compromete a más medidas políticas selectivas para fortalecer su economía

La política fiscal sería “proactiva” y la liquidez se mantendría a niveles “apropiados”, aseguró en un comunicado el Partido Comunista Chino.

10:23 | Ventas de Procter & Gamble caen por sexto trimestre consecutivo

P&G, ha vendido alrededor de 50 marcas desde el 2014 en un intento por reestructurar su portafolio, estima que sus ventas bajarán el año próximo en alrededor del 5% debido al dólar fuerte.

10:01 | Gobierno emitirá decreto para implementar proyecto de transporte acuático en la Amazonía

Ministro José Gallardo adelantó que el gobierno comprará 180 unidades de maquinaria pesada para ayudar en las labores de reparación de daños que ocasione el fenómeno El Niño.

09:43 | Oro cae 1% ante alza del dólar por expectativas a ajuste monetario de EE.UU.

Tras un encuentro de dos días, los miembros del comité de política monetaria de la Fed consideraron que la economía había superado la desaceleración del primer trimestre y se “expandía moderadamente”.

09:11 | Cobre baja por fortaleza del dólar tras reunión de la Fed y debilidad de acciones chinas

El dólar se fortalecía después de que los miembros de la Fed mantuvieron la puerta abierta ayer a una alza de tasas en septiembre, con el argumento del fortalecimiento de la economía y del mercado laboral estadounidense.

08:56 | ¿Está de acuerdo con que los menores de edad usen las billeteras electrónicas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios pues dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:50 | Moda masculina: Guía para escoger la correa perfecta

Si tiene dudas sobre qué correa usar en distintas ocasiones, Business Insider muestra aquí las seis correas que todo hombre debería tener en su armario y cómo combinarlas.

07:40 | En Rusia, los salarios no son lo que aparentan

Harvard Bussines Review. Los trabajadores a menudo reciben ingresos no declarados en efectivo de tal forma que la empresa y los empleados pueden evadir impuestos y eludir regulaciones.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA BARRA RECOMENDADA DE JULIO

Palabra de Gestión

Hacia dónde vamos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

La vivienda y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Lecciones de Grecia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO