Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:02 | Honda llamará a revisión más de 5,000 vehículos por falla en las bolsas de aire

Indecopi señaló que el llamado a revisión corresponde a modelos Civic, CR-V, Accord, Pilot y Stream. Honda del Perú informó que su proveedor detectó que algunas unidades presentarían problemas en el ensamblaje.

13:52 | Citibank: Crecimiento económico de Perú para este año será de 2.8%

Construcción y Minería serán los sectores que impulsarán el crecimiento este año. Para Citi hay un retraso en impacto de las políticas monetarias y fiscales.

13:37 | Inversiones de AFP en Alianza del Pacífico se harían como domésticas

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México formalizaron el consejo de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico quienes liderarán su integración financiera.

12:49 | Mincetur designa a Rosario Pajuelo y Pedro Guevara como Consejeros Comerciales del Perú

De esta manera el Mincetur cumple con lo establecido por el Tribunal de Servir, que ordenó tomar las medidas necesarias para la designación de Pajuelo y Guevara en sus cargos, según el orden de mérito obtenido en el concurso público.

12:01 | Marisol Pérez Tello pide control y prudencia a Ollanta Humala

La titular de la Comisión MBL dijo sentir “mucha vergüenza como ciudadana”
por expresiones de presidente de la República.

12:01 | Solo el 1% de los hogares del mundo concentra el 42% de toda la riqueza

En el 2014 surgieron 2.1 mlls. de nuevas familias con más de US$ 1 millón, sobre todo en Asia-Pacífico. EE.UU. se mantiene como el país con más ‘ultramillonarios’.

12:00 | Semana de la Alta Costura de París, los volúmenes y lo lúdico se unen en pasarela

Uno de los eventos más importantes de la moda a nivel internacional revela una propuesta donde el invierno brilla por sus colores primaverales.

11:44 | Grupo Eulen suscribe contratos por S/. 25 millones para brindar servicios de facility management

Los contratos fueron suscritos con Atento Perú y el Grupo Enel y permitirán al Grupo Eulen abrir nuevos puestos de trabajo para atender los requerimientos de las empresas.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos azules en invierno

Predio legalMartín Mejorada

La ocupación no es posesión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Importancia de la Clasificación Arancelaria

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO