Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:03 | Luz Salgado: Los fujimoristas tienen que estar alineados a Fuerza Popular

La congresista se refirió a la disputa por el gobierno regional de Cajamarca entre el exfujimorista Absalón Vásquez y Osías Ramírez.

17:54 | Laudos arbitrales en compras públicas no tienen valor si no se registran en el SE@CE

En el 2011, el OSCE solo tenía registrados 250 laudos publicados y en la actualidad ya tiene 2,700 laudos registrados bajo diferentes medios.

13:24 | Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Este libro es considerado un clásico entre las obras de literatura de no ficción que hablan de liderazgo y superación personal.

13:00 | Valparaíso está en la quiebra, sentencia diario chileno

La ciudad chilena, sede del principal puerto del país y del Congreso Nacional, no tiene dinero ni para pagar contribuciones previsionales de los maestros. Solo el 40% de sus habitantes cuenta con vivienda propia (el promedio nacional es 53%), aunque avaluadas en menos de US$ 35,000.

10:50 | Pavimentación de carretera Ayacucho – Abancay reducirá tiempo de viaje a 1.5 horas

La obra que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones registra avance de 92% y demanda una inversión de más de S/. 240 millones.

10:21 | ¿Cómo crear historias publicitarias “Multi-Medios”?

Para el director de Estrategia de MEC Perú, Luis Valdivia, resulta “estresante” para los managers de marca pensar en el grado de dificultad de una campaña publicitaria potente para que sea un “hit”.

09:49 | Perú eleva a 6.2% su participación en exportaciones de América del Sur

Paraguay, Bolivia encabezan un ranking de crecimiento regional de exportaciones en la última década, mientras que el Perú se ubica en el tercer lugar gracias a que sus exportaciones crecieron en 365%.

09:20 | Dos premios Pulitzer para la fotografía

FOTOGALERÍA: Este año las series fotográficas ganadoras fueron para premiar la cobertura a los lamentables acontecimientos ocurridos en Kenia y Boston.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Del Riesgo Soberano y del Riesgo Político al Riesgo País

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO