Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/12/14 | Indecopi: Municipalidad de Lima es competente para supervisar tarifas del Metropolitano

El Indecopi afirmó que en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, requerirá a la comuna limeña el detalle de las acciones que tomará respecto del alza de las tarifas en el Metropolitano.

19/12/14 | América Latina y Europa prevén incrementar en 20% sus pedidos de sacha inchi el 2015

En el 2014 las ventas de Agroindustrias Blamac crecieron un 15% en relación al 2013 y se estima que para el siguiente año aumentarán 25%.

19/12/14 | BVL sube 0.58% por acciones industriales

El índice general subió a 14,474.49 puntos, mientras que el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, también avanzó 0.61%, a 19,859.82 puntos.

19/12/14 | Adex: Régimen laboral juvenil facilitará empleo a miles de jóvenes

Régimen tiene elementos positivos que atienden la cuestión fundamental que es facilitar el ingreso al mercado laboral a miles de jóvenes que en la actualidad están desempleados.

19/12/14 | Riesgo país de Perú bajó nueve puntos básicos a 1.76 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.91 puntos porcentuales. Disminuyó 12 puntos básicos respecto a la sesión anterior ajustada después del cierre.

19/12/14 | Citi venderá negocios de banca comercial y de consumo a Scotiabank en el Perú

El banco anunció el acuerdo de venta de su banca minorista y banca comercial sujeto a la aprobación regulatoria. Se mantendrá en la banca institucional y privada.

19/12/14 | Humala inicia en Huancavelica despliegue de red dorsal nacional de fibra óptica

El ministro Gallardo destacó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) tendrá un despliegue aproximado de 13,500 kilómetros de fibra y una inversión de más de US$ 333 millones.

19/12/14 | Barack Obama: "No anticipo que fin del embargo comercial a Cuba ocurra inmediatamente"

Además del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el Gobierno de Estados Unidos tomaría una serie de medidas para aliviar restricciones comerciales, al transporte y bancarias.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO