Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:26 | Nestlé cancela patrocinio a Federación Internacional de Atletismo por escándalos de corrupción

La retirada de Nestlé es el primer golpe duro que recibe de sus patrocinadores la IAAF, en dificultades tras ser acusada de ocultar casos de dopaje en el atletismo ruso.

19:02 | Río se rinde a los pies de María Bethania: Mangueira es campeona del carnaval de Río

La Estación Primera de Mangueira, la escuela de samba más tradicional de Río de Janeiro y ubicada en la favela del mismo nombre cerca del legendario estadio Maracaná, obtuvo su 18º título con 259.8 puntos, superando por pocas décimas a Unidos da Tijuca y Portela.

18:50 | Inversores internacionales de Petrobras consideran demanda en Holanda

Los inversores creen que puede demandar a Petrobras bajo la ley europea de valores porque las acciones de la firma brasileña cotizan a través de Latibex en la Bolsa de Valores de Madrid.

18:42 | Riesgo país de Perú aumentó cuatro puntos básicos a 3.04 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 4.74 puntos porcentuales. Se mantuvo sin variación respecto a la sesión anterior.

18:29 | La cantidad de usuarios de Twitter se estancó en 320 millones

Twitter, que jamás dio ganancias, volvió a acusar pérdidas netas de US$ 521 millones para todo el 2015 y de US%$ 90 millones en los últimos tres meses.

18:06 | MVCS: Este semestre se declarará de interés al proyecto para descontaminar lago Titicaca

El ministro Francisco Dumler detalló que en segundo semestre se culminará expediente técnico para iniciativa de PTAR Mantaro de S/ 300 millones.

17:38 | Minedu: Más de 10,000 estudiantes participan el sábado en evaluación de admisión a COAR

Se trata de la primera fase y los postulantes que aprueben pasarán a la segunda etapa que se rendirá entre el 22 al 27 de febrero.

17:33 | Créditos de cooperativas sumaron S/ 7,736 millones al cierre del 2015

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, promoverán la búsqueda de importadores en países desarrollados.

15:30 | CNE demanda al Congreso aprobar Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Afirma que representa una necesidad imperiosa para mejorar la calidad educativa.

15:22 | Perú participará en dos competencias mundiales de cocina en México

Delegación peruana participará en el marco de la feria Sirha, que se realizará en la Ciudad de México, entre el 10 y el 12 de febrero.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO