Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:27 | Alicorp lanza al mercado dos nuevas cremas de la marca Alacena

La crema Uchucuta rinde homenaje a la receta tradicional puneña, mientras que Sanka recoge el particular toque de la cocina del norte peruano.

16:41 | Bajo financiamiento y capacitación agrícola hacen vulnerable a la mujer del campo en Perú

El MIMP consideró urgente desarrollar un mapa regional que precise las vulnerabilidades de género con la finalidad de elaborar mejores políticas de Estado frente al cambio climático.

13:53 | “Excesiva regulación y altos impuestos gravan ingreso al sector formal en Perú”

Expresidente de la SNI advierte que la informalidad en el mundo afecta a uno de cada tres trabajadores en el mundo pero en el Perú alcanza a dos de cada tres personas.

13:41 | Dormir la siesta te hace mejor profesional

Descansar bien, soñar despierto y dedicar unos minutos cada día a meditar o simplemente a desconectar ayuda a manejar el estrés, asentar los aprendizajes de la jornada y rendir más.

12:37 | Perú asume Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de Organización Mundial de Aduanas

El país ocupará ese cargo para el periodo comprendido entre octubre 2014-octubre 2015, luego asumirá la presidencia de dicho grupo de trabajo hasta el 2017.

11:46 | Google decepciona las expectativas del mercado con resultados trimestrales

La firma obtuvo un incremento de 20% en sus ingresos, pero su beneficio neto cayó más de 5% y arrastró sus acciones a la baja.

10:51 | Pilotos alemanes convocan a una huelga en Lufthansa el lunes y martes

La decisión de los pilotos se produce después de una huelga de chóferes de trenes en Alemania en busca de alzas salariales y mejores derechos de negociación.

09:30 | ¿Sin experiencia laboral? Toma en cuenta estos consejos

Para Claudia Ginocchio de ESAN, es importante destacar que si bien no trabajas, ocupas tu tiempo libre en actividades que complementan tu formación profesional.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Torres Mas La Plana, las 29 hectáreas precisas

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones del Crecimiento Económico Mundial

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

El Voto Desinformado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO