Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:41 | Gestión logística minera en el Perú alcanza un 70% de eficiencia

“Dos de cada tres mineras medianas y pequeñas no cuentan con un área de supply chain management”, sostuvo Patricia Rojas de Ipsos.

09:21 | Juan Arroyo Laguna es el nuevo viceministro de Salud Pública del Minsa

El viceministro Juan Arroyo se desempeñaba como investigador de Centrum y tiene experiencia en gestión pública en dos ministerios. Fue investigador de la Universidad Cayetano Heredia por 19 años.

09:19 | Bolsa de México pierde levemente luego del sismo mientras mercado espera anuncio de Fed

La bolsa informó en un comunicado que los servicios de las empresas que conforman el Grupo Bolsa Mexicana de Valores se encontraban trabajando de manera normal.

09:00 | Editorial: Subempleo resistente

Editorial de Gestión. “A nivel nacional, algo más de la mitad de la PEA ocupada labora en condiciones de subempleo”

08:54 | Kenji Fujimori acusa a dirigentes de Fuerza Popular de tener “secuestrada” a su hermana Keiko

Kenji mencionó que su protesta contra la ley mordaza, en la que se puso un parche en la boca, fue una protesta silenciosa contra este régimen de terror que mantiene a sus amigos como prisioneros.

08:41 | Huracán María llegó a Puerto Rico ocasionando inundaciones y daños

María avanzará hacia el norte rozando la costa de República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

Moda Inc.Daniel Trelles

Sergio Dávila Primavera Verano 2018

MillennialsPamela Romero Wilson

Diego de la Vega: "Me gusta mucho pensar que ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO