Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:49 | Putin rechaza acusaciones Rusia interfirió en elecciones Francia tras reunión con Macron

Reuters informó este mes que grupos empresariales extranjeros estaban presionando a los reguladores chinos para que retrasaran la entrada en vigor de la ley, diciendo que esta normativa dañaría fuertemente las actividades.

17:30 | MTPE niega que se vaya a incumplir pago de EsSalud a beneficiarios de Ley de Empleo Juvenil

Ministro Grados reitera su preocupación porque la Comisión de Trabajo, que dirige el Frente Amplio, aún no pone dicha iniciativa de ley en agenda para su discusión.

17:22 | Huancavelica y Apurímac son las regiones con las más altas de tasas de informalidad laboral

El último informe de Perucámaras revela que 8 de cada 10 peruanos laboran en la informalidad al interior del país. Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Amazonas también registran altas de tasas de informalidad laboral.

17:05 | Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

El acuerdo pondría fin a los pleitos judiciales encabezados por dos compositores independientes: la cantante de rock folk Melissa Ferrick y el líder de las bandas de rock alternativo Cracker y Camper Van Beethoven, David Lowery.

16:51 | Caso Odebrecht: República Dominicana, el más reciente 'epicentro' del escándalo de corrupción

El fiscal general en República Dominicana nombró a 14 personas, entre ellas el ministro de Industria, tres legisladores y el ex ministro de Obras Públicas, por supuestamente desempeñar un papel en el esquema.

16:33 | Mayor vitivinícola china pagará US$ 50 millones por tres viñas del grupo Bethia en Chile

Bethia, uno de los principales accionistas de la minorista Falabella y de LATAM Airlines, dijo que el acuerdo suscrito se concretará a fines de junio, una vez que Changyu obtenga las autorizaciones de las autoridades chinas.

16:31 | BVL sube levemente apoyada por acciones mineras en mercado reducido ante feriados globales

El índice referencial de la BVL, que agrupa a las firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.17% a 24,480.44 puntos y acumula un avance de 3.83% en el año. El índice general subió un 0.48% a 16,150.57 unidades.

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Luis Salcedo: "Lo más importante es la const...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Por ahora solo oposición

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Gestión Estratégica de los Riesgos Crítico...

Moda Inc.Daniel Trelles

El nuevo ejecutivo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO