Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:10 | Tres edificios prime en Surco y San Isidro entrarán en último trimestre

—En tercer trimestre, la renta promedio de edificios A+ y A en Lima cayó a US$ 21.95 por m2; en tanto que la venta descendió a US$ 2,236 por metro cuadrado.

01:09 | Breves

01:08 | Naranjillo entrará a supermercados con marca Bahía

01:05 | Los mercados ruso y asiático serían próximos destinos de Creditex

—Empresa no prevé por el momento lanzar nuevas marcas sino consolidar las actuales. Planea abrir dos tiendas de su marca M.bö en Lima. Sector textil crecería 3% al cierre del año.

01:02 | Nuevo Mundo abriría dos locales más en el 2015

00:59 | P&G apunta a triplicar uso de suavizantes en el mercado peruano

— Para ello, la estrategia es incluir perfume dentro del producto al ser valorado por las mujeres encuestadas. De lograrlo podríamos llegar al nivel de uso que se da en Colombia y México.

00:58 | No se puede medir el amor

00:56 | Nokia reporta ganancias en el tercer trimestre

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO