Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

01:43 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 25 de abril.

24/04/17 | Rousseff: no pueden sacar a Lula de elección del 2018 en Brasil

Roussef, que asumió el poder en el 2011 pero que en el 2016 fue destituida por el Congreso, manifestó su apoyo a Lula durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde destacó la importancia de preservar la democracia en su país.

24/04/17 | Cepal rebaja cálculo de expansión economía América Latina a 1.1% en el 2017

La Cepal enfatizó que para sostener el crecimiento esperado en el 2017 “es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad. En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial”.

24/04/17 | Oposición venezolana llama a nueva protesta en Caracas el miércoles

La jornada de protestas de este lunes tuvo un saldo fatal de dos fallecidos por herida de bala, uno en el estado de Mérida y otro en el de Barinas (oeste), con lo que suman 23 los fallecidos desde que se reiniciaron las protestas.

24/04/17 | Riesgo país de Perú bajó seis puntos básicos a 1.37 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.28 puntos porcentuales. Bajó seis puntos básicos respecto a la sesión anterior.

24/04/17 | S&P eleva calificación de Milpo a 'BB+' con perspectiva negativa

“Estamos alineando nuestras calificaciones de Milpo con las de su matriz inmediata, Votorantim Metáis Holdings. Además, consideramos que VMH es altamente estratégico para Votorantim”, dijo la agencia.

24/04/17 | Créditos bancarios otorgados a empresas crecieron 1.97% en marzo

El menor ritmo de crecimiento de los créditos a las empresas se sustenta en la debilidad de la demanda interna, la cual se habría visto afectada además por el deterioro de las expectativas sobre el crecimiento de la economía, los efectos del Niño Costero y los escándalos de corrupción, indicó Asbanc.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Avances y retos en la atención comunitaria d...

Economía aplicadaJuan Mendoza

El freno de Thorne (por Juan Mendoza)

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Cyber Days Perú 2017 – Experiencias de Eco...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

La Madre de todas las reformas 24.04.17

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO