Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

27/07/16 | Magnate Michael Bloomberg apoya a Hillary Clinton para vencer al "demagogo" Trump

“Debemos unirnos alrededor de un candidato que pueda derrotar a un peligroso demagogo”, manifestó sobre Donald Trump el multimillonario exalcalde de Nueva York y dueño de la agencia de noticias Bloomberg, Michael Bloomberg.

27/07/16 | Fiscal de Brasil congela US$ 11.7 millones de fondos de Facebook por caso en WhatsApp

La oficina del fiscal dijo que los fondos congelados corresponden a multas por el no cumplimiento de la orden judicial para que Facebook entregara los datos.

27/07/16 | MTC abre tramo Chincha–Pisco de Red Vial N° 6 por Fiestas Patrias para agilizar tránsito

En promedio, transitan diariamente 2,000 vehículos por la carretera. Esta cifra podría duplicarse en Fiestas Patrias, aseguró el titular del MTC, José Gallardo.

27/07/16 | Réplicas del Brexit golpean a consumidores británicos y sector construcción

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) predice una disminución en el volumen de trabajo de 1.8 % con respecto al trimestre pasado.

27/07/16 | Riesgo país de Perú sube tres puntos básicos a 1.93 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.72 puntos porcentuales. Subió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

27/07/16 | Oposición venezolana exigió en las calles revocatorio bajo amenaza del chavismo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el lunes próximo analizará la validez de las firmas, sin aclarar si se pronunciará ese día sobre la activación de la consulta. Advirtió además que no permitirá “presiones”.

27/07/16 | Postergan inicio de obras en aeropuerto de Chinchero y se reglamenta proceso de eliminación de grasas trans

Al día con Gestión. Se estima que para el año 2030 el terminal aéreo de Chinchero movilizará cinco millones de pasajeros por año, convirtiéndose en un motor que impulsará el desarrollo de la zona.

27/07/16 | Ministro de Bolivia pide a Perú no dar asilo a dos abogados

El miércoles se confirmó la presencia en Perú de los dos abogados de Gabriela Zapata, la encarcelada ex novia del presidente boliviano Evo Morales.

27/07/16 | Turquía clausura 45 diarios, 23 estaciones de radio y 16 cadenas de televisión

El gobierno de Turquía también cerró tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales. Conozca aquí los motivos.

27/07/16 | Fed: ¿Qué dijeron los analistas luego de no modificarse su política?

La Fed dejó hoy sin cambios las tasas de interés, pero indicó que los riesgos para el panorama económico de Estados Unidos a corto plazo han disminuido. Sepa qué comentaron tres analistas sobre esta decisión.

BLOGS ver todos

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO