Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:03 | Tipo de cambio sigue a la baja y cotiza en S/. 3.2450

Por segunda sesión consecutiva, el tipo de cambio registra una depreciación y cotizaba bajo S/. 3.25.

11:01 | Apple Watch se prepara para atraer a grandes cantidades de consumidores

El dispositivo de Apple estará disponible en 900 tiendas el 4 de setiembre y en todas las 1,047 grandes tiendas de Best Buy en EE.UU. para finales del próximo mes.

10:22 | Mercados chinos, inflación en Japón y elecciones griegas dominan los temas de hoy

Los mercados chinos suben repentinamente por segundo día, inflación cae a cero en Japón y el petróleo disminuye sus ganancias. Estos son los temas del día en los mercados globales.

10:10 | Sector de seguros creció más de 16% en lo que va del año

Renta de jubilación fue el rubro que más creció entre enero y julio, según Interseguro. En tanto, en el ramo de seguros de vida se observa un crecimiento de 12.69%.

09:56 | Oro va camino a registrar fuerte caída semanal por datos de EE.UU. y panorama de tasas

Un alza de tasas en Estados Unidos reduciría el atractivo de activos que no brindan intereses como el oro. El oro en EE.UU. para entrega en diciembre ganaba 0.3% a 1,126.50 dólares la onza.

09:37 | ¿Ahorra en fondos mutuos? Sepa dónde está invertido su dinero

FOTOGALERÍA. La oferta de los fondos mutuos en el mercado local es amplia. Según su perfil y su disposición al riesgo, puede encontrar opciones en Renta Mixta (en soles y en dólares), Renta Variable (en soles y en dólares), fondos internacionales, fondos a muy corto, corto y mediano plazo (en soles y en dólares), fondos flexibles, fondos mutuos estructurados y fondos de fondos. Sepa dónde invierten su dinero.

09:25 | Cobre cae ante renovada preocupación por exceso de suministro mientras zinc sube

El mercado global de cobre espera tener un superávit de 477,000 toneladas este año, dijo Bruce Alway de GFMS, el equipo especializado en estimación e investigación de metales de Thomson Reuters.

09:12 | ¿Percibe que hay narcopolítica en el Perú?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario.

08:59 | Hable de dinero con su pareja y consigan finanzas sanas

Especial TU DINERO. Establecer metas en común, mantener los papeles legales en orden y apegarse a un presupuesto son algunas claves.

08:44 | Once gadgets que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero

Especial TU DINERO. Las nuevas tecnologías han facilitado que usando diferentes técnicas se consiga ahorrar tiempo y dinero.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Contabilidad a Valores de Mercado

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO