Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:54 | OEFA: Gobiernos regionales no realizan fiscalización ambiental en el sector turismo

El OEFA está supervisando la ejecución de las funciones de fiscalización ambiental que tienen a su cargo los gobiernos regionales en el sector turismo.

17:42 | Ollanta Humala: “Hay gente interesada en dividir al equipo de Gobierno”

El mandatario expresó su solidaridad con Ana Jara, quien es “víctima de ataques injustificados” por parte de la oposición. Reiteró el respaldo a su Gabinete Ministerial.

17:42 | Asbanc: Morosidad bancaria en Perú es menor a la de México y Brasil

Pespectivas de inversión 2015. Oscar rivera señaló que Perú ha tenido un avance importante, si se compara con los porcentajes del año 1999, en que llegó a cerca de 12%.

17:36 | Sunat incautó licores y artículos de tocador de contrabando en Tacna por S/. 30,000

Las investigaciones preliminares determinaron que los bienes habían sido adquiridos en los mercadillos de la zona comercial de Tacna y al parecer se iban a distribuir en la zona de frontera con Bolivia.

17:31 | Roque Benavides: Inversión minera no se retrasa por precios, sino por trámites y temas sociales

El presidente de Buenaventura afirmó que la caída de los precios de los minerales es una “cuestión coyuntural” y que el sector minero ha demostrado que tiene una visión a largo plazo.

17:24 | Minagri aprueba reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se ocupará de implementar las medidas en todo el territorio nacional. La norma recibió aportes de los diversos sectores involucrados sean públicos o privados.

17:10 | BVL cierra en rojo ante baja en precios de metales

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0,65%, a 18,626.59 puntos. Por su parte, el índice general retrocedió un 1,21%, a 13,465.25 puntos.

16:44 | Primax y Shell apuestan por los lubricantes sintéticos

Mercado de lubricantes crecería 5% en 2015. Shell tiene una facturación anual de más de US$100 millones en Perú y Nexo lubricantes espera crecer 6% en la venta en volumen de lubricantes de vehículos este año.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Acreditación de la calidad educativa: sugerencias para retomarla

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Migración u Okupación

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

WORLD CLASS PERÚ 2015

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Compras por impulso on/off-line

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO