Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:29 | Telefónica reporta al primer trimestre ingresos 0.5% mayores a similar periodo del 2013

Cayeron los ingresos de la empresa por telefonía pública y rural, telefonía fija local y larga distancia en 26.3%, 9.4% y 1.5%, respectivamente. La compañía contempla un plan de inversiones por US$ 1,800 millones entre 2014 y 2016.

19:19 | Ministro de Vivienda inauguró feria inmobiliaria en Lima

En la feria se están promoviendo proyectos por S/. 4,000 millones, dando oportunidades a todo tipo de persona para lograr obtener una vivienda, según el titular del ministerio.

18:51 | MEM espera hasta tres consorcios en concurso de Gasoducto Sur Peruano

Ministros Eleodoro Mayorga destacó importancia de la obra que potenciará el “desarrollo industrial y petroquímico” en el sur del país. Hasta el momento, hay doce empresas preinscritas para precalificar en la adjudicación del proyecto.

18:26 | Fibra Óptica de los Andes llegará a Moyobamba en 2015, según Telefónica

La empresa de telefonía señaló que está trabajando los diseños técnicos de la red, que beneficiará a unos 120,000 pobladores.

17:27 | Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

16:57 | Perú adquiere por US$ 213 millones el satélite más moderno de Sudamérica

El acuerdo de compra fue suscrito con Francia. El satélite será utilizado para seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y además, en el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

16:28 | La BVL tocó su mayor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano subió un 1.2% y cerró la jornada en 15,129.66 puntos. Con este nuevo avance, la plaza local redujo sus pérdidas a 4% en lo que va del año.

15:58 | Las bolsas europeas suben por mayor actividad de fusiones

El índice panaeuropeo de acciones líderes, FTSEurofirst 300, terminó la sesión del jueves con un alza de 0.3% a 1,343.27 puntos.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte II)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO