Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:13 | Las multinacionales pueden ayudar con la crisis de inmigración

Si bien las cifras de inmigración de Japón continúan siendo ínfimas, especialmente comparadas con las de países como Estados Unidos y Australia, están aumentando.

12:12 | Semana de la Moda de Nueva York dejó diversión, color y versatilidad

FOTOGALERÍA. Divertida, colorida y versátil, así fue la Semana de la Moda en Nueva York que concluyó la semana pasada pasada. Los diseñadores más reconocidos de la pasarela neoyorquina lanzaron novedosas propuestas para las temporadas primavera verano del 2017.

12:11 | A 15 años de la tragedia: Fotos no publicadas del atentado a las Torres Gemelas

FOTOGALERÍA. El fotógrafo James Nachtwey estuvo el día del atentado e hizo fotos que hasta ahora ni él había visto. Revisó sus negativos con la revista Time y esto fue parte de lo que encontraron.

09:06 | EEUU: buscan a sospechoso de tiroteo en centro comercial que dejó 5 muertos

La policía de Washington dijo que el sospechoso es “un hombre hispano vestido de gris”, y que fue el único atacante.

08:46 | Resumen semanal: fallo admitió rebaja de sueldo y usuarios podrán comparar planes de telefonía, Internet y cable

Asimismo, la compañía Oechsle anunció que cerrará las puertas de su local del Jockey Plaza de manera indefinida. Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de setiembre.

07:00 | Segura ante cuestionamientos por demora de obras: "Pusimos en agenda el destrabe"

El ex ministro de Economía, Alonso Segura, aseguró que se emitieron más de 100 dispositivos legales para agilizar proyectos.

06:40 | Los medicamentos no curan el Alzheimer. ¿Pueden prevenirlo?

Para 2050, habrá 32 millones de personas de más de 80 años en Estados Unidos y, a menos que se produzca algún gran cambio, cerca de 16 millones tendrán Alzheimer.

06:30 | Conozca las reales implicancias del fallo sobre rebaja de sueldo

En lo que va del año, la Corte Suprema de Justicia emitió dos sentencias referidas a la remuneración. El abogado laboralista, Jorge Toyama, afirma que fallos pueden ser usados como referentes o modelos a seguir en casos similares.

06:24 | Todas las imágenes de las protestas raciales en Estados Unidos

FOTOGALERÍA. El gobernador del estado de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha declarado el estado de emergencia por las protestas que se están desarrollando en la ciudad de Charlotte por la muerte de un afroamericano a manos de un agente de la Policía, pero la calma todavía no llega.

06:08 | ¿En qué casos el Indecopi califica a una publicidad de engañosa?

Gestión TV. ¿Qué publicidad puede ser calificada como engañosa? ¿Qué ley regula esta calificación? ¿Qué tipos de publicidad engañosa existen? El video explica estas interrogantes.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO