Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:36 | Argentina deberá reunirse con holdouts

00:35 | Deuda pública de zona euro tocará récord en 2014

00:34 | Caen reservas probadas de gas natural en Bolivia

—Según el presidente Evo Morales, Bolivia tiene asegurada la provisión de gas natural por al menos una década. El país tiene las mayores reservas de gas en A.L.

00:33 | PERISCOPIO ECONÓMICO

00:32 | Envíos de uva impulsarían exportaciones peruanas

00:31 | Credit Suisse recortó a 4.3% perspectiva de crecimiento

00:30 | Mincetur: La VUCE entraría en plena operación en octubre de este año

—A la fecha, más de 17 mil empresas han realizado trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con ahorros por S/. 70 millones. Para el 2015 se viene firma digital.

00:29 | Convocarán consultora para Línea 3 del Metro

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO