Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | ¿Por qué los hombres están más seguros que las mujeres para conseguir trabajo?

Según una encuesta, los hombres no solo eran más propensos a sentirse mejor acerca de conseguir un trabajo, también fueron más propensos a decir que su primer empleo les dará un buen sueldo.

05:30 | Comercio entre América Latina y China crecerá a menor ritmo: Cepal

INFOGRAFÍA. El comercio en América Latina y China se expandirá a un ritmo inferior en los próximos años debido a las menores tasas de crecimiento de la economía del gigante asiático y la región, reveló este lunes un informe de la Cepal.

05:00 | Amazon cambia su política fiscal europea y pagará impuestos en grandes países

Desde el 1 de mayo, Amazon contabiliza sus ventas en España, Reino Unido, Alemania e Italia a partir de sus respectivas ramas nacionales, y ya no desde Luxemburgo, una artimaña fiscal legal muy criticada, que le permitía pagar menos impuestos.

05:00 | Editorial: Situación de emergencia

A la inseguridad (que siente el 96% de limeños según la encuesta Pulso Perú) se le suma la impunidad, pues es usual que los delincuentes sean liberados por los jueces, generalmente por “falta de pruebas” o por la presentación de recursos legales sujetos a interpretaciones, a veces incomprensibles, de parte de los magistrados.

00:00 | Millonario plan de ajuste brasileño aún no logra convencer a Fitch

00:00 | Centenario invierte US$ 100 mlls. en parque industrial Macrópolis en Lurín

—Con este proyecto empresa ingresa a segmento de terrenos industriales. A sus cuatro divisiones actuales sumaría dos más, una de ellas sería bodegas industriales.

00:00 | COES baja proyección de crecimiento de demanda eléctrica de 10% a 7%

—Las empresas generadoras habían estimado que el consumo de energía eléctrica en el país registraría un crecimiento de hasta 16.5%, sustentado en los nuevos proyectos mineros.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO