Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:39 | Hay 324 muestras que participan en el XXII Concurso Nacional del Pisco

El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, señaló que su objetivo fundamental es mejorar los estándares de calidad del pisco, el producto bandera del Perú.

19:32 | Riesgo país de Perú sube un punto básico a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Bajó un punto básico respecto a la sesión anterior.

18:03 | Univision organiza concierto sobre diversidad en EE.UU. antes de las elecciones

Univisión y Fusion, una división en habla inglesa dirigida a los millennials de diversos orígenes, difundirán el concierto cuya localización se anunciará más adelante.

17:50 | Nadador Ryan Lochte inculpado por falso testimonio de asalto durante JO

La policía de Río acusa al multimedallista olímpico del “delito de falsa comunicación de crimen”, mientras que la fiscalía lo llamará a declarar nuevamente sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 14 de agosto.

17:41 | Caen importaciones petroleras de Venezuela ante problemas de pago y crisis económica

Venezuela también se encamina a sufrir el retroceso más pronunciado de su producción de petróleo en 14 años, ocasionado por años de gestión deficiente y baja inversión.

17:39 | JNC e Inacal firman convenio para promover cafés especiales

Para la JNC, el mercado internacional demanda cafés certificados por lo que es obligatorio replantear la estrategia de producción.

17:18 | Minedu reglamentará para evitar educación básica privada de mala calidad y Congreso aprueba viaje de PPK a China y EE.UU.

Al día con Gestión. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que los temas más importantes del reglamento serán la legalidad de la institución, los temas de infraestructura, su debida constitución, y supervisión.

17:16 | Donald Trump envía señales mixtas en inmigración

Mientras tanto intenta ampliar su base electoral con llamados hacia los votantes negros y latinos.

17:13 | Contraloría: Juan Díaz Dios, ex parlamentario fujimorista, renuncia a cargo de coordinador

La entidad aceptó la renuncia del ex congresista. Díaz Dios consideró que su designación ha sido mal utilizada para denunciar una relación inexistente entre Fuerza Popular y la Contraloría.

16:55 | Ganancia de chilena Cencosud crece en segundo trimestre pese a debilidad regional

Cencosud, uno de los mayores grupos minoristas de Sudamérica, informó hoy que ganó unos US$ 131 millones entre abril y junio, un alza interanual del 68%.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

El Vino de la Semana

Un aplauso para “Vittoria”

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Si era posible eliminar comisión interplaza.

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO