Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Las cifras de la Copa Gestión

Se jugaron 900 games en todo el torneo y se trajo dos jugadores desde minas en provincia a Lima. Descubra las cifras detrás de la logística del campeonato.

06:00 | “El remedio para la inversión es la recuperación de la economía”

Uno de los expositores del seminario Perspectivas Económicas 2015: ¿Qué le espera a su empresa el próximo año? apunta que si se recupera la inversión privada, la generación de empleo se acelerará y el consumo tenderá a dinamizarse.

05:45 | Por qué los hombres acaparan las profesiones ligadas a la ciencia y tecnología

FOTOGALERÍA. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determina cuáles son las causas que llevan a que un menor número de mujeres se dediquen a las profesiones relacionadas con ingeniería, ciencia, tecnología y matemática.

00:55 | BREVES

00:54 | Poroshenko pide más apoyo a Estados Unidos

00:53 | ONU presenta misión especial contra el ébola

00:52 | Sondeos dan victoria al “no” a la independencia escocesa del Reino Unido

—Según un sondeo, el 54% de los votantes optó por quedarse en el Reino Unido. El presidente de Francia dijo que la decisión era decisiva para Europa y Gran Bretaña.

00:51 | Préstamos en dólares caen por alza del tipo de cambio

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿A cuánto?

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Menú LegalOscar Sumar

La reforma del transporte al revés

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO