Bolivia pone fin a concesiones mineras

El Gobierno anunció que serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que todas las concesiones mineras privadas, entre ellas las operadas por transnacionales, quedaron sin efecto y serán reemplazadas por contratos de operación en un plazo no definido.

La medida, que afecta entre otras a operaciones de la japonesa Sumitomo, la suiza Glencore y la estadounidense Coeur D’Alene, entró en vigencia el pasado lunes, al cumplirse un año de la reelección del presidente indígena Evo Morales, según dispuso la nueva constitución socialista del país.

Durante la transición a los contratos, las operaciones mineras serán regidas por “autorizaciones transitorias especiales”, que afectan también a las antiguas concesiones eléctricas, de radio y televisión, de agua y forestales.

“Se garantiza el derecho de explotación, de uso. Las inversiones que han realizado las empresas están plenamente garantizadas”, dijo el miércoles a reporteros el ministro de Minería, José Pimentel.

Explicó que el régimen de “autorizaciones transitorias” fue aprobado el pasado lunes mediante un decreto supremo para garantizar la continuidad de la industria minera ante el vencimiento del plazo fijado por la constitución para que las concesiones sean reemplazadas por contratos.

No había comentarios inmediatos de las filiales de las transnacionales que controlan proyectos mineros, aunque medios locales dijeron previamente que estas compañías ya negociaban con el Gobierno sus nuevos contratos, incluidos eventuales cambios en las normas tributarias.

REUTERS 08/12/2010

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:34 | Chilena Parque Arauco coloca bonos por US$ 242 millones

La deuda de Parque Arauco cuenta con una clasificación AA de la agencia internacional Fitch.

13:47 | Sábado Gigante llegará a su fin tras 53 años al aire

Don Francisco, el conductor de Sábado Gigante, confirmó la cancelación del programa, cuyo última emisión será en septiembre de este año.

13:08 | Grecia raspa el fondo del cajón en busca de dinero para mantenerse a flote

Funcionarios del Ministerio de Finanzas de Grecia afirman que su país sigue teniendo dificultades para que acreedores extranjeros les brinde ayuda financiera.

11:44 | ¿Qué anima a las acciones? Una Reserva Federal moderada y fusiones de empresas

Las acciones estadounidenses continúan enfrentándose a dos problemas persistentes: las ganancias débiles y las valoraciones costosas. Conoce la última columna de opinión de Russ Koesterich, jefe estratega de Inversión de BlackRock Global.

11:33 | ¿Anhela trabajar en Apple? Ensaye respuestas a estas 25 preguntas

Pese a las críticas, la empresa de la manzana sigue siendo un referente tecnológico y uno de los empleadores más codiciados. El portal Entrepeneur revela las preguntas más complicadas que la firma hace en las entrevistas de trabajo.

11:27 | Alonso Segura: Cerrar brecha de infraestructura en Perú tomará décadas

El titular del MEF anotó también que la economía se encuentra en línea para crecer 5% el próximo año.

10:24 | Moody's dice que impulso de la economía mundial cede por aumento de panoramas negativos

El crecimiento general global parece estar desacelerándose, una tendencia que podría necesitar de varios años para recuperar de nuevo el equilibrio, señaló la agencia.

09:51 | Oro supera los US$ 1,200 ante incertidumbre sobre alza de tasa de interés en EE.UU.

Las expectativas de que la Fed comenzaría a aumentar las tasas en junio se vieron desalentadas luego de recientes datos estadounidenses algo pesimistas.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Maquillaje básico en 7 pasos

Economía para todosCarlos Parodi

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

10 ideas de negocios deportivos para implementar hoy en el Perú

Humor S.A.Jaime Herrera

El sentido del humor en las empresas

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Macro Regiones: La reforma de todas las reformas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO