Oro cae debajo de US$ 1,400 la onza en Europa
Fundamentalmente porque el dólar ganaba terreno luego de una escalada de los rendimientos de los títulos públicos de Estados Unidos.
LONDRES.- Los precios del oro caían debajo de los 1.400 dólares la onza en Europa el miércoles ya que el dólar ganaba terreno luego de una escalada de los rendimientos de los títulos públicos de Estados Unidos.
Esto hacía que un mayor número de inversores tome utilidades después del máximo registrado en la jornada anterior.
El metal precioso alcanzó un techo histórico de 1,430.95 dólares la onza el martes por el fuerte aumento de la aversión al riesgo en la zona euro, aunque luego retrocedió, cuando el repunte perdió impulso.
El oro al contado se negociaba el miércoles a 1,397.84 dólares la onza a las 1150 GMT, contra 1.400,86 al cierre previo. Los futuros del oro de Estados Unidos para entrega en febrero descendían 9.90 dólares la onza a 1,399.10.
El dólar subía después de una propuesta de extender ciertos recortes impositivos en Estados Unidos, que provocó un avance de los rendimientos de los títulos públicos el martes.
Esto colocó al euro en camino al tercer día seguido de pérdidas. Si bien eso ha afectado al oro, el metal demostró que puede romper su relación inversa con el dólar, si los temores por la deuda de la zona euro favorecen su atractivo de refugio seguro mientras presionan al euro.
“Con todas las preocupaciones que surgen todos los días, la demanda de inversión sigue favoreciendo al oro”, dijo en Standard Bank el analista Walter de Wet.
“Hasta que se calme la situación de la deuda de la zona euro (el vínculo oro-dólar) será bastante débil. (Pero) todavía habrá tomas de ganancias si el dólar se fortalece rápido. Lo que importa, más que el nivel (del tipo de cambio), es la velocidad del movimiento”, agregó.
Mientras tanto, joyeros e inversores se volcaban a los mercados físicos de oro en Asia después de que los valores del lingote descendieron desde los máximos.
La plata se cotizaba a 29.20 dólares la onza frente a 28.66, el platino a 1,686.49 desde 1,688.50 y el paladio a 734.72 contra 729.97.
REUTERS 08/12/2010