Las mineras están dispuestas a ampliar su aporte voluntario
La SNMPE dio esa propuesta como alternativa a la intención del Apra de elevar las regalías mineras .
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE ) manifestó que sus asociados se encuentran dispuestos a ampliar el aporte voluntario por cinco años adicionales en vez de que se eleven las regalías mineras, tal como lo propuso la bancada aprista semanas atrás.
Según el proyecto, las regalías mineras se aplican actualmente sobre el valor del concentrado del mineral y los rangos varían entre uno y tres por ciento. Sin embargo, las empresas que tienen contratos de estabilidad jurídica y tributaria no pagan por este concepto.
Asimismo, en los últimos años las empresas mineras han obtenido utilidades por más de 2,000 millones de dólares anuales debido a las altas cotizaciones internacionales, variable exógena a sus costos e inversiones, pero este hecho no ha sido compartido con el Estado y la sociedad.
“Nos preocupa que en un momento en el cual estamos hablando de aumentar inversiones en el país por más de 43,000 millones de dólares, se piense en alterar las reglas de juego y gravar una actividad que ya tiene una carga impositiva importante”, sostuvo el presidente de la SNMPE, Hans Flury.
Comentó que de concretarse este proyecto, Perú estaría enviando un mensaje muy negativo a los inversionistas, quienes se irían a otros países, trayendo como consecuencia menor competitividad para el país. “Definitivamente gravar duplicando una tributación sin ninguna justificación económica resulta muy inconveniente”, manifestó.
Indicó que la SNMPE ha propuesto renovar el aporte minero y ampliarlo por cinco años más, ya que esta herramienta ha funcionado como un medio por el cual las empresas y los gobiernos locales se juntan y hacen obras en consenso.
En ese sentido, recordó que más del 84% de los recursos generados por este programa ya están comprometidos y en los próximos años las obras se tendrán que cumplir. “Con el aporte minero se ejecutan obras que la misma población requiere y pide, las cuales se hacen en forma concertada para beneficio de todos”, subrayó.
ANDINA – 02/12/10