Endesa propone compra de Eléctrica de Piura por sanción de Conasev

Hoy a través de su subsidiaria Eléctrica Cabo Blanco posee el 60% de las acciones de la eléctrica del norte peruano.

Unos S/. 120.7 millones desembolsarían Acciona y Enel, accionistas mayoritarios de la eléctrica Endesa, el próximo mes, de prosperar su propuesta de adquirir hasta el 40% de los títulos en circulación de Empresa Eléctrica de Piura, en cumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev ).

Hoy Endesa a través de su subsidiaria Eléctrica Cabo Blanco posee el 60% de las acciones de Eléctrica de Piura.

Conasev en octubre último sancionó a Acciona y Enel con una multa de S/. 1.065 millones y la aplicación de medidas correctivas, por negarse a efectuar una propuesta de compra de hasta el 24% de las acciones de Eléctrica de Piura (oferta pública de adquisición – OPA) a los accionistas minoritarios, luego que estas tomaron el control de Endesa, tal como lo exige la Ley del Mercado de Valores.

También, Conasev ordenó a Acciona y a Enel a vender por oferta pública todas las acciones que Endesa poseía en Eléctrica de Piura (dicho 60%) y la suspensión de sus derechos políticos sobre las acciones, como medidas correctivas.

Sin embargo, Acciona y Enel luego de allanarse a los cargos imputados por el regulador, tras haberlo enfrentado con una medida cautelar y cerca de tres demandas por dos años, acordó someterse a una ‘OPA de sanción’, que prevé la propuesta de compra del 100% de las acciones de Eléctrica de Piura en manos de minoritarios (40% de la eléctrica).

¿Valió la pena?

En el 2008, Acciona y Enel se negaron a realizar la OPA de eléctrica de Piura porque el informe de valorización fijó un precio para la eléctrica de S/. 5.96 la acción. Hoy la OPA se realizará con el mismo informe, sin embargo al ser ajustado a la tasa de interés pasiva del sistema financiero y descontado del pago de dividendos efectivo en el tiempo, el precio asciende a S/. 4.08.

GESTIÓN – 24/11/10

ÚLTIMA HORA ver todas

09:29 | Crisis de airbags de Toyota y Honda se profundiza y afecta confianza en la seguridad

La creciente cantidad de llamados a revisión de airbags también generan dudas respecto de si las compañías automotrices han aprendido a abordar los defectos con rapidez y en su totalidad.

09:07 | Apple se reúne con autoridades chinas tras ataque de hackers

El encuentro se produjo días después de que un grupo de supervisión chino publicara un informe asegurando que los usuarios de Apple en China han sido el objetivo de un ataque sofisticado y amplio por hackers.

08:56 | BHP lleva unidad de mineral de hierro en Australia a producción récord

La minera depende del mineral de hierro para la mayor parte de sus utilidades del 2015, que enfrentan presiones derivadas de precios menores que lo esperado.

08:44 | Oro cae desde máximo de seis semanas por fortaleza del dólar y débil demanda física

La baja de los precios era limitada por las preocupaciones sobre el panorama para la economía mundial, que se intensificaron luego de que China informara sobre su crecimiento económico.

08:27 | Cobre sube por expectativa de nuevas medidas de política monetaria en China y UE

El Banco Central Europeo está considerando comprar bonos corporativos en el mercado secundario y podría decidir sobre el asunto en diciembre, con la perspectiva de iniciar las compras a inicios del próximo año.

08:19 | ¿Percibe que los inspectores laborales se parcializan con los trabajadores?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:00 | París: ocho buenas razones para evitar mayor contaminación ambiental

FOTOGALERÍA. La capital de Francia está haciendo esfuerzos para disminuir sus altos índices de contaminación del aire, y lo está logrando a fuerza de restringir, por ejemplo, la circulación de vehículos altamente contaminantes o de generar energía limpia, como es la eólica, Aquí en detalle ocho de esas medidas.

07:31 | Presidente de Bolivia cuestiona al Perú por ruta de tren bioceánico

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca integrar a Perú y Bolivia con Brasil, se encuentra en fase exploratoria, pero ya habría surgido algunos problemas, según denunció este fin de semana Evo Morales.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO