Endesa propone compra de Eléctrica de Piura por sanción de Conasev

Hoy a través de su subsidiaria Eléctrica Cabo Blanco posee el 60% de las acciones de la eléctrica del norte peruano.

Unos S/. 120.7 millones desembolsarían Acciona y Enel, accionistas mayoritarios de la eléctrica Endesa, el próximo mes, de prosperar su propuesta de adquirir hasta el 40% de los títulos en circulación de Empresa Eléctrica de Piura, en cumplimiento de las medidas correctivas impuestas por la Comisión Supervisora de Empresas y Valores (Conasev ).

Hoy Endesa a través de su subsidiaria Eléctrica Cabo Blanco posee el 60% de las acciones de Eléctrica de Piura.

Conasev en octubre último sancionó a Acciona y Enel con una multa de S/. 1.065 millones y la aplicación de medidas correctivas, por negarse a efectuar una propuesta de compra de hasta el 24% de las acciones de Eléctrica de Piura (oferta pública de adquisición – OPA) a los accionistas minoritarios, luego que estas tomaron el control de Endesa, tal como lo exige la Ley del Mercado de Valores.

También, Conasev ordenó a Acciona y a Enel a vender por oferta pública todas las acciones que Endesa poseía en Eléctrica de Piura (dicho 60%) y la suspensión de sus derechos políticos sobre las acciones, como medidas correctivas.

Sin embargo, Acciona y Enel luego de allanarse a los cargos imputados por el regulador, tras haberlo enfrentado con una medida cautelar y cerca de tres demandas por dos años, acordó someterse a una ‘OPA de sanción’, que prevé la propuesta de compra del 100% de las acciones de Eléctrica de Piura en manos de minoritarios (40% de la eléctrica).

¿Valió la pena?

En el 2008, Acciona y Enel se negaron a realizar la OPA de eléctrica de Piura porque el informe de valorización fijó un precio para la eléctrica de S/. 5.96 la acción. Hoy la OPA se realizará con el mismo informe, sin embargo al ser ajustado a la tasa de interés pasiva del sistema financiero y descontado del pago de dividendos efectivo en el tiempo, el precio asciende a S/. 4.08.

GESTIÓN – 24/11/10

ÚLTIMA HORA ver todas

28/03/15 | Bruce Willis con saga ‘Duro de Matar’ logra amasar fortuna de US$ 180 millones

El actor se ganó el respaldo mundial en películas de acción por interpretar al oficial, John McClane, en la popular saga ‘Die Hard’, que fue traducida en Hispanoamérica como ‘Duro de Matar’. El actor nació un 19 de marzo en Idar-Oberstein, Alemania.

28/03/15 | Aumenta a 50.9% población peruana que utiliza Internet a diario

Le siguen las personas que usan Internet una vez por semana (42.5%) y los que lo hacen una vez al mes o cada dos meses (6.6%), indicó la entidad.

28/03/15 | Misión Imposible 5 marca el regreso de Tom Cruise a la acción desenfrenada

El primer ‘teaser’ del esperado filme muestra al millonario actor estadounidense, una vez más, como el agente Ethan Hun. Paramount Pictures indicó que el estreno mundial sería el 30 de julio.

28/03/15 | ¿Cómo las empresas pueden ahorrar siendo amigables con el medio ambiente?

A puertas de llevarse a cabo la Hora del Planeta, Pacífico Seguros, remarcó la necesidad que tiene el mundo de que las empresas motiven a sus colaboradores a ser respetuosos con el medio ambiente.

28/03/15 | Dispositivos móviles mueven millones en el mundo

En la actualidad, existen alrededor de 2,400 millones de computadoras, tabletas y celulares inteligentes. Dicha cifra seguirá creciendo en el mundo, según lo estipulado por la web de Human Development Index (HDI).

28/03/15 | Resumen económico de la semana: tarifas de agua subirán 6% y Southern ratifica Tía María

Presidente de Southern Perú Copper desmintió anuncio de vocero en Perú sobre cancelación del proyecto. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del 23 al 27 de marzo.

28/03/15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 23 al 27 de marzo. El mundo empresarial no duerme.

28/03/15 | Google Street Art: diez impresionantes murales de arte callejero en el mundo

FOTOGALERÍA. Unas 85 organizaciones de arte, en cerca de 34 países, participan del proyecto titulado ‘Google Art Project: Street Art’, que muestra algunos de los más reconocidos grafitis de diversos puntos del planeta.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO