La SBS dispuso la disolución de la Caja del Pescador

El fondo de jubilación de la institución registra un déficit actuarial de 48% a la fecha.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y dispuso iniciar el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra.

Estableció que durante este proceso sigue prohibido iniciar contra la CBSSP procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la caja del pescador.

Igualmente, sigue prohibido constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la CBSSP en garantía de las obligaciones que le conciernen; y hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la CBSSP con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

El 19 de agosto del 2010 la SBS sometió a régimen de intervención a la CBSSP al haber incurrido en las causales objetivas previstas en el Reglamento para la Reestructuración, Repotenciación, Disolución y Liquidación de las Derramas, Cajas de Beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones de cesantía, jubilación y similares.

Posteriormente, el 2 de octubre pasado, la SBS resolvió prorrogar el sometimiento al régimen de intervención de la CBSSP por un período de 45 días con la finalidad de que la Comisión Interventora nombrada pueda culminar con el análisis y evaluación de la situación económica y financiera de la caja del pescador.

Sin embargo, a la fecha se mantiene la situación de iliquidez que ha impedido a la CBSSP atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios, hecho que configuró una de las causales para la intervención ordenada por la SBS en agosto último.

16/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:10 | Microsoft se une a la guerra por el mercado de smartwatches

Aunque se desconoce el nombre y precio del smartwatch, el nuevo gadget de Microsoft ostentaría una ventaja respecto a sus competidores de Samsung, Apple y Motorola: la batería.

06:10 | Las mejores ciudades para los negocios y la innovación

FOTOGALERÍA. Londres tiene mayor ‘poder’ para atraer a las personas y empresas innovadoras, superando a Nueva York y Signapur, según el índice de la Fundación Mori Memorial.

06:00 | ¿Qué países son los que más contratan?

Más del 65% de las empresas establecidas en Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Estados unidos y México prevé aumentar su plantilla de aquí a final de año.

06:00 | ¿Qué están leyendo los economistas peruanos?

FOTOGALERÍA. Reportes especializados, libros de diagnóstico, análisis y una que otra ficción y hasta libros de aventura llenan las mesas de noche de estos especialistas.

06:00 | “La campaña navideña definirá si Movistar y Claro mantienen el liderazgo”

Ante el ingreso de Bitel y el giro de Nextel a Entel Perú, Liliana Ruiz, de la consultora Alterna, estima que en un par de meses se concretará la recomposición del mercado de telefonía móvil, impulsada por la estacionalidad del sector.

06:00 | Una mirada al sector bancario de los últimos 15 años

De acuerdo al último estudio de EY, el sector banca ha sido uno de los sectores influyentes y que más cambios ha sufrido en la línea de crecimiento de la economía del país

01:25 | El 12% de hogares limeños planea endeudarse para remodelar su casa

—Mientras que un 4% planea endeudarse para adquirir una casa. Baja del consumo se da a nivel regional. Lanzamientos de productos llegan al 1% de hogares.

01:24 | Abogados Littler de EE.UU. ingresan al mercado peruano

BLOGS ver todos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempo de luces y sombras

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO