La SBS dispuso la disolución de la Caja del Pescador

El fondo de jubilación de la institución registra un déficit actuarial de 48% a la fecha.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) y dispuso iniciar el respectivo proceso de liquidación integral de dicha institución y los fondos que administra.

Estableció que durante este proceso sigue prohibido iniciar contra la CBSSP procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, y perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la caja del pescador.

Igualmente, sigue prohibido constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la CBSSP en garantía de las obligaciones que le conciernen; y hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la CBSSP con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

El 19 de agosto del 2010 la SBS sometió a régimen de intervención a la CBSSP al haber incurrido en las causales objetivas previstas en el Reglamento para la Reestructuración, Repotenciación, Disolución y Liquidación de las Derramas, Cajas de Beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones de cesantía, jubilación y similares.

Posteriormente, el 2 de octubre pasado, la SBS resolvió prorrogar el sometimiento al régimen de intervención de la CBSSP por un período de 45 días con la finalidad de que la Comisión Interventora nombrada pueda culminar con el análisis y evaluación de la situación económica y financiera de la caja del pescador.

Sin embargo, a la fecha se mantiene la situación de iliquidez que ha impedido a la CBSSP atender oportunamente el pago de sus obligaciones a favor de sus beneficiarios, hecho que configuró una de las causales para la intervención ordenada por la SBS en agosto último.

16/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/01/15 | Bembos, KFC y otros cinco deslices de sus Community Managers en Facebook

Conoce en esta lista alguna de las respuestas y manejo de crisis que atravesaron distintos CM de algunas marcas.

24/01/15 | Meryl Streep: 10 curiosidades sobre la 'reina' de los premios Óscar

Con tres estatuillas obtenidas a lo largo de sus 65 años, y otras 18 nominaciones, Meryl Streep volverá a competir en la categoría de ‘Mejor actriz de reparto’ en esta edición de 2015, por su papel en la cinta ‘En el bosque’ de Walt Disney Studios, que se estrenó hoy en la cartelera nacional.

24/01/15 | Facebook y las otras trece plataformas sociales de mayor éxito en el mundo

Estos gigantes de las redes y la mensajería instantánea han sabido posicionarse en el mercado, con un amplio número de usuarios que crece año a año. Entérate de su alcance global, en esta lista de datos brindados por el prestigioso diario Expansión de España.

24/01/15 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 19 al 23 de enero.

24/01/15 | Resumen económico de la semana: Oficialmente se ratifica que creceremos menos este 2015

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 19 al 23 de enero.

24/01/15 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 19 al 23 de enero. Los clubes de fútbol resaltaron en los titulares esta semana. El mundo empresarial no duerme. Averigua más aquí.

24/01/15 | TripAdvisor: Siete hoteles peruanos entre los mejores de Sudamérica

El Top 25 de los mejores hoteles de Sudamérica es liderado por el Belmond Palacio Nazarenas de Cusco e incluye otros cinco establecimientos la ciudad imperial y uno en Lima.

24/01/15 | Siete hoteles peruanos figuran entre los mejores 25 de Sudamérica

FOTOGALERÍA. El portal especializado en viajes TripAdvisor publicó su ranking “2015 Travelers’ Choice” de los mejores. En su selección para Sudamérica, el hotel peruano Belmond Palacio Nazarenas de Cusco ocupa el primer lugar.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO