Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:32 | Feria del Libro: Presentarán mesa redonda sobre Julio Ramón Ribeyro

Mientras que la reconocida repostera Astrid Gutsche dará a conocer su libro “Los Guardianes del Cacao”.

14:45 | Fotografías que revelan el maravilloso mundo del Manu

FOTOGALERÍA. Reporteros de la agencia de noticias Reuters recorrieron la selva del Manu (Madre de Dios). Esta reserva de 1.8 millones de hectáreas es el parque nacional más grande del Perú y el hogar de cerca de 1,000 especies de aves y 200 especies de mamíferos, entre otros animales, como reptiles y anfibios. Tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad con más de 200 variedades de árboles que se encuentran en una hectárea.

12:42 | Estados Unidos: debates, marchas y manifestaciones en contra de la contaminación

Los manifestantes se pronuncian a favor de la propuesta del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para el 2030 en comparación a las del 2005.

12:41 | Seis de los diez edificios más altos del planeta serán chinos

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en el 2013 se han levantado 37 edificios de más de 200 metros, y se proyecta que para el 2020 ese país tenga el 60% de los más altos rascacielos del mundo.

12:23 | Viaje al centro del narcotráfico peruano

El VRAEM, un pedazo de selva casi del tamaño de Puerto Rico, se ha convertido en corazón del nuevo mapa internacional del narcotráfico desde que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el mayor productor de coca del mundo.

10:54 | Barcelona logra récord de ingresos al registrar US$ 711 millones

Mientras que la deuda total del club donde juega Lionel Messi se redujo en 44 millones de euros y que al 30 de junio quedó fijada en 287 millones de euros

09:10 | Confianza del consumidor de EE.UU. sube con fuerza en julio

Según informe de The Conference Board, el nivel de confianza registrado en el presente mes es el mayor desde octubre del 2017.

06:07 | Grupo Wiese: Sociedades estratégicas y la expansión prevista para los próximos años

G de Gestión. La presencia del Grupo Wiese en sectores como centros comerciales, almacenamiento de congelado, inmobiliario, transportes y financiero, se consolida mediante la inclusión de socios internacionales que aportan capital y buenas prácticas. Su gerente general, Luis García Rosell, detalla sus planes para los próximos años.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO