Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:07 | Juan Carlos Fisher: “Antes, pedir un auspicio para teatro era visto como pedir un favor”

El hombre detrás de ‘Rojo’ y ‘Toc toc’ asegura que el esfuerzo de llevar obras a provincias y a la nueva sala de Lima Norte obedece al gran objetivo de descentralizar el teatro.

07:06 | ¿Motivación en tu smartphone? Cinco aplicaciones que te ayudan a cumplir tus metas

La tecnología te ayuda a conseguir tus objetivos y a cambiar tus malos hábitos de manera fácil y simple. Lo único que necesitas agregar es iniciativa.

06:57 | Las motos más impresionantes del Museo BMW de Munich

FOTOGALERÍA. BMW no solo sorprende por sus autos. La marca alemana también tiene en su repertorio novedosas motos que luce en su museo de Bavaria. Mira algunos de sus mejores ejemplares en la galería.

06:37 | Fabricantes de smartphones y operadoras adoptarán medidas anti-robo en EE.UU.

Los 10 fabricantes de smartphones que firmaron un acuerdo voluntario para instalar apps que bloqueen dispositivos robados incluyen a Apple, Samsung, Google y HTC America.

15/04/14 | Retorno de Grecia al mercado se suma a regreso de los turistas al país

Grecia accedió con éxito a los mercados de deuda la semana pasada por primera vez en cuatro años y vendió US$4,000 millones en bonos a cinco años.

15/04/14 | Ministerio de Energía y Minas prevé inversión de S/. 288 millones en zona de influencia de Las Bambas

Viceministro Guillermo Shinno dijo que se financiarán proyectos de electrificación, saneamiento, salud, educación y transporte en la provincia de Cotabambas.

15/04/14 | La BVL cerró la jornada en baja

El mercado de valores peruano cayó un 1.01% y terminó el día en 14,619.67 puntos. Se trató de la mayor baja porcentual diaria desde el 25 de marzo.

15/04/14 | Repunte económico del Perú le da rol protagónico en la región, según WSJ

The Wall Street Journal hace un recuento de los últimos acontecimientos que han tenido o tendrán un impacto en la economía peruana. Desde la venta de Las Bambas hasta el esperado crecimiento de la inversión directa extranjera, todo cuenta en una de las economías más dinámicas de la región.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO