Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:48 | Contar pasos con el celular revela una conexión desconocida con la obesidad

Utilizando datos de un podómetro para celulares, investigadores del Mobilize Center de la U. de Stanford analizaron el número de pasos que dieron 717,527 personas en 111 países.

18:15 | La conferencia internacional sobre el VIH reclama incrementar la inversión

El foro, que reúne desde hoy y hasta el miércoles en París a unos 6.000 expertos, recalcó en una declaración que sin un apoyo “sin fisuras” no se podrá cumplir la meta de reducir la epidemia a escala mundial y de tratar a los actuales 36.7 millones de seropositivos.

18:11 | Congreso de EE.UU. se apresta a votar sobre sanciones a Rusia

Los legisladores pudieran comenzar a debatir el paquete de sanciones el martes y la propuesta de ley sería enviada a Trump antes de que el Congreso parta para su receso de agosto.

18:00 | Keiko vs Kenji Fujimori: ¿A quién prefieren los peruanos, según GFK?

La encuesta de GFK revela la preferencia de los peruanos en los líderes políticos, distintos a los de gobierno. Sepa los detalles.

17:42 | Oposición venezolana llama a "boicot" contra Constituyente de Maduro

Es “un boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear”, agregó el legislador.

17:40 | Nuevo director de comunicaciones Gobierno de EE.UU. promete ofensiva contra filtraciones a medios

El funcionario dijo también al programa Face the Nation del canal CBS que quienes realizan las filtraciones son “realmente anti-estadounidenses”, y que llevaría a cabo una reunión de su equipo el lunes.

17:04 | Encuesta: Sepa qué esperan escuchar los peruanos en el mensaje a la nación de PPK

Como todos los años, los mandatarios dan un balance de su gestión y mencionan las medidas que abordarán para los próximos meses. Conozca los temas que los peruanos esperan, según la última encuesta de GFK.

16:45 | Lula dice que dinero bloqueado en fondos de pensión lo obtuvo en conferencias

Al final de ese periodo, el líder político decidió destinar “parte de los recursos” obtenidos en esas charlas a un fondo de pensión privado de cerca de siete millones de reales (unos US$ 2.2 millones) y cuyos beneficiarios son sus hijos.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO