Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:56 | Editorial de Gestión: Flexibilizando a la fuerza

Desde el lanzamiento del paquete de medidas para reactivar la economía, hemos venido insistiendo en que se requieren medidas más audaces, particularmente, para flexibilizar el régimen laboral. Las buenas noticias en este campo no han llegado desde Palacio ni el MEF, sino a través de dos fallos judiciales.

08:52 | Oro cae a mínimo de dos meses y medio por fortaleza de acciones y dólar

El metal precioso había sido impulsado por las preocupaciones en torno a la disputa entre Rusia y las potencias de Occidente por la crisis de Ucrania y el persistente conflicto en Oriente Medio.

08:42 | Cobre sube tras caer en rueda previa en tanto zinc alcanza máximos de 4 semanas

Analistas advirtieron que los precios del zinc y del aluminio avanzan más de lo dictado por la dinámica entre oferta y demanda en la medida en que los niveles de inventarios permanecen altos.

08:35 | IFA 2014: la feria tecnológica adelanta sus novedades

Compañías como Samsung, Apple y Sony atacan con todo su catálogo DE PRODUCTOS en el marco del evento.

07:45 | ¿Cree que este año la inflación anual cerrará dentro del rango meta del BCR?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

06:30 | Pases de jugadores de fútbol sumaron más de US$1,334 millones

Ángel Di María, Luis Suárez y James Rodríguez protagonizaron los traspasos más elevados del mercado de pases en Europa.

06:00 | Agenda

EVENTOS. A continuación le entregamos la AGENDA de gestion.pe con algunas de las actividades en el ámbito empresarial que se realizarán del 3 al 5 de setiembre.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 2 de Setiembre.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO