Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | BREVES

00:00 | Grupo Gloria va por más compras a nivel regional

00:00 | Una sentencia aún controvertida

opinión

00:00 | Uno de cada 5 niños trabaja sin tener la edad mínima legal

—Gobierno nacional interviene con tres proyectos piloto y acuerdos institucionales en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021.

00:00 | Barclays y Goldman Sachs prevén mayor caída del crudo

00:00 | Chile aprobó ley que permite unión civil de parejas homosexuales

—La ley esta dirigida para parejas que conviven sin estar casadas, tanto del mismo o diferente sexo. El objetivo de la ley es otorgar protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes.

00:00 | China fijará en el 2015 su menor meta de crecimiento en 11 años

—Una tasa de expansión de 7% está en línea con las previsiones del mercado. Se busca equilibrar las reformas con una elevada tasa de crecimiento económico.

00:00 | Radar Empresarial

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Compras por impulso on/off-line

Gestión de serviciosOtto Regalado Pezúa

El impacto del buen servicio

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO