Récord: venden jarrón chino a US$ 69 millones en Londres

La casa de subastas Bainbridges desconoce exactamente quién adquirió la pieza de arte.

Un jarrón chino descubierto durante una limpieza de rutina en una casa de las afueras de Londres se vendió por 43 millones de libras (69 millones de dólares), 40 veces su estimación y un récord para una obra de arte de Asia, informó la empresa que la subastó.

“Es un récord mundial para una pieza de arte asiático”, dijo Helen Porter, de la casa de subastas londinense Bainbridges , a Reuters. “Forma parte del final de la semana de arte asiático, así que había muchos (compradores) y la sala estaba absolutamente llena de gente china pujando entre sí”, añadió.

El precio no incluía el 20% de comisiones e impuestos. “(La puja) se alargó durante media hora. No sabemos exactamente quién es el comprador. Creo que estaban comprando en nombre de alguien, pero creo que son chinos”, añadió.

La venta pone de relieve la intensa y creciente competencia entre chinos de alto poder adquisitivo para obtener piezas excepcionales de su patrimonio cultural y cualquier cosa asociada con la China imperial parece ser particularmente atractiva.

Según la casa de subastas, el jarrón, de la década de 1740 y el período Qianlong, estuvo “sin duda” en el Palacio Real Chino y se fabricó en los hornos imperiales.

Bainbridges dijo que se desconocía cómo había terminado en Londres la pieza, de unos 40 centímetros de alto. Su procedencia se describió simplemente como perteneciente a una colección de una familia inglesa, probablemente adquirida durante la década de 1930.

“Es una obra maestra”, escribió la casa de subastas en su blog antes de la venta. “¡¡Si pudiera hablar!!”, agregó.

El jueves, un sello de un dragón de jade blanco que perteneció al emperador chino Qianlong (1711-1799) se vendió por 2.7 millones de libras en la casa de subastas Bonhams. El sello de cuatro centímetros cuadrados fue adquirido por un comprador chino no identificado de Pekín.

REUTERS – 12/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:07 | Negociaciones del TPP en Hawái culminaron solo con un “significativo progreso”

Equipos negociadores del TPP seguirán comunicándose para resolver un número limitado de cuestiones pendientes, señala comunicado de ministros de Comercio del bloque.

14:31 | Sylvester Stallone se despide de los recuerdos de "Rocky" y "Rambo"

FOTOGALERÍA. El actor Sylvester Stallone pondrá al alcance del mejor postor numerosos objetos que guarda como recuerdo de sus personajes cinematográficos Rocky y Rambo, en una puja prevista para los días 14 y 15 de octubre en Los Ángeles (EE.UU.), anunció la casa de subastas Heritage Auctions. Un porcentaje del dinero recaudado será destinado a organizaciones benéficas.

13:54 | Literatura para adolescentes da un nuevo impulso a venta mundial de libros

El autor del libro “Bajo la misma estrella”, que fue adaptado al cine, ganó US$ 26 millones en solo dos años. Verónica Roth, también escritora de novelas juveniles, ya está entre los mejores pagados.

13:18 | Jane Birkin no quiere que la cartera de cocodrilo más exclusiva del mundo lleve su apellido

La actriz y cantante británica hizo un llamado a la marca francesa Hermès para que aplique “mejores prácticas” en la fabricación de este producto para el segmento de lujo.

11:39 | Banco Central de Chile revisará a la baja la proyección de crecimiento de su país para el 2015

La actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en setiembre, dijo el Banco Central de Chile.

08:59 | Obama quiere más ambición en la lucha contra el cambio climático

El nuevo plan de energía limpia de Estados Unidos tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32% en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9% más que en la propuesta anterior.

08:24 | Consumo per cápita de café en Perú es de 650 gramos y está lejos de países cafetaleros

En otros países cafetaleros como Colombia y Brasil, el consumo por persona es de 5.6 kilos cada año, mientras que en Europa llega a 8 kilos, dijo Alfonso Velásquez de Sierra Exportadora.

06:44 | Versace salta a la arquitectura o vea el primer edificio 'fashion' de Londres

FOTOGALERÍA. Le presentamos los detalles del primer edificio de apartamentos en Reino Unido donde el estilo y el interior han sido completamente diseñados por la casa de modas Versace.

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Las cárceles y la inclusión social

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Cuatro años para el olvido (por Juan Mendoza)

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Seguro de Desgravamen

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Segunda Proposición Modigliani Miller: Un caso práctico

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación y NeuroEconomía

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO