Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:07 | Alianza del Pacífico incluirá enfoque de género en sus grupos de trabajo

Declaración de Paracas, firmada por presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, resalta compromiso de la Alianza del Pacífico.

18:25 | Fondepes promueve acuicultura en el Vraem

Pobladores recibieron más de 200 mil kilos de alimentos balanceados para el engorde de peces, indicó el Fondepes.

18:22 | Gen digital: Los seres humanos y la comunicación

Con la llegada de lo digital los seres humanos están cambiando los modelos de negocios, el impacto en las empresas y la forma de innovar, afirma Hazel Swayne.

17:55 | Minedu: Gobierno transfirió más de S/. 456 millones para obras educativas en 22 regiones

Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán informar al Minedu, a través del Pronied los avances físicos de la ejecución de 327 obras educativas donde se invertirá el monto transferido.

16:00 | Nespresso, las cápsulas que cambiaron la forma de tomar café

¿Fanático del café? Conoce la historia de una de las divisiones más exitosas del grupo Nestlé , cuya publicidad tiene a George Clooney como protagonista.

15:00 | Cuatro emprendedores que fracasaron antes de ser exitosos

No deje que los fracasos detenga su ascenso en el mundo de los negocios. Estos cuatro líderes empresariales demuestran que hay que ver cada fracaso como un paso más hacia el éxito.

14:30 | Directorios informados y el impulso del gobierno corporativo en el Perú

Mesa Misión de los Directorios en Perú. A mayor información de la empresa a los directores, mejor será su participación en las reuniones. El ingreso de las empresas a la bolsa ha potenciado el gobierno corporativo.

11:29 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO