Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:59 | Tía María: MEM responsabiliza a vocero de Soutern Cooper de generar percepción negativa de Perú

La ministra del sector, Rosa maría Ortiz, negó que sea el gobierno el que de señales negativas para la inversión minera en el Perú.

13:57 | Grupo México niega que subsidiaria Southern Copper haya cancelado proyecto Tía María

Un directivo de Southern Copper, una de las productoras de cobre más importantes del mundo, había anunciado la cancelación del proyecto en medio de protestas de lugareños que rechazan el plan.

13:25 | Acciones de Southern Copper caen 5.6% en BVL tras polémica de posible cancelación de Tia María

Recientemente la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz descartó toda posibilidad de cancelación del proyecto. Pese a ello, las declaraciones del vocero de Southern en horas de la mañana conllevó a que se registren fuertes caídas de sus acciones en la plaza bursátil limeña.

12:58 | Estados Unidos: Crecimiento económico se desacelera en cuatro trimestre del 2014

PBI de EE.UU. creció a una tasa no revisada de 2.2%. En tanto, el gasto consumidor aumenta a ritmo más veloz desde primer trimestre del 2006.

12:32 | ¿Desempleado o en transición laboral?

Gestión TV. En esta edición del programa “20 en empleabilidad”, Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y Chile, explica la diferencia entre estar desempleado y estar en transición laboral. Mira las ediciones anteriores aquí.

11:54 | Colombiana EEB acuerda compra de concesiones de electricidad en Brasil

La compra por US$ 170 mllns. representaría la primera inversión de EEB en Brasil, complementando las inversiones estratégicas que ya se tienen en el sector energético en Colombia, Perú y Guatemala.

11:19 | Grupo México cae 3.7% en la BMV por cancelación de proyecto Tía María

Southern Copper, unidad del Grupo México, anunció la cancelación de su plan para construir la mina Tía María en Arequipa.

10:54 | BMW Serie 2 Gran Tourer, el monovolumen con siete plazas

BMW acaba de mostrar cómo será el nuevo Serie 2 Gran Tourer, el primer monovolumen de siete plazas de la marca.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO