Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:45 | Agrobanco recibe créditos por US$ 195 millones para financiar actividades productivas

Créditos fueron otorgados por el Deutsche Bank de Alemania y el Bladex de Panamá, y servirán para dar financiamiento a 80,000 productores peruanos durante este año.

08:54 | Puerto Rico decreta tres días de duelo por muerte de salsero “Cheo” Feliciano

El mundo artístico llora la pérdida del popular cantante de salsa que falleció en la madrugada de hoy en un trágico accidente automovilístico.

08:23 | Minagri crea mecanismo de reposición por pérdidas de alpacas ante climas adversos

El Perú concentra con el 80% de la población mundial de estos animales y suman un total de 3’685,516 alpacas, según el último Censo Nacional Agropecuario.

08:02 | The Economist: “¿Qué explica el repunte del autoempleo en los países desarrollados?”

En ambos lados del Atlántico ha habido un giro estructural y también uno cíclico hacia el trabajo independiente. La publicación analiza esa situación en el siguiente artículo.

07:50 | El 64% de personas en ciudades con centros comerciales consolidados siente que gasta más

En estos lugares las tarjetas se vuelven un medio de pago atractivo. Si bien solo el 16% asegura que compra a través de este instrumento, el 62% cree que las facilidades de pago han mejorado, según encuesta de GFK.

07:39 | Tres pasos para impulsar el compromiso de los empleados

Cada vez más empresas alrededor del mundo reconocen a sus trabajadores como su activo más importante, según un artículo publicado por Forbes.com.

07:19 | El uso de 'activo ocioso' puede aumentar ventas en las pymes por Semana Santa

Si una pyme hace un planeamiento estratégico de su negocio, evitará el cierre de ello en un mediano plazo. Así, a través de esta previsión puede aprovechar fechas especiales de incremento de demanda, aseguró Jaime Ampuero, coordinador del Área de Capacitación del CIDE de la PUCP.

07:09 | Weibo puede parecerse a Twitter, pero su OPI quizás no lo hará

El Twitter chino tiene previsto entrar esta semana en la Bolsa de Nueva York, pese a los malos resultados de los valores tecnológicos y el moderado éxito de las últimas introducciones.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO