Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Perú fue el país de la Alianza del Pacífico que atrajo menos turistas en el 2014

México fue visitado por 24 millones de turistas, casi seis veces más de los que atrajo Perú, Colombia y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico.

14:59 | Escasa integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico

Un estudio del Wilson Center de Estados Unidos determinó que las relaciones comerciales y de inversión de los países de la Alianza del Pacífico son de mayor intensidad con Estados Unidos, China y la Unión Europea, que entre los propios componentes del bloque regional.

14:06 | Barack Obama promete aumentar la presión sobre Rusia por conflicto en Ucrania

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”“:http://gestion.pe/noticias-de-rusia-343?href=nota_tag, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi.

13:55 | España: Protestan por ley que multaría manifestaciones

El Parlamento aprobó el mes pasado el proyecto de Ley de Seguridad Pública, que se espera sea aprobada en febrero si lo aprueba el Senado, controlado por legisladores del partido de gobierno, que fija fuertes multas por manifestarse frente al Parlamento o instalaciones estratégicas.

13:45 | FIFA se queda con cinco 'sponsors' menos

De cara al Mundial Rusia 2018, la publicidad de marcas como Castrol, Johnson & Johnson y Continental se ausentará de los estadios. Dichas empresas pagaron US$ 524 millones durante Brasil 2014.

13:42 | Japón impactado por la muerte de un rehén del Estado Islámico

La atención de Japón está centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén de Estado Islámico, el periodista de 47 años Kenji Goto. El presidente Barack Obama condenó lo que calificó de “brutal asesinato” de Haruna Yukawa.

13:14 | Credit Suisse considera recortes de costos por ascenso del franco suizo

El franco suizo se disparó después de que el Banco Nacional Suizo removió un límite de cotización contra el euro, generando presión sobre grandes compañías suizas como Credit Suisse, que cuentan con una enorme proporción de efectivo en monedas extranjeras pero ofrecen reportes en la divisa suiza.

13:00 | Grecia: partido de izquierda gana las elecciones parlamentarias, según encuesta a boca de urna

Sin embargo, no está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro de Grecia Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO