Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:44 | Microsoft retrasa el lanzamiento de su consola Xbox One en China

El retraso es el último de varios reveses de Microsoft en China, donde es investigada por supuestas violaciones a la libre competencia.

10:21 | Plan para consulta previa del reglamento de Ley Forestal se culminará a fin de mes

Las organizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en taller informativo sobre el proceso de consulta previa de dicho reglamento.

09:49 | SMV elaboró propuesta para acceder a más alternativas de inversión en la BVL

Cambios contribuirán a generar mayores volúmenes de negociación bajo estándares de protección al inversionista, indicó la institución.

08:16 | Una gestión moderna del Estado ayudará a superar la burocracia, según Ceplan

Un país enredado en sus propias regulaciones es poco atractivo para la inversión, no solo de fuera, sino de adentro, afirma presidente del Ceplan.

07:00 | Resumen político de la semana: Del liderazgo de Castañeda a la sombra del narcotráfico

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 15 al 21 de septiembre.

07:00 | ¿Y si ya aporté a la AFP o ONP en mis últimos recibos por honorarios?

El tema de la semana. La derogación oficial de los aportes de los independientes al sistema previsional pone en el tapete la cuestión sobre la devolución. Sepa qué hacer o a quién acudir.

06:10 | Buffett se une a un novato en tiendas de cerveza en busca de ganancias con Oktoberfest

Beber gigantescos vasos de cerveza en el Oktoberfest de Múnich en tiendas con dirndls (vestidos bávaros) y lederhosen (pantalones cortos de cuero) es una tentación que millones de personas no pueden resistir.

06:10 | Monedas de la Región tenderán a la apreciación con tasas de interés estables

Tras años de estímulo agresivo, no fue sorpresa que la FED anunciara que los tipos se mantendrán cerca a 0% y que redujera otros US$10,000 millones su programa de compra de bonos del Tesoro americano.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO