Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:56 | Senado de Brasil debate ardorosamente antes de poner a voto el caso Rousseff

Tan dramático han sido las sesiones del juicio político, que los abogados de la defensa y de la acusación, lloraron. Dilma Rousseff se defendió combativa, serena y por momentos sonriente.

14:52 | ¿Cómo retener y desarrollar el talento de los millennials?

Las organizaciones que quieren vencer en la batalla por el talento deben diseñar técnicas de reclutamiento, gestión, motivación y retención específicas para esta generación, señala Susana Ortíz de Career Partners.

14:12 | MTPE decidió asociarse con dos universidades privadas para lucha contra trabajo infantil

Las universidades podrán participar directa o indirectamente en las acciones de prevención y erradicación de trabajo infantil que organice el programa Perú Responsable.

11:20 | Gobierno de PPK reduce en más de 50% el monto de endeudamiento externo para el 2017

Según el proyecto de Ley de Endeudamiento Público, un total de US$ 1,747.3 millones corresponden a operaciones para financiar proyectos de sectores económicos y sociales durante el 2017.

10:45 | Presidente de China llama a impulsar reformas económicas

Xi llamó a realizar esfuerzos sólidos para avanzar en reformas, con necesidad de más enfoque en la economía, en una reunión de un grupo que supervisa la profundización de reformas generales.

10:19 | EE.UU. asegura que decisión sobre Apple "socava asociación económica" con Europa

“Las acciones de la Comisión Europea podrían amenazar la inversión extranjera”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

09:32 | Francia se une a Alemania al pedir freno a negociación de acuerdo comercial TTIP

Los tres años de negociaciones no han logrado resolver varias diferencias, entre ellas sobre alimentación y seguridad medioambiental de este acuerdo que negocian la Unión Europea y los EE.UU.

09:08 | Acciones chinas suben por rebote de valores bancarios

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0.1%, a 3.311,99 puntos.

09:01 | Unicornios: el club de las grandes empresas emergentes

El ritmo de nacimiento de las empresas tecnológicas se incrementó de manera constante hasta el tercer trimestre de 2015 y desde entonces ha ido reduciéndose, con cinco incorporaciones en el primer trimestre de 2016 y siete en el segundo, señala Alicia Sánchez del BBVA Research.

07:50 | ¿Cómo reclamar ante la vulneración de un derecho en el Mercado de Valores? - Segunda parte

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Anclado en el pasado?

Empresa y riesgo penalEduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO