Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

28/07/16 | Conoce las 25 monedas de la colección Riqueza y Orgullo del Perú que lanzó el BCR

FOTOGALERÍA. El Banco Central de Reserva del Perú puso hoy en circulación la nueva moneda de S/ 1 alusiva a la cerámica Shipibo Konibo del departamento de Ucayali. Conoce aquí esta moneda y todas las otras que conforman esta colección.

26/07/16 | Un centenar de famosos firman una petición contra Donald Trump

El texto está firmado por actores como Mark Ruffalo, Kerry Washington, Julianne Moore, y Lena Dunham; y por estrellas de la música tales como Michael Stipe, Moby o DJ Spooky, entre muchos otros.

26/07/16 | Poder electoral venezolano discutirá el 1 de agosto si activa revocatorio contra Maduro

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que este martes el CNE certificara las 200,000 rúbricas que entregó para echar a andar la consulta, tras una auditoría que duró cerca de un mes.

26/07/16 | Alicorp mejora su rentabilidad durante el segundo trimestre

La utilidad de Alicorp antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzó los S/ 194.3 millones, principalmente impulsada por el desempeño de la división de Consumo Masivo Perú.

26/07/16 | Kuczynski favorable a suavizar reglas ambientales para minería en Perú

PPK aspira a que los estándares ambientales peruanos se asemejen a los de Canadá y Chile. “Los estándares que tenemos en los libros para ese tipo de proyectos son teóricos, y deberíamos tener estándares como por ejemplo tiene Canadá, que es un país limpio”, comentó el presidente electo.

26/07/16 | Buenaventura reporta utilidad de 55.5 millones de dólares en segundo trimestre

La utilidad de Buenaventura en el periodo se compara con la pérdida de 18.7 millones de dólares registrada en el mismo lapso del año pasado, según la firma.

26/07/16 | Hillary Clinton, la candidata presidencial del partido Demócrata, tan adorada como detestada

Hillary Clinton, la primera mujer candidata de un gran partido a la presidencia de Estados Unidos, no deja a nadie indiferente, ni siquiera en la izquierda política del país. Aquí tres opiniones diferentes acerca de la que podría ser la próxima presidenta de Estados Unidos.

26/07/16 | Promperú firma convenio para impulsar el turismo en el interior del país

El convenio suscrito con Oltursa promoverá el turismo en las regiones afectadas por el fenómeno El Niño, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

26/07/16 | Riesgo país de Perú sube cinco puntos básicos a 1.90 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.68 puntos porcentuales. Subió seis puntos básicos respecto a la sesión anterior.

26/07/16 | Francia: Incredulidad y rabia en Saint Etienne du Rouvray luego del asesinato de un cura

Por la mañana, dos atacantes tomaron cinco rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, asesinando al cura local, de 84 años. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO