Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | AFP: ¿Cómo elegir el fondo de pensiones según la edad?

Especial TU DINERO. Los afiliados a las AFP pueden obtener una mayor pensión si escogen bien el tipo de fondo al que cotizarán. Aquí, algunas recomendaciones.

06:39 | FIFA: doce datos para empezar a entender el escándalo de corrupción

FOTOGALERÍA. La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la corrupción en la FIFA enfocó los reflectores sobre el importante papel de las empresas de marketing en el deporte mundial. Las acusaciones en contra de una de esas agencias ilustra el potencial para la corrupción. Aquí la información de las agencias AP y Reuters.

06:30 | Primera impresión: Ocho aspectos de su vida que transmite en segundos

¿Es usted una persona confiable, inteligente y/o dominante? Sepa cómo lo ven otras personas desde el primer momento que lo conocen. La primera impresión es lo que cuenta.

06:00 | Emprendedores que no valen para empresario

Encomendar ciertas funciones no debe traducirse en abdicar de la corona en tu proyecto. La figura del creador, origen de la empresa que será, siempre tiene cabida en la organización.

06:00 | Cuándo adquirir una segunda tarjeta

Contar con una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, pues no administrar correctamente los pagos provoca inestabilidad financiera. Por ello, pensar en adquirir otro plástico es un tema en el que hay mucho que reflexionar.

05:36 | CAF podría ser el primer banco multilateral en abrir sus puertas a Cuba

La idea es que Cuba pueda ser uno de los miembros de CAF dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la institución con sede en Caracas.

05:35 | La caída en la producción minera le pasa factura a la Inversión Extranjera en la región

INFOGRAFÍA. Hace una década, la Inversión Extranjera Directa en América Latina y en el Caribe no caía en los niveles que lo hizo en 2014, cerca de 16%, que representa US$31,149 millones menos que en 2013.

05:32 | Tenis: conoce cuáles son las 5 raquetas más lujosas del mercado

FOTOGALERÍA. Diferentes marcas de raquetas han sofisticado, de la mano de la tecnología y algunas excentricidades para crear nuevos modelos.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es suficiente estudiar para lograr un buen trabajo?

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

Los Valores: cimientos de las Empresas Familiares

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Cuando hay crisis, compra propiedades

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

SINGLE MALTS O BLENDS, WHISKIES DE LUJO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO