Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:49 | Carlos Slim: embargan en Panamá empresa del hombre más rico del mundo

El diario La Estrella de Panamá informó que un tribunal de ese país ordenó el embargo de una central hidroeléctrica y otras empresas propiedad de Slim.

14:24 | La Positiva y Oltursa lanzan seguro con asistencia para pasajeros de buses interprovinciales

El seguro viajero de ambas empresas tiene un costo de S/.2.00 y cubrirá hasta S/. 6,000 ante accidentes personales durante el viaje y los siguientes 10 días de estadía en el lugar de destino.

14:02 | Exportaciones de quinua crecerán 214% este año

Los envíos de quinua representan el 84% de las exportaciones del sector granos, según Adex.

13:36 | Sunat rematará bienes por más de S/. 5 millones

Entre los bienes de este remate se encuentran automóviles, inmuebles y equipos de cómputo, entre otros. Cabe mencionar que través de este remate se recuperaría un monto ascendente a S/. 5’640,864.

13:10 | Usuarias de Juntos se capacitaron en finanzas familiares

El próximo año, esta experiencia será replicada en otras zonas del país. En tanto que, 9 de cada 10 de estas usuarias del programa Juntos ya aplican los conocimientos y empezaron a hacer uso de sus cuentas de ahorro.

13:00 | Poder Judicial declara improcedente revisión de sentencia de Alberto Fujimori

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, encabezada por Javier Villa Stein, desestimó el pedido del ex mandatario para que se revise la condena de 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta contra Alberto Fujimori.

12:51 | Museo suizo acepta colección con obras robadas por nazis

Las más de mil pinturas del alemán Cornelius Gurlitt, que contiene obras robadas a los judíos por los nazis, serán devueltas a sus legítimos herederos.

12:40 | Elecciones regionales: JNE resolvió definitivamente 184 apelaciones

Hubo un total de 17 reclamos sobre nulidad de actas de proclamación, 18 sobre nulidad de elecciones y 147 sobre otros casos electorales.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Sílbale a tu madre

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Una ola difícil de surfear

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

La igualdad de género funciona

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

La Consulta de Luigi Bosca

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO