Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:21 | MWC 2017: Accesorios inteligentes sufren para no quedar en el cajón

MWC 2017. Con las ventas de teléfonos inteligentes estancándose, muchas empresas tecnológicas desviaron su atención hacia accesorios inteligentes esperando que sean la futura gran fuente de ingresos.

10:45 | Economía de Estados Unidos crece 1.9% en cuarto trimestre del 2016

La economía estadounidense creció a una tasa de 1.6% en el 2016, su peor desempeño desde el 2011, tras expandirse un 2.6% en el 2015.

10:34 | Lava Jato: Odebrecht jaquea la economía y estabilidad del Perú

La gigante brasileña, importante actor en el caso de corrupción conocido como Lava Jato, admite pagos indebidos a varios funcionarios y políticos en Latinoamérica para ganar licitaciones públicas.

10:05 | LG elige a Perú para introducir su phablet Stylus 3 a nivel global en marzo

MWC 2017. La apuesta de la firma tecnológica responde a la demanda de dicha clase de dispositivos en Perú y la poca oferta existente en esa categoría.

09:54 | China Wine & Spirits Awards: Estas son las marcas peruanas que triunfaron en la premiación

“Es significativo y gratificante para los peruanos seguir recibiendo premios a nivel internacional”, dijo Piero Fumagalli, gerente de marketing de la bodega Santiago Queirolo.

09:41 | Oro opera estable antes de discurso de Trump ante el Congreso de EE.UU.

Los inversores están volcando su atención al discurso de política de Trump ante una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche, cuando se prevé que entregue pistas sobre sus planes para recortar impuestos.

09:13 | Editorial: Marchas y contramarchas

Editorial de Gestión. “Un contrato con observaciones, una mala negociación de la adenda y un gobierno dubitativo”.

09:05 | Cobre cae y zinc sube por huelga en Canadá

Otros metales industriales bajaban por la incertidumbre antes de un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso.

08:53 | ¿Cuál es el perfil que se necesita para postular a una beca en Reino Unido?

Estudiar en el extranjero no es complicado, basta con buscar las mejores y más factibles oportunidades. Reino Unido es una gran opción, aquí te contamos por qué.

06:45 | MWC 2017: desde una laptop ‘ruda’ hasta un visor digital más realista

MWC 2017. En la presente edición de la Mobile World Congress de Barcelona, Panasonic, Samsung y Sony lucieron sus avances tecnológicos.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella

12 Consejos de Estilo para todas

Predio legalMartín Mejorada

Campo de almas

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Retos empresariales frente a la corrupción

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Qué poca vergüenza!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO