Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:06 | ¿Por qué se debe ser más optimista en el 2015?

El nuevo conjunto de medidas para reactivar la economía ha despertado las expectativas para el 2015. Mañana jueves presentarán las últimas proyecciones económicas. No se pierda Razones para ser optimistas en el 2015.

07:00 | ATV lanzará cinco nuevos programas hasta mediados del próximo año

En el 2015, el Grupo ATV empieza una nueva etapa con la producción nacional. Repotenciarán ATV Sur y lanzarán ATV Norte. Este año crecerán 3% en inversión publicitaria.

06:45 | Alza de la tasa en EE.UU. no limitaría financiamiento para infraestructura

Los gerentes de la banca local coinciden en que si bien se tendrán que sacrificar las ganancias en el corto plazo, hay varias opciones para el financiamiento de proyectos grandes y medianos.

06:30 | Premios Digi 2014: Banca arrasa en reconocimiento a la efectividad digital

De las siete categorías generales, tres recayeron en entidades bancarias. BBVA Continental fue galardonado anoche como la Marca Digital del Año. Mientras tanto, el BCP se llevó reconocimiento en lo que respecta a Plataformas Móviles.

06:30 | Solo dos mineras actualizan su Linkedin

Según estudio de Futuro Labs el 90% de las firmas de este sector brinda apenas información básica en su perfil.

06:15 | Agitación en Venezuela marca fin de promoción de petróleo por jeans

Durante el último decenio, países como Nicaragua y Guyana se beneficiaron con un programa que les permitió permutar desde los jeans que producían hasta las pastas que elaboraban por petróleo venezolano.

06:15 | Antamina es la minera más popular en Youtube

La empresa tiene los videos más vistos posteados por una minera . Ostenta 726 suscriptores y desde que creó su canal en 2009 tuvo 207,367 reproducciones.

06:10 | Entrevistas de trabajo: Nueve consejos para no fallar en lenguaje corporal

A veces una entrevista de trabajo puede ser como caminar en la cuerda floja. Usted querrá sentirse seguro, pero no odioso; inteligente, pero no sabelotodo. ¿Qué papel juega el lenguaje corporal en todo esto?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO