Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:16 | Hora de vuelo en helicóptero es más barata en Perú entre países de Alianza del Pacífico

Mientras que México es la segunda ciudad con más helicópteros privados del mundo, ocupando el primer lugar la ciudad de Sao Paulo.

16:14 | Dos arquitectos peruanos ponen en marcha la fabricación de bicicletas personalizadas

Teniendo en cuenta problemas como el tráfico y la contaminación en Lima, los dos jóvenes vieron en las bicicletas un potencial producto y medio a desarrollar.

15:05 | Barcelona se prepara para el Mobile World Congress que se inicia mañana

FOTOGALERÍA. Todo está listo para que mañana se inicie el Mobile World Congress que reunirá hasta el 5 de marzo a la élite del mundo de la telefonía móvil en Barcelona (España). (Fotos: Javier Parker)

15:05 | Nuevas normas de Internet traerán nuevos conflictos al sector, dice Silicon Valley

Silicon Valley y los defensores de la neutralidad en la red dijeron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil que las nuevas reglas para proteger el acceso a Internet y obtener ingresos adicionales por servicios de datos llevaría a que las compañías de telecomunicaciones y cable prioricen sus contenidos y obstaculicen el acceso a la red de empresas nuevas sin grandes recursos financieros.

14:12 | Telefónica dio una muestra de su tecnología LTE-Advanced en el MWC en Barcelona

MWC15. Telefónica colabora de forma activa en los organismos y foros de investigación para definir el 5G, y durante el MWC 2015 mostrará su tecnología Full-Duplex, que espera revolucionar la comunicación inalámbrica.

14:10 | Alemania insta a Grecia a implementar reformas durante extensión de ayuda

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron una extensión de cuatro meses en su plan de rescate para que que Grecia implemente un plan de reformas si desea asegurar ayuda externa, aunque el ministro alemán de Finanzas dijo que no tiene garantía de que Atenas aprobará las reformas en ese tiempo.

14:00 | Robert De Niro suma una deuda de US$ 6,4 millones por impuestos

El actor, productor y director de cine estadounidense posee una millonaria deuda con el tesoro público de ese país. La notificación que le llegó al artista hace referencia a las deudas que acumuló durante el ejercicio fiscal 2013.

13:59 | Chile: Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista

El partido había pedido a su tribunal supremo interno que evaluara la permanencia de ambos a raíz de la polémica sobre el caso de la empresa Caval, propiedad en un 50% de la nuera de Michelle Bachelet, y en medio de fuertes cuestionamientos.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO