Perú colocó US$ 2,500 millones en bonos a 10 y 40 años

Los fondos obtenidos en la subasta se emplearán para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país.

Perú colocó el equivalente a 2,500 millones de dólares en dos bonos con maduración a 10 y 40 años , el segundo mayor plazo logrado por un país latinoamericano, aprovechando el creciente apetito por activos de mercados emergentes.

Los fondos serán utilizados para financiar el prepago de unos 1,500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral de Perú, en medio de los esfuerzos del Gobierno peruano por mejorar su perfil crediticio.

“(La colocación) fue muy exitosa”, dijo el ministro de Economía, Ismael Benavides, vía telefónica a Reuters desde Nueva York, respecto a la colocación, que también representó la de más largo plazo de un bono global peruano.

El plazo de uno de los bonos, con vencimiento en el 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después de un bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía.

“Se colocaron 2,500 millones de dólares totales”, afirmó y detalló que los bonos denominados en moneda peruana fueron por 4,196 millones de soles (unos 1,500 millones de dólares).

La emisión de 1,000 millones de dólares en el bono a 40 años anotó un precio de 96.164 con cupón del 5.625% y un rendimiento del 5.875% o 160.3 puntos base sobre los bonos similares del Tesoro estadounidense, detalló por su parte IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Asimismo, el bono 2020 en soles peruanos por el equivalente a 1,500 millones de dólares se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides e IFR.

“(Los bonos) en soles tuvo una sobredemanda y la de dólares tuvo una demanda de 2.5 veces. En la de soles lo más importante es que han entrado más de 40 inversores extranjeros”, indicó Benavides, tras realizar un periplo por Boston, Nueva York y Londres para impulsar la operación.

La demanda del bono en la moneda local alcanzó 7,000 millones de soles, reflejando la confianza en el país, que hace más de dos décadas era considerado un paria en la comunidad financiera internacional, destaca la agencia Reuters.

El ministro agregó que aún están en negociaciones con los organismos a los que se les pagará por adelantado, pero confirmó que “efectivamente es deuda multilateral y bilateral”.

Los bancos colocadores fueron Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Ambos papeles cotizarán en Luxemburgo y están regidos por la ley de Nueva York. Las calificaciones son Baa3/BBB-/BBB- (estable/estable/positivo) para el nuevo bono a 40 años y Baa3/BBB+/BBB (estable/positivo/positivo) para el tramo en soles peruanos.

10/11/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:30 | A mediados del 2015 Perú ya podría vender palta Hass a Japón

Se proyecta que desde el próximo año se podrá también vender mangos peruanos a Corea . En enero se planteará propuesta de agentes del Senasa en las OCEX.

07:15 | “El negocio de la tecnología es para amarlo u odiarlo”

Para el gerente general de Microsoft Perú no existen días malos, solo jornadas intensas. Él garantiza a sus empleados que no se aburrirán.

07:00 | Los errores que le costaron caro a las grandes firmas

Campañas replanteadas, retiro de productos y menciones deshonrosas en revistas especializadas, marcaron la agenda del 2014 en cuanto a marketing a gran escala.

07:00 | Ya se invirtieron US$ 300 millones en Gasoducto Sur Peruano

Las instituciones públicas involucradas vienen cumpliendo con la tramitación de los permisos requeridos dentro de los plazos previstos.

06:50 | La aerolínea más puntual es KLM con el 89% de sus vuelos a tiempo

En una medición de 48 aerolíneas globales, KLM da tranquilidad a sus pasajeros al no hacerles perder el tiempo.

06:15 | China y Rusia se rinden ante el espíritu navideño

La religión queda de lado en Asia y el Oriente Medio cuando se trata de festejar la mejor época del año para las ventas de los centros comerciales: Navidad.

06:10 | Guía para lograr que tu jefe diga ‘sí’

¿Quiere que los gerentes aprueben sus propuestas? Harvard Business Review anota las siguientes recomendaciones para tener éxito en cualquier presentación ante los altos ejecutivos.

06:07 | El canal de Nicaragua, excavando por la verdad

Ningún estudio de factibilidad, ni informe de impacto ambiental, ni evaluación del negocio o plan de financiación aún no han sido dados a conocer sobre el proyecto del canal de Nicaragua.

BLOGS ver todos

Palabra de Gestión

Momento de persuadir

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

El DIA que nunca termina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO