El Ejecutivo presentaría esta semana demanda contra Yale
Perú iniciará en breve su ofensiva legal para recuperar las piezas de Machu Picchu en poder de la universidad estadounidense.
El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, expresó su seguridad de que el Ministerio de Justicia presentará esta semana la demanda en contra de la universidad de Yale, por no devolver al país las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder.
“Estoy seguro de que en esta semana el Ministerio de Justicia tendrá no solo la demanda, sino el documento presentado”, respondió Chang a la pregunta por el cronograma establecido para el inicio de la acción legal.
Anotó que el único acuerdo amigable que puede existir con dicha universidad es la devolución de las piezas, y aclaró que este es un tema que no compromete para nada al Gobierno de Estados Unidos.
La universidad de Yale, aclaró, no puede atribuirse una propiedad sobre un supuesto patrimonio que en realidad le pertenece a Perú. “No entiendo que ellos se sientan amenazados cuando se presenta un recurso legal que se establece a través de las leyes”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que Perú va a recurrir a todas las instancias legales que permitan la repatriación del mencionado patrimonio cultural.
“Hicimos un planteamiento que está en marcha, sobre la necesidad de que, próximos al centenario del descubrimiento de Machu Picchu, nuestro patrimonio histórico, que es no solo de la Nación sino del mundo, se encuentre intacto y que bajo ningún pretexto se posean en el exterior reliquias que le pertenecen a Perú”, remarcó.
ANDINA – 26/10/10