Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:23 | Pacific Rubiales es adquirida por Alfa y Harbour Energy

Pacific Rubiales, compañía de gas y petróleo con sede en Toronto, fue adquirida por el conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy, que pagaron el equivalente a US$ 5,000 millones. La empresa produce gas natural y crudo en seis países latinoamericanos, entre ellos Perú.

17:08 | Perú Mucho Gusto recibió a 3,700 chilenos en Tacna

Cifra representó el 15% de asistentes total a la feria Perú Mucho Gusto, organizada por el Mincetur, y fue resultado del programa ¿Y tú qué planes? diseñado especialmente para el viajero de frontera.

16:23 | Puerto de Matarani recibirá 17 naves con equipos para el Gasoducto Sur Peruano

Tisur ha habilitado áreas especiales de almacenamiento y ha desarrollado nuevos procesos de seguridad para recibir el cargamento.

15:56 | Milo espera mantener crecimiento a doble dígito con nuevo producto

Marca de Nestlé lanzó Milo Nutriavena, una combinación de Milo con hojuelas de avena instantánea. Así, busca complementar su portafolio y ofrecer otra alternativa para el desayuno.

15:48 | Guías de negocios e inversión para Perú y la Alianza del Pacífico están listos

La Cancillería y la firma EY culminaron los documentos que buscan facilitar la información para los inversionistas interesados en el Perú y el bloque con conforma junto con México, Colombia y Chile.

14:43 | Tipo de cambio cierra estable en S/. 3.149 tras intervención oficial

El Banco Central de Reserva renovó los swaps cambiarios que vencían en la jornada, absorbiendo la demanda de dólares de los bancos en medio de una caída de los mercados externos.

14:02 | Producción del sector pecuario creció 4.5% en primer trimestre del 2015

En los tres primeros meses del año, la producción de aves alcanzó las 412 mil toneladas y también se observó mayor producción de carne de vacuno y porcino.

13:50 | Tía María: Defensoría pide cese de la violencia y mayor convicción en favor del diálogo

En lo que va del paro contra Tía María, se han producido dos muertes y 186 heridos, siendo 111 policías y 75 civiles.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

Midiendo la felicidad de las naciones

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Mejores empleos para el desarrollo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

El consumidor y su fuerza gravitatoria

Economía para todosCarlos Parodi

Pobreza en Perú 2014: últimos datos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO