Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:16 | ¿Cómo Audi logró ser el sponsor del Madrid y el Barza?

La firma alemana señala que auspiciar a los dos gigantes españoles le deja un retorno de tres a uno.

07:15 | El club de lectura del CEO de Facebook: la estrategia detrás del gusto por los libros

La comunidad ‘A year of books’ busca sugerir un título quincenal, y quizá acercarse al botón de compra de la red social .

06:08 | Este es el 'top 5' de 'selfie sticks' para 2015

El prestigioso portal de ‘The Wall Street Journal’ elaboró un listado con algunas de las más interesantes propuestas del mercado internacional, en lo que a ‘monopods’ para fotografías desde celulares respecta. Conócelos aquí.

06:05 | La ciberdelincuencia cada vez preocupa más a las empresas

La ciberdelincuencia y los fallos informáticos se han colocado por primera vez entre las cinco mayores preocupaciones de las empresas en todo el mundo, según el Barómetro del Riesgo 2015 de Allianz Global.

06:00 | Lo que se viene tras la ‘ley pulpín’: Más populismo y baja productividad

El abogado Jorge Toyama estima que los aspirantes a la presidencia plantearán continuar la tendencia normativa hacia la rigidez laboral. En tanto, el economista Carlos Adrianzén descarta el próximo gobierno aplique una regulación que solucione la informalidad en el país.

06:00 | Cuba: de Disneylandia revolucionaria a Jurassic Park, por Miguel Santillana

Opinión. El investigador de Instituto del Perú de la USMP narra la evolución de La Habana en los últimos cuarenta años, según sus visitas a la isla.

06:00 | ¿Una oficina desordenada afecta su desempeño?

Un par de investigadores afirman que las personas que trabajan en ambientes desordenados son menos eficientes y persistentes que aquellas que laboran en oficinas impecables. Sin embargo, otros expertos indican lo contrario… ¿Quién tiene la razón?

06:00 | Australia celebra su Día Nacional y estos son sus principales atractivos turísticos

FOTOGALERÍA. El Día de Australia conmemora la llegada a ese país de los primeros europeos un 26 de enero de 1788, cuando el capitán Arthur Phillip alzó por primera vez la bandera británica en la Caleta de Sídney.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO