Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:29 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.51 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.04 puntos porcentuales. Subió tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

19:01 | Senasa firmó acuerdo para facilitar comercio de frutas en Moquegua y Tacna

Entidad del Ministerio de Agricultura suscribió Acuerdo Operativo de Cuarentena, de vigencia indefinida, con la empresa empacadora Huamaní para agilizar la movilización de frutas y reducir los costos de fumigación.

17:09 | Summum 2014: IK reconocido como el Mejor nuevo restaurante del año

Con sólo un año de existencia el restaurante ha logrado ubicarse también entre los 10 mejores restaurantes del país.

16:48 | BVL sube 0.33% impulsada por sector minero y banca

Por quinta jornada consecutiva la bolsa limeña finalizó la sesión con indicadores positivos. La plaza local registra una ganancia acumulada del 1.66% en la semana.

16:14 | Ayacucho registra el mayor incremento en ingresos recaudados por Sunat, según el INEI

La entidad estadística informó que Lima fue el departamento con menor crecimiento en ingresos recaudados por la Sunat, con tan solo el 1.2%.

15:42 | Sector Comercio concentra el 53% de préstamos otorgados por Cajas Municipales

Servicios capta el 31% de los préstamos y Agricultura 10%. Ambos muestran crecimientos de 12.7% y 5.13%, respectivamente.

14:36 | OMC falló en contra de Argentina en disputa comercial

Panel de entidad internacional dictaminó que Argentina violó reglas internacionales de comercio al aplicar, desde febrero del 2012, licencias de importación no automáticas. Japón, la Unión Europea y EE.UU. son los países afectados.

13:36 | El café es el principal producto de agroexportación con US$ 700 millones en envíos

Hoy es el Día Nacional de Café Peruano, producto bandera que ya cuenta con 425,000 hectáreas y beneficia a más de 225,000 unidades productivas a nivel nacional.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cómo lograr que se vendan automóviles seguros en la región

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Apalancamiento financiero y riesgo de los accionistas:

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuestra postura ante la crisis

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO