Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:38 | Cinco sucesos mundiales que guiarán al mercado en los próximos meses

Desde las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) hasta las elecciones en Brasil, la geopolítica influye sobre un mercado sin grandes proyecciones para el próximo año.

17:25 | Gobierno argentino podrá regular precios a empresas

Las compañías que no cumplan la ley pueden recibir multas de hasta unos US$ 1.18 millones. Las pequeñas y medianas empresas quedarán excluidas de la medida.

16:30 | Los diez mejores libros del siglo XX

FOTOGALERÍA. El periodísta y editor Peder Zane reunió a más de 100 escritores para dar forma a una lista de las mejores obras literarias del siglo XX. Entre los autores convocados destacan: David Foster Wallace, Norman Mailer, Stephen King, Jonathan Franzen, Michael Chabon, Margaret Drabble. El resultado consta de más de 500 títulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y poemas. Conozca los diez mejores títulos.

16:22 | Las prendas femeninas más caras llegan a los US$ 15 millones

Los brasieres presentados por Victoria’s Secret han sido concebidos como objetos de arte. Estas piezas incorporan piedras preciosas como rubíes y zafiros, lo cual eleva extraordinariamente su precio.

15:28 | Italia restaura monumentos de Roma Antigua para atraer más turistas

Las espléndidas casas de Augusto y de su esposa Livia se reabren al público para conmemorar los 2,000 años de la muerte del primer emperador romano.

15:22 | Conozca las ciudades con mejores oportunidades laborales del mundo

Londres lidera la clasificación elaborada por PwC. Estudio revela que la demanda está concentrada en abogados y médicos. París, que en 2013 encabezó el ranking, ahora ocupa la sexta posición.

15:00 | Las diez estaciones de metro más espectaculares del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos sistemas de metro del mundo suelen asociarse a espacios poco memorables y atiborrados de pasajeros, pero también han dado lugar a algunos ejemplos brillantes de arquitectura subterránea. Conozca una lista con las estaciones que destacan en el mundo por su belleza y espectacular diseño.

13:34 | Mayor preferencia por candidatos anti inversión en sur peruano preocupa a empresarios

Para Javier Torres, el único presidente regional que va a reelección y con posibilidades de ser elegido es Elías Segovia en Apurímac, la región con mayor potencial minero.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Qué tienen en común Perú y Corea del Sur?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO