Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:36 | Mexicana Arca firma carta de intención para operar franquicia de Coca-Cola en EE.UU.

Arca Continental detalló que como parte del acuerdo formará una nueva compañía, AC Bebidas, en la que The Coca-Cola Company tendrá una participación del 20%.

17:30 | Ganancia de chilena Cencosud aumenta casi cinco veces en primer trimestre

Cencosud obtuvo ganancias por 107,682 millones de pesos (US$ 160 millones) entre enero y marzo, cifra que se compara con utilidades por 22,059 millones de pesos de igual lapso del año pasado.

16:58 | Plan de gobierno para infraestructura, vivienda y saneamiento en el Perú

Mesa de Infraestructura. Gestión se reunió con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), así como con los representantes de Peruanos Por el Kambio (PPK) para revisar la situación actual del rubro y delimitar el camino hacia su recuperación.

16:47 | Nuevas empresas financieras se disputan remesas de inmigrantes en EE.UU.

Empresas como Remitly, TransferWise y Xoom están ayudando a los inmigrantes a asentarse en los Estados Unidos en un momento de incendiaria retórica antiinmigración en la política de ese país.

15:43 | Jefe de la OEA presentará informe sobre Venezuela la semana próxima

El jefe de la OEA no adelantó el contenido o el tono del informe, que contempla una evaluación de la situación económica, social y política en Venezuela.

15:35 | Festival de Cannes, ¿el trampolín del cine independiente a los premios Óscar?

La Academia galardonó este año a cuatro cintas que participaron en la edición anterior del certamen francés.

14:48 | Brasil: autorizan a Michel Temer a gastar más de lo que recaude en 2016

Con esta decisión del Congreso brasileño, el gobierno de Michel Temer podrá en la práctica gastar más de lo que recaude este año. “Fue una linda victoria”, dijo horas después de la votación.

14:26 | BCE: es muy pronto para discutir nuevo paquete de estímulos monetarios

Menos de tres meses después de que el BCE recortó las tasas y extendió su programa para imprimir dinero, algunos inversores esperan que el organismo rector refuerce las medidas de apoyo monetario, como la compra de acciones.

14:21 | Cierran empresas en Bolivia porque no pueden pagar el aumento de salarios decretado por el gobierno

La Cámara de Comercio de Bolivia dijo que las empresas no han podido soportar un incremento salarial que dobla la inflación.

14:19 | Fed: casi uno de cada cuatro estadounidenses debe tener dos trabajos o más

A pesar de los signos de mejoría, 46% de los estadounidenses afirman que tendrían problemas para reunir US$ 400 para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más.

BLOGS ver todos

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Cómo llevar chompas a la oficina?

Ruarte's - Washington CapitalGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO