Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:33 | HP retira del mercado peruano más de 1,400 baterías de notebooks de HP y Compaq

Baterías de estas unidades podrían recalentarse y presentar peligro de incendio o quemaduras para los consumidores, alertó el Indecopi.

11:11 | Dow Chemical recortará 2,500 empleos como parte de acuerdo con Dow Corning

La firma de químicos y semillas también dijo que cerrará instalaciones de manufactura de silicona en Estados Unidos y Japón, así como ciertas instalaciones administrativas, corporativas y manufactureras.

09:58 | Volkswagen acepta pagar hasta US$ 14,700 millones en EE.UU. por dieselgate

El compromiso abre una vía a la potencial recompra de 480,000 automóviles en Estados Unidos equipados con un programa que falsificaba los resultados sobre las emisiones de los motores a diesel.

09:35 | Oro cae por toma de ganancias de inversores tras referendo en Reino Unido

El oro alcanzó el viernes los 1,358.20 dólares la onza, su precio más alto en más de 2 años, luego de que la mayoría de los votantes británicos votaron por el Brexit.

09:22 | Cobre alcanza máximo en siete semanas ayudado por esperanza de estímulos y dólar más débil

El cobre estaba siguiendo a los mercados de acciones y de petróleo, que han rebotado después de registrar grandes pérdidas tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

08:00 | Acciones chinas rebotan luego de que líderes tratan de reducir temores por "Brexit"

Los estrictos controles de capital de China han ayudado a proteger a las acciones del país de las turbulencias del mercado mundial, desencadenadas por la votación del jueves pasado a favor del “Brexit”, pero la confianza sigue frágil.

06:45 | Cinco razones para no comer rápido

Se sabe que comer rápido de forma habitual no es saludable, pero no hay respuestas contundentes a por qué sucede esto. Mire aquí los detalles.

06:44 | Gilead y su camino lento, pero correcto, hacia medicamentos contra el cáncer

Al parecer Gilead ha puesto los ojos más lejos para definir su estrategia en materia de cáncer. Conozca los detalles aquí.

06:40 | Los 12 mejores aviones privados que puedes comprar

FOTOGALERÍA. Pese al alto costo de los aviones y del combustible, las listas de espera para adquirir los más recientes aviones y para los que están por lanzarse, siguen creciendo, y casi cada una de las compañías principales de aviación general, ha puesto un nuevo modelo en el mercado el año pasado o planea hacerlo. Aquí esta relación creada por el portal megaricos.com

06:35 | Alan Greenspan: Brexit es un ‘resultado terrible’ para la UE

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo que no estaba de acuerdo con la idea de que el Reino Unido estaría mejor fuera de la UE. Entérese sus razones aquí.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO