Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:32 | Envíos de uva impulsarían exportaciones peruanas

00:31 | Credit Suisse recortó a 4.3% perspectiva de crecimiento

00:30 | Mincetur: La VUCE entraría en plena operación en octubre de este año

—A la fecha, más de 17 mil empresas han realizado trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con ahorros por S/. 70 millones. Para el 2015 se viene firma digital.

00:29 | Convocarán consultora para Línea 3 del Metro

00:28 | OEFA evalúa sancionar a Petroperú por derrame

00:27 | “El mensaje del 28 de julio no será de anuncios concretos”

—El mensaje presidencial por Fiestas Patrias será de esperanza, de futuro, anticipa Manuel Pulgar-Vidal. Expertos señalan que se necesitan más medidas reactivadoras.

00:26 | “Fortalecer el marco institucional y de política será clave”

—Expertos debatieron sobre el futuro del sistema financiero mundial y los desafíos que se vienen para las economías emergentes como la del Perú. Libre mercado seguirá predominando.

00:25 | “En 30 días saldrá plan para fortalecer patrimonio de cajas municipales”

—Programa requerirá que microfinancieras adopten gobierno corporativo. En próximos dos años, Cofide prevé participar en financiamiento de concesiones hasta por US$ 1,500 millones.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO