Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:47 | Oro cae por avance del dólar antes de testimonio de Janet Yellen

Janet Yellen entregará su testimonio semestral ante una comisión del Congreso, en el cual podría ser interrogada sobre las perspectivas de la Fed sobre las tasas y la economía estadounidense.

09:39 | Cobre repunta y níquel toca máximo de 20 meses por menores inventarios

El metal rojo cayó el martes 1.1%, a 4,787 dólares por tonelada, debido en parte a un fortalecimiento del dólar y a preocupaciones sobre un posible superávit en el mercado.

08:33 | ¿Cree que en el país pueda surgir un narcoestado?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski mantiene su preocupación de que en el Perú surja un narcoestado y por eso resulta importante que el Congreso apruebe las facultades que solicitó el Poder Ejecutivo para luchar contra el narcotráfico.

08:12 | Editorial: Sumas y restas

“El Gobierno ha decidido priorizar la calidad del gasto, reasignándolo y privilegiando ciertos rubros”.

07:00 | Las 10 agencias deportivas más valiosas del mundo

FOTOGALERÍA. El Brexit, quiebras y contratos exitosos. Nunca ha sido tan lucrativo, por no decir volátil, estar dentro del negocio de las agencias de deportes. Las que pertenecen a nuestro ranking de las Agencias deportivas más valiosas del mundo de 2016 han negociado en total 40.000 millones de dólares en contratos a deportistas de éxito, llevándose un total de hasta 1.950 millones de dólares en comisiones.

06:50 | Vancouver y Londres, primeras en riesgo de burbuja inmobiliaria

Sídney, Múnich y Hong Kong también tienen valuaciones exageradas, dijo UBS en su informe Índice Global de Burbujas Inmobiliarias de 2016, que se difundió el martes.

06:30 | Vivir sobre el agua

FOTOGALERÍA. Vivir junto al mar es el sueño más recurrente de las personas, ¿pero qué le parecería vivir sobre el mar? La experiencia toma un cariz diferente y más cuando se hace desde un barco o una auténtica villa flotante.

06:26 | Presencia de la chía peruana crece cada vez más en la dieta de EE.UU.

Un informe de ReadThink hecho en el 2015 estima que, para el año 2020, el mercado mundial de las semillas de chía llegará a US$ 1,100 millones, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Washington D.C.

06:25 | Ley de Inocuidad Alimentaria de EE.UU.: Lo que exige a los exportadores peruanos

El 18 de setiembre entró en vigor la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria (FSMA) en Estados Unidos, que impone a la comunidad exportadora acondicionarse a las nuevas regulaciones del sistema, señala el boletín Inteligencia de Mercado: EE.UU., del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

06:10 | Por qué las mujeres están en desventaja desde el inicio de su carrera

Por cada 100 mujeres que son ascendidas de un puesto inicial a uno directivo, hay 130 hombres. ¿Acaso las mujeres encaran obstáculos desde un principio? Este estudio explica su complicada situación.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO