Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20/02/17 | Claro Perú sumó ingresos por S/ 1,379 millones en último trimestre del 2016

Crecimiento registrado entre octubre y diciembre del año pasado fue impulsado principalmente por los ingresos del servicio de datos.

20/02/17 | ¿Qué opina Mark Mobius sobre los escándalos de corrupción en el Perú?

El experimentado inversionista, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, habla aquí sobre la situación de Brasil y el impacto de las políticas de Donald Trump en el mercado mexicano.

20/02/17 | Viva Air inicia sus vuelos de demostración en la capital y continuarán hasta el jueves

La línea aérea de bajo de costo explicó que este paso tiene como propósito certificar que los procedimientos y programas documentados en las fases previas sean adecuados y efectivos.

20/02/17 | Ositran: “Un órgano técnico debe decir lo que la agenda política no quiere escuchar”

Patricia Benavente, presidenta saliente de Ositran, señaló que “los únicos que publican absolutamente sus informes en materia de adendas son los reguladores”.

20/02/17 | BVL cae en sesión de pocos negocios por feriado en Estados Unidos

Los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes debido al feriado por el Día de los Presidentes.

20/02/17 | IFC y Campoverde firman acuerdo para impulsar gobierno corporativo en empresas peruanas

El acuerdo forma parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe del IFC, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

20/02/17 | De la ONPE a la Fiscalía: Mariano Cucho es el nuevo gerente general del ente judicial

A través de una resolución publica hoy y suscrita por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el expresidente de la ONPE asumirá desde hoy la gerencia general del Ministerio Público.

20/02/17 | Tipo de cambio cierra en baja por oferta de dólares de empresas ante pago de impuestos

A nivel global, el dólar retrocedía contra el euro luego de que un sondeo mostró que se acortaba la distancia entre los candidatos a la presidencia de Francia.

20/02/17 | EE.UU. y China: las nuevas reglas del juego

“China interviene en el mercado de divisas para evitar una caída más pronunciada de su moneda. Irónicamente, a menor intervención más depreciación; lo que va en contra de la agenda comercial de Trump”, según el BBVA Research.

20/02/17 | Suecia recomienda a Donald Trump verificar lo que se difunde

El comentario de Donald Trump: “miren lo que pasó anoche en Suecia”, dejó a los suecos perplejos, ya que no ocurrió ningún incidente importante. El primer ministro sueco se pronunció al respecto.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Corrupción y regulación de las APP

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Aún hay oportunidad

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO