Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:44 | Wall Street cae tras datos económicos a la espera de reporte de empleo

El reporte nacional de empleo de la firma privada ADP mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 189,000 puestos de trabajo en marzo, bastante por debajo de los 225,000 esperados por analistas, lo que generó la caída de las acciones en la Bolsa de Nueva York.

12:22 | MegaPlaza en Pisco demandó inversión de US$ 16 millones y abrirá el 9 de abril

El flamante centro comercial tendrá un área de más de 25,000 m2 generará cerca de 650 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

12:03 | Javier Villa Stein a Comisión Áncash: No podrán doblegarme

Comisión Áncash citará de grado o fuerza a magistrado ate su negativa a asistir.

11:28 | Petroperú asegura que continuará en el mercado del GLP

La petrolera estatal indicó que gracias a su terminal marítimo en el Callao se garantizó abastecimiento de GLP en la costa central pese a cierre de puertos en el resto del litoral.

10:52 | Minera IRL estima culminar negociación de créditos para mina Ollachea en segundo trimestre

El objetivo de la empresa es poner en producción el proyecto aurífero a inicios del 2017, con un nivel de producción inicial de 100,000 onzas de oro.

10:44 | Estos son los 10 centros financieros más importantes del mundo de más rápido crecimiento

FOTOGALERÍA. Tomamos el Índice Global de Ciudades Financiera publicado en marzo de 2015 y que en comparación con la misma publicación, que fue lanzado hace cinco años, para averiguar cuál de los centros se están moviendo a las filas más rápidamente. Algunos de los de más rápido crecimiento están en el este de Asia, Oriente Medio y África.

10:14 | LATAM Airlines tiene plan para no afectar operaciones si filial en Chile inicia huelga

Los miembros del sindicato de trabajadores de carga, mantenimiento y auxiliares en tierra de LAN Express aprobaron ayer una huelga tras rechazar una oferta laboral en el marco de su negociación colectiva con la compañía.

10:00 | Perú aumentó en 196% sus puntos de acceso para avanzar con inclusión financiera

A nivel regional, se dio a conocer que Perú ocupa un segundo lugar dentro de estos indicadores, teniendo en cuenta que Colombia aumentó sus puntos de acceso en 233%; Chile en 170%, y Brasil en 91%, según reportó la Asociación de Bancos del Perú.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Tacones bajos para la oficina

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CATA Y LOS SENTIDOS, SEGÚN JOSE PEÑIN

Bitácora bursátil.Equipo de Análisis de Intéligo SAB

El MILA, un mercado ampliado para los inversionistas

El Vino de la Semana

Sepia Reserva Cabernet Sauvignon

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO