Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17/04/14 | Financiera Confianza logra exitosa oferta de certificados de depósito negociables

Inicialmente ofreció certificados de depósitos por S/. 30 millones pero la demanda alcanzó los S/. 65.95 millones, como resultado de la solidez y prestigio de la institución financiera.

17/04/14 | Riesgo país de Perú bajó ocho puntos básicos a 1.45 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.12 puntos porcentuales hoy 17 de abril. Bajó diez puntos respecto al día anterior.

17/04/14 | Produce prorroga vigencia de calificación a empresas de control satelital de pesca hasta el 31 de octubre

Plazo inicialmente vencía el 30 de abril pero se aprobó la prórroga para garantizar la continuida en las acciones de supervisión de actividades de extracción a través del Sisesat.

17/04/14 | Falcao y García Márquez, los más influyentes para los consumidores colombianos

A ambos se les considera personajes creíbles, inspiradores y ejemplos a seguir, reveló estudio de consultora Babel Group.

17/04/14 | Ecuador es el principal destino de exportaciones peruanas de durazno

El Minagri instaló la Mesa Técnica Nacional de la Cadena del Durazno para promover la producción y exportación de dicha fruta, que en el 2013 alcanzó las 50,250 toneladas.

17/04/14 | Perú e India formarían grupo de estudio para TLC bilateral a mediados de año

El embajador peruano en la India señaló que dicho grupo de estudio se formaría luego de culminar la elección del nuevo gobierno en el país asiático.

17/04/14 | Conozca algunos de los siete relojes más caros del mundo

FOTOGALERÍA. Desde el Hallucination, de Graff Diamonds, hasta Sky Moon Tourbillon, de Patek Philippe. En algunos casos sus precios pueden superar los US$ 50 millones.

17/04/14 | Misión de 20 importadores colombianos visitará Perú para evaluar compra de alimentos

Las exportaciones peruanas a Colombia cayeron 8.5% en el 2013 pero en primer bimestre del 2014 mostraron un aumento de 49.7%, según cifras de Adex.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO