Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:10 | Ejecutivos de 21 empresas asiáticas recorrerán el país gracias a Promperú

Con este “tour de familiarización”, se busca impulsar el turismo de lujo en el Perú. Actualmente, el mercado asiático representa solo el 4% de las visitas turísticas a nivel nacional.

14:44 | Sunat rematará este sábado acciones valorizadas en más de S/. 20 millones

Dicha subasta de las acciones de un consorcio empresarial se realizará durante subasta nacional de bienes embargados a contribuyentes que mantienen deudas tributarias, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

13:58 | Cyber Mami Day espera superar los S/.20 millones en ventas

La Cámara de Comercio de Lima espera que esta campaña supere las 300,000 visitas que se alcanzaron en el último Cyber Monday.

13:49 | Depósitos bancarios en soles avanzaron y en dólares retrocedieron durante marzo, reportó Asbanc

Aumentaron en 1.19% los depósitos en soles y cayeron en 0.93% en dólares, informó el gremio bancario. El resultado estuvo influenciado por el retroceso del tipo de cambio en dicho mes comparado con el promedio alcanzado en febrero.

13:26 | Perú asistirá a la Feria de Libro de Bogotá con la comitiva más grande y diversa en la historia del evento

El país es el Invitado de Honor de la feria colombiana. El premio Nobel Mario Vargas Llosa encabezará la representación peruana, conformada por escritores, académicos, artistas y otros invitados de primer nivel.

13:19 | Unacem invierte US$ 16 millones en planta de ladrillos de concreto

La operación de esta nueva planta, ubicada en Lurigancho-Chosica, estará a cargo de “Unicon2:http://gestion.pe/noticias-de-unicon-32789?href=nota_tag. Cuenta con un área de 23,828 metros cuadrados.

12:26 | Ministerio de Vivienda invierte más de S/. 148 millones en agua y saneamiento urbano en Sullana

El sector detalló que las obras apuntan a beneficiar a 200,000 pobladores. La inversión total en ambos campos para el departamento de Piura asciende a S/. 470 millones

12:10 | Agrobanco inaugurará oficina especial en San Ignacio de Cajamarca

Desde la nueva oficina se espera atender a productores cafetaleros y cacaoteros, organizados en cooperativas de producción o de manera individual, así como a productores de arroz, frutas y criadores de vacunos.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

¿Sabemos lidiar con un Niño problema?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO