Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:31 | Wall Street sube apoyado por Apple: S&P 500 se encamina a cuarta alza diaria consecutiva

Los papeles de Apple Inc subían un 2.3% a US$ 102, un día después de que sus ingresos superaran las expectativas por las fuertes ventas de su iPhone.

10:30 | Unión Europea multará a JPMorgan, UBS y Credit Suisse por manipulación de tasas Libor

La firma JPMorgan recibirá la mayor multa, de poco más de US$ 89 millones. La pena de la UE sería impuesta por manipular la tasa libor y la euribor, sostuvieron fuentes.

09:40 | Oscar de la Renta, adiós gigante de la moda

El diseñador falleció rodeado de su familia, amigos y “más que unos pocos perros”, según un comunicado escrito a mano y firmado por su hijastra Eliza Reed Bolen.

09:25 | Editorial de Gestión: Los unos y los otros

Las características de las economías departamentales, que continúan siendo dependientes de unas pocas actividades y cuyos gobiernos no dan la talla para siquiera pensar en diversificarse, se relacionan con su baja competitividad. Parece que Lima fuese un país aparte.

09:03 | Oro toca máximo de un mes por caída dólar y desaceleración en China

La moneda estadounidense ha perdido terreno en las últimas semanas, dado que las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento global llevaron a los inversores a reducir sus expectativas de que la FED elevará sus tasas de interés.

08:53 | Zinc y níquel caen con fuerza en tanto cobre repunta por dudas sobre economía china

El crecimiento en la segunda mayor economía del mundo se desaceleró a un 7.3% entre julio y setiembre con respecto al mismo período del año previo.

08:22 | Autolib en París: alquiler de autos 100% eléctricos para reducir la contaminación

FOTOGALERÍA. Este año, París se ha paralizado hasta en dos oportunidades por la alta contaminación del aire. Para enfrentar el problema, la ciudad ha emprendido acciones de urgencia, como restringir el uso diario de automóviles particulares y fomentar el uso de automóviles compartidos 100% eléctricos de la empresa Autolib. Aquí las especificaciones de cómo funciona este servicio que ha contribuido a reducir las emisiones de CO2.

08:15 | IPAE afirma que se debe revalorizar la carrera magisterial

En la nueva edición de CADE 2014, una de las ocho mesas de trabajo estará abordando el tema de la educación, afirmó Leticia Malaquio de IPAE.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

Predio legalMartín Mejorada

Las fronteras de un predio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO