Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:28 | APEC elabora Plan de Acción de Cebú en busca de mayor integración de sus economías

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participa en estas reuniones que son preparatorias a la cumbre que se realizará en Filipinas en noviembre. El 2016 el Perú será la sede.

12:11 | BVL tendrá nuevo horario de negociación a partir del 9 de marzo

El comunicado detalló que los valores emitidos en Perú tendrán una fase de apertura desde 8:20 a 8:30, aunque podrá extenderse hasta 120 segundos antes y después de la hora indicada.

11:49 | Oral-B presenta cepillo de dientes inteligente y app para smartphones

Gracias a la conexión con un smartphone mediante bluetooth, el usuario tendrá conocimiento de la cantidad de tiempo que dedica al cepillado de sus dientes.

11:02 | Ponen a la venta barrio donde se grabó "The Walking Dead"

El “pueblo zombie” se llama Grantville, una localidad del estado de Georgia. Se subasta el centro de la ciudad en eBay desde US$ 680,000 aproximadamente.

10:15 | Apple permite que empresas ajusten sus apps antes de lanzamiento de reloj

Facebook, United Continental Holdings y BMW han pasado semanas en la sede central de Apple, trabajando con el reloj inteligente para probar y ajustar aplicaciones que debutarán junto al dispositivo.

10:04 | Nicolás Maduro: Ocho insólitas declaraciones al fiel estilo de Hugo Chávez

A dos años del fallecimiento del polémico ex mandatario venezolano, su sucesor, Nicolás Maduro, sigue manteniendo una misma línea de controversias. Mira aquí algunos de los videos que han dado la vuelta al mundo.

09:34 | ¿Emprendedor? Aquí tienes seis historias que te animarán

FOTOGALERÍA. Emprender es uno de los retos más apasionantes y complicados que puede depararnos la vida. Manejar los hilos de un negocio es una tarea difícil pero gratificante, aunque muchas veces pueda resultar un poco “cuesta arriba”. Si eres emprendedor y necesitan un subidón de ánimo, lee estas historias de éxito recogidas por Soy Entrepreneur.

09:28 | Oro cae por debajo de los US$ 1,200 la onza antes de dato de empleo de EE.UU.

El dólar oscilaba cerca de máximos de 11 años frente a una cesta de monedas principales antes de la divulgación del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para febrero, programado para las 1330 GMT.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Se pueden encender los motores de la economía?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO