Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:02 | Los cuatro pasos para mejorar nuestra inteligencia emocional que permiten alcanzar el éxito

Gestión TV. En este nuevo episodio de ‘20 en empleabilidad’ se explica que un líder solo llega hasta cierto punto de su desarrollo profesional por sus conocimientos técnicos; para el resto del camino alcanza sus objetivos gracias a su inteligencia emocional.

09:45 | Guía del Brexit para principiantes: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Ya pasó un poco más de un mes, y esto es lo que sabemos (y lo que aún nos resta conocer) sobre las cuestiones clave que enfrentan inversores y ejecutivos mientras las autoridades definen exactamente lo que significará el Brexit.

09:04 | Cibercriminales también se 'preparan' para los Juego Olímpicos Río 2016

App móviles falsas, ventanas ocultas y contenidos “exclusivos” online son algunas de las trampas que usarán los ciberdelincuentes en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016. Todos los detalles en la siguiente nota.

08:40 | Cascada de crisis presiona a Merkel para mantenerse al mando

Para la canciller alemana, reaccionar al ritmo constante de crisis se ha convertido casi en lugar común.

08:00 | Más grande no es mejor en fusiones de fábricas de chips chinas

El fabricante de chips que pueda producir los circuitos más chicos gana, como puede verse en la pelea de TSMC con Samsung por órdenes de compra de Apple.

07:05 | Así culminó el Impulse Solar 2 su épica vuelta alrededor del mundo

Culminar un viaje alrededor del mundo usando energía solar les tomó a los tripulantes del Solar Impulse 504 días, durante los que tuvieron que hacer 17 escalas en países de cuatro continentes.

06:37 | Scotiabank espera que manufactura no primaria se recupere recién en el 2017

Si bien la manufactura no primaria ha venido registrando cifras positivas en los últimos dos meses, ello no bastaría para que el sector se recupere en lo que resta del año, afirmó el Scotiabank.

06:36 | Desfile militar: agentes de la PNP presentarán danzas típicas

El general Augusto Sánchez, director de comunicación e imagen de la PNP, aseguró que se representarán bailes provenientes de costa, sierra y selva del Perú.

06:10 | Desfile militar comenzará con tres delegaciones extranjeras

Militares de Argentina, Bolivia y Colombia acompañarán a nuestras Fuerzas Armadas en la parada militar. Ayer se realizó el último ensayo, comentó el general EP Germán Gonzales, coordinador del desfile militar.

06:00 | ¿Le apasionan los autos clásicos? Este Jaguar es una gran inversión

FOTOGALERÍA. El Jaguar XK 120 es el ejemplo perfecto de lo que debe ser un prototipo. Jaguar lanzó el modelo en 1948 en el Salón del Automóvil de Londres con el fin de poner a prueba un nuevo motor y evaluar el interés en un nuevo diseño de carrocería. Quería que el auto facilitara la evolución de la marca. Conozca (al menos por fotos) este mítico modelo de Jaguar que hoy puede llegar a costar millones de dólares en las subastas. (Texto: Bloomberg)

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Fiorella Fuentes Nazra "El tiempo no existe, ...

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

El secreto de un club que pasó de la liga di...

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO