Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:11 | Los Portales entregó más de medio millón de metros cuadrados en terrenos en el 2014

La empresa Los Portales promueve el desarrollo de los “ludoparques”, espacios para que las familias desarrollen sus actividades recreacionales.

08:00 | Copa América: estos son los estadios del torneo de fútbol más importante del continente

FOTOGALERÍA. Chile parece haber ganado una carrera contra el reloj y solo le restan completar detalles cosméticos en los estadios a ser usados en la Copa América que se inaugurará el 11 de junio. Aquí conozca los escenarios donde jugarán las diez selecciones de Sudamérica, además de México y Jamaica.

08:00 | Tecnología: Intérprete del futuro

G de Gestión. El presidente ejecutivo de Indra, Ben Schneider, explica los resultados de su modelo de negocio, basado en una constante ruptura con el pasado.

07:30 | BlackRock muestra interés en canalizar activos globales en proyectos de infraestructura

G de Gestión. BlackRock maneja US$ 4,700 millones (120 veces lo que manejan las AFP en el Perú o 20 veces el PBI local), 75% de ese dinero proviene de los fondos de pensiones de todo el mundo, entre ellos de las AFP peruanas.

07:00 | Ventana al futuro

G de Gestión. La consolidación del mercado, nuevas inversiones y la ampliación de las ofertas configuran un panorama bastante dinámico para el turismo en los próximos años. ¿Qué factores serán los determinantes y qué características tendrá uno de los sectores de mayor crecimiento en el Perú?

06:45 | Ranking de normas legales del 23 al 29 de mayo del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana: como la referida a la suspensión de actividades extractivas de la anchoveta.

06:30 | Publicidad: Reproducciones al máximo

G de Gestión. Fuera de los banners o los anuncios de texto, la tendencia del marketing de contenido y la proliferación de los mensajes audiovisuales en internet está llevando a las empresas a comunicarse con sus clientes a través nuevas plataformas. Pero el camino no es fácil.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 30 de mayo.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO