Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

14:49 | La triste historia del ruso que aspiraba a ser Jack Ma

Maxim Nogotkov -quien construyó Svyaznoy, una red de tiendas de teléfonos móviles y electrónicos, y cuenta con un banco, joyerías y una tienda de e-commerce- hoy ya no puede pagar sus deudas a las que se hizo acreedor para formar su imperio.

14:41 | BlackBerry presenta su nuevo smartphone con teclado físico

El BlackBerry Classic tiene una pantalla más grande, una batería de mayor duración, una mayor galería de aplicaciones y un buscador tres veces más veloz que los de aparatos anteriores.

13:27 | ¿Planea viajar por Navidad y Año Nuevo? Avianca brinda unos tips para temporadas altas

La aerolínea recomienda los tips para tomar en cuenta al viajar con menores de edad o animales vivos.

13:16 | Régimen laboral juvenil: diez puntos claves para entenderla

Son muchas las voces que se alzan para polemizar esta norma, tanto a favor, así como en contra. Conoce aquí algunas de sus principales desventajas y beneficios.

13:08 | Indecopi confirma sanción a Rímac Seguros por información inexacta sobre póliza de seguros

El Indecopi consideró que la conducta de la compañía aseguradora infringía el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

13:06 | Cuba y Estados Unidos: Papa Francisco felicita reanudación de relaciones

El Papa dijo que está listo para apoyar en el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

12:41 | Comisión de Fiscalización volverá a citar a Yeni Vilcatoma

Exprocuradora anticorrupción no asistió a grupo de trabajo, tras argumentar que no fue convocada formalmente. Yeni Vilcatoma ratifica que ministro de Justicia, Daniel Figallo, quiso evitar investigación a empresa Odebrecht.

12:33 | Cuba y Estados Unidos: Comunicado de la Casa Blanca anuncia restablecimiento de relaciones

Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano’, se indica en el documento.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Un Modelo de Negocio para los Pequeños Agricultores

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO