Creditex: mejores precios del algodón impulsarían siembra

La empresa espera arrancar este año los trabajos de cultivo del producto en el 10% de sus 500 hectáreas de tierra en Piura.

Un incremento galopante, cercano al 75%, viene experimentando el precio de la fibra de algodón, producto del nerviosismo ante un posible desabastecimiento de esta materia prima y la generación de una sobredemanda en vista de la reactivación del continente asiático.

Así lo reveló Ignacio Llosa, gerente general de Creditex , quien afirmó que esto de algún modo debería ayudar a que el Perú retome los niveles de siembra de algodón en el 2011, superando el nivel de los últimos dos años.

“Los precios actuales deberían ser un impulsor natural para sembrar más. Pero tienen que tomarse medidas para asegurar que ese rebote sea sostenible en el tiempo”, manifestó al portal Biznews.

Explicó que este fenómeno nunca antes visto se debe a que la producción de algodón no ha acompañado el crecimiento del consumo de países como China e India, existiendo un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo cual los agentes económicos se han puesto nerviosos y han empezado a pagar más.

Además comentó que en un año seco, tendencia que se mantendría en los próximos periodos, debería sembrarse más algodón pues no tiene mucho sentido sembrar arroz en el desierto, cultivo con el que actualmente compiten.

MÁS CULTIVOS

Como se recordará, Creditex posee a través de su subsidiaria, Agrícola Pimafine, 500 hectáreas de tierra en Piura con miras a sembrar algodón, en parte o en la totalidad de ellas (*Gestión* 09.04.2010).

“Apuntamos a trabajar una fracción de las hectáreas este año, entre cultivo de algodón u otras variedades. Estamos definiendo algunas variables, pero empezaríamos con el 10% del área total comprada. Más adelante, dependiendo de la troncal de energía que puede alimentar esas tierras, podríamos irrigarlas y manejarlas eficientemente”, aseveró.

“Para la siguiente cosecha, esperamos trabajar ya en unas 50 hectáreas, pero se requerirá de un mayor abastecimiento de energía”, dijo.

En la zona, existen varias empresas sedientas de energía, por lo que está haciéndose la gestión en conjunto, para acelerar el proyecto de la troncal.

Finalmente, en cuanto a su negocio retail con sus tiendas Norman & Taylor y Marc Boehler, informó que en noviembre abrirán un local de cada marca en el Jockey Plaza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17/01/17 | Dueños de viviendas en Londres son reacios a vender por Brexit

Si bien el precio promedio solicitado por una propiedad en la capital subió 1.4% en enero a 624,953 libras (US$ 759,000), menos londinenses se decidieron a vender sus propiedades.

17:17 | BVL: Índice referencial cae en línea con metales básicos

El monto negociado de la jornada bursátil fue de US$ 6.6 millones, muy por debajo del promedio debido a un feriado en Estados Unidos por Martin Luther King.

17:07 | Mercado de cemento sigue en caída por quinto mes consecutivo

La producción de cemento, el despacho total y despacho nacional decrecieron en 4.8%, 7.1% y 5.2%, respectivamente.

17:00 | Economía peruana habría registrado bajo crecimiento en diciembre, dijo Credicorp Capital

En noviembre, la economía peruana avanzó 3.61%. Pero según indicadores adelantados para diciembre, la inversión pública cayó 11% interanual y 17% intermensual por el lento avance del Gobierno Nacional.

16:36 | La Unión Europea "no necesita consejos externos", contesta Hollande a Trump

Trump pronosticó que el Brexit será un “éxito” y calificó de “error catastrófico” la decisión de la canciller alemena Angela Merkel de acoger a los migrantes “ilegales”.

16:27 | Equifax anuncia compra de Mapcity Geo para potenciar alcance de sus servicios

La adquisición permitirá a Equifax proporcionar una experiencia de usuario mejorada y generar resultados más robustos para el negocio de sus clientes.

16:04 | El-Erian: Podría surgir riesgo de depresión económica global si política se pone caótica

Si Estados Unidos intensifica sus iniciativas anticomerciales y un buen desempeño electoral de los movimientos antiestablishment produce un auge del nacionalismo, la economía global podría salir perjudicada, señaló Mohamed El-Erian.

16:00 | Reino Unido no podrá negociar acuerdo comercial con EE.UU. hasta culminar el Brexit

Trump mostró su disposición a alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido “rápidamente” y su intención de reunirse pronto con la primera ministra británica Theresa May.

15:52 | Patente Rápida: Solicitudes de inventores peruanos se incrementaron 120% el 2016

El Programa Patente Rápida del Indecopi incrementa la posibilidad de obtención de una patente de 35% a casi 90%.

15:52 | Los empresarios son optimistas para el 2017 a pesar del proteccionismo, señala estudio de PwC

Davos 2017. “A pesar de un año 2016 tumultuoso, la confianza de los dirigentes empresariales se recupera”, afirma Bob Moritz, presidente de PwC, citado en un comunicado.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

Herejías EconómicasGermán Alarco

Krugman, Stiglitz y Wallerstein sobre Trump

Corrupción bajo la lupaEduardo Herrera Velarde

Las lecciones aprendidas del caso Odebrecht

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Aunque sea un Karaoke

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO