El retiro de la CTS ya no será fácil

En mayo del próximo año, los trabajadores solo podrán retirar el dinero si tienen en sus cuentas más de seis sueldos acumulados.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El año pasado, la aprobación de la ley 29352 llenó de alegría a muchos trabajadores. Sin embargo, esa misma norma los puede ahora llenar de pesar.

Dicha norma, que regula el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009.

Esta noticia fue la que entusiasmó a la mayoría de la población. Pero a lo que pocos prestaron atención fue que dicho beneficio se reducía para el año 2010 y quedaba casi descartado a partir del 2011.

Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Sin embargo, lo que pocas personas recuerdan es que la ley establece que a partir del año 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos.

Así la norma señala que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.

Los especialistas consultados por Gestión saludaron la medida, al considerar que esta norma busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo).

“Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes”, afirmó el especialista

Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.

¿Cuántos serán afectados?

Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.

Por aclarar

Sin embargo, para el especialista Jorge Toyama, la puesta en práctica de la norma requerirá un reglamento que precise algunos detalles. Según la ley los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

¿Cuál es al remuneración que se tomará como referente: la del mes del depósito, la del mes anterior, la del último depósito?, ¿cómo harán la comunicación?, ¿qué pasará en el caso de variaciones de sueldos o incrementos?, ¿qué sucede en caso de los vendedores que tienen sueldo variable? se pregunta el especialista del Estudio Miranda & Amado.

“Son temas de detalle, no es que se busque no aplicar la norma, pero se necesitan ajustes operativos”, resaltó Toyama.

Otro aspecto que para Toyama requiere una precisión es el momento de aplicación de la norma. Si bien la lógica lleva a pensar que a partir de mayo del 2011 todos los fondos que posea el trabajador en su cuenta de CTS entran a regirse por la nueva norma, para otros la nueva norma se aplica solo a los nuevos depósitos que se generen a partir del 2011 y lo depositado con anterioridad puede seguir siendo retirado.

Otro punto a revisar es el referido a juicios por alimentos, ¿se va a permitir el embargo de las remuneraciones?

“Creo que hay aspectos mínimos que ameritan una precisión”, asegura Toyama.

De las Casas coincide con este aspecto y sostiene que la norma no solamente deja de especificar el tipo de comunicación que los empleadores deberán remitir, sino efectivamente el tipo de información que las instituciones financieras deberán recibir.

“Podemos entender que la información básica que se deberá proporcionar está relacionada al monto de la remuneración bruta mensual que el trabajador reciba, o que haya servido de base de cálculo para la determinación del monto a depositar por concepto de compensación por tiempo de servicios”, afirma.

Cuentas inactivas

Un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares abrieron una nueva cuenta en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos, en el caso de existir dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Una ayuda perjudicial

Para Orlando de Las Casas, los diversos cambios sufridos en la CTS estaban todos destinados a generar una mayor disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, y con ello generar una mayor disponibilidad de dinero de parte de los trabajadores. En cada oportunidad el retiro o reducción de esa libre disponibilidad resultaba complicado, ya que en la práctica se terminaba perjudicando a los trabajadores, ya que la finalización de esas situaciones excepcionales que permitían la libre disponibilidad, reducían la suma mensual que en la práctica recibía el trabajador. Con ello, además, se comenzó a cuestionar la naturaleza y función de la compensación por tiempo de servicios, buscándose fórmulas alternativas, como la creación de un seguro de desempleo.

REUTERS – 23/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:54 | Enviados de Trump visitan México, tratan de calmar irritación por política migratoria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, mostraron cierta tensión y fue después de varios segundos de haber terminado de hablar que se acercaron despacio para posar para la foto estrechándose las manos.

19:25 | Alphabet (Google) acusa a Uber de robo de tecnología de autos sin conductor

Alphabet acusa a Otto y a Uber de robo de secreto industrial y violación de patente, y pide un proceso ante un jurado con el fin de prohibirles la utilización de sus tecnologías, así como indemnizaciones por un monto aun no precisado.

18:17 | Riesgo país de Perú subió un punto básico a 1.63 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.32 puntos porcentuales. Bajó dos puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:54 | ArcelorMittal compra actividad de acero largo de Votorantim en Brasil

Las actividades combinadas de acero largo de Votorantim y ArcelorMittal supondrán una capacidad de producción anual de 5.6 millones de toneladas en Brasil.

17:51 | MEM: Central Termoeléctrica de Iquitos Nueva tiene un avance de 85%

“La central térmica permitirá suministrar energía de manera continua a la ciudad de Iquitos para el beneficio de sus pobladores”, refirió el ministro Gonzalo Tamayo.

17:46 | Estudiantes transgénero denuncian "peligrosa" decisión de Trump sobre baños

Las escuelas que permiten la discriminación de los niños transgénero tienen mayores tasas de depresión, suicidio, jóvenes sin hogar e infección VIH en la juventud transgénero, según activistas.

17:41 | Samsung devela el Exynos 8895, el motor del Galaxy S8

El chip está pensado para tareas de inteligencia artificial y realidad virtual.

17:28 | Guerra de precios: Latam lanza promoción a un mes de venta de pasajes de Viva Air

La llegada de aerolínea de bajo costo Viva Air Perú, que empezará a operar a partir de mayo, impulsa a la compañía al inicio de promociones denominada Happy Hour LATAM Pass. ¿De qué trata esta promoción?

17:11 | Google ayudará a medios a hallar comentarios maliciosos en artículos

Medios de comunicación quieren alentar la participación y la discusión sobre su contenido, pero tienen que ver millones de comentarios para hallar los que son abusivos o malintencionados y eso lleva mucho dinero, trabajo y tiempo. Por ello, muchos han cerrado sus secciones de comentarios.

17:09 | Allanan oficinas de familia Martinelli en Panamá por caso Odebrecht

Los allanamientos se producen un día después de que la abogada panameña Vargas, vinculada a la familia Martinelli, fuera detenida preventivamente tras declarar ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por el escándalo de Odebrecht .

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO