El retiro de la CTS ya no será fácil

En mayo del próximo año, los trabajadores solo podrán retirar el dinero si tienen en sus cuentas más de seis sueldos acumulados.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El año pasado, la aprobación de la ley 29352 llenó de alegría a muchos trabajadores. Sin embargo, esa misma norma los puede ahora llenar de pesar.

Dicha norma, que regula el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009.

Esta noticia fue la que entusiasmó a la mayoría de la población. Pero a lo que pocos prestaron atención fue que dicho beneficio se reducía para el año 2010 y quedaba casi descartado a partir del 2011.

Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Sin embargo, lo que pocas personas recuerdan es que la ley establece que a partir del año 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos.

Así la norma señala que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.

Los especialistas consultados por Gestión saludaron la medida, al considerar que esta norma busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo).

“Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes”, afirmó el especialista

Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.

¿Cuántos serán afectados?

Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.

Por aclarar

Sin embargo, para el especialista Jorge Toyama, la puesta en práctica de la norma requerirá un reglamento que precise algunos detalles. Según la ley los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

¿Cuál es al remuneración que se tomará como referente: la del mes del depósito, la del mes anterior, la del último depósito?, ¿cómo harán la comunicación?, ¿qué pasará en el caso de variaciones de sueldos o incrementos?, ¿qué sucede en caso de los vendedores que tienen sueldo variable? se pregunta el especialista del Estudio Miranda & Amado.

“Son temas de detalle, no es que se busque no aplicar la norma, pero se necesitan ajustes operativos”, resaltó Toyama.

Otro aspecto que para Toyama requiere una precisión es el momento de aplicación de la norma. Si bien la lógica lleva a pensar que a partir de mayo del 2011 todos los fondos que posea el trabajador en su cuenta de CTS entran a regirse por la nueva norma, para otros la nueva norma se aplica solo a los nuevos depósitos que se generen a partir del 2011 y lo depositado con anterioridad puede seguir siendo retirado.

Otro punto a revisar es el referido a juicios por alimentos, ¿se va a permitir el embargo de las remuneraciones?

“Creo que hay aspectos mínimos que ameritan una precisión”, asegura Toyama.

De las Casas coincide con este aspecto y sostiene que la norma no solamente deja de especificar el tipo de comunicación que los empleadores deberán remitir, sino efectivamente el tipo de información que las instituciones financieras deberán recibir.

“Podemos entender que la información básica que se deberá proporcionar está relacionada al monto de la remuneración bruta mensual que el trabajador reciba, o que haya servido de base de cálculo para la determinación del monto a depositar por concepto de compensación por tiempo de servicios”, afirma.

Cuentas inactivas

Un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares abrieron una nueva cuenta en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos, en el caso de existir dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Una ayuda perjudicial

Para Orlando de Las Casas, los diversos cambios sufridos en la CTS estaban todos destinados a generar una mayor disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, y con ello generar una mayor disponibilidad de dinero de parte de los trabajadores. En cada oportunidad el retiro o reducción de esa libre disponibilidad resultaba complicado, ya que en la práctica se terminaba perjudicando a los trabajadores, ya que la finalización de esas situaciones excepcionales que permitían la libre disponibilidad, reducían la suma mensual que en la práctica recibía el trabajador. Con ello, además, se comenzó a cuestionar la naturaleza y función de la compensación por tiempo de servicios, buscándose fórmulas alternativas, como la creación de un seguro de desempleo.

REUTERS – 23/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:20 | Director ejecutivo de Starbucks quiere que cadena 'suba un nivel más'

El programa de Howard Schultz incluye una línea de café Premium llamada Reserve, hasta 1,000 cafés que exhibirán la nueva marca y tiendas emblemáticas de hasta 20,000 pies cuadrados llamadas Roasteries.

06:10 | Christine Lagarde pide más respeto por mujeres ante victoria de Donald Trump

Lagarde, de 60 años, es la primera mujer en dirigir el FMI, que se creó durante la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación monetaria y el comercio abierto.

06:03 | Las movidas económicas que ocurrieron hasta el viernes 2 de diciembre

FOTOGALERÍA. Los 10 momentos económicos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre del 2016 en el Perú.

05:45 | Dueña de Chivas Regal accede a vender marcas Domecq a empresa Emperador

Pernod Ricard venderá la unidad a Bodega Las Copas, una empresa conjunta propiedad de Emperador, de Filipinas, y la bodega española González Byass, por un precio no revelado.

05:30 | Comprador chino de AC Milan de Berlusconi analiza retraso al 2017

Asesores del Fininvest SpA de Silvio Berlusconi y del grupo de capitales chino Sino-Europe Sports Investment se reunieron el viernes en Milán para revisar los términos de la venta.

05:00 | Trump amenaza acuerdo TLCAN pero Canadá abre sus puertas a mexicanos

Las relaciones entre mexicanos y canadienses mejoran en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir la presidencia con llamados a renegociar el TLCAN y terminar con la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.

03/12/16 | Censura a Ministro: Frente Amplio votará en contra de eventual censura a Saavedra

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntas irregularidades en la compra de computadoras y los Juegos Panamericanos 2019.

03/12/16 | Inversionistas chinos postergarían compra de club AC Milan para el 2017

Entre las opciones en discusión está el pago de un depósito adicional no reembolsable de hasta 100 millones de euros (US$107 millones) por retrasar el cierre del acuerdo hasta comienzos del próximo año, señalaron fuentes.

03/12/16 | Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad

El Perú registra 1 efectivo policial por cada 881 habitantes, pero según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el PNUD, se debería tener 1 efectivo por cada 250 ciudadanos.

03/12/16 | Geopark prevé iniciar producción en Lote 64 el segundo semestre del 2019

Asimismo, la compañía espera realizar una inversión de US$ 150 millones en el Lote 64 en los próximos cuatro años.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

La obsolescencia psicológica en el consumo: ...

Auditoria del Siglo 21Karla Barreto Stein

Test

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué existe una obsesión con el PBI?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

El niño y la bestia

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

CÓMO COMPRAR UN FERRARI POR EL PRECIO DE DOS...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO