El retiro de la CTS ya no será fácil

En mayo del próximo año, los trabajadores solo podrán retirar el dinero si tienen en sus cuentas más de seis sueldos acumulados.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El año pasado, la aprobación de la ley 29352 llenó de alegría a muchos trabajadores. Sin embargo, esa misma norma los puede ahora llenar de pesar.

Dicha norma, que regula el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009.

Esta noticia fue la que entusiasmó a la mayoría de la población. Pero a lo que pocos prestaron atención fue que dicho beneficio se reducía para el año 2010 y quedaba casi descartado a partir del 2011.

Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Sin embargo, lo que pocas personas recuerdan es que la ley establece que a partir del año 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos.

Así la norma señala que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.

Los especialistas consultados por Gestión saludaron la medida, al considerar que esta norma busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo).

“Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes”, afirmó el especialista

Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.

¿Cuántos serán afectados?

Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.

Por aclarar

Sin embargo, para el especialista Jorge Toyama, la puesta en práctica de la norma requerirá un reglamento que precise algunos detalles. Según la ley los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

¿Cuál es al remuneración que se tomará como referente: la del mes del depósito, la del mes anterior, la del último depósito?, ¿cómo harán la comunicación?, ¿qué pasará en el caso de variaciones de sueldos o incrementos?, ¿qué sucede en caso de los vendedores que tienen sueldo variable? se pregunta el especialista del Estudio Miranda & Amado.

“Son temas de detalle, no es que se busque no aplicar la norma, pero se necesitan ajustes operativos”, resaltó Toyama.

Otro aspecto que para Toyama requiere una precisión es el momento de aplicación de la norma. Si bien la lógica lleva a pensar que a partir de mayo del 2011 todos los fondos que posea el trabajador en su cuenta de CTS entran a regirse por la nueva norma, para otros la nueva norma se aplica solo a los nuevos depósitos que se generen a partir del 2011 y lo depositado con anterioridad puede seguir siendo retirado.

Otro punto a revisar es el referido a juicios por alimentos, ¿se va a permitir el embargo de las remuneraciones?

“Creo que hay aspectos mínimos que ameritan una precisión”, asegura Toyama.

De las Casas coincide con este aspecto y sostiene que la norma no solamente deja de especificar el tipo de comunicación que los empleadores deberán remitir, sino efectivamente el tipo de información que las instituciones financieras deberán recibir.

“Podemos entender que la información básica que se deberá proporcionar está relacionada al monto de la remuneración bruta mensual que el trabajador reciba, o que haya servido de base de cálculo para la determinación del monto a depositar por concepto de compensación por tiempo de servicios”, afirma.

Cuentas inactivas

Un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares abrieron una nueva cuenta en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos, en el caso de existir dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Una ayuda perjudicial

Para Orlando de Las Casas, los diversos cambios sufridos en la CTS estaban todos destinados a generar una mayor disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, y con ello generar una mayor disponibilidad de dinero de parte de los trabajadores. En cada oportunidad el retiro o reducción de esa libre disponibilidad resultaba complicado, ya que en la práctica se terminaba perjudicando a los trabajadores, ya que la finalización de esas situaciones excepcionales que permitían la libre disponibilidad, reducían la suma mensual que en la práctica recibía el trabajador. Con ello, además, se comenzó a cuestionar la naturaleza y función de la compensación por tiempo de servicios, buscándose fórmulas alternativas, como la creación de un seguro de desempleo.

REUTERS – 23/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:46 | Perú permitirá realizar vuelos fronterizos a Ecuador desde aeropuertos de Iquitos y Talara

El MTC informó que el país ya culminó las obras de tres de los cinco ejes viales binacionales prefinidos con Ecuador.

17:00 | Cinco consejos para ahorrar de forma existosa

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro y es una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de tener un plan de ahorro y ordenar nuestras finanzas personales.

16:33 | Débiles cifras de inflación golpean a la zona euro pero no se prevé acción del BCE

Los positivos datos de confianza económica en la zona euro y las expectativas sobre un aumento de la demanda de créditos corporativos en el próximo trimestre harían que el Banco Central Europeo se abstenga de tomar cualquier nueva medida.

16:08 | BVL cae en línea con precios de metales: Precios del oro afectaron a Buenaventura

El índice selectivo registra un retroceso del 4.31% en lo que va del año, pero el índice general acumula una ganancia del 0.5% en el mismo período.

12:43 | Acciones de Buenaventura caen por sétimo día consecutivo a mínimo en 14 años

Los papeles de la minera se ubicaron hoy en su menor nivel desde mayo del 2000 en tanto el índice de referencia de la bolsa cayó 0.6%.

12:39 | Estados Unidos: voto hispano, clave en las elecicones legislativas

Las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 4 de noviembre en Estados Unidos, y que ayudarán a definir la suerte de los dos últimos años de mandato del presidente Barack Obama, tendrán como actor destacado la capacidad de movilización del voto hispano.

12:29 | Más de S/. 4 millones no se cobran por atenciones cubiertas por el SOAT y Afocat

Intendente de Supervisión de Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud, dice que se están usando recursos públicos para atender situaciones cubiertas por seguros privados y no se está recuperando oportunamente lo gastado.

12:11 | Sunafil conforma comité especializado para prevenir actos de corrupción en la institución

El objetivo es impulsar en la institución una gestión ética y transparente, que permita una mejor atención a la ciudadanía, optimizando el uso de los recursos públicos.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Tendiendo puentes para el desarrollo

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

La bolsa y la navidad

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Son sus sueños y no el dinero lo que estimula a los emprendedores

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO