El retiro de la CTS ya no será fácil

En mayo del próximo año, los trabajadores solo podrán retirar el dinero si tienen en sus cuentas más de seis sueldos acumulados.

CARMELA LOAYZA ARENAS

El año pasado, la aprobación de la ley 29352 llenó de alegría a muchos trabajadores. Sin embargo, esa misma norma los puede ahora llenar de pesar.

Dicha norma, que regula el tema de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), estableció la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante el 2009.

Esta noticia fue la que entusiasmó a la mayoría de la población. Pero a lo que pocos prestaron atención fue que dicho beneficio se reducía para el año 2010 y quedaba casi descartado a partir del 2011.

Así, para el 2010, solo se pudo retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en mayo y solo se podrá retirar el 30% del depósito que realice en noviembre.

Sin embargo, lo que pocas personas recuerdan es que la ley establece que a partir del año 2011, los trabajadores solo podrán retirar un porcentaje de su CTS si logran acumular más de seis sueldos.

Así la norma señala que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.

Los especialistas consultados por Gestión saludaron la medida, al considerar que esta norma busca, en alguna medida, corregir las distorsiones generadas a lo largo de los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (seis remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo).

“Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes”, afirmó el especialista

Orlando de Las Casas, del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe.

¿Cuántos serán afectados?

Según la información del sistema financiero, más del 90% de los trabajadores que tienen cuentas de CTS mantienen un saldo menor a seis remuneraciones, eso quiere decir que la gran mayoría de empleados no podrán hacer uso de su CTS a partir de mayo del próximo año.

Por aclarar

Sin embargo, para el especialista Jorge Toyama, la puesta en práctica de la norma requerirá un reglamento que precise algunos detalles. Según la ley los empleadores, deberán comunicar a las instituciones financieras el equivalente al monto intangible de cada trabajador.

¿Cuál es al remuneración que se tomará como referente: la del mes del depósito, la del mes anterior, la del último depósito?, ¿cómo harán la comunicación?, ¿qué pasará en el caso de variaciones de sueldos o incrementos?, ¿qué sucede en caso de los vendedores que tienen sueldo variable? se pregunta el especialista del Estudio Miranda & Amado.

“Son temas de detalle, no es que se busque no aplicar la norma, pero se necesitan ajustes operativos”, resaltó Toyama.

Otro aspecto que para Toyama requiere una precisión es el momento de aplicación de la norma. Si bien la lógica lleva a pensar que a partir de mayo del 2011 todos los fondos que posea el trabajador en su cuenta de CTS entran a regirse por la nueva norma, para otros la nueva norma se aplica solo a los nuevos depósitos que se generen a partir del 2011 y lo depositado con anterioridad puede seguir siendo retirado.

Otro punto a revisar es el referido a juicios por alimentos, ¿se va a permitir el embargo de las remuneraciones?

“Creo que hay aspectos mínimos que ameritan una precisión”, asegura Toyama.

De las Casas coincide con este aspecto y sostiene que la norma no solamente deja de especificar el tipo de comunicación que los empleadores deberán remitir, sino efectivamente el tipo de información que las instituciones financieras deberán recibir.

“Podemos entender que la información básica que se deberá proporcionar está relacionada al monto de la remuneración bruta mensual que el trabajador reciba, o que haya servido de base de cálculo para la determinación del monto a depositar por concepto de compensación por tiempo de servicios”, afirma.

Cuentas inactivas

Un porcentaje de las cuentas de CTS que están en los bancos se encuentran en calidad de inactivas, ya sea porque a pesar de haber dejado de laborar el trabajador no ha retirado su CTS o porque teniendo una cuenta de CTS en dólares abrieron una nueva cuenta en soles y es allí donde ahora reciben sus depósitos.

Según un oficio del Ministerio de Trabajo, enviado a la Asociación de Bancos, en el caso de existir dos cuentas el saldo de ambas deberá sumarse para el cálculo del monto disponible.

Una ayuda perjudicial

Para Orlando de Las Casas, los diversos cambios sufridos en la CTS estaban todos destinados a generar una mayor disponibilidad de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios, y con ello generar una mayor disponibilidad de dinero de parte de los trabajadores. En cada oportunidad el retiro o reducción de esa libre disponibilidad resultaba complicado, ya que en la práctica se terminaba perjudicando a los trabajadores, ya que la finalización de esas situaciones excepcionales que permitían la libre disponibilidad, reducían la suma mensual que en la práctica recibía el trabajador. Con ello, además, se comenzó a cuestionar la naturaleza y función de la compensación por tiempo de servicios, buscándose fórmulas alternativas, como la creación de un seguro de desempleo.

REUTERS – 23/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

25/09/16 | Las claves del debate de mañana entre Hillary Clinton y Donald Trump

El debate comenzará a las 09:00 p.m. y se extenderá por una hora y media, en la que los candidatos disertarán y discutirán sus mejores propuestas.

25/09/16 | SNI: Extraer 400 mil toneladas anuales adicionales de pota puede depredar dicha especie

El jueves 29 de setiembre el Ministerio de la Producción instalará una mesa de trabajo en la que se verá, desde el punto de vista técnico, la formalización de la flota de la pota.

25/09/16 | Ni Clinton ni Trump: sin favoritos para el debate presidencial de Estados Unidos

Hillary Clinton y Donald Trump están empatados en las intenciones de voto, según una encuesta de The Washington Post / ABC. Los debates pueden tener un impacto en los indecisos, que un sondeo de NBC ubica en 9%.

25/09/16 | "Los siete magníficos" lidera la taquilla norteanericana en su estreno

La película busca romper la maldición que ha causado el fracaso en la taquilla de una seguidilla de remakes estrenados desde inicio de año en Estados Unidos.

25/09/16 | Colombia se prepara a firmar histórico acuerdo de paz con las FARC y acabar conflicto de 52 años

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el número uno de las FARC, se darán la mano por primera vez en Colombia, en el inicio del cierre de una etapa que le ha costado al país 220,000 muertes.

25/09/16 | Suizos aprueban masivamente ley que prevé escuchas telefónicas y vigilancia de internet

El “sí” a la nueva ley que otorga esos poderes a los servicios de inteligencia satisface los deseos del gobierno suizo, que consideraba que ya no era posible responder a las nuevas amenazas, en particular, “terroristas”.

25/09/16 | Rusia dice no es crucial alcanzar acuerdo para congelar producción de petróleo

Miembros de la OPEP se reunirán a partir el lunes en Argelia, a fin de discutir un posible acuerdo para limitar la producción global de crudo.

25/09/16 | China encuentra su mayor yacimiento de zinc y plomo en la región de Xinjiang

Las reservas están localizadas en el condado de Hotan y cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc.

25/09/16 | El radiotelescopio más grande del mundo está en China, aquí las imágenes

FOTOGALERÍA. El radiotelescopio más grande del mundo comenzó el domingo a buscar señales de estrellas y galaxias lejanas, así como posibles indicios de vida extraterrestre, un proyecto que demuestra las crecientes ambiciones astronómicas de China y su búsqueda de prestigio científico internacional. Aquí un fotoreportaje con textos de las agencias AP y AFP.

25/09/16 | Pokémon Go dejó de ser la app más taquillera en EE.UU.

Aunque Pokémon Go ha sido el juego que más rápido ha llegado a las 10 millones de descargas en todo el mundo.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Tasas de Interés Bajas y Riesgo Crediticio

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO