El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:10 | Manuel Neuer cumplió 29 años con una fortuna de US$ 40 millones

El guardameta alemán ha ganado todos los títulos que tuvo enfrente, incluido un Mundial. En la actualidad, sigue siendo figura con el Bayern Munich tanto en la Champions, así como en la Bundesliga.

09:31 | JNE supervisará capacitación de miembros de mesa para elecciones del CNM

Dichas elecciones se realizarán el 12 de abril y participarán 1,470 miembros de mesa, que se distribuirán en 245 locales de votación a nivel nacional.

09:11 | Quentin Tarantino: el cineasta con bajo presupuesto pero películas taquilleras

El reconocido cineasta norteamericano, y actual pareja de la bella actriz Uma Thurman, cumplió 52 años el pasado viernes 27 de marzo.

08:54 | Gobernador de banco central de China advierte sobre amenaza de deflación

El banco central chino advirtió el mes pasado que el gigante asiático está peligrosamente cerca de caer en deflación.

06:05 | Lugares emblemáticos del mundo vistos desde el aire

FOTOGALERÍA. El equipo de la empresa rusa AirPano captó las imágenes panorámicas del Salto Ángel en Venezuela, el Arco de Triunfo en París y las pirámides de Egipto desde aviones, helicópteros o drones.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 29 de marzo.

28/03/15 | Situación de Tía María es otro golpe a la confianza empresarial, según Comex

Según el gremio empresarial, queda más que demostrado que la solución a los conflictos sociales en nuestro país no es el diálogo, o al menos no como se ha venido dando.

28/03/15 | Alonso Segura: Perú tendrá una plataforma universal para la banca móvil

El ministro de Economía y Finanzas fue entrevistado por la revista The Banker y destacó el trabajo del sector financiero en la implementación de la banca móvil en el Perú

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Equipo Centenario y su rentabilidad

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Ventas y la Innovación

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO