El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:45 | OCDE: Es inevitable que la empresa asuma su responsabilidad en casos de soborno

Expertos internacionales afirman que los esfuerzos del Gobierno para ser parte de la OCDE requieren de la adopción de una política firme para luchar contra la corrupción.

18:37 | Cajas Municipales incrementan en 7% captaciones totales

Los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/. 7,618 millones, representando el 61% del total de los depósitos captados por las CMAC.

18:11 | Riesgo país de Perú cayó dos puntos básicos a 1.66 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.44 puntos porcentuales. Disminuyó cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

17:19 | Volkswagen lanza el Jetta GP 2015 en el mercado peruano

La compañía alemana espera que el modelo concentre el 15% del total de ventas de la marca en el ámbito nacional. La versión mecánica cuesta US$ 22,990.

16:10 | EE.UU. devuelve a Perú docenas de artefactos robados

Investigadores del Departamento de Seguridad Nacional realizaron hoy ceremonias en Denver, San Antonio, Texas y Boston para repatriar 40 objetos que incluyen 20 artefactos incas presuntamente extraídos de tumbas en Perú.

15:37 | Google refuerza Gmail y lanza su propio "inbox"

Se trata de un nuevo servicio de correo electrónico que ayudará a organizar mejor los emails y desplegará de forma más cómoda otro tipo de información.

15:10 | El fabricante de cigarrillos Camel prohíbe fumar en sus oficinas y edificios

La segunda empresa tabacalera de Estados Unidos planea habilitar áreas para fumadores en el interior del edificio. La política de no fumar entrará en efecto en cuanto se instalen dichas áreas.

14:23 | Hombres armados atacan Parlamento en Canadá y matan a un soldado

Hombres armados dispararon hoy en el edificio del Parlamento en Ottawa. Hirieron a un guardia y mataron a un soldado..

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

Smart moneyLuis Ramírez

Pesadilla en Wall Street

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO