El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:28 | Perú fue el país de la Alianza del Pacífico que atrajo menos turistas en el 2014

México fue visitado por 24 millones de turistas, casi seis veces más de los que atrajo Perú, Colombia y Chile, sus socios en la Alianza del Pacífico.

14:59 | Escasa integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico

Un estudio del Wilson Center de Estados Unidos determinó que las relaciones comerciales y de inversión de los países de la Alianza del Pacífico son de mayor intensidad con Estados Unidos, China y la Unión Europea, que entre los propios componentes del bloque regional.

14:06 | Barack Obama promete aumentar la presión sobre Rusia por conflicto en Ucrania

“Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia”“:http://gestion.pe/noticias-de-rusia-343?href=nota_tag, dijo Barack Obama en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi.

13:55 | España: Protestan por ley que multaría manifestaciones

El Parlamento aprobó el mes pasado el proyecto de Ley de Seguridad Pública, que se espera sea aprobada en febrero si lo aprueba el Senado, controlado por legisladores del partido de gobierno, que fija fuertes multas por manifestarse frente al Parlamento o instalaciones estratégicas.

13:45 | FIFA se queda con cinco 'sponsors' menos

De cara al Mundial Rusia 2018, la publicidad de marcas como Castrol, Johnson & Johnson y Continental se ausentará de los estadios. Dichas empresas pagaron US$ 524 millones durante Brasil 2014.

13:42 | Japón impactado por la muerte de un rehén del Estado Islámico

La atención de Japón está centrada en los esfuerzos para salvar al otro rehén de Estado Islámico, el periodista de 47 años Kenji Goto. El presidente Barack Obama condenó lo que calificó de “brutal asesinato” de Haruna Yukawa.

13:14 | Credit Suisse considera recortes de costos por ascenso del franco suizo

El franco suizo se disparó después de que el Banco Nacional Suizo removió un límite de cotización contra el euro, generando presión sobre grandes compañías suizas como Credit Suisse, que cuentan con una enorme proporción de efectivo en monedas extranjeras pero ofrecen reportes en la divisa suiza.

13:00 | Grecia: partido de izquierda gana las elecciones parlamentarias, según encuesta a boca de urna

Sin embargo, no está claro si Syriza tuvo una victoria decisiva ante los conservadores del primer ministro de Grecia Antonis Samaras para gobernar solo. Para lograr eso, necesitaría mínimo 151 lugares en el Parlamento de 300 asientos.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO