El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:54 | Morosos se ponen al día en sus deudas bancarias a más tardar en tres años

—Hay 322,000 deudores de la banca que han dejado de pagar sus créditos. Aunque en opinión de la empresa Kobranzas, la cultura del “perro muerto” está desapareciendo en el país. El 80% de morosos cumple con acuerdos de pago asumidos con casas de cobranzas.

00:53 | Crecen los atrasos en pago de las tarjetas de crédito

—Mora de tarjetas para medianas empresas salta a 12.88%. En las personas, el índice de morosidad con el dinero plástico se eleva a 4.8% hasta agosto.

00:52 | Española Asispa inicia en Perú expansión en la región

00:51 | Inversión por US$ 220 millones en el puerto de Salaverry ya tiene luz verde

—Una vez en operación, iniciativa portuaria de CTS reduciría sobrecostos para los agroexportadores de La Libertad que envían sus productos al puerto del Callao.

00:50 | BREVES

00:49 | Ceper Cables espera recuperar ventas este año

—La empresa sigue en pie con sus planes de instalar una nueva planta en Huachipa y espera iniciar el 2015 con un contrato por US$ 13 millones.

00:48 | “En dos o tres años estaremos listos para entrar a los conos”

—Desde su retorno al mercado peruano, Subway ha apostado por el público de los segmentos A, B y C superior. Se trata de un consumidor que viaja con frecuencia y conoce la marca.

00:47 | Se consolida clúster de calzado en Las Malvinas con nuevas marcas

—Fabricantes de Arequipa y Trujillo buscan comercializar desde este centro de distribución sus productos a todo el país. Esperan triplicar ventas en diciembre.

BLOGS ver todos

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La necesaria transparencia

Carpeta Gerencial

Las marcas en tiempo real

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO