El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:54 | Experto ganadero de Nueva Zelanda asesorará a productores lecheros de Puno

Sierra Exportadora invitó al especialista internacional en manejo y operación de granjas, Murray Jamieson, para participar en el Encuentro de Productores Lechero en Ayaviri en Puno.

18:34 | Precios de referencia de gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos bajan esta semana

Mientras tanto, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97 y 95 octanos se incrementaron en promedio en 2.2% y 1.2%, respectivamente, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

18:16 | Riesgo país de Perú subió dos puntos a 1.47 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.15 puntos porcentuales. Aumentó un punto respecto a la sesión anterior.

17:50 | Presidentes de Alianza del Pacífico buscan agenda común con Mercosur

Los líderes de México, Colombia, Perú y Chile planean reunirse con sus pares del Mercosur en noviembre para discutir los puntos en concordancia, según anunciaron hoy en el I Foro Latinoamericano de Bloomberg en Nueva York.

17:20 | Sunat incauta 40 toneladas de cianuro de sodio que iba a importarse sin autorización

Dos contenedores fueron intervenidos en un almacén privado del puerto del Callao y se verificó que la documentación tenía ciertas irregularidades.

17:00 | Grupo COP20 pide al MEF afrontar problemas que origine del cambio climático en Perú

Agrupación considera que esta “tarea bastante grande” no se le puede cargar a un ministerio “pequeño” y que está en formación como el Minam.

16:38 | Ollanta Humala: Nuevos países se incorporarán a la Alianza del Pacífico en el mediano plazo

La responsabilidad estará en los países fundadores en crear espacios para que aquellos interesados sientan la libertad de incorporarse al bloque de la Alianza del Pacífico, sentenció el presidente de la República.

16:35 | Cepal: Derechos de pueblos indígenas avanzan en América Latina pero crecen conflictos ambientales

Durante un foro en Nueva York, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que hay una amplia diversidad social y política entre los pueblos indígenas, que suman unos 45 millones de habitantes.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO