El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:00 | Acciones chinas rebotan luego de que líderes tratan de reducir temores por "Brexit"

Los estrictos controles de capital de China han ayudado a proteger a las acciones del país de las turbulencias del mercado mundial, desencadenadas por la votación del jueves pasado a favor del “Brexit”, pero la confianza sigue frágil.

06:45 | Cinco razones para no comer rápido

Se sabe que comer rápido de forma habitual no es saludable, pero no hay respuestas contundentes a por qué sucede esto. Mire aquí los detalles.

06:44 | Gilead y su camino lento, pero correcto, hacia medicamentos contra el cáncer

Al parecer Gilead ha puesto los ojos más lejos para definir su estrategia en materia de cáncer. Conozca los detalles aquí.

06:40 | Los 12 mejores aviones privados que puedes comprar

FOTOGALERÍA. Pese al alto costo de los aviones y del combustible, las listas de espera para adquirir los más recientes aviones y para los que están por lanzarse, siguen creciendo, y casi cada una de las compañías principales de aviación general, ha puesto un nuevo modelo en el mercado el año pasado o planea hacerlo. Aquí esta relación creada por el portal megaricos.com

06:35 | Alan Greenspan: Brexit es un ‘resultado terrible’ para la UE

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo que no estaba de acuerdo con la idea de que el Reino Unido estaría mejor fuera de la UE. Entérese sus razones aquí.

06:21 | ¿Se pueden vender perfumes sin publicitarlos a través del sexo?

Algunas marcas hoy en día apuestan a que un grupo de clientes más joven no anhela fragancias hiper sexualizadas. Conozca aquí la estrategia de Phlur.

06:15 | Twitter se inspira en Snapchat para agragar #Stickers

Primero fue Facebook, luego Snapchat, y ahora la red social de micromensajería Twitter se ha unido a la fiebre de stickers en publicaciones. Vea cómo funciona aquí.

06:07 | Brexit: primera elite global del mundo llega a su fin en el Reino Unido

Mientras los mercados se hunden y el Reino Unido tambalea por el miedo hacia la fragmentación, solo el tiempo dirá qué es exactamente aquello de lo que ha tomado el control esta ala de la familia.

06:00 | ¿Hay vida después de Messi? El impacto comercial de la renuncia de un astro

A la derrota ante Chile en la edición Centenario sigue una crisis imprevista en la selección albiceleste. ‘La Pulga’ renunció, y la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) se verá perjudicada más allá de lo estrictamente deportivo.

06:00 | Conoce los aspectos esenciales del Procedimiento Administrativo Sancionador en la SMV

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO