El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | Gremco: Sunat bloqueó reducir en Universitario S/. 50 mlls. de deuda

Representante legal de Gremco cuestionó la inaplicación de la actualización de la deuda tributaria del fisco en el proceso concursal de insolvencia.

06:50 | ¿Qué pasos seguir para salir de lista de morosos de Equifax/Infocorp?

Especial TU DINERO ¿Cuenta con un historial ‘manchado’ en las centrales de riesgo? Conozca las claves para mejorar su calificación crediticia.

06:45 | Ejecutivos apuestan por viajar e invertir en casa, autos y estudios en el 2015

Encuesta realizada por GRM indica que el 58% sí hará inversiones o gastos el próximo año , aunque es bastante menor a lo dicho en años anteriores.

06:30 | “Vamos a abrir más oficinas en centros comerciales”

Entrevista en Corto Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat : “Tenemos planes para abrir nuevas agencias a nivel nacional”.

06:20 | ¿Ir en bicicleta o correr a la oficina?

Correr al trabajo ofrece algunas ventajas respecto a los tristes inconvenientes del transporte público, entre ellos el pasaje, los gérmenes y los paros de transportistas.

06:15 | ¿Celoso por no ser el “favorito” de su jefe?

Cuando el líder prefiere a un miembro del equipo puede crearse una sensación de injusticia que la empresa debe controlar.

06:15 | Australia apostará por proyectos de infraestructura en Perú a través de APP

Según el ministro australiano de Comercio, su país buscará tener una mayor participación en APP en el Perú. Además señala que hay una “posibilidad real” de alcanzar el acuerdo del TPP en los primeros meses del 2015.

06:05 | Las mejores herramientas online del 2014

Desde webs para hacer infografías hasta organizadores de correo, estas son los portales más útiles del año, según el sitio tecnológico Mashable. Google anota un logro en el ranking.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Infraestructura, motor de desarrollo

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO