El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:55 | ¿Se debe dar estímulos a industrias que utilicen gas natural?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario.

08:40 | ¿Cómo blindar sus finanzas personales?

Su blindaje financiero debe tener dos capas: prevención y protección. Recuerde que no es recomendable acceder a portales financieros a través de sitios públicos ya que estas redes son muy inseguras y su información podría verse vulnerada.

08:15 | Millennials prefieren ahorrar a corto plazo

Entre las metas financieras las que más destacan son el ahorro para viajar o comprarse un automóvil, aunque también algunos se ocupan desde estas edades por un monto para su retiro.

08:00 | San Valentín, el momento perfecto para regalar tecnología

Aunque tu pareja diga que no quiere nada por el día de los enamorados, busque un regalo. Encontrar el presente adecuado no siempre es fácil, pero hay productos infalibles con los que sabes que es casi imposible fallar.

07:56 | Deporte blanco en el sur: comienza el Torneo KIA Tennis Open Asia 2016

Seis equipos competirán por un paquete doble al ATP World Tour Masters 1000 de Roma con todo pagado.

07:30 | Cerca del 40% de peruanos ha tenido un romance en su trabajo

El portal de empleo Trabajando.com Perú encuestó a más de 2,000 personas a nivel nacional entre enero y febrero de este año.

07:20 | De qué sirve ser 'influencer' dentro de su propia compañía

Una marca personal externa lo hace brillar en las redes sociales y puede convertirlo en un profesional influyente. Pero, ¿y su marca interna? Quizá deba plantearse hasta qué punto merece la pena ser un influencer en su empresa

07:13 | PPK es el candidato con mayor nivel de confianza, según Pulso Perú

Hasta hace un mes solo el 37% decía conocer a Julio Guzmán, hoy ya lo ubica el 82%. Los candidatos a los que más reconoce la población son García, Fujimori y Toledo, según encuesta Pulso Perú de Datum Internacional.

06:26 | Utilidad neta de Ferreycorp aumentó en 75% en el año 2015 y sumó S/ 161 millones

En el marco de la estrategia de diversificación y crecimiento de la corporación, las operaciones de Ferreycorp fuera del Perú alcanzaron un porcentaje de 12% del total de las ventas consolidadas en el año 2015.

06:20 | Pulso Perú: En eventual segunda vuelta, Keiko obtendría 42% y Guzmán 41%

La lideresa de Fuerza Popular tendría el respaldo del norte (50%) y del oriente (55%), mientras que su contendor de Todos por el Perú se refugiaría en Lima (45%) y en el sur (48%), según la encuesta Pulso Perú de Datum.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO