El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:25 | IDAT: Del diseño tradicional al diseño gráfico digital

Gracias a las nuevas tecnologías, la carrera de diseño gráfico ha ido evolucionando y tomando espacio en distintos sectores como agencias de publicidad, imprentas, medios de comunicación, hasta llegar al rubro empresarial, señala IDAT.

08:05 | El valor de la post implementación de una herramienta de Gestión Empresarial

Implementar efectivamente una Solución de Gestión Empresarial (ERP) se traduce en alcanzar el máximo aprovechamiento de la información que ésta genera, señala Ofisis.

06:30 | El lado oscuro de la tecnología

Depresión, dependencia y nomofobia son algunas de las enfermedades psicológicas que proliferan actualmente ante el continuo uso de la tecnología. Reconocerlas es parte del tratamiento de recuperación.

06:01 | Resumen económico de la semana: Cumbre de la Alianza del Pacífico y reportan inflación de 0.33% en junio

Mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se reunieron en Paracas. La inflación acumulada a junio es de 2.5%. Revise las principales noticias del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio.

05:29 | Tsipras rechaza advertencias de Europa a Grecia por referendo

Una encuesta del instituto ALCO, publicada el viernes por el diario Ethnos de Grecia, indicó que la opción “Sí” tiene un 44.8% de apoyo, frente al 44.3% del “No”.

05:28 | Fondos administrados por AFP suben 0.4% impulsados por fondos 2 y 3

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/. 122,961 millones al 26 de junio del 2015, de los cuales S/. 121,866 millones corresponden al fondo de pensiones y S/. 1,095 millones al encaje legal.

00:59 | Nunca estudiarás en Harvard aunque tu padre pueda pagarlo

La Universidad de Harvard y el MIT evalúan cada año a 25,000 estudiantes antes de incorporarlos en su institución.

00:09 | Aniversario de empresas

A continuación gestion.pe les ofrece la relación de las empresas que están de aniversario del 4 al 11 de julio. La lista está basada en las asociadas a la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO