El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:26 | BVL cierra la semana en positivo por avance de acciones de Buenaventura y Volcan

El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, avanzó un 0.6%, a 18,609.12 puntos. En tanto que el índice general subió un 0.33%, a 13,397.42 puntos.

17:13 | Piden a la Fed demorar alza de tasa de interés en EE.UU.

El banco central de EE.UU. está en el centro de la atención global mientras considera el momento para empezar a subir su tasa de interés tras seis años de mantenerla en niveles cercanos a cero.

16:37 | Sunedu creará un régimen de sanciones que acompañe estándares de calidad de universidades

La superintendenta, Lorena Masías, afirmó que se trabajará en estándares de calidad muy específicos según las carreras de las universidades.

16:09 | Petrobras niega haber contratado a JPMorgan para venta de licencias de exploración petrolera

La estatal brasileña informó que está en contacto con bancos para refinanciar líneas existentes de crédito o pactar nuevos préstamos.

15:50 | Dólar extendería racha alcista por datos de EE.UU. y panorama de la Fed

Nueva evidencia sugiere que Estados Unidos crecerá en los meses venideros, aunque su expansión no se aceleraría y la inflación se mantendría apagada.

15:09 | México licitará campos para la extracción de hidrocarburos en el Golfo de México

Zonas de extracción, ubicadas en aguas someras, cuentan con reservas probadas y un contenido estimado de 355 millones de barriles de petróleo.

14:55 | Carretera construida mediante Obras por Impuestos beneficiará a 6,000 piuranos

El proyecto ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos mejorará las condiciones de tránsito de los ciudadanos de La Matanza, en la provincia de Morropón (Piura).

14:48 | Inversión en Investigación y Desarrollo en el Perú subiría en US$ 500 millones al 2016

El ministro Piero Ghezzi afirmó que el Perú viene trabajando sobre las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, con miras a convertirse en los próximos años en un país desarrollado.

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Alto Rendimiento para todo el Perú

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

atención a 30mil pies

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO