El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:11 | Los Portales entregó más de medio millón de metros cuadrados en terrenos en el 2014

La empresa Los Portales promueve el desarrollo de los “ludoparques”, espacios para que las familias desarrollen sus actividades recreacionales.

08:17 | Otrosí digo: las frases de la semana sobre el caso Martín Belaunde Lossio

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico sobre el acontecimiento de la semana: fuga y posterior captura de Martín Belaunde Lossio. A continuación, un resumen del 25 al 29 de mayo.

08:00 | Copa América: estos son los estadios del torneo de fútbol más importante del continente

FOTOGALERÍA. Chile parece haber ganado una carrera contra el reloj y solo le restan completar detalles cosméticos en los estadios a ser usados en la Copa América que se inaugurará el 11 de junio. Aquí conozca los escenarios donde jugarán las diez selecciones de Sudamérica, además de México y Jamaica.

08:00 | Tecnología: Intérprete del futuro

G de Gestión. El presidente ejecutivo de Indra, Ben Schneider, explica los resultados de su modelo de negocio, basado en una constante ruptura con el pasado.

07:30 | BlackRock muestra interés en canalizar activos globales en proyectos de infraestructura

G de Gestión. BlackRock maneja US$ 4,700 millones (120 veces lo que manejan las AFP en el Perú o 20 veces el PBI local), 75% de ese dinero proviene de los fondos de pensiones de todo el mundo, entre ellos de las AFP peruanas.

07:00 | Ventana al futuro

G de Gestión. La consolidación del mercado, nuevas inversiones y la ampliación de las ofertas configuran un panorama bastante dinámico para el turismo en los próximos años. ¿Qué factores serán los determinantes y qué características tendrá uno de los sectores de mayor crecimiento en el Perú?

06:45 | Ranking de normas legales del 23 al 29 de mayo del 2015

Gestión elabora una clasificación de las normas más relevantes de la semana: como la referida a la suspensión de actividades extractivas de la anchoveta.

06:30 | Publicidad: Reproducciones al máximo

G de Gestión. Fuera de los banners o los anuncios de texto, la tendencia del marketing de contenido y la proliferación de los mensajes audiovisuales en internet está llevando a las empresas a comunicarse con sus clientes a través nuevas plataformas. Pero el camino no es fácil.

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO