El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | Cuánto ha cambiado Apple desde que Tim Cook asumió su conducción hace cinco años

FOTOGALERÍA. En la lista Forbes 2016 de las empresas más grandes del mundo, Apple figura en el puesto ocho, lo que marca su regreso al top ten pese a la desaceleración de las ventas de iPhone. Gran parte de esta presencia se la debe a Tim Cook, quien ha podido ampliar la presencia de la compañía en la férrea competencia tecnológica. Aquí un vistazo de las acciones de Cook en los cinco años al frente de la empresa, con información tomada del diario El País de España.

06:55 | Esta es la casa más cara del mundo y está a la venta en Francia

FOTOGALERÍA. Esta mansión está situada en la costa francesa, entre Mónaco y Niza, a orillas del Mar Mediterráneo. Aquí le mostramos un conjunto de imágenes que prueban porque esta residencia es la casa más cara del mundo.

06:45 | Fox dice que Peña Nieto necesita cruzada contra la corrupción

Los índices de aprobación de presidente Peña Nieto, de 50 años, han caído en picada debido a la insatisfacción con los esfuerzos del gobierno contra la corrupción y la violencia.

06:35 | El amor verdadero ha muerto, Tiffany lanza etiqueta #lovenotlike

El desafío es que los jóvenes nunca fueron un target fuerte para Tiffany. Las ventas en internet todavía representan solo 6% del ingreso, una cifra que no se ha movido en los últimos 12 meses.

06:30 | Las empresas más innovadoras de 2016

FOTOGALERÍA. La mayoría de los rankings de diferentes instituciones se basan en datos o hechos del pasado, pero en Forbes USA han cambiado de método y han lanzando la lista de las empresas más innovadoras del mundo en función de las expectativas del futuro. Esto quiere decir que las empresas se han seleccionado en función de su índice de innovación: la diferencia entre la capitalización de mercado y el valor neto presente de los flujos de efectivo de las empresas existentes (basándose en un algoritmo del Credit Suisse HOLT).

06:23 | Cinco amenazas que provocarían un 'Game Over' para los amantes de los videojuegos

Perú se encuentra entre los países latinoamericanos con más afectados con el robo de contraseñas mediante el uso de videojuegos.

06:20 | Spotify estaría castigando a artistas por dar exclusivas a Apple

Spotify también ha acusado a Apple de bloquear una nueva versión de su aplicación para el iPhone.

06:15 | ¿Cómo afrontar una crisis de imagen en las empresas?

La periodista y experta en comunicaciones, Glenda Umaña, vuelca la experiencia de más de 25 años en los más prestigiosos medios de habla hispana para dar valiosas recomendaciones.

06:10 | Roque Benavides: “No fomento el soy yo tu jefe y tú eres mi subalterno”

Roque Benavides revela su papel como jefe y su indomable pasión por los caballos de paso, donde además es jurado internacional.

06:10 | Twitter prepara herramienta de filtrado anti acoso

Twitter está analizando cómo implementar la herramienta desde aproximadamente un año en tanto busca terminar con los insultos en el sitio, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la iniciativa no es pública.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO