El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | Panel G: Testimonios sobre la aplicación del buen gobierno corporativo

Ejecutivos que han promovido estas medidas comentan qué tan exitosos fueron.

22/05/17 | Corte suprema de Brasil esperará pericias antes de decidir si juzga a Temer

La tarde de este lunes, el perito contratado por la defensa de Michel Temer, Ricardo Molina afirmó que la grabación “tiene problemas hasta para tontos. No existe una prueba peor”.

22/05/17 | Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.38 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.31 puntos porcentuales. Bajó 7 puntos básicos respecto a la sesión anterior.

22/05/17 | Motivar a los colaboradores puede incrementar su productividad en 80%

Preocuparse por el equipo, evitar el miedo a expresar las emociones, son algunos de los consejos mejorar la inteligencia emocional de la empresa.

22/05/17 | Contraloria: Conozca las conclusiones del informe sobre el Aeropuerto de Chinchero

La Contraloría emitió el informe y las recomendaciones luego de su auditoría a la Adenda del Contrato de Concesión por el Aeropuerto de Chinchero.

22/05/17 | Precios de referencia de gasolinas y gasoholes suben hasta 3.60% esta semana

Los precios de referencia del diésel B5 y los residuales se incrementaron en promedio en 2.22% y 2.99%, en cada caso, mientras que el precio de referencia del GLP lo hizo en 2.40% respecto a la semana anterior, señaló el Osinergmin.

22/05/17 | Acreedores de Grecia no alcanzan acuerdo sobre deuda helena

Los europeos deben cuadrar el círculo de la deuda griega, a tiempo para desbloquear un nuevo tramo de ayuda del programa vigente hasta el 2018 que Grecia necesita para devolver unos 7,000 millones de euros en julio a sus acreedores.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

One More Time With Feeling

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Cómo prevenir los brotes de dengue en zonas ...

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿Son las operaciones de comercio exterior en...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Relaciones peligrosas

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

El Riesgo de “Sponsor” en el Project Fina...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO