El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

15:32 | Feria del Libro: Presentarán mesa redonda sobre Julio Ramón Ribeyro

Mientras que la reconocida repostera Astrid Gutsche dará a conocer su libro “Los Guardianes del Cacao”.

14:45 | Fotografías que revelan el maravilloso mundo del Manu

FOTOGALERÍA. Reporteros de la agencia de noticias Reuters recorrieron la selva del Manu (Madre de Dios). Esta reserva de 1.8 millones de hectáreas es el parque nacional más grande del Perú y el hogar de cerca de 1,000 especies de aves y 200 especies de mamíferos, entre otros animales, como reptiles y anfibios. Tiene uno de los niveles más altos de biodiversidad con más de 200 variedades de árboles que se encuentran en una hectárea.

12:42 | Estados Unidos: debates, marchas y manifestaciones en contra de la contaminación

Los manifestantes se pronuncian a favor de la propuesta del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30% para el 2030 en comparación a las del 2005.

12:41 | Seis de los diez edificios más altos del planeta serán chinos

Según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en el 2013 se han levantado 37 edificios de más de 200 metros, y se proyecta que para el 2020 ese país tenga el 60% de los más altos rascacielos del mundo.

12:23 | Viaje al centro del narcotráfico peruano

El VRAEM, un pedazo de selva casi del tamaño de Puerto Rico, se ha convertido en corazón del nuevo mapa internacional del narcotráfico desde que Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el mayor productor de coca del mundo.

10:54 | Barcelona logra récord de ingresos al registrar US$ 711 millones

Mientras que la deuda total del club donde juega Lionel Messi se redujo en 44 millones de euros y que al 30 de junio quedó fijada en 287 millones de euros

09:10 | Confianza del consumidor de EE.UU. sube con fuerza en julio

Según informe de The Conference Board, el nivel de confianza registrado en el presente mes es el mayor desde octubre del 2017.

06:07 | Grupo Wiese: Sociedades estratégicas y la expansión prevista para los próximos años

G de Gestión. La presencia del Grupo Wiese en sectores como centros comerciales, almacenamiento de congelado, inmobiliario, transportes y financiero, se consolida mediante la inclusión de socios internacionales que aportan capital y buenas prácticas. Su gerente general, Luis García Rosell, detalla sus planes para los próximos años.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO