El ingreso per cápita en Perú llegaría a US$ 5,396 el 2011

El principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60%, reconoció la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

El Perú está en un franco proceso de multiplicar el ingreso per cápita de la población y este alcanzaría los 5,396 dólares el próximo año, impulsado por el crecimiento económico , manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

Señaló que es importante que un país como el nuestro, en plena expansión, sepa mantener una política fiscal estable, y este crecimiento económico sostenido le permita obtener logros en materia social.

“Estamos reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, además nuestro compromiso es llegar a 30% en el 2011 y eso es bastante factible porque hemos avanzado en obras. Entonces estamos creciendo y reduciendo pobreza a la misma vez”, remarcó.

Sostuvo que la meta de llegar a los 6,134 dólares de ingreso por persona en el 2013 es una cifra que sería 2.7 veces superior al PBI per cápita de diez años atrás. Indicó que en dicho año Perú tendría un PBI ascendente a 187 mil millones de dólares si es que se mantiene en un contexto de crecimiento económico.

“Este crecimiento llevará a una aún mayor reducción de la pobreza y una mejor distribución de los ingresos gracias al crecimiento del empleo descentralizado”, manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.

En el marco de la sustentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2011 – 2013, señaló que los mayores ingresos de la población permitirán que la clase media siga creciendo, dinamizando y ampliando los mercados de bienes y servicios en Lima y provincias.

Asimismo, comentó que el principal reto para la política pública en los próximos años es reducir la pobreza rural, que se mantiene por encima de 60% a pesar de que entre los años 2003 y 2009 la pobreza a nivel nacional se redujo en 17.2 puntos porcentuales al pasar de 52 a 34.8 por ciento.

La ministra puntualizó que Perú aún tiene espacio para seguir creciendo gracias a las oportunidades de inversión con elevados retornos al capital, asociadas a la abundancia de recursos naturales y a la brecha de infraestructura.

Además, Perú tiene posibilidades de generar elevadas ganancias en productividad a medida que se incorpore el sector informal a la economía formal, subrayó.

ANDINA – 13/09/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:56 | Perú solicitaría revisar informe que favorece a Guatemala en denuncia sobre aranceles

Guatemala mostró su satisfacción por ganar el caso OMC pero el Perú no comparte las conclusiones del Grupo Especial sobre las supuestas vulneraciones del Acuerdo sobre la Agricultura.

13:16 | OMPI cooperará con Indecopi para implementar Sistema de Automatización de la Propiedad Intelectual

El Indecopi firmó acuerdos internacionales de cooperación técnica, con los cuales favorece el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, así como para la implementación de un sistema nacional de informaciones en defensa del consumidor.

13:06 | Dividir a Google sería difícil de cumplir, según funcionarios de la UE

Google, que tiene una cuota de mercado de más del 90% para la búsqueda en Internet en algunos países europeos, se enfrenta a un ataque en su negocio de todo el bloque europeo.

12:56 | Guatemala satisfecha por ganar en la OMC caso sobre aranceles contra Perú

El Grupo Especial integrado para el caso por la franja de aranceles que Perú aplica a las importaciones de azúcar, arroz, maíz y productos lácteos le dio la razón a Guatemala por ser incompatibles con los Acuerdos de la OMC.

12:31 | Manufactura, minería y consumo en Chile sin señales reactivación en octubre

El Instituto de Estadísticas de Chile informó hoy que la producción cobre cayó 2.5% en el décimo mes del año y el desempleo bajó inesperadamente a 6.4% en el mismo periodo.

11:39 | Graña y Montero adquirirá 70% de colombiana Morelco

Los fundadores y ejecutivos de Morelco retendrán el 30% de la firma colombiana, que seguirá al mando de su CEO y accionista Arturo Serna Henao.

10:42 | Black Friday abre en Estados Unidos la mayor temporada de consumo del año

El famoso “viernes negro”, la jornada de compras que da inicio a la campaña navideña, espera recaudar US$ 616,900 millones en ventas, cifra que representa un 4.1%.

10:26 | Dólar baja en apertura a S/. 2.911

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, presenta resultados negativos al inicio de la jornada. El índice general cayó un 0.67%. En tanto que el índice selectivo bajó un 0.56%.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El sistema privado de pensiones (por Juan Mendoza)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO