El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

14:05 | Petroperu concluyó retiro de crudo derramado en parte del Oleoducto Norperuano

En la zona afectada se ha ensacado material vegetal y tierra como parte del proceso de remediación a fin de evitar contaminación.

13:20 | Princesa Astrid de Bélgica lidera misión empresarial en Perú

La representante del rey belga y la titular del Mincetur, Magali Silva, sostuvieron una reunión privada luego de asistir a un seminario sobre logística de exportaciones peruanas hacia Europa.

13:07 | Cobro de pasajes en el Corredor Azul empezará este domingo

La oficina de Protransporte de la Municipalidad de Lima indicó que el pasaje general será de S/. 1, mientras que escolares y universitarios pagarán S/. 0.50.

12:36 | Comunidad Korin Bari presentará demanda de amparo contra Gobierno Regional de Ucayali

Afirman que no se les entrega títulos de propiedad sobre su territorio, lo que les genera inseguridad jurídica.

12:27 | Indecopi tendrá seis meses para transferir funciones de normalización al Instituto de Calidad

Ministerio de la Producción constituyó una comisión de transferencia que tendrá representantes de instituciones involucradas.

11:33 | Chehade denuncia bombardeo al gobierno

El congresista nacionalista culpó a las extremas izquierdas y derechas de tratar de zarandear la gestión del presidente Ollanta Humala.

10:13 | Unión Europea aumenta contribución contra el ébola

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, agregó hoy 24.4 millones de euros para investigación médica sobre una vacuna para el ébola.

10:06 | Argentina busca financiamiento con emisión de bono por US$ 1,000 millones

El gobierno argentino busca aliviar hasta fines de año el déficit fiscal ya que el Banco Central no está en condiciones de aportar más financiamiento.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

Evitemos un precedente peligroso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO