El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

20/12/14 | Otaku:Conozca seis datos de la subcultura japonesa

Esta semana se celebró el Día Mundial del Otaku. Según el Instituto de Investigación Nomura, esta popular afición por los animes y mangas tuvo un crecimiento exponencial a partir de los años noventa, consiguiendo un impacto económico que supera los US$ 17 millones a nivel mundial. Entérate aquí.

20/12/14 | Crédito al sector privado sigue desacelerándose y creció 10.7% en noviembre

Según datos del BCR el crédito en soles crecieron 17.7% en el penúltimo mes del 2014. El crédito en dólares disminuyó en 0.5% en este mes.

20/12/14 | Las 'movidas' empresariales de la semana

FOTOGALERÍA. Repase los noticias que remecieron el panorama empresarial del país del 15 al 19 de diciembre. Una nueva entrada a la Bolsa de Valores de Lima se avecina. El mundo empresarial no duerme. Averigua más aquí.

20/12/14 | Parque vehicular en Perú se incrementó en 63% en los últimos 10 años

En la Comunidad Andina, el número de vehículos pasó de seis millones a 15 millones entre el 2004 y 2013, lo que representa un incremento anual de 10.6%.

20/12/14 | Los taquillazos que llegarán el próximo año

FOTOGALERÍA. El 2014 podría verse como un mal año para la industria del cine si tomamos en cuenta que solamente “Transformers: Age of Extinction” superó la barrera de los US$ 1,000 millones en taquilla. Sin embrago, hay razones para pensar que el 2015 será mucho mejor con la gran cantidad de prometedores estrenos que se avecinan.

20/12/14 | Otrosí digo: Las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 15 al 19 de diciembre.

20/12/14 | Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo vale más del triple que todo el San Lorenzo junto

La carta pase de ‘CR7’ cuesta más de 147 millones, a diferencia de los más de 45 millones de dólares que vale el ‘Ciclón, según cifras estimadas de Transfermarkt.es. Conoce cuál es el precio del posible once titular que enviaría el ‘Patón’ Bauza para vencer al Real Madrid.

20/12/14 | "Son las personas las que dan sentido a las organizaciones", según People & Partners

¿Qué ha ido ocurriendo con las personas en el mundo empresarial? Janet Spröhnle, directora de People & Partners, lo respondió en el último Congreso Mundial de RR.HH. Chile 2014 y uqe reproduce Aptitus por G de Gestión.

BLOGS ver todos

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué significa reactivar por demanda?

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

El baile de los (jóvenes) que sobran

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO