El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | La mayoría opina que constructoras brasileñas sí pagaron sobornos en Perú

—Una encuesta de la empresa GfK muestra que los peruanos están convencidos en la necesidad de investigar el paso de las empresas constructoras por el Perú.

00:00 | Puerto San Martín inicia despacho de contenedores

00:00 | Ciberdelitos más peligrosos amenazan a cuentas bancarias de los peruanos

—El Perú ocupa el octavo lugar a nivel mundial en equipos infectados por phishing financiero. Amenaza llega a los usuarios de smartphones.

00:00 | S&P baja sus perspectivas de crecimiento para el Perú

00:00 | Venezuela rechaza la mediación de EE.UU.

00:00 | Partido de Tsipras dice que respetará rescate, pero suavizará exigencias

00:00 | BREVES

00:00 | Dudas en Arequipa por nuevo plan de Southern para sacar Tía María

— Alcalde de Cocachacra y gobernadora regional ponen reparos. Ministro Pedro Cateriano espera que proyecto “no trabe el desarrollo” de otras inversiones en Arequipa.

00:00 | Los precios de las tierras agrícolas en Arequipa son los que más han subido

—Se estima que en el país los precios de los terrenos agrícolas aumentan entre un 20% y 25%. El fenómeno de El Niño puede repercutir en esta tendencia, sobre todo en la costa norte.

00:00 | Descontarán el 50% del sueldo a los malos policías hasta que se compruebe inocencia

—Dicha norma se aplicará desde hoy, anuncia Romero Fernández. Policía solicita tener acceso a más zonas del aeropuerto. Pérez Guadalupe elogia medida contra caso de flagrancia.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO