El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

11:09 | Cierre del acuerdo del TPP se postergaría hasta que EE.UU. apruebe proyecto de ley

Algunos países querían demorar una reunión sobre los últimos detalles del acuerdo hasta que el proyecto de ley para otorgar poderes de Obama haya sido aprobado también por la Cámara de Representantes estadounidense

07:15 | MVCS destina S/. 778 millones para desarrollo de proyectos en zonas rurales

Mediante Núcleos Ejecutores comunidades acceden a vivienda y agua potable. A la fecha se han beneficiado a más de 131 mil pobladores en condiciones vulnerables, indicó el MVCS.

07:06 | Xavi Hernández deja el Barcelona con estas 7 millonarias cifras

El volante español deja el Barza después de la Champions League. Su próximo destino será el Al-Sadd de Catar, donde estará por dos temporadas.

06:27 | AFP Integra y su estrategia de sucesión gerencial

Aptitus por G de Gestión. AFP Integra del Grupo Sura explica su plan de sucesión entre sus principales estrategias de continuidad. La compañía trabaja con dos opciones de sucesión que consideran efectivas: el sucesor de emergencia y el sucesor ideal.

06:10 | Despiden a ejecutivos de Alicorp que recomendaron invertir en sus bonos

Alicorp reportó pérdidas en el primer trimestre del año. Presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, remarcó que la obligación de las AFP es maximizar la rentabilidad de los fondos de sus afiliados.

06:05 | Los siete relojes más caros del mundo

FOTOGALERÍA. El sitio web Business Insider recopiló los relojes más recientes que cuestan más de un millón de dólares, sin tener en cuenta los precios de subasta ni las ventas pasadas. Solo se incluyeron relojes que están en el mercado en la actualidad.

06:05 | BAT: cómo hacer de su área un soporte que acompañe al talento en “la cancha”

Aptitus por G de Gestión. British American Tobacco (BAT) explica las principales dificultades en la gestión de clima de una empresa de consumo masivo, como los diferentes tipos de necesidades que se tienen dentro de la organización, al contar con gran parte de los colaboradores trabajando fuera de las instalaciones de la compañía y con grupos bastante heterogéneos.

06:00 | Resumen político semanal: Conflicto en Islay contra Tía María cumple 63 días

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 18 de marzo al 22 de mayo.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Invertirían en una ciudad violenta?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO