El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

21:51 | PPK a Keiko: ¿Por qué pactó con mineros ilegales que depredan el medio ambiente?

“Debate presidencial 2016:http://gestion.pe/noticias-de-debate-presidencial-2016-51845. La formalización minera ocupó el tiempo de los candidatos. Keiko Fujimori planteó prevención de conflictos, mientras PPK señaló que apoyará la consulta previa.

21:26 | Keiko Fujimori: "Tenemos la capacidad, fuerza y decisión política para los cambios que necesita el Perú"

Debate presidencial 2016. La líder de Fuerza Popular espera que la última parte de la campaña se recurrirá mucho a la “violencia, insulto, mentira y difamación”.

21:22 | PPK en Debate: “Tú [Keiko Fujimori] no has cambiado ‘Pelona’, sigues siendo la misma”

Debate presidencial 2016. PPK planteó una convocatoria a peruanos de “cualquier convicción política” para defender “la libertad y cerrarle el paso con nuestros votos al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira”.

21:16 | Lucha contra corrupción: PPK ofreció fortalecer UIF, Fujimori planteó procuraduría independiente de Ejecutivo

Debate presidencial 2016. PPK y Keiko Fujimori intercambiaron más pullas hacia los integrantes de equipos de campaña que propuestas en el marco del Bloque V sobre Transparencia y lucha contra la corrupción.

20:58 | Keiko Fujimori: Construiremos 20 cárceles para delincuentes juveniles y peligrosos

Debate presidencial 2016. PPK planteó hacer un experimento con la concesión de cárceles al sector privado.

18:30 | Las 'movidas económicas' que ocurrieron entre el 23 y 27 de mayo de 2016

FOTOGALERÍA. Los 11 momentos económicos y políticos más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 23 al viernes 27 de mayo del 2016 en el Perú.

Revisa las movidas económicas entre el 16 y 20 de mayo de 2016. Ver aquí

18:24 | Danper estima alcanzar ventas por US$ 150 millones este año

Sus principales mercados para sus productos de agroexportación son Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Chile.

17:16 | Ocho pasos para cumplir con éxito el reto de conseguir un nuevo empleo

“Una manera de acelerar este proceso y tener éxito es considerar la búsqueda de empleo como un trabajo a tiempo completo de mínimo ocho horas diarias”, mencionó Manuel Cubas de Career Partners Perú.

14:15 | Campesinos del Vraem exponen cultivos alternativos a siembra de la hoja de coca

Más de 50 organizaciones participarán del tercer FESTIVRAEM a realizarse del 8 al 12 de junio.

12:50 | ONU: Unos 700 migrantes murieron esta semana en el Mediterráneo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur dijo, sin embargo, que nunca se llegará a saber el número exacto de personas que al tratar de huir de Siria han muerto en el mar.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO