El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

20:00 | Las 15 construcciones más icónicas del mundo

Infografía Los edificios más famosos del mundo son un imán para los inversores, pero también permiten ver cómo ha evolucionado la industria en el último siglo.

18:03 | MTC: Proyectos de inversión en Junín sumarán S/. 2,259 millones al 2016

Se tiene prevista la instalación de 75 puentes en Junín: 65 en la Red Vial Nacional, con una inversión de S/. 187 millones, y 10 en la Red Vial Departamental, con una inversión de S/. 14.1 millones, según el Ministerio de Transportes.

17:49 | Sunat interviene a pasajero con US$ 83,900 falsos en su maleta en aeropuerto Jorge Chávez

Debido a los perfiles de riesgo que presentaba el viajero (nerviosismo y excesivo cuidado de sus maletas), que tenía como destino México, su equipaje fue sometido a una revisión física.

17:09 | BVL sube en línea con precios del oro

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, subió un 1,57%, a 18,987.88 puntos. Por su parte, el índice general ganó un 1,19%, a 13,740.58 puntos.

16:54 | MTPE: Expertos canadienses fortalecen formación técnica de la agroindustria peruana

Los Ministerios de Trabajo, Educación, y el Colleges and Institutes Canada firmaron una alianza a través del Programa “Educación para el Empleo”, que además impulsará el desarrollo socioeconómico de 12,000 jóvenes de las zonas más vulnerables del país.

16:32 | Brasil: Buscaban autos robados, encuentran tanques de guerra

Los tanques, sin motor, fueron hallados el lunes en un depósito de Sacoma, una barriada marginal de Sao Paulo. La policía confiscó además 500 televisores, repuestos de vehículos y un camión semirremolque robado recientemente.

15:50 | Cientos de indígenas toman lote 1AB de Pluspetrol en Loreto

Unos 380 indígenas paralizan 16 pozos de la empresa argentina Pluspetrol. Ellos exigen una indemnización por una denunciada contaminación de crudo.

15:24 | Snapchat suma contenido de noticias y entretenimiento a servicio de mensajería

Alianzas con CNN, ESPN y otras compañías representa la más reciente expansión de Snapchat, que se ha convertido en una popular herramienta de comunicación entre adolescentes.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

Moda Inc.Daniel Trelles

La Moda y el Ego

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO