El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:26 | MTPE invirtió más de S/. 20 millones en capacitar a pobladores de la región Cusco

El ministro Daniel Maurate remarcó el compromiso del sector para trabajar con la provincia cusqueña de Chincheros, luego de sostener una reunión con alcalde Samuel Medina Cárdenas.

17:23 | Minagri destinará US$ 100 millones para promover cafe en la selva central

Gobierno implementa acuerdos en Pichanaki, como la entrega de más de 400 toneladas de fertilizante natural para mejorar cultivos. Agroideas dará financiamiento para planes de negocios.

17:22 | BVL cierra en rojo por caída de acciones mineras líderes

El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, bajó un 0.48%, a 18,397.42 puntos. En tanto que el índice general perdió un 0.44%, a 13,276.02 puntos.

16:23 | Canatur: Perú Travel Mart 2015 generará hasta US$ 120 millones

Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur, señaló que del total de compradores internacionales, el 55% serán nuevos compradores potenciales.

16:00 | Cinco consejos para sacar el máximo provecho a sus datos móviles en el celular

Para que comience a ahorrar, identifíquese entre uno de los cuatro tipos de usuarios: los de consumo bajo, consumo medio-bajo, medio alto y alto. Cada uno presenta necesidades diferentes de acuerdo al tipo de operaciones.

15:10 | China prevé menor crecimiento en 2015

China anunció este jueves una reducción en su meta oficial de crecimiento de su economía a un 7% para 2015, en medio de una desaceleración económica que afecta principalmente a sectores como la construcción, el mercado inmobiliario y las exportaciones.

15:00 | Las bicicletas de llantas gruesas son una nueva tendencia

Por tradición hemos estado acostumbrados a las bicicletas con llantas delgadas, pero de un tiempo para acá, en diferentes partes del mundo, se ha empezado a usar modelos con llantas gruesas que brindan más estabilidad.

14:28 | Mañana arranca 'Diálogo de Cartagena' con líderes de la cuenca del Pacífico

Los principales líderes políticos y económicos de la Alianza del Pacífico y el Pacífico Asiático se reunirán por tres días en Colombia para discutir temas relacionados con defensa, seguridad y economía.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO