El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18/04/14 | El primer resort urbano de Japón

FOTOGALERÍA: Situado en el corazón de Kioto, el nuevo Ritz-Carlton rinde homenaje al patrimonio cultural de la ciudad a través de su diseño. Los arquitectos e interioristas han conservado el carácter, la estructura y la estética de una tradicional casa Meiji y la mayoría de sus motivos decorativos ha sido creada por artesanos locales. Entre sus elementos más destacados figuran una cascada de cuatro pisos y diversos jardines zen. Algunas de sus suites se abren al río Kamogawa, con ventanas del suelo al techo.

18/04/14 | El día que Mario Vargas Llosa le metió un puñetazo a Gabriel García Márquez

Ocurrió en febrero de 1976 y nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales. Ninguno de los escritores dio explicaciones al respecto.

18/04/14 | Industriales y armadores pesqueros usan nuevo formulario para aportes de seguridad social

La Sunat informó que desde el 1 de abril el formulario 1674 para la declaración del aporte al Fondo Extraordinario del Pescador (FEP), cuyos recursos son únicamente para las pensiones de los trabajadores pesqueros.

18/04/14 | El oro pierde brillo en Perú: las mineras culpan a conflictos sociales y burocracia

La producción de oro bajaría este año al menos un 4% y acumularía en los últimos tres años una caída del 17%, según datos oficiales y de empresas obtenidos por Reuters

18/04/14 | Recuerda las multas para quienes conduzcan o crucen las pistas en estado de ebriedad en Semana Santa

El MTC hizo un llamado a la ciudadanía en general para evitar los accidentes de tránsito durante el fin de semana largo, como parte de la campaña “Cambiemos de actitud”.

18/04/14 | Nueve de los 43 distritos de Lima concentran el 51% de los accidentes de tránsito

Según el II Censo Nacional de Comisarías 2013 realizado por el INEI tanto en el transporte público como en el privado el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes
.

18/04/14 | Agroexportación creció 20.5% en primer bimestre del 2014

Entre los productos más demandados en el exterior destacan la uva, los mangos y las bananas tipo “Cavendish Valery”. Países como China y Estados Unidos incrementaron sus compras al Perú, informó el Minagri.

18/04/14 | Terremoto de 7.5 grados remeció zona centro y sur de México

Las zonas afectadas son Guerrero y México DF. El movimiento también se sintió en Estados como Jalisco, Puebla y Oaxaca. En las playas tuvieron que evacuar a los turistas que llegaron por Semana Santa.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO