El cacao de Tocache

La Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache beneficia a unas dos mil personas con su crecimiento.

La meta de la Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache (Cpcacao) es mucho más que exportar los granos de cacao, es brindar productos terminados. Ya están en ese camino.

Su gerente general Carlos José Sierra es uno de los 207 asociados que desde el distrito de Pólvora creyó que lo mejor es la organización y la unión para sacar adelante el trabajo iniciado por sus padres.

“Gracias al trabajo de nuestros padres contamos con mayor educación, con otra visión a futuro y hemos decidido organizarnos, lo que nos permite alcanzar mejores precio al vender el cacao”, asevera Sierra.

En el primer año de su formación vendieron a nivel nacional pero este año gracias al proyecto San Martín vendieron a una empresa Suiza y su primera entrega será de 100 toneladas.

MÁS BENEFICIARIOS

Carlos explica que los beneficiarios no solo son los asociados sino unas dos mil personas, pues ellos procesan directamente los granos. “El socio lleva los granos cosechados y los llevan a las platas de beneficio de la propia asociación donde se genera el trabajo de cosecha para estandarizar la calidad de cacao. Generamos fuentes de trabajo”.

De esta manera, también han dejado a muchos intermediarios en el mercado, trabajando de manera más directa con los compradores.

Como parte de su crecimiento ya han iniciado la fabricación de Chocolate de taza. El año pasado vendieron en la temporada navideña dos mil tabletas en San Martín , pero ahora aspiran a traerlas a Lima las cuales se comercializarán en un promedio de S/.3.00. “Es más, tenemos que renovar la cultura de consumo, muchas veces todos nos dedicamos vender sin saber los beneficios de nuestros productos y el cacao posee muchos”

“El punto crítico es la obtención de créditos. No queremos que nos regalen las cosas sino que nos den facilidades ya que cuando se genera una exportación crece el movimiento local y regional”.

GESTIÓN – 13/09/10

ÚLTIMA HORA ver todas

19:36 | Fitch Ratings eleva clasificación de Agrobanco y confirma grado de inversión BBB+

Informe de clasificadora refiere que el banco, desde que recibió la autorización para apalancar recursos en el 2011, ha registrado un crecimiento rápido, con un promedio de 59.4% anual.

19:29 | Human Rights Watch: Prisión de periodista Jatar muestra desesperación del régimen de Maduro

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar fue detenido en Venezuela por dar amplia cobertura a una protesta en la que decenas de personas rodearon al presidente Nicolás Maduro tocando cacerolas mientras éste hacía un recorrido a pie en un barrio popular en la isla Margarita.

18:37 | FMI insta a Brasil a intensificar austeridad para proteger recuperación económica

El FMI instó a Brasil a apurar medidas para equilibrar sus cuentas públicas, cuya dramática erosión en los últimos años generó temores sobre la capacidad del país de pagar su deuda.

18:04 | Riesgo país de Perú baja un punto básico a 1.64 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.51 puntos porcentuales. Subió un punto básico respecto a la sesión anterior.

18:00 | UTEC dictará cuatro nuevas carreras para adecuarse a actual demanda laboral en Perú

Según la universidad, los profesionales de carreras como Ingeniería Ambiental están entre los mejor pagados.

17:42 | Hillary Clinton acusa a Donald Trump de haber violado el embargo a Cuba

Clinton y su equipo resaltaron un reportaje de la revista Newsweek que documenta un viaje en 1998 de ejecutivos de la compañía Trump Hotels & Casino Resorts a Cuba, en la que buscaban establecerse en caso de que Estados Unidos flexibilizara el embargo.

17:37 | FMI saluda planes de Argentina pero admite "impacto adverso" a corto plazo

En la nota, el director del equipo técnico, Roberto Cardarelli, apuntó que las nuevas autoridades económicas argentinas se enfrentaron a “desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

17:31 | Ministerio de Cultura tiene en cartera proyectos por S/ 100 millones para ejecutar vía OxI

Entre los proyectos figura la construcción del Centro de Interpretación “Casa de la Cultura Viva”, que servirá para crear servicios de intercambio intercultural para ocho pueblos indígenas del río Putumayo.

17:26 | Gobiernos de América Latina preocupados por aplazamiento de revocatorio en Venezuela

En las Naciones Unidas, 29 países apoyaron una declaración para que Venezuela entable un diálogo con la oposición destinado a preservar la paz y la seguridad y liberar los presos políticos.

17:26 | BCR lanza última moneda de la serie Riqueza y Orgullo del Perú y empresas podrán contribuir a Panamericanos con OxI

Al día con Gestión. La nueva moneda es alusiva al Arco Parabólico de Tacna. El BCR anuncia que lanzará una nueva serie numismática con motivo del Bicentenario.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

RODAR CONTRA TODO / ROLLING STRONG (Crítica ...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO