Ganancia de la automotriz china Geely supera previsiones
En el primer semestre anota ganancias netas récord de 804 millones de yuanes, equivalente a 118 millones de dólares.
El grupo chino Geely Automobile Holdings, cuya matriz adquirió este mes a Volvo, advirtió sobre una competencia más dura y una desaceleración de las ventas, luego de que el miércoles reportó ganancias semestrales récord que superaron los pronósticos.
China superó a Estados Unidos el año pasado para convertirse en el mayor mercado de autos debido a que Pekín lanzó incentivos para impulsar el gasto durante la desaceleración global.
Pero se espera que el crecimiento decaiga en la segunda mitad del año, cuando el Gobierno ponga un freno para impedir un recalentamiento de la economía.
“El resultado es positivo, pero los inversores continuarán centrándose en lo que va a pasar en los próximos 12 meses”, dijo Steve Man, un analista en Samsung Securities. “Consideramos que el crecimiento de ganancias será moderado durante ese período debido a menores ventas”, agregó.
La competencia está aumentando en China y algunos fabricantes de autos recortaron los precios para impulsar las ventas, que se han estado desacelerando tras el ritmo vertiginoso del 2009.
Geely, que ha intentado avanzar en la cadena de valor con autos más grandes y de mejor calidad, registró una ganancia neta de 804.85 millones de yuanes (118.4 millones de dólares) durante los primeros seis meses del 2010, frente a los 595.91 millones de yuanes de un año antes.
La ganancia record superó un pronóstico promedio de 756.4 millones de yuanes de cuatro analistas sondeados por Reuters.
La compañía vendió 195,734 automóviles durante los primeros seis meses del año, un aumento del 42 por ciento respecto del primer semestre del 2009.
Sin embargo, las ventas cayeron en julio un 12 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
(1 dlr = 6,796 Yuanes)
REUTERS 25/08/2010