Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:49 | Fiscalía ordena el congelamiento de las cuentas de Camargo y Correa en Perú

La medida se dispuso también contra otras empresas directamente vinculadas con Gonzalo Monteverde, quien es investigado por su vinculación con la constructora Odebrecht, acusada del pago de “coimas”.

06:31 | LatinBrands: El consumidor se ‘switchea’ siempre, transcurre su vida en dos espacios

El líder de LatinBrands subraya que las marcas deben entender que los consumidores no distinguen entre “lo digital” y “no digital”. Cambian de plataforma constantemente.

06:15 | PewDiePie: El youtuber más famoso comenzó vendiendo hot dogs

Felix Kjellberg creó un canal en la red de videos en el 2011. Siete años después factura US$ 15 millones.

06:04 | PIR: “Son aún pocas las empresas que presentan reportes de gobierno corporativo”

Tres de las 25 acciones más líquidas de la BVL no han presentado sus reportes de buen Gobierno Corporativo hasta 2015.

06:00 | Huawei apuntaría a US$ 33,000 millones en ingresos de teléfonos

El máximo responsable de Consumer Business Group, Richard Yu, anunció sus objetivos para 2017 en una reunión de Año Nuevo este domingo, pero no explicó qué hará Huawei para alcanzarlos.

05:55 | Segmento A/B destinaría en promedio S/ 2,000 por hijo en educación inicial

Demanda por educación inicial supera a la oferta. Calidad de enseñanza es uno de los principales criterios que padres consideran al momento de elegir un colegio.

05:55 | Plan de Theresa May para Brexit hace que economistas duden de su visión

El Brexit suma otra variable desconocida a la economía mundial mientras Donald Trump se prepara para tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

05:48 | Vox Populi: ¿De dónde vienen realmente los limeños?

FOTOGALERÍA. El Perú es la tierra de todas las sangres, dijo Arguedas. Y Lima es el Perú, comentó alguna vez Valdelomar. En resumen, no todos los limeños provienen de Lima. A que no adivina cuáles son las principales regiones que alimentan a la población, según la encuesta de Vox Populi.

05:45 | Ford afina el Mustang mientras las SUV obstaculizan a deportivos

El propósito de esta adaptación es recuperarse de una caída de un 13% en las ventas estadounidenses del año pasado, la primera caída anual de este modelo desde el 2013.

05:35 | ¿Cómo evalúan los limeños la gestión del alcalde Luis Castañeda?

FOTOGALERÍA. Hoy Lima cumple años. La Ciudad de los Reyes ha recibido muchos calificativos, pero quienes realmente la entienden son sus propios habitantes. Vox Populi publicó la encuesta de percepción sobre Lima Metropolitana, y qué mejor que los números para entender la gestión de su alcalde: Luis Castañeda Lossio.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Te...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Looks de Inspiración de verano para la ofici...

El Vino de la Semana

Cosmovisión enológica

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO