Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

23/04/17 | Muere mujer herida tras protesta oficialista en Venezuela; van 21 fallecidos

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó en Twitter del fallecimiento de Almelina Carrillo, de 47 años, que fue “golpeada en la cabeza el pasado 19 abril con una botella de agua congelada lanzada de un edificio en La Candelaria”, en Caracas.

23/04/17 | APEIM: Estos son los nombres y retos de la nueva junta directiva

Urpi Torrado de Datum encabeza la nueva junta directiva de la APEIM para el período 2017 – 2018.

23/04/17 | Set de estampillas indias de 1948 es vendido en mas de US$ 598 mil

“El mercado de las antigüedades indias de alta calidad se sustenta en el deseo de sus migrantes ricos y de los clientes internacionales de poseer estos activos histçoricos”, agregó la firma Stanley Gibbons.

23/04/17 | Cómo pueden enfrentar las empresas una crisis de reputación

Mesa Redonda. Loreto Corredoira e Ignacio Bell, profesores de la Universidad Complutense de Madrid; y Milton Vela, director general de Café Taipá, analizan el impacto de la corrupción en la reputación empresarial.

23/04/17 | Mattel se hunde en bolsa por culpa de Barbie

El deterioro de ventas de Mattel y, probablemente tenga mucha relación con las de Barbie, son un polo opuesto al ritmo que lleva Hasbro, que ha crecido a paso firme desde que ganó el licensing para hacer las muñecas de las princesas de Disney, incluyendo Frozen, que sigue generando ganancias.

23/04/17 | Demandan a marca de audífonos Bose por espiar a usuarios

La norteamericana Bose, especializada en aparatos de sonido y auriculares, ha sido denunciada por recopilar supuestamente datos personales sin permiso a través de la aplicación para dispositivos móviles.

23/04/17 | Asbanc: Los bancos en Perú estamos encontrando nuevas maneras de 'conectar' con las familias

Se espera la participación de más de 20 mil personas durante la primera Feria Financiera Familiar, que concluye hoy.

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

Menú LegalOscar Sumar

Lobby, ¿qué estamos haciendo?

Economía para todosCarlos Parodi

Decisiones y entorno económico y político e...

Moda Inc.Daniel Trelles

Coachella: El festival del Millenial

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

WIK – Crítica a la película y entrevista ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO