Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

04/05/16 | El segundo del chavismo pide expulsar a funcionarios que firmaron para revocar a Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, comenzó este miércoles a revisar cerca de dos millones de firmas que presentó la oposición para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro.

04/05/16 | Club Lawn Tennis es clausurado por la Municipalidad de Jesús María

El municipio informó que el club operaba sin haber renovado su certificado de Defensa Civil desde hace 16 años.

04/05/16 | Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto para subsidiar tarifas eléctricas en provincias

Iniciativa había sido presentada por el Gobierno y plantea igualar las tarifas eléctricas en provincias con las pagadas en Lima. Está pendiente el debate de otro proyecto que busca impulsar la exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

04/05/16 | Minedu invirtió más de S/ 31 millones en obras de los colegios inaugurados en Cusco y Piura

El presidente Ollanta Humala y el ministro Jaime Saavedra, inauguraron, al medio día de hoy, las obras de mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria de la institución educativa Culqui, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, Piura.

04/05/16 | Tottus inauguró cuarta hiperbodega Precio Uno a nivel nacional

La tienda es el cuarto local de Precio Uno que Tottus tiene en el país, y el primero en Chincha.

04/05/16 | Riesgo país de Perú tres seis puntos básicos y cierra en 2.10 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.97 puntos porcentuales. Se incrementó en siete puntos básicos respecto a la sesión anterior.

04/05/16 | Día de la Madre: Si piensas contratar una tarjeta de crédito, Indecopi tiene SEIS consejos para ti

La tasa de interés por este concepto es la más alta. Indecopi recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.

04/05/16 | AFIN: en el Perú se deberían instalar por lo menos unas 30,000 antenas adicionales

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, las inversiones necesarias para superar la brecha de inversiones en telecomunicaciones alcanzan US$ 27,000 millones de dólares.

04/05/16 | CAF colocó bonos por US$ 1,250 millones para financiar proyectos en América Latina

La alta demanda de los inversionistas permitió a CAF reducir el nivel de interés hasta lograr un cupón de 2%. Los bancos centrales e instituciones públicas representaron casi el 40% de las órdenes.

04/05/16 | Tesla aumentará producción a 500,000 automóviles eléctricos en el 2018

El sedan Model 3, que se espera que comience a producirse a fines del 2017, ha generado un enorme interés desde que se presentó el 31 de marzo pasado.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Nueva temporada, nuevos comerciales

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Entrevista de Trabajo Formal

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Las organizaciones criminales destruyen la di...

Sostenibilidad aplicadaCecilia Rizo Patrón

¿Cómo lograr la igualdad de género en mi e...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El problema de la deuda en China: ¿Puede ayu...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO