Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

13:36 | Indecopi y Sierra Exportadora buscan promover marcas colectivas en la sierra

Las entidades esperan que los productores y comerciales de las regiones andinas se interesen en asociarse para agregar valor a su cadena productiva.

13:20 | Produce lanza el CITE pesquero para impulsar acuicultura

La iniciativa mejorará la oferta, productividad y calidad de los productos hidrobiológicos tanto para el mercado nacional como para conquistar nuevos nichos de mercado en el exterior, informó el Ministerio de la Producción.

13:14 | Ollanta Humala hace un llamado a la unidad nacional para seguir con desarrollo económico

El presidente de la República afirmó que así como el proceso de La Haya fue una política de Estado lo es también el desarrollo económico del Perú.

12:55 | Venta de casas nuevas en EE.UU. crece 11.6% en diciembre

El año pasado se vendieron en total 435,000 casas nuevas en Estados Unidos, un modesto incremento de 1.2% comparado con el 2013.

12:35 | S&P baja nota de crédito soberano de Rusia a nivel inferior a grado inversión

Standard & Poor’s dijo que los colchones externos y fiscales de Rusia probablemente se deterioren debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del gobierno a la economía nacional.

12:27 | Nueva York después de la tormenta de nieve: Imágenes de los daños en el noreste de EE.UU.

FOTOGALERÍA. El noreste de Estados Unidos ha quedado cubierto por más de 30 centímetros de nieve tras una tormenta que llevó a la cancelación de miles de vuelos, cierres de escuelas y límites a la circulación de vehículos. No obstante la fiereza de la tormenta, esta no ha llegado a ser ser tan dura como aseguraban alarmantes pronósticos. Observe lo que está sucediendo en Nueva York y otras ciudades estadounidenses.

12:21 | Dime quién te hace brillar y te diré quién te hunde

El mejor camino para hundirse es estar rodeado de mediocres. Elimina las bolsas de incompetencia que se convierten en multiplicadores de la ineptitud.

12:17 | Martín Belaunde Lossio podría solicitar refugio en un otro país

Defensa del prófugo empresario anunció que evalúan hacer la solicitud en un tercer país. Presidente Evo Morales afirmó que Bolivia no protegerá a procesador por corrupción.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Los zapatos en verano

Moda Inc.Daniel Trelles

La Moda y el Ego

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO