Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | Cuatro negocios rentables que pueden iniciarse con un pequeño capital

Especial TU DINERO ¿Cómo puedo rentabilizar un fondo de alrededor de S/. 30,000? ¿Qué debo evaluar antes de invertir? Aquí, la UPC presenta algunas ideas innovadoras.

06:10 | Bélgica: puerta de ingreso para los productos peruanos a Europa

Claire Tillekaerts, CEO de Flanders Investment & Trade, resaltó el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países pero advirtió que aún hay aspectos por mejorar, como una mayor celeridad para los asuntos fitosanitarios.

06:05 | Aplicaciones de viajes: Conoce las 15 apps que debes llevar en tu móvil

Si viajas solo o acompañado, con mucho o poco dinero, estas aplicaciones móviles, publicadas por el Huffington Post, te ayudarán a estar más organizado, ahorrar gastos y evitar contratiempos tanto antes y durante el viaje, como de regreso a casa.

06:00 | Automóviles clásicos: Los íconos del diseño

FOTOGALERÍA. El diario británico The Telegraph selecciona desde Lamborghini hasta Ferrari, pasando por Aston Martin, los autos que han cambiado la idea de los consumidores sobre el mejor vehículo sobre ruedas.

06:00 | Diez consejos para no morir sentado en la oficina

Trabajar sentado durante ocho horas al día es prácticamente inevitable para mucho. Tome en cuenta estos consejos para no caer en el sedentarismo.

06:00 | Rentabilidad y riesgo: Lo que debe saber para invertir sin salir perdiendo

Desde cómo alejarse de las inversiones de ‘moda’ hasta las alternativas en los mercados internacionales, cuatro conocidos economistas apuntan sus guías en la ruta para obtener el máximo beneficio de los ahorros.

05:41 | Uso de redes sociales: Sin exclusividad de edad ni nivel socioeconómico

FOTOGALERÍA. Una encuesta de la consultora Cuore CCR a 800 personas de entre 18 y 65 años de edad de los niveles socioeconómicos A, B, C y D de 31 distritos de Lima Metropolitana, da más luces para entender el uso que le da la población peruana de las redes sociales. Aquí los resultados.

05:30 | Apple, en máximos históricos tras el éxito del iPhone 6

La compañía tecnológica subió 1.82%, hasta los US$ 104.86 por acción, lo que supone un nuevo máximo histórico tras superar los US$ 104.01 que marcaban su tope.

BLOGS ver todos

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

DESTINOS AL SABOR

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Trabajar menos para producir más?

Moda Inc.Daniel Trelles

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO