Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

07:08 | Editorial de Gestión: La verdadera reforma

La verdadera reforma que necesita el sistema privado de pensiones (SPP) no puede estar enfocada en competir por menores comisiones y otros costos, sino en ofrecer la mayor rentabilidad.

06:19 | Cómo lidiar con un 'autosuficiente' en la oficina

Un artículo de Harvard Business Review brinda algunas sugerencias sobre cómo poder ayudar incluso a los empleados que están menos dispuestos al coaching. La clave es entender el porqué se resisten a esta ayuda.

06:10 | Acercamiento de Brasil a China genera dudas por lento crecimiento

La decisión de Lula de cortejar a China y rechazar a Estados Unidos de incrementar el comercio ha derivado en una dependencia del país asiático comprador de materias primas y ha profundizado una declinación de la manufactura.

06:08 | Subastarán motocicleta de Peter Fonda

¿Cuánto pagarán por la Harley Davidson usada por el actor norteamericano en la película “Easy rider”. La cifra se conocerá el próximo 18 de octubre, cuando se ponga a la venta en Los Angeles.

06:00 | Chambers & Partners publica ranking de los mejores abogados y firmas

El mercado de abogados en el Perú es analizado por la prestigiosa publicación. Gestión presenta en exclusiva el ranking del 2015.

06:00 | Las cifras de Internet: ¿Cuántos y cómo estamos conectados en todo el mundo?

El 40% del total de la población mundial tiene acceso a Internet y el tráfico a través de dispositivos móviles es cada vez más fuerte. Entérese de cómo se mueve el mundo web.

00:50 | Las personas están más endeudadas que hace un año con crédito de consumo

—Préstamo de consumo promedio subió a S/. 7,282, mayor en S/. 228 al observado un año antes. Agresiva oferta de líneas paralelas en las tarjetas de crédito impulsó incremento.

00:49 | Dólar trepa hasta S/. 2.873 y los bancos prevén que tendencia alcista seguirá

—Temores por China y manejo monetario en EE.UU. avivaron la demanda de dólares, principalmente de extranjeros y compañías locales. Para fin de año, proyectan que la divisa podría cerrar hasta en S/. 2.9.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Riesgos que no se disipan

Moda Inc.Daniel Trelles

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO