Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

09:35 | JetSurf: No te pierdas la oportunidad de subirte a esta tabla motorizada

Uno de estas sofisticadas tablas, que funcionan a motor, puede llegar a costar unos 12 mil dólares en el mercado internacional.

09:00 | MIMP brinda atención social y económica a familias afectadas por conflicto en Pichanaki

Ministra Marcela Huaita, hizo entrega de cheques a representantes de cinco de las familias víctimas de los enfrentamientos, a quienes recibió en la sede del MIMP .

08:13 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 23 al 27 de febrero.

07:45 | McDonald’s espera un incremento cercano al 5% de clientes

G de Gestión. McDonald’s tiene en el Perú 31 restaurantes, 12 McCafé, 9 automac y emplea a más de 1.600 personas. Está presente en la costa y la sierra, por lo que la selva sigue siendo un tema pendiente en la expansión de la marca.

07:30 | Cisco: Predicciones sobre innovación y tendencias que impactarán en este 2015

G de Gestión. Esta convergencia entre las TIC y las tecnologías de redes de datos para soluciones innovadoras está dando forma al futuro y al mercado de la industria vertical, permitiendo a los diferentes actores expandir su horizonte y buscar socios de negocio mucho más allá de la industria tecnológica.

07:15 | Torre Eiffel se vuelve verde con molinos de viento antes de la cumbre del clima

Ubicados a 127 metros del suelo, los molinos capturarán el aire parisino para producir unos 10,000 kilowatts de energía por año, suficiente para iluminar a una de las tiendas de regalos ubicadas en el primer piso de la torre.

07:06 | Casa&Ideas revela cómo las empresas pueden revolucionar en el sector retail

La empresa abrió tres tiendas en el 2014: Ica, Cusco y Real Plaza Salaverry, y este año continuará su expansión con cuatro próximas aperturas en Santa Anita, Plaza Lima Norte, Huancayo y Piura, reveló a G de Gestión, su gerente general, Alfonso Vidal.

07:00 | Peruvian Universities: uno de los mejores equipos de debate del Modelo ONU en el mundo

De acuerdo al blog de El Comercio, el equipo de debate Peruvian Universities (PU) obtuvo 11 premios en la prestigiosa competencia de Harvard National Model United Nations (HNMUN), lo que hizo que se posicionara como el equipo de debate de Modelo ONU más exitoso en la historia del Perú y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

Los datos abiertos y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Alto Rendimiento para todo el Perú

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO