Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

07:20 | Estados Unidos: revisa las cifras de muertes que han dejado los últimos tiroteos

La Constitución de este país no restringe que una persona porte armas. La última balacera sucedió dentro de un colegio en Arizona, en donde murieron dos jóvenes de 15 años.

07:00 | El Infiniti Q60 Coupe 2017: una interpretación original de un estilo de vida elegante

FOTOGALERÍA. El nuevo Infiniti Q60 Coupe 2017, que hizo su debut en el Salón del Automóvil 2016 en la ciudad de Detroit, EE.UU., rivalizará con el BMW, el cual está causando revuelo en el mundo. El Infiniti cuenta con una estructura particular y avanzadas características aerodinámicas. Mira el modelo aquí.

13/02/16 | Produce crea tres nuevos CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva, se crearon tres centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE) para el sector acuícola, forestal y productivo.

13/02/16 | César Acuña promete que de ganar elecciones donará su sueldo de presidente

Remuneración sería donada a personas “humildes”, ofreció el candidato de Alianza Para el Progreso. También propone anular el sueldo vitalicio a los expresidentes.

13/02/16 | Revelan lista de las marcas más falsificadas en el Perú

Las prendas de vestir, calzado y el material discográfico son los productos más falsificados en el país, según un informe de la Comisión de Lucha contra Delitos y Piratería del Ministerio de la Producción (Produce).

13/02/16 | Diez tips para volverse millonario en cinco años

Así lo dice tajantemente, Daniel Ally, fundador y CEO de Ally Way and Dignify Designs, un experto en negocios internacionales que ha ayudado a muchos líderes de empresas a establecer y destacar sus marcas en el mundo.

13/02/16 | Todos Por el Perú descarta vinculación de Julio Guzmán con el Gobierno

“Julio Guzmán y su lista de candidatos al Congreso somos independientes y sin mochilas”, subrayó Francisco Sagasti, miembro del equipo de campaña y aspirante al parlamento por esta agrupación política.

13/02/16 | Gobierno nombró a nuevo representante del Perú ante la OEA en reemplazo de Juan Jiménez

El embajador Luis Juan Chuquihuara será el representante peruano ante la OEA, con sede en Washington. El ex primer ministro Juan Jiménez había ejercido este cargo desde diciembre del 2013 hasta el 14 de enero último.

13/02/16 | Minedu: 10,000 escolares rinden hoy examen para ingresar a colegios de alto rendimiento

Los estudiantes podrán acceder a las 2,400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (COAR). La segunda evaluación será del 22 al 27 de febrero, dijo el Minedu.

13/02/16 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 8 al 12 de febrero.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Grecia: Rumbo a un programa viable

Economía para todosCarlos Parodi

Realidades y Promesas Electorales

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Tres retos a la hora de elegir una carrera

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO