Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

06:15 | El español, un componente del PBI de los países hispanohablantes

El español multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión directa exterior.

05:16 | Cómo medir el retorno de la inversión en la capacitación de los trabajadores

Gestión TV. Son cinco los niveles de evaluación del plan de capacitación de los trabajadores.

05:00 | Una app nos dice si estamos deprimidos. ¿A quién más se lo dice?

Woebot pertenece a un nuevo grupo de intervenciones tecnológicas que apuntan a detectar y tratar problemas mentales. No son para cualquiera.

04:56 | Julio Iglesias vende propiedades en Miami por US$ 150 millones

Los lotes adyacentes -y sin construcción- del legendario cantautor de 73 años en la Bahía de Biscayne miden ocho acres (3.2 hectáreas), con 240 metros frente al mar en el exclusivo islote de Indian Creek al norte de Miami Beach.

04:12 | Volkswagen, Bayer y otras empresas alemanas afectadas por crisis con Turquía

FOTOGALERÍA. Un advertencia del Gobierno alemán a las empresas a que no hagan negocios con Turquía puso en evidencia a algunas de las mayores firmas del país. Deutsche Bank, Siemens y VW se encuentran entre las empresas alemanas con fuerte presencia en Turquía que data de muchas décadas. Vea la lista de las firmas más afectadas.

03:45 | Richemont está vendiendo muchos más bolsos Chloé que relojes

La compañía suiza ha vendido este mes Shanghai Tang, una casa de costura en Hong Kong, a un grupo inversor italiano en su primera venta de una unidad de lujo desde 2007.

03:30 | Dos lobistas intentan en vano promover una idea en Washington

El equipo de K&L Gates escribió puntos de discusión para Kidwell y Jones y armó reuniones con legisladores, personal del Congreso y funcionarios de la administración.

02:00 | Votorantim Metais estaría planeando OPI para fin de año

La minera con sede en São Paulo está trabajando con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Credit Suisse Group AG y Bank of Montreal para planear la venta de acciones, que sucedería en el cuarto trimestre.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO