Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

21:53 | Cambios y nombramientos de ejecutivos

A continuación le ofrecemos una nueva entrega en gestion.pe de los Cambios y nombramientos de ejecutivos.

20:28 | Riesgo país de Perú sube un punto básico a 2.20 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.95 puntos porcentuales. Subió cuatro puntos básicos respecto a la sesión anterior.

19:15 | Produce invirtió S/ 6.3 millones en CITE agroindustrial en Huaura

CITE enfocará sus servicios en el desarrollo del pisco, del vino, de la cadena frutícola y de la extracción de aceites vírgenes de palta y olivo, señaló Produce.

18:13 | Senasa intensifica vigilancia fitosanitaria en frontera por plaga que presenta un alto riesgo para cítricos

Ante la presencia del virus HLB – plaga que ataca a los cítricos – en Ecuador y Colombia, autoridad sanitaria pide a la población evitar el ingreso de material vegetal al territorio nacional sin su autorización.

17:57 | Tribunal de Contrataciones del Estado sanciona a 66 proveedores por presentar documentos falsos

Estas sanciones fueron aplicadas a través de 48 resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, el 55% de las resoluciones que imponen sanción es por documentación falsa y/o inexacta en el mes de abril y el 25% es por no mantener oferta /no suscripción injustificada de contrato.

17:19 | Inicia construcción del terminal portuario en Chancay y Fujimori eleva ventaja sobre PPK, según simulacro de CPI

Al día con Gestión. Infraestructura en Chancay tendrá una extensión de 96 hectáreas y duplicará espacio que posee el puerto del Callao. Atenderá a zonas del norte chico de Lima hasta Chimbote.

17:18 | Fuerza Popular: “Vizcarra tiene 34 denuncias hechas por procurador de gobierno de Moquegua”

El candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular José Chlimper dijo que tiene las copias de la carpeta fiscal de 14 denuncias.

17:17 | Sony: PlayStation 4 lleva vendidas 40 millones de unidades

La PS4 confirmó su dominio del sector de videojuegos y los especialistas estiman que se ha vendido más del doble que su competidora Xbox One lanzada por Microsoft, también a fines de 2013.

17:07 | Lea mañana en Gestión: el debate entre Maynardo y Adamo sobre renegociar los contratos de gas

Mañana con tu diario Gestión, nuevamente los economistas “Maynardo” y “Adamo”, analizarán un tema que forma parte de la agenda de propuestas de la campaña electoral.

17:01 | Google logra victoria ante Oracle en demanda por Android en EE.UU.

El jurado respaldó de forma unánime la posición de Google de que su utilización de la plataforma de desarrollo Java está protegida bajo la provisión de uso justo de la ley de derechos de autor, lo que puso fin a un juicio en el que Oracle buscaba una compensación de US$ 9,000 millones de dólares.

BLOGS ver todos

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

MINERA BRASILERA VALE, FIN DE SU CICLO CORREC...

Tacos FuertesAna Romero

Entre Faldas y Pantalones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

X-Men: apocalipsis

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO