Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

10:55 | California Dreaming: Nueva mansión en Los Ángeles costará US$ 500 millones

La propiedad incluirá una residencia principal de 6,900 metros cuadrados y tres casas más pequeñas, además de un garaje para 30 autos y un “casino estilo Mónaco”.

10:11 | Intel cerca de cerrar acuerdo de US$ 15,000 millones para comprar Altera

“Probablemente se alcanzará un acuerdo para finales de la próxima semana”, dijo el New York Post. La fuente del diario, sin embargo, advirtió que las conversaciones aún estaban en riesgo de desmoronarse.

09:48 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

La lucha de Japón continúa, frustración en la cumbre G7 y Blatter apunta a un quinto mandato en la FIFA. Aquí los cinco temas de la jornada.

09:29 | Oro se estabiliza en tanto incertidumbre sobre Grecia brinda apoyo al lingote

Esta semana hubo señales dispares sobre el desenlace de negociaciones sobre la deuda griega, sin la cual Atenas se arriesga a caer en incumplimiento o bancarrota en pocas semanas más.

09:13 | Aluminio se dirige a mayor caída mensual en dos años y medio por excesiva oferta

El cobre era el único metal al alza, con ganancias de 0.2%, a 6,104 dólares por tonelada, tras cerrar con leve alza en la sesión anterior.

08:07 | Los nuevos automóviles para el 2016

FOTOGALERÍA. Aquí, un vistazo a los más atractivos nuevos y rediseñados sedanes, coupés y convertibles. Parece que 2016 se perfila a ser otro año excepcional para el negocio automotriz.

07:50 | ¿Cree que se aprobará el cierre de empresas que sean corruptas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:15 | Smartphones Android cambiarían constraseñas por huella digital

La próxima versión de Android le permitirá iniciar sesión en las aplicaciones de su smartphone con su huella digital.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Los conflictos mineros y las externalidades

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es suficiente estudiar para lograr un buen trabajo?

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

Los Valores: cimientos de las Empresas Familiares

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Cuando hay crisis, compra propiedades

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO