Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:23 | Pacific Rubiales es adquirida por Alfa y Harbour Energy

Pacific Rubiales, compañía de gas y petróleo con sede en Toronto, fue adquirida por el conglomerado mexicano Alfa y Harbour Energy, que pagaron el equivalente a US$ 5,000 millones. La empresa produce gas natural y crudo en seis países latinoamericanos, entre ellos Perú.

18:05 | Fania: “Hay muchos lugares en el Perú que se les puede sacar el jugo para el arte gráfico”

“El borrado de murales en Lima es un hecho triste pero no negativo, ya que ha servido para que los artistas se llenen de energía para realizar más expresiones artísticas”, señala la artista Estefanía Fernández.

17:08 | Perú Mucho Gusto recibió a 3,700 chilenos en Tacna

Cifra representó el 15% de asistentes total a la feria Perú Mucho Gusto, organizada por el Mincetur, y fue resultado del programa ¿Y tú qué planes? diseñado especialmente para el viajero de frontera.

16:23 | Puerto de Matarani recibirá 17 naves con equipos para el Gasoducto Sur Peruano

Tisur ha habilitado áreas especiales de almacenamiento y ha desarrollado nuevos procesos de seguridad para recibir el cargamento.

15:56 | Milo espera mantener crecimiento a doble dígito con nuevo producto

Marca de Nestlé lanzó Milo Nutriavena, una combinación de Milo con hojuelas de avena instantánea. Así, busca complementar su portafolio y ofrecer otra alternativa para el desayuno.

15:48 | Guías de negocios e inversión para Perú y la Alianza del Pacífico están listos

La Cancillería y la firma EY culminaron los documentos que buscan facilitar la información para los inversionistas interesados en el Perú y el bloque con conforma junto con México, Colombia y Chile.

14:43 | Tipo de cambio cierra estable en S/. 3.149 tras intervención oficial

El Banco Central de Reserva renovó los swaps cambiarios que vencían en la jornada, absorbiendo la demanda de dólares de los bancos en medio de una caída de los mercados externos.

14:02 | Producción del sector pecuario creció 4.5% en primer trimestre del 2015

En los tres primeros meses del año, la producción de aves alcanzó las 412 mil toneladas y también se observó mayor producción de carne de vacuno y porcino.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

Midiendo la felicidad de las naciones

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Mejores empleos para el desarrollo

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

El consumidor y su fuerza gravitatoria

Economía para todosCarlos Parodi

Pobreza en Perú 2014: últimos datos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO