Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

19:39 | INEI: Los hombres pasan más tiempo en Internet que las mujeres

Según un estudio del INEI, del total de peruanos solo un 46.9% cuenta con acceso a Internet. Y en el área rural del país, la cifra se reduce al 13.1%.

19:20 | Presidente Mauricio Macri admite que uno de cada tres argentinos es pobre

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyo principal lema de campaña fue alcanzar la “pobreza cero”, consideró “obvio” a la luz de los indicadores que el objetivo no será realidad para el 2019, cuando finalice su mandato.

19:14 | El 67.8% de venezolanos votaría en contra de Nicolás Maduro en eventual revocatorio

La popularidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo.

18:54 | INEI: 63.2% de peruanos prefieren un celular antes que un teléfono fijo

El INEI informa que solo el 27.1% de hogares peruanos cuentan con teléfono fijo.

18:20 | Riesgo país de Perú baja nueve puntos básicos a 1.65 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.50 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:18 | Demanda de productos orgánicos peruanos se incrementó en 17%

Los más solicitados son el banano, cacao, quinua, maca y mangos y los nuevos mercados con potencial son Corea del Sur, Japón y Australia, así se anunció en la feria Expoalimentaria.

17:52 | Cinco proyectos de ley en el Congreso tienen impacto negativo sobre la competitividad

Solo nueve iniciativas tendrían un impacto positivo y 21 requieren de mayor análisis.

17:47 | Consejo de Ministros aprobó proyecto de ley para continuar obras públicas por S/ 749 millones

También se aprobó declarar el estado de emergencia por 60 días en los distritos de la provincia arequipeña de Islay, debido al peligro inminente de un déficit hídrico.

17:41 | Petroperú aumentó precios de los combustibles que vende en sus grifos hasta 1%, informó Opecu

Mientras que Repsol alzó los combustibles de 90 octanos un 67% más de la variación internacional.

17:37 | Unesco: Levantamiento de observaciones a Machu Picchu tienen un avance de 70%

Dentro de las subsanaciones se busca la armonización de competencias de las diferentes instituciones que son parte de la gestión del Santuario.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Las evaluaciones de tecnologías sanitarias p...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

¿Qué dice tu cartera de ti misma?

Economía conductualBertrand Regader

6 causas por las que tus buenos empleados se ...

MillennialsPamela Romero Wilson

Paolo Rally: "No estás en edad para frustrar...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO