Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

17:53 | El 70% de pacientes de países en vías en desarrollo serán tratados con medicinas de India

El director regional del Pharmexcil, Abhay Sinha, señaló que la India tiene la visión de ser el principal proveedor mundial de medicamentos de calidad a precios accesibles.

17:40 | Ingreso de arándanos frescos peruanos a Canadá es inminente

Canadá está implementando los protocolos en las diferentes áreas de los sistemas de aduana canadiense para iniciar luego las exportaciones de arándanos frescos desde el Perú, informó el Mincetur.

17:37 | Cinco características que debe tener una camioneta para el negocio de una pyme

El mercado de vanes pequeñas en el Perú presentó un incremento en ventas del 15%, de la mano del crecimiento e inversión de las pymes.

17:24 | Agrobanco emitió instrumentos de corto plazo por S/.28.547 millones a una tasa de 6.25%

El Agrobanco estima realizar posteriores colocaciones para cubrir el programa hasta S/. 200 millones. Los fondos captados con la emisión permitirán el crecimiento de las colocaciones de créditos de corto plazo en nuevos soles.

17:13 | Indecopi y Apega promoverán buenas prácticas en mercados de abastos

Un convenio suscrito entre el Indecopi y Apega permitirá cautelar los derechos del consumidor y los mecanismos para su protección, especialmente en los sectores vulnerables de la población.

17:01 | Juez de Lima impide cobro de S/. 35 millones a Pluspetrol Norte, informó Oefa

Hugo Velásquez Zavaleta es el único juez que ha ordenado la suspensión de 56 procedimientos a pesar de que en muchos casos las empresas infractoras cuentan con cuatro pronunciamientos en su contra.

16:47 | Violencia contra las mujeres también impacta en morosidad financiera de usuarias

Un estudio de la USMP revela que, de una población de 731 clientas morosas, el 25.7% ocultaron que tenían pareja cuando solicitaron el crédito.

16:23 | Tarea pendiente: sinergias entre los sectores público y privado

Asociación de clínicas destaca oportunidades en el marco del aseguramiento universal.

15:55 | A mayor prevención, mejor será la productividad laboral

Se considera que es el primer paso para promover una cultura en la que el trabajador se sienta más identificado con su puesto.

15:47 | BVL se mantiene en terreno positivo con subida de casi 5%

La Bolsa de Valores de Lima fue impulsado por el avance de los metales. Los precios del cobre y el zinc anotaron hoy sus mayores ganancias diarias en más de dos años.

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Nuevo en la ciudad

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Contabilidad a Valores de Mercado

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO