Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

04:31 | Conozca a los nuevos miembros del Directorio de Petroperú

FOTOGALERÍA. El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha decidido modificar la composición del Directorio de la empresa estatal Petroleós del Perú (Petroperú), al que le ha encargado como prioridades acelerar el mantenimiento del Oleoducto Norperuano, que en lo que va del año ha causado cinco derrames de petróleo en la selva, y culminar la modernizaicón de la refinería de Talara. Aquí los datos de cada uno de los integrantes.

24/08/16 | Compañero de nadador Ryan Lochte también pide disculpas por escándalo en Río 2016

En días pasado, Ryan Lochte, a quien varios patrocinadores ya le han retirado su apoyo, se había disculpado en una entrevista a un canal de televisión.

24/08/16 | Moody's: condiciones crediticias de América Latina seguirán débiles el próximo año

La agencia sugirió que el bajo crecimiento de la región se mantendrá y tenderá a ser menor que el de la última década, por lo que las perspectivas para una normalización de las condiciones crediticias es incierta.

24/08/16 | Fondos mutuos de corto y muy corto plazo registran mayor crecimiento este año

Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, estima que al cierre del 2016 la industria de fondos mutuos crecerá en dos dígitos, impulsado en parte, por la mayor participación de personas naturales que optan por este tipo de inversiones.

24/08/16 | Conoce cómo crear y enviar GIF en WhatsApp

La última actualización de WhatsAp permite crear GIF a partir de videos y enviarlos a los contactos.

24/08/16 | Riesgo país de Perú baja un punto básico a 1.65 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.47 puntos porcentuales. Aumentó tres puntos básicos respecto a la sesión anterior.

24/08/16 | Venezuela tendrá un general para cada uno de los 18 principales rubros de alimentos

El ministro para la Defensa de Venezuela anunció la creación de una unidad de apoyo especial, con 250 brigadistas y 1,700 líderes comunales “para la recolección de las cosechas”.

24/08/16 | Gosocket y VisaNet planean emitir de 285,000 facturas electrónicas en primer año de su sociedad

La alianza permitirá transformar la plataforma Gosocket en un canal de venta y cobranza, convirtiéndola en una plataforma única en Perú que ofrece a las Mipymes el acceso a transacciones financieras a través del botón de pago.

24/08/16 | Comisión de Fiscalización pide investigar a Nadine Heredia y Contraloría detecta fallas en patrulleros coreanos

Al día con Gestión. El Ministerio del Interior ha corroborado las fallas y ha dado un plazo de 30 días al proveedor coreano para solucionar los problemas encontrados.

24/08/16 | La Positiva Vida invertirá más de S/. 21 millones para agilizar procesos de atención al usuario

La empresa instalará el nuevo sistema INSIS que mejorará los procesos de cotizar, suscribir y emitir pólizas de todas las áreas de negocio de seguros.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Videofilia (y otros síndromes virales) Crít...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede la cultura influir en los resultados ...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Zapatos para la oficina

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Medios, irracionalidad e Internet: los casos ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO