Cobro de beneficios sociales no impide reposición

Un nuevo fallo del Tribunal Constitucional permite a trabajadores despedidos cobrar CTS y aun así impugnar el despido.

Mediante una sentencia que genera precedente vinculante, el Tribunal Constitucional (TC) expidió una sentencia que establece que el cobro de la compensación por tiempo de servicios no será considerado como consentimiento del despido y causal de improcedencia del proceso de amparo.

Asimismo, se ha establecido que el pago de los beneficios sociales se deberá efectuar de modo independiente y diferenciado al pago de la
indemnización por despido arbitrario u otro concepto que tenga el mismo fin; para tal efecto el empleador deberá realizar dichos pagos en
cuentas separadas o a través de certificados de consignación en procesos judiciales independientes.

Los efectos de estas reglas se aplican a los procesos que a la fecha de publicación de la sentencia en la página web se encuentren en trámite, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, y a aquellos que se interpongan en adelante.

Asimismo, se dispone notificar al Ministerio de Trabajo, a efectos de difundir la sentencia e informar a los trabajadores sobre las
condiciones para impugnar un despido lesivo de derechos fundamentales.

El Tribunal aclara que, con este fallo, está cambiando de criterio, pues anteriormente había declarado la improcedencia del amparo cuando el trabajador cobraba su compensación por tiempo de servicios.

*Reposición *

El especialista, Jorge Toyama explicó que según el criterio anterior del TC ante un despido arbitrario, si el trabajador firmaba su liquidación de beneficios sociales, cobraba su CTS o cobraba su indemnización por despido arbitrario, no podía solicitar reposición
pues se entendía que el trabajador aceptaba su despido.

Sin embargo, gracias a este cambio de criterio el trabajador podría firmar su liquidación e incluso cobrar su CTS y aun así solicitar su reposición mediante un proceso de amparo.

“Solo si cobra su indemnización por despido arbitrario no puede solicitar reposición”, precisó. Al momento de añadir que ahora las em-
presas deberán pagar esta indemnización.

Toyama señaló que este tema era un tema controvertido en el proceso que siguen algunos trabajadores que fueron despedidos por la empresa Claro.

En ese caso, dijo, algunos trabajadores cobraron su CTS y el juez de primera instancia sostuvo que aun en ese caso se podían reponer a
los trabajadores.

“Hoy el fallo del TC le da la razón a esta sentencia de Claro y podrán usarlo, pues la sentencia se aplica a los procesos en trámite”, señaló.

Aun cuando no se tiene idea de cuántos trabajadores estarán en esta situación, Toyama entiende que muchos podrán hacer uso de su CTS para solventar su manutención e incluso los gastos de juicio mientras siguen un proceso legal de reposición.

Preocupante

Para el especialista Germán Lora, ahora las empresas deberán ser mucho
más cuidadosas al momento de despedir a un trabajador y no dar por sentado que con la firma de la liquidación o el cobro de su CTS el trabajador no impugnará el despido.

Recordó que, vía el amparo, un trabajador no solo impugna un despido arbitrario, sino también un despido fraudulento.

“Ahora se generará una incertidumbre jurídica para la empresa, que deberá esperar 60 días hábiles para saber si el trabajador dará por concluida la relación laboral o no”, precisó.

Su recomendación, dijo, es que las empresas suscriban un acuerdo de cese con el trabajador para evitarse una demanda posterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

28/06/16 | Riesgo país de Perú baja siete puntos básicos a 2.23 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.93 puntos porcentuales. Se redujo nueve puntos básicos respecto a la sesión anterior.

28/06/16 | Canadá elimina visa para mexicanos a partir del 1 de diciembre

La imposición de visa previa fue hecha en el 2009 por el gobierno del conservador Stephen Harper en respuesta a lo que consideró en su momento como un notable incremento en el número de mexicanos que llegaban a Canadá para pedir asilo.

28/06/16 | McDonald's adecua su 'Cajita Feliz' ante nueva ley chilena contra la obesidad

McDonald’s comenzó a comercializar su nueva ‘Cajita Feliz’ en Chile para hacer frente a una estricta Ley de Etiquetado que comenzó a regir el lunes. ¿Qué incluye ahora la ‘cajita’?

28/06/16 | Ocho consejos para incrementar las ventas de su empresa

Venda beneficios a su cliente no le interesan los productos, sino lo que estos hacen por él; además conozca a su competencia.

28/06/16 | Airbnb busca fondos, se valúa en US$ 30,000 millones

Airbnb intenta usar los fondos que reciba para respaldar nuevas inversiones y para oportunidades de crecimiento, agregó la fuente. El diario New York Times fue el primero en reportar la noticia el martes.

28/06/16 | Juez solicita a Interpol detener a expresidente panameño Martinelli

Martinelli es acusado de haber ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas entre empresarios, activistas sociales y periodistas.

28/06/16 | Son al menos 32 los muertos en atentado suicida en aeropuerto de Estambul

Turquía ha sido un blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

28/06/16 | ¿Cuáles son las marcas más recordadas en relación a la biodiversidad?

Para su edición 2016, el Barómetro de Biodiversidad de la UEBT revela que en Perú, de todos los encuestados que ya escucharon sobre el tema, los más informados son los jóvenes.

28/06/16 | Exportación de trucha sumó US$ 6.2 millones a mayo

Según Sierra Exportadora, el consumo per cápita de trucha pasó de los 600 gramos en el 2012 a 1.2 kilos en el 2015.

28/06/16 | PPK recibió las credenciales presidenciales del JNE y señaló que aún es prematuro anunciar a su futuro premier

Al día con Gestión. Luego de recibir sus credenciales como presidente del Perú para el período 2016 – 2021, Kuczynski pidió la unión entre los que votaron por él y quienes no lo hicieron.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Por qué refundar y dividir el MEF en dos m...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Tiempos de economistas

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

El tortuoso camino de dudar

Economía para todosCarlos Parodi

Reformas y Viabilidad Política

Consumer PsycoCristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO