La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:56 | Parlamento griego aprueba ley que obliga a gobiernos locales a prestar dinero al Estado

El Gobierno de Grecia ordenó a las entidades, incluyendo a gobiernos locales, que presten al Estado, que está al borde de la quiebra, los fondos que no usarán de inmediato, mientras intenta alcanzar un acuerdo con sus acreedores locales sobre el tramo restante de su rescate financiero.

11:36 | Intéligo SAB prevé un aumento en utilidades de bancos y eléctricas en el primer trimestre

Aunque subida del dólar afectó resultados de empresas de sectores de consumo y construcción.

09:43 | Autoridades confirman más de 2,200 muertos por terremoto en Nepal

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest.

09:04 | Ica: Autopista Pucusana - Pisco estará lista en diciembre próximo

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, clausuró reunión del Consejo Descentralizado de Ahora, y dijo que la puesta en marcha de esta autopista mejorará el flujo turístico, especialmente para Semana Santa y Fiestas Patrias.

07:31 | Las cinco noticias más leídas de la semana

Noticias positivas y negativas. El Produce busca revivir las plantas de ensamblaje en Perú, y la desaceleración de la economía comienza a afectar el consumo de productos no básicos. Lea las notas de gestion.pe que más llamaron la atención de nuestros lectores del 13 al 17 de abril.

06:45 | Cómo estructurar el diseño organizacional para un crecimiento sostenible

Deloitte indica a Aptitus por G de Gestión que el diseño organizacional no es un simple organigrama sino un proceso por el cual una empresa determina la forma más eficaz para ejecutar la estrategia que tiene definida a través de su gente.

06:30 | El edificio más alto de Europa se levantará en un pequeño pueblo suizo

FOTOGALERÍA. El hotel más alto del mundo será la Torre 7132 de 381 metros, cubierta de vidrio reflectante. Tendrá la misma altura que el edificio Empire State de Nueva York y está prevista para el 2019 en el pueblo de Vals.

06:27 | Resumen político de la semana: Del fraude de Lelio Balarezo a los enfrentamientos en Islay

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 19 de marzo al 24 de abril.

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

A cada quien su notario

Controversia EconómicaLuis Hidalgo Suárez

El reto principal es evitar el populismo

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO