La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

07:00 | Supera las preguntas incómodas en una entrevista de trabajo

A qué sueldo aspiras, cuál fue tu mayor fracaso o qué horario prefieres son las algunas de las cuestiones que surgen en una entrevista laboral. Ganar tiempo para responderlas resulta clave para acertar.

07:00 | Conozca el perfil del consumidor peruano y las oportunidades del retail en el país

FOTOGALERÍA. El BBVA Research elaboró un detallado informe sobre las tendencias de consumo en el país y los pro y contra del mercado peruano para la inversión en centros comerciales.

07:00 | BlackRock: Un punto óptimo para los mercados emergentes ahora

Según las investigaciones de BlackRock, los productos negociados en bolsa (ETP) relacionados con los ME generaron, aproximadamente, US$ 16,000 millones este año.

06:15 | Fortalezca los conocimientos financieros desde la infancia

Especial TU DINERO. Si los padres buscan que sus hijos sean partícipes activos de las decisiones financieras familiares, podrían tener una noción más cercana de lo que representa el dinero y por qué debe administrarse apropiadamente.

06:00 | Cómo mejorar tu vida y tus finanzas personales paso a paso

Especial TU DINERO. El patrón de gastos es la base para hacer un presupuesto que de verdad te funcione y que sea para ti, porque toma en cuenta tus gustos, placeres y prioridades.

06:00 | Porsche 718 Boxster: Un aliado de la velocidad segura

La marca presentó la nueva generación de su biplaza. A veinte años de su aparición, la principal novedad del descapotable está en su paso de seis a cuatro cilindros.

06:00 | De DJ a catador: los empleos que se abren espacio en el país

La tecnología y la globalización han generado que diversos hobbies se conviertan en oficios rentables. Conozca los más demandantes.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Embarazadas y el vestido envolvente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Pobreza: cifras que preocupan

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO