La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:44 | Microsoft retrasa el lanzamiento de su consola Xbox One en China

El retraso es el último de varios reveses de Microsoft en China, donde es investigada por supuestas violaciones a la libre competencia.

10:21 | Plan para consulta previa del reglamento de Ley Forestal se culminará a fin de mes

Las organizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en taller informativo sobre el proceso de consulta previa de dicho reglamento.

09:49 | SMV elaboró propuesta para acceder a más alternativas de inversión en la BVL

Cambios contribuirán a generar mayores volúmenes de negociación bajo estándares de protección al inversionista, indicó la institución.

08:16 | Una gestión moderna del Estado ayudará a superar la burocracia, según Ceplan

Un país enredado en sus propias regulaciones es poco atractivo para la inversión, no solo de fuera, sino de adentro, afirma presidente del Ceplan.

07:00 | Resumen político de la semana: Del liderazgo de Castañeda a la sombra del narcotráfico

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama político del país del 15 al 21 de septiembre.

07:00 | ¿Y si ya aporté a la AFP o ONP en mis últimos recibos por honorarios?

El tema de la semana. La derogación oficial de los aportes de los independientes al sistema previsional pone en el tapete la cuestión sobre la devolución. Sepa qué hacer o a quién acudir.

06:10 | Buffett se une a un novato en tiendas de cerveza en busca de ganancias con Oktoberfest

Beber gigantescos vasos de cerveza en el Oktoberfest de Múnich en tiendas con dirndls (vestidos bávaros) y lederhosen (pantalones cortos de cuero) es una tentación que millones de personas no pueden resistir.

06:10 | Monedas de la Región tenderán a la apreciación con tasas de interés estables

Tras años de estímulo agresivo, no fue sorpresa que la FED anunciara que los tipos se mantendrán cerca a 0% y que redujera otros US$10,000 millones su programa de compra de bonos del Tesoro americano.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

La falda lápiz, manual de uso

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO