La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

10:11 | Intel cerca de cerrar acuerdo de US$ 15,000 millones para comprar Altera

“Probablemente se alcanzará un acuerdo para finales de la próxima semana”, dijo el New York Post. La fuente del diario, sin embargo, advirtió que las conversaciones aún estaban en riesgo de desmoronarse.

09:48 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

La lucha de Japón continúa, frustración en la cumbre G7 y Blatter apunta a un quinto mandato en la FIFA. Aquí los cinco temas de la jornada.

09:29 | Oro se estabiliza en tanto incertidumbre sobre Grecia brinda apoyo al lingote

Esta semana hubo señales dispares sobre el desenlace de negociaciones sobre la deuda griega, sin la cual Atenas se arriesga a caer en incumplimiento o bancarrota en pocas semanas más.

09:13 | Aluminio se dirige a mayor caída mensual en dos años y medio por excesiva oferta

El cobre era el único metal al alza, con ganancias de 0.2%, a 6,104 dólares por tonelada, tras cerrar con leve alza en la sesión anterior.

08:07 | Los nuevos automóviles para el 2016

FOTOGALERÍA. Aquí, un vistazo a los más atractivos nuevos y rediseñados sedanes, coupés y convertibles. Parece que 2016 se perfila a ser otro año excepcional para el negocio automotriz.

07:50 | ¿Cree que se aprobará el cierre de empresas que sean corruptas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

07:15 | Smartphones Android cambiarían constraseñas por huella digital

La próxima versión de Android le permitirá iniciar sesión en las aplicaciones de su smartphone con su huella digital.

07:09 | FIFA: doce datos para empezar a entender el escándalo de corrupción

FOTOGALERÍA. La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre la corrupción en la FIFA enfocó los reflectores sobre el importante papel de las empresas de marketing en el deporte mundial. Las acusaciones en contra de una de esas agencias ilustra el potencial para la corrupción. Aquí la información de las agencias AP y Reuters.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Los conflictos mineros y las externalidades

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es suficiente estudiar para lograr un buen trabajo?

Empresa & FamiliaPablo Dominguez

Los Valores: cimientos de las Empresas Familiares

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Cuando hay crisis, compra propiedades

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO