La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

00:00 | VOX PÓPULI

La pregunta de hoy:¿Debe haber mayor regulación social y ambiental en contratos petroleros?

00:00 | Congresistas brasileños discutieron a gritos por el caso de Petrobras

—El presidente de la comisión parlamentaria encargada del caso Petrobras fue acusado de crear un subcomité que interferiría con la investigación.

00:00 | MTC: Liberación de terrenos paraLínea 2 del Metro está casi lista

SE LEVANTA MAYORÍA DE INTERFERENCIAS

00:00 | Chile: acuerdo sobre “ley de glaciares” dificultaría los proyectos mineros

00:00 | Estados Unidos intenta calmar a rivales de Irán

00:00 | PERISCOPIO ECONóMICO

00:00 | Crece sensación de empoderamiento de la mujer y a 82% le gustaría una presidenta

—Aumenta la cifra de peruanos que considera que las mujeres tienen tanto poder como sus pares masculinos. El 81% cree que hoy sí se valora el potencial de este género como líder.

00:00 | Cuando lluevetodos deben mojarse

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Dónde queda Moquegua?

Predio legalMartín Mejorada

La prevalencia del embargo

®Evolución digitalOscar Ugaz

Las redes sociales como freno del crecimiento.

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

El vestido negro ideal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO