La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

31/01/15 | Resumen económico de la semana: Oficialmente se ratifica que creceremos menos este 2015

Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del país del 19 al 23 de enero.

31/01/15 | Minedu inició evaluaciones para ingreso a Colegios de Alto Rendimiento

El jueves 5 de febrero se conocerá los resultados en los que se conocerán quiénes accederán a las 1,600 vacantes que ofrecen los 14 colegios de este tipo en el país.

31/01/15 | Blamac prevé duplicar sus ventas de productos naturales e incrementar exportaciones

El 15% de sus ventas son exportadas en su gran mayoría a Estados Unidos. Empresa adelantó que su línea natural será complementada con una línea de belleza.

31/01/15 | Perú dejó de recibir más de US$1,000 millones en proyectos hoteleros por trabas burocráticas

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmó que este monto se acumuló en los últimos tres años. Plantean la creación de la Ventanilla Única del Turismo.

31/01/15 | Luis Suárez: ¿Sabes cuánto puede llegar a costar el goleador uruguayo?

El delantero de 28 años es uno de los jugadores más caros de Uruguay. En la actualidad brilla en el ataque del Barcelona y ya lleva un total de 5 goles en 15 partidos jugados.

31/01/15 | The Economist ubica a Lima entre las 50 ciudades más seguras del mundo

En su informe titulado El Índice de Ciudades Seguras 2015, The Economist le otorga la posición 33 a Lima. El ítem “seguridad personal” es donde la capital tiene la mejor ubicación en el puesto 15, superando a New York y París.

31/01/15 | Municipalidad de Lima elimina 51 trámites administrativos para facilitar inversiones

Salvo la bancada de Diálogo Vecinal, la mayoría de regidores del Consejo Metropolitano eliminaron trámites que constituían barreras burocráticas o carentes de razonabilidad económica.

31/01/15 | China: El gigante asiático enfrenta grandes problemas de polución y contaminación

FOTOGALERIA. China, la primera potencia económica mundial, según el FMI, enfrenta graves problemas de polución y contaminación. Según DrinkingWater.Org, la mitad del agua de China se encontraría en mal estado. Vea aquí algunas de las fotografías que lo comprueban.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Consecuencias económicas de la crisis de fertilidad (por Juan Mendoza)

El Vino de la SemanaJosé Bracamonte

Estival, Viñedo de los Vientos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA SEGUNDA PROPOSICIÓN MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO