La SBS intervino la Caja del Pescador

La medida responde a la falta de liquidez y la insolvencia patrimonial de la financiera.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la intervención de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), con el objetivo de resguardar los intereses de los pensionistas y de los afiliados, evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados.

La SBS explicó que los causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones de los pescadores y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008, habiendo pagado sólo algunos adelantos. Asimismo, se afectó la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los jubilados.

Al momento de la intervención, la CBSSP presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa. Esta situación ha generado un desorden administrativo y operativo en la caja deteriorando su situación económica, indicó.

De acuerdo con el marco regulatorio vigente, el proceso de intervención de la CBSSP tiene un plazo de 45 días, prorrogable hasta 90.

Para cumplir con dicho proceso funcionarios de la SBS ingresaron esta mañana a los locales administrativos que tiene la CBSSP con la misión de tener un conocimiento real de la situación financiera de la institución, revisando sus libros, cuentas, ingresos y obligaciones, con el objeto de determinar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo a fin de superar la situación crítica.

Durante el período de intervención, la SBS buscará que la administración logre recuperar el flujo de ingresos que permita cumplir con las obligaciones que tiene pendiente la caja con sus afilados y, en especial, con las pensiones para los jubilados que tienen varios meses de atraso.

En esta labor la SBS mantendrá informado a la opinión pública y, principalmente, a los trabajadores pesqueros sobre las acciones que vaya adoptando.

ANDINA – 18/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

08:12 | BBVA Research: Desinflando la deflación en España

La fuerte depreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar, ha supuesto una ganancia de competitividad de los productores españoles frente a los extranjeros, señaló Miguel Cardoso del BBVA Research.

07:42 | Ocho sencillos ejercicios que debe practicar en cómoda silla de su oficina

La investigación de una universidad de Estados Unidos ha determinado que los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo sentados tienen un 54% más de posibilidades de morir de un infarto.

06:00 | Cómo permanecer online todo el tiempo mientras se viaja

A pesar del grado de conectividad que tenemos, en todo viaje de negocios hay algunos momentos clave en que “estaré online todo el tiempo” sigue siendo una mentira.

06:00 | Moda masculina: Claves para combinar camisas y corbatas

¿Sabe cómo combinar estas prendas? ¿Puede combinar diseños a cuadros con otros cuadrados? ¿Rayas con rayas? ¿Púrpura con un tono más claro de púrpura? Business Insider brinda estos tips.

06:00 | Ahorristas anónimos: Cuando el ahorro prudente se convierte en patología

Cuando una conducta positiva (como el ahorrar) se lleva al extremo, puede volverse negativa. El ejemplo clásico de acumulación financiera es tener más efectivo del necesario, aun cuando nos beneficiaría saldar deudas o invertir.

00:00 | Sector privado alemán cobra impulso

En el mes de junio

00:00 | Oficialismo aspira a mantener presidencias

El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, anunció que su bancada desea continuar en el nuevo periodo legislativo 2015-2016 con el mismo número de comisiones que presidió en la legislatura pasada.

00:00 | RMV: entre lo políticamente correcto y lo correcto

Opinión

BLOGS ver todos

La economía de la inclusiónLuis Triveño

El Perú calato y la inclusión social

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO